Santiago de Chile, 29 mar (PL) Organizaciones sociales conmemoran hoy en todo Chile el Día del Joven Combatiente en memoria de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Rafael (18 años) y Eduardo (20), militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fueron acribillados el 29 de marzo de 1985 por una patrulla de Policía de Carabineros en la población de Villa Francia, ubicada en la comuna santiaguina de Estación Central.
La víspera, en el contexto de la jornada por el Día del Joven Combatiente, alumnos de Pedagogía en Historia de la Universidad Austral de Chile recordaron a 10 estudiantes de esa casa de estudio que sufrieron persecución, torturas, cárcel y muerte tras el golpe militar de 1973.
También en la antesala del tradicional tributo Luisa Toledo, la madre de los hermanos Vergara Toledo, denunció una "provocación impresionante" por parte de la fuerza policial en la localidad de Estación Central.
"La policía ya está encima de nosotros con autos, filmándonos las casas", dijo Luisa a Radio Cooperativa de Chile.
La histórica conmemoración es vista por las autoridades del gobierno como un contexto que propende a la comisión de hechos violentos y a la alteración del orden público.
Según el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, "en años anteriores y otras fechas más recientes grupos de delincuentes y de narcotraficantes se aprovechan de estas ocasiones para generar caos y violencia al interior de las poblaciones".
Durante 17 años Chile vivió una dictadura que aplicó un terrorismo de Estado horroroso, comentó a Prensa Latina Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Fue una de las más sangrientas dictaduras de toda Latinoamérica con un saldo de más cinco mil personas entre detenidos desparecidos y ejecutados y más de 50 mil entre torturados y presos políticos, subrayó Lira