Kaos. América Latina | 28-7-2010
Los presos políticos Mapuche de la cárcel de Lebu, Carlos Muñoz Huenuman y Eduardo César Painemil Peña, secuestrados por el Estado chileno, comunicamos a nuestro querido pueblo nación mapuche, al pueblo chileno y toda la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:
Que a contar del jueves 29 de julio de 2010 daremos inicio a una huelga de hambre líquida de carácter indefinida, sumándonos de esta forma a la movilización asumida por nuestros hermanos recluidos en las cárceles de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción.
Con esta medida extrema, justa y revolucionaria, extendemos la resistencia llevada a cabo por los presos políticos Mapuche en los distintos penales del sur de Chile, que busca denunciar las injusticias cometidas en contra de nuestro pueblo, las que se ven reflejadas en violentos allanamientos, donde sus víctimas son principalmente ancianos y niños; la utilización indiscriminada y arreglada de testigos protegidos incluyendo menores de edad; el excesivo tiempo de las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público que sólo perpetúan la prisión preventiva y en definitiva, rechazar los montajes político-judiciales, sustentados por la aplicación de la Ley antiterrorista, que buscan encarcelar a luchadores sociales Mapuche que hacen frente a la guerra de exterminio que nos declaró el Estado chileno.
Por todo lo anterior, exigimos:
1.- el fin de la Ley antiterrorista, la cual sólo se aplica a los Mapuche.
2.- Libertad a todos los presos políticos Mapuche.
3.- Fin al doble procesamiento civil y militar en causas Mapuche.
4.- Desmilitarización de las comunidades Mapuche en conflicto con empresas forestales y latifundistas.
5.- No a los proyectos mineros en el Lago Lleu Lleu.
6.- Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la Fiscalía y cuyas declaraciones mantienen presos a comuneros Mapuche.
Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche, trabajadores, estudiantes e integrantes de la sociedad civil conscientes del actual escenario a denunciar e informar la huelga y a organizarse y luchar contra el capitalismo y la libertad de todas y todos los presos políticos Mapuche.
Weuwain
Marrichiwew
Carlos Muñoz Huenuman, comunidad Venancio Ñeguey de Choque, Tirúa. Preso desde el 11 de abril de 2009.
Eduardo César Painemil Peña, comunidad Huentelolen, Cañete. Preso desde el 15 de agosto de 2009.
Cárcel de Lebu.
Nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche, recluido en la cárcel de Angol, ante la opinión publica Local, Nacional e Internacional, manifestamos lo siguente: 1.- Que hoy lunes 26 de julio de 2010, damos por iniciado una Huelga de Hambre liquida de carácter indefinido, por las siguientes razones:
a) Devolución inmediata del Territorio ancestral Mapuche. b) Fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a las justas demandas y movilizaciones sociales del Pueblo Nación Mapuche. c) NO más montajes Políticos Judicial, bajo la utilización de Testigos Protegidos o sin Rostro. d) Nulidad al juicio de Lorenzo Alex Curipan Levipan, comunidad Mapuche Rankilko. e) Desmilitarización de las Comunidades Mapuche. f) Basta de Persecución Política Judicial del Estado Chileno al Pueblo Nación Mapuche, no mas asesinatos. g) NO más doble procesamientos de la Justicia Civil y Militar. h) Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche. i) La inhabilitación del fiscal anti-mapuche miguel Ángel Velazquez por su actitud inconstitucional, en los procesos judiciales, mafioso, torturador y racista.
2.- Dejamos de manifiesto que la finalidad de dicha huelga comparte los mismos principios y las demás razones de los otros hermanos prisioneros políticos Mapuche, que han tomado esta misma decisión. De esta forma juntamente con ello, denunciar los atropellos y vulneración de nuestros derechos, de la cual a sido victima el pueblo nación Mapuche.
3.- Por ultimo hacemos un amplio llamado a la conciencia de las organizaciones sindicales de trabajadores, agrupaciones estudiantiles, hogares mapuches, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a todas nuestras organizaciones y comunidades Mapuche en general. A solidarizar con nuestra movilización, manifestando su descontento y haciendo ser parte de nuestras demandas, además estar en alerta por nuestra salud.
Apelamos también al gobierno chileno a tomar la misma posición política, tomada frente a los prisioneros políticos de Cuba.
Nuestra movilización es para continuar viviendo libre.
A continuación lista de prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre liquida.
Víctor Hugo Queipul Millanao, Comunidad Autónoma Temucuicui. José Eugenio Queipul Huaiquil, Comunidad Autónoma Temucuicui. Camilo Hipólito Tori Quillanao, Comunidad Autónoma Temucuicui. Felipe Ricardo Huenchullan Cayul, Comunidad Autónoma Temucuicui. Lorenzo Alex Curipan Levipan, Comunidad Mapuche Rankilko. Fernando Enrique Millacheo Marin, Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco. José Guillermo Millacheo Marin, Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco. Eduardo Oses Moreno, Simpatizante y amigo de la causa Mapuche.