Protestas en toda Europa
- Incidentes ocurridos después del mitin sindical que cerró la huelga en Lisboa con varias decenas de manifestantes lanzaron piedras y botellas durante más de dos horas contra el cordón policial que protegía la escalinata de la Asamblea Legislativa.
- FRANCISCO SECO (AP)
- Cientos de policías y manifestantes se enfrentaron a pedradas y golpes ante las puertas del Parlamento luso, donde concluyó la principal manifestación de la huelga general organizada en Portugal.RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)
- Marcha de estudiantes por Roma durante la jornada de austeridad del gobierno.Andreas Solaro (AFP)
- Miles de estudiantes se manifiestan contra la política de austeridad en Milán (Italia). Al menos 100 manifestaciones han sido convocadas en el país.DANIELE MASCOLO (EFE)
- Trabajadores con bengalas en las vías de tren durante la huelga de ferrocarriles de 24 horas en Bélgica. Prácticamente ningún tren circula en el sur del país, y el tráfico en el norte y en Bruselas está muy afectado. Los transportes son el sector que más está secundando la llamada a participar en la jornada de acción convocada en toda Europa por la CES para protestar contra las medidas de austeridad implantadas por los dirigentes europeos.Yves Herman (Reuters)
- Una pasajera espera en un andén vacío de la estación de alta velocidad Thalys de Bruselas (Bélgica). La circulación de ferrocarriles en Bélgica sufre hoy fuertes alteraciones por una huelga de 24 horas para secundar la jornada de acción convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).Yves Herman (reuters)
Europa se levanta en 23 países (+ Fotos)
La “Jornada Europea de Acción y Solidaridad”, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), comenzó hoy en 23 países del bloque, en demanda por más empleo y contra la austeridad, exigiendo a los dirigentes “que demuestren su voluntad de solucionar el deterioro del empleo y respondan a la creciente angustia social de la ciudadanía”.
Las movilizaciones se iniciaron ya en España, Grecia, Portugal e Italia, con concentraciones y otras acciones de protesta en Bélgica, Alemania, Francia y algunos países del este europeo.
Como consecuencia de las movilizaciones decenas de aerolíneas en Europa cancelaron hoy vuelos, en tanto que otras reprogramaron viajes. Los países más afectados por cancelaciones de vuelos son España y Portugal. Por su parte, el vocero de la CES en Reino Unido, Judith Kirton-Darling, declaró a la BBC que las recetas de austeridad de muchos países europeos “no están funcionando”.
“Estas políticas están incrementando las desigualdades, aumentan la inestabilidad social en las poblaciones y no están resolviendo la crisis económica”, subrayó la vocera gremialista.
Al menos 40 grupos y organizaciones de 23 países participan hoy de la movilización europea.
En España y Portugal, los sindicatos iniciaron una huelga desde la medianoche en protesta contra las medidas de ajuste que llevaron al aumento de impuestos, recorte de salarios, jubilaciones, subsidios y servicios públicos.
ESPAÑA
Anoche se registraron marchas y movilizaciones en España, donde el 25% de la población está desempleada, el mayor índice de la UE. En Madrid la Policía confirmó incidentes entre manifestantes y agentes en un garaje de autobuses, cuando varias personas intentaron detener la salida de buses.
También se registraron incidentes en otras ciudades españolas, en tanto que el Ministerio del Interior confirmó la detención de varios manifestantes por desorden público. Hasta ahora se calcula más de 80 detenidos, de acuerdo con el diario El País. Según los sindicatos “la participación en la huelga ha sido superior a la de marzo” y que está teniendo un seguimiento del 78%. El paro en las administraciones públicas osciló entre un 52 y un 75%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que la huelga general “no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre” y dijo que los recortes aprobados son “el único camino para salir de la crisis y garantizar el estado de bienestar”.
En Portugal, cientos de trabajadores salieron esta mañana a las calles de Lisboa, con pancartas que denunciaban a la Unión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo, por lo que consideran es una “catástrofe para la sociedad”.
La medida de fuerza paralizó virtualmente el transporte público en la capital portuguesa, como también llevó al cierre de escuelas y oficinas públicas.
En Italia, los trabajadores del transporte se sumaron a una huelga nacional de 4 horas, aunque el sector de la aviación dijo que no se esperan interrupciones al servicio de vuelos en el país.
En Grecia, uno de los países más afectados por la crisis en Europa, también comenzaron las movilizaciones, que son las terceras en los últimos dos meses. La Policía de Atenas informó que espera al menos 10.000 personas en la marcha de hoy.
En Francia, la Confederación General del Trabajo convocó a una huelga para todos los empleados estatales, aunque aclaró que no será contra el gobierno de Fran‡ois Hollande, sino en solidaridad con el resto de Europa.
Para hoy se esperan marchas en Bruselas fuera de las embajadas de Alemania, España, Grecia, Chipre, Portugal y la República de Irlanda.
“A fuerza de sembrar austeridad, se recoge recesión, aumento de la pobreza y angustia social. Se deben tomar soluciones de manera urgente para relanzar la economía y no asfixiar con la austeridad. Los dirigentes europeos se equivocan cuando no escuchan la cólera de los que se manifiestan en las calles”, declaró la secretaria general de la CES, Bernadette Segol.
“La urgencia es el empleo, la justicia social, y fiscal y dejar de atacar los salarios, la protección social y los servicios públicos. La CES pide un Contrato Social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar de rumbo sin demora”, agregó.
(Con información de Mundo)
Un joven con una máscara de Anonymous frente a la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), con la moneda de euro en su fachada. Foto: Reuters.
Centenares de personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Foto: Reuters.
En Atenas un grupo de manifestantes, con las banderas de Portugal, Grecia, España e Italia, durante las protestas contra la austeridad. Foto: Reuters.
Un manifestante es agredido por un policía antidisturbios durante la protesta contra las medidas de austeridad de los gobiernos del sur de Europa el 14 de noviembre de 2012 en Roma. Foto: AFP.
Una mujer protesta por los recortes en Atenas durante el paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de Grecia. Foto: Getty.
Carga policial durante la manifestación contra el Gobierno de Monti en Roma. Foto: AP.
Piquetes en la entrada del astillero de Mitrena en Lisboa (Portugal). Foto: Reuters.
Camiones de basura fuera de servicio en una planta de procesamiento de basura en Lisboa. Foto: AP.
Un joven con una bengala durante las concentraciones en Roma por las medidas de austeridad del gobierno italiano. Foto: AFP.
Manifestantes bloquean el tráfico en un sentido de Oxford Street en Londres (Reino Unido) por los despidos de 28 trabajadores de la empresa de transportes. Foto: AP.º
La gente asiste a una manifestación convocada por los sindicatos, en el marco de una jornada europea de protesta contra la austeridad en Marsella (Francia). Foto: AFP.
Manifestación en Marsella (Francia). Foto: AFP.
El sur de Europa le enseña los dientes a la austeridad
España y Portugal fueron los únicos que convocaron huelga general. Tanto en estos dos países como en Italia se han registrado duros choques entre manifestantes y policía
PÚBLICO / EFE Redacción Internacional 14/11/2012 19:24 Actualizado: 15/11/2012 09:58
La policía detiene a un manifestante durante las cargas en Neptuno - REUTERS
Numerosas manifestaciones y un seguimiento irregular de las acciones de protesta en varios países de Europa caracterizaron este miércoles la jornada en contra de los ajustes y de las políticas de austeridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). España y Portugal fueron los únicos que convocaron huelga general, mientras que el resto de países europeos se decantaron por la celebración de paros parciales, conferencias informativas sobre la situación de crisis económica y manifestaciones. Tanto en estos dos países como en Italia se registraron fuertes choques entre manifestantes y policías.
En España, la jornada transcurrió con disparidad de opiniones sobre su seguimiento, ya que si bien el Gobierno mantuvo que existió una situación de normalidad y una incidencia limitada, los sindicatos hicieron hincapié en que fue un éxito y tuvo un respaldo masivo. Según fuentes oficiales españolas, a lo largo del día se produjeron diversos incidentes, con 110 detenidos y más de 40 heridos, al menos 18 de ellos policías.
En Portugal, se sintió sobre todo en el transporte y las grandes ciudades. En el mitin sindical que cerró la manifestación final de la jornada en Lisboa, Armenio Carlos, el secretario general del sindicato mayoritario, la comunista CGTP, se mostró muy satisfecho de su desarrollo.
La marcha de varios miles de personas que cerró la huelga a las puertas del Parlamento luso acabó, además, con choques de una violencia inusitada en Portugal, en los que se registraron siete heridos y 48 detenidos, algo nunca visto en las muchas huelgas y protestas que ha vivido el país en los últimos dos años.
El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, recibió, con la protesta, el tercer aviso sindical de descontento en los 16 meses que lleva en el poder, en los que ha aplicado las medidas de ajuste y reformas laborales más impopulares de la democracia lusa.
En Grecia, las principales confederaciones sindicales del país, GSEE y ADEDY, así como el sindicato de trabajadores municipales (POE-OTA), han convocado unahuelga de tres horas contra las políticas de austeridad, como continuación a la huelga general de 48 horas de la semana pasada, en la que la participación ha sido superior al 50 %, según una de las centrales convocantes.
En Atenas, miles de personas participaron en una marcha contra las políticas de austeridad en la que se han enarbolado banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda. "Esta Europa no es de los pueblos, sino del capital y de los patrones", coreaba un grupo de manifestantes, mientras que otros enarbolaban banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.
"Llevo 25 años en Grecia y he visto cómo la situación empeoraba. No hay trabajo, al igual que en España, y se han reducido los servicios sociales. Es necesario que mostremos solidaridad con los países que más sufren", declaró un profesor de francés. "Es un signo esperanzador que los países europeos vayamos a la huelga a la vez y que los ciudadanos se den cuenta de que esto no es sólo un problema griego o de un país en concreto, sino que nos concierne a todos los europeos", afirmó Dímitra, una estudiante griega que portaba una bandera española.
En la capital de Bélgica, Bruselas, sede de las instituciones de la UE, miles de personas se manifestaron frente a la sede de la Comisión Europea. La protesta, convocada por la CES y los sindicatos belgas bajo el lema "Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad", arrancó con una marcha frente a las representaciones ante la UE de Chipre, Irlanda, Portugal, España, Grecia y Alemania, y culminó con una concentración en pleno centro del barrio europeo. En el país, las protestas se hicieron notar con fuerza en algunos sectores, especialmente el del ferrocarril, donde la huelga parcial convocada por los sindicatos dejó sin servicio el sur del país y provocó fuertes perturbaciones en el resto de regiones.
Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en Italia en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas este miércoles por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). A la convocatoria se sumaron también los estudiantes en varias manifestaciones contra los recortes en la educación, y en algunas ciudades, como Roma, Milán y Turín, se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que causaron varios heridos leves entre las fuerzas del orden.
En la capital de Francia varios miles de personas se dieron cita en la plaza de Montparnasse para dirigirse a la École Militaire, cerca de la Torre Eiffel, en la más relevante de las manifestaciones. Allí se concentraron los líderes de las mayores organizaciones sindicales, en una jornada en la que se convocaron en el país cerca de 200 protestas.
En Alemania, cerca de dos centenares de personas se sumaron este miércoles al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Miembros de la DGB, pero también de formaciones políticas de la oposición socialdemócrata, verde y de la izquierda se sumaron a la protesta con una enorme pancarta en la que se rechazaban los recortes sociales en Europa.
En el Reino Unido, decenas de trabajadores de la compañía Crossrail, dedicada a operar trenes, se manifestaron este miércoles cerca de la estación del metro londinense de Tottenham Court Road para expresar su solidaridad con los sindicatos europeos. También se registraron protestas similares en Manchester, Sheffield, Newcastle o Liverpool. En la República de Irlanda, medio centenar de personas se concentraron ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad en esta jornada.
Por su parte, representantes de sindicatos polacos se concentraron este miércoles a las puertas del Ministerio de Trabajo en Varsovia para exigir más empleo y menos recortes, en parecidos términos a otras concentraciones en ciudades como Gdansk, Poznan, Wroclaw y Katowice.
Paros en el sur y réplicas en casi todo el continente
por EH
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 06:36
A las huelgas de 24 horas de España y Portugal se suman Italia y Grecia con paros parciales. El rechazo a las políticas de austeridad y la apuesta por una salida social a la crisis son el denominador común de las protestas que se vivirán hoy en 15 países.
Una quincena de países europeos plantarán cara hoy, de forma conjunta, a la austeridad y las duras reformas que imponen las instituciones comunitarias. La primera jornada de respuesta unitaria por parte de los trabajadores europeos está promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha convocado para este 14-N un día de "acción y solidaridad por un contrato social para Europa". Esta movilización inédita hasta la fecha, producida en un momento de intensas turbulencias en los mercados, ataques al Estado del bienestar y al modelo social que ha marcado la convivencia de los países de la UE, es fruto también de la comunicación "constante" y los encuentros mantenidos en los últimos meses por los representantes sindicales de los diferentes países europeos.
A la huelga ibérica de 24 horas que protagonizan los trabajadores españoles y portugueses –cuyos sindicatos lideraron esta movilización–, se unen también italianos y griegos con paros parciales. La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), mayoritaria en ese país, llama a secundar este 14-N un paro de cuatro horas en señal de protesta contra los presupuestos para 2013 del Ejecutivo de Mario Monti, que contemplan nuevos recortes y la subida de un punto del IVA en los tipos general y reducido a partir del próximo julio.
Los sindicatos helenos decidieron adelantar la convocatoria de huelga de 48 horas a los días 6 y 7 de noviembre ante la votación en el Parlamento de un nuevo plan incluye recortes presupuestarios por valor de 13.500 millones, la mayoría de los cuales se aplicarán en el Presupuesto de 2013, y una serie de reformas estructurales y de flexibilización laboral. Además, las centrales griegas, GSEE y ADEDY, mayoritarias en el sector privado y público respectivamente, promueven hoy una huelga de tres horas (12.00 – 15.00) y una gran manifestación en Atenas.
Las centrales francesas también llaman a la movilización con 28 manifestaciones en otras tantas ciudades dentro del llamamiento de cinco sindicatos –CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires– a una jornada de movilización general interprofesional. En Bélgica, el rechazo al rigor máximo en la contención del gasto público y la expresión de solidaridad con los Estados del sur de Europa, se expresará en forma de concentraciones ante las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde se entregarán escritos de solidaridad. Además, se espera una manifestación masiva en Gante contra el cierre de la planta de Ford. En Alemania, una de las principales acciones tendrá lugar frente a la puerta de Bradenburgo en Berlín y los sindicatos miembros de DGB recogerán mensajes de solidaridad con los países periféricos que entregarán a la canciller Angela Merkel.
El congreso de sindicatos británicos (TUC, por sus siglas en inglés), también organiza actos de solidaridad y actividades de lobby ante la sede de la Comisión Europea en Londres, así como una acción virtual en las redes sociales y actos para explicar el "fracaso" de la austeridad. Cartel Alfa, la principal confederación sindical rumana, promueve marchas en las principales ciudades del país exigiendo la "modificación de de la legislación sobre diálogo social para restablecer la negociación colectiva en el país".
Hoy también habrá acciones solidarias con los trabajadores europeos en Austria, Polonia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suiza y Suecia. Por su parte, República Checa y Eslovenia, se unirán a esta ola de protestas contra la austeridad y a favor de una salida social a la crisis con manifestaciones convocadas por sus sindicatos mayoritarios el 17 de noviembre.
La Confederación Europea de Sindicatos calificó hoy de exitosa la jornada contra la austeridad
por Kaos. Internacional
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 03:10
De acuerdo con Bernadette Ségol, secretaria general de la entidad sindical, las naciones de la Unión Europea (UE) se unieron bajo el mensaje contra los recortes y a favor del empleo y el crecimiento sostenible.
Este miércoles, grupos de manifestantes protestaron frente a la sede de la Comisión Europea (CE) y las embajadas de España, Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre y Alemania, como parte de las movilizaciones convocadas en 23 países de la UE.
Según reportes de prensa, aunque la mayoría de los manifestantes eran ciudadanos belgas, también hubo amplia presencia de trabajadores de países como España, Grecia y Portugal, los más afectados por la crisis.
Ségol señaló que la intención de hacer una marcha frente a embajadas como la griega o la española era protestar contra políticas que ya se ha demostrado que no funcionan, así como mostrar la solidaridad con los que están en peor situación.
Frente a la austeridad promovida desde Bruselas, los sindicatos defienden un contrato social europeo basado en el diálogo social, la negociación colectiva y la justicia económica y fiscal, recalcó.
Ante el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, la líder sindical expuso que la región también necesita una gobernanza económica diferente, que no se concentre únicamente en la presión salarial y en recortes de la protección social.
Ségol entregó a Laszlo un denominado premio Nobel a la Austeridad y remarcó que los sindicatos europeos defienden el mismo mensaje de que la austeridad ha fracasado y el continente necesita crecimiento y empleo.
Por su parte, la CE dijo ser consciente de que las protestas que se realizan en toda el área muestran el alto precio que los ciudadanos han pagado por la crisis, y subrayó que su prioridad absoluta es responder a esas demandas con la generación de crecimiento y empleo.
En declaraciones a la prensa, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, manifestó que están haciendo todos los esfuerzos con los estados miembros y los actores sociales para dar esperanzas y poner a Europa en el camino de retomar el crecimiento y el empleo.
http://www.prensa-latina.cu/ index.php?option=com_content&; task=view&idioma=1&id=708891& Itemid=1
EFE.- Unos manifestantes queman una bandera europea en la manifestación en Turín.
Miles de manifestantes salieron a la calle en Grecia, Italia y Francia en contra de los recortes presupuestarios implementados para salir de la crisis.
por Kaos. Indignación Globalizada
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 03:05
Miles de trabajadores de Grecia, Portugal, Italia, Francia y otros países de Europa realizaron hoy huelgas y manifestaciones coordinadas contra las políticas de ajuste, en una jornada de protesta continental que tuvo su eje en la masiva huelga general de 24 horas en el Estado español.
A lo largo y ancho de la Unión Europea (UE), donde 26 millones de personas están desempleadas, los trabajadores y trabajadoras tomaron las calles para reclamarle a sus gobiernos que reconsideren las estrategias de recortes, mientras ven como se agrava el desempleo en los casi tres años desde el inicio de la crisis de deuda de la eurozona.
Los gobiernos de España, Portugal y Grecia subieron impuestos y recortaron los gastos en pensiones, salarios del sector público, en salud y educación, aunque no en las áreas de defensa.
En España y Portugal, los únicos lugares donde hubo huelga general en la jornada en contra de las políticas de austeridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cientos de vuelos se cancelaron, las fábricas de automóviles y puertos se paralizaron y los trenes apenas circularon.
En Portugal, que aceptó un rescate de la UE el año pasado y celebró hoy su tercera huelga general contra el ajuste en lo que va del año, las calles estuvieron tranquilas, pero el descontento público y la oposición política a la austeridad van en aumento, ya que el desempleo alcanzó un récord del 15,8%.
Las medidas aprobadas por el premier portugués, Passos Coelho, fueron puestas como ejemplo esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel, que no fue bien recibida en buena parte del sur de Europa por su insistencia en el ajuste como condición para su apoyo a la ayuda europea.
De hecho, el rechazo al ajuste forzó al gobierno de centroderecha de Portugal a abandonar un aumento previsto en los costos por empleado a la seguridad social, aunque este se vio reemplazado por una subida de impuestos.
En el resto de los países europeos se celebraron manifestaciones, paros parciales y conferencias informativas sobre la crisis económica que golpea fuerte al Viejo Continente.
En Italia, decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en más de cien manifestaciones que fueron convocadas por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).
A la convocatoria se sumaron también los estudiantes con varias manifestaciones contra los recortes en la educación, y en algunas ciudades, como Roma, Milán y Turín, se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que causaron varios heridos leves entre las fuerzas del orden.
En Grecia, que la semana pasada celebró una huelga de dos días mientras el Parlamento votaba nuevos recortes, las principales confederaciones sindicales del país, GSEE y ADEDY, así como el sindicato de trabajadores municipales (POE-OTA), realizaron una huelga de tres horas contra las políticas de austeridad.
En Atenas, unas 5.000 personas, según la policía, participaron además en una marcha contra las políticas de austeridad en la que se enarbolaron banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.
En París, varios miles de personas se dieron cita en la plaza de Montparnasse para dirigirse a la École Militaire, cerca de la Torre Eiffel, en la más relevante de las manifestaciones en Francia.
Allí se concentraron los líderes de las mayores organizaciones sindicales, en una jornada en la que se celebraron cerca de 200 protestas en todo el país, aunque ninguna huelga.
En Bélgica, las protestas se hicieron notar con fuerza en algunos sectores, especialmente el del ferrocarril, donde la huelga parcial convocada por los sindicatos dejó sin servicio el sur del país y provocó fuertes perturbaciones en el resto de las regiones.
En Bruselas, sede de las instituciones de la UE, entre 1.000 y 1.500 personas, según la policía local, se manifestaron frente a la sede de la Comisión Europea.
Además, cerca de 200 personas se sumaron hoy al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín.
Miembros de la DGB, pero también de formaciones políticas de la oposición socialdemócrata, verde y de la izquierda se sumaron a la protesta con una enorme pancarta en la que se rechazaban los recortes sociales en Europa.
En el Reino Unido, decenas de trabajadores de la compañía ferroviaria Crossrail se manifestaron cerca de la estación del subte londinense de Tottenham Court Road para expresar su solidaridad con los sindicatos europeos, y también hubo protestas similares en Manchester, Sheffield, Newcastle o Liverpool.
En Irlanda, medio centenar de personas se concentraron ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad en esta jornada.
Además, representantes de sindicatos polacos se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo en Varsovia para exigir más empleo y menos recortes, en parecidos términos a otras concentraciones en ciudades como Gdansk, Poznan, Wroclaw y Katowice.
En este contexto, el Bundesbank, el banco central alemán, dijo hoy en un informe que la crisis de la eurozona sigue siendo el riesgo número uno para los bancos y aseguradores alemanes y que la situación no mejoró desde el año pasado.
Asimismo, la promesas del Banco Central Europeo para apoyar los bonos soberanos de los países que pidan ayuda llevaron algo de alivio a los mercados de capital en España e Italia, que hoy vendió bonos a tres años a su menor coste en dos años.
Los gobiernos de España, Portugal y Grecia subieron impuestos y recortaron los gastos en pensiones, salarios del sector público, en salud y educación, aunque no en las áreas de defensa.
En España y Portugal, los únicos lugares donde hubo huelga general en la jornada en contra de las políticas de austeridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cientos de vuelos se cancelaron, las fábricas de automóviles y puertos se paralizaron y los trenes apenas circularon.
En Portugal, que aceptó un rescate de la UE el año pasado y celebró hoy su tercera huelga general contra el ajuste en lo que va del año, las calles estuvieron tranquilas, pero el descontento público y la oposición política a la austeridad van en aumento, ya que el desempleo alcanzó un récord del 15,8%.
Las medidas aprobadas por el premier portugués, Passos Coelho, fueron puestas como ejemplo esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel, que no fue bien recibida en buena parte del sur de Europa por su insistencia en el ajuste como condición para su apoyo a la ayuda europea.
De hecho, el rechazo al ajuste forzó al gobierno de centroderecha de Portugal a abandonar un aumento previsto en los costos por empleado a la seguridad social, aunque este se vio reemplazado por una subida de impuestos.
En el resto de los países europeos se celebraron manifestaciones, paros parciales y conferencias informativas sobre la crisis económica que golpea fuerte al Viejo Continente.
En Italia, decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en más de cien manifestaciones que fueron convocadas por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).
A la convocatoria se sumaron también los estudiantes con varias manifestaciones contra los recortes en la educación, y en algunas ciudades, como Roma, Milán y Turín, se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que causaron varios heridos leves entre las fuerzas del orden.
En Grecia, que la semana pasada celebró una huelga de dos días mientras el Parlamento votaba nuevos recortes, las principales confederaciones sindicales del país, GSEE y ADEDY, así como el sindicato de trabajadores municipales (POE-OTA), realizaron una huelga de tres horas contra las políticas de austeridad.
En Atenas, unas 5.000 personas, según la policía, participaron además en una marcha contra las políticas de austeridad en la que se enarbolaron banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.
En París, varios miles de personas se dieron cita en la plaza de Montparnasse para dirigirse a la École Militaire, cerca de la Torre Eiffel, en la más relevante de las manifestaciones en Francia.
Allí se concentraron los líderes de las mayores organizaciones sindicales, en una jornada en la que se celebraron cerca de 200 protestas en todo el país, aunque ninguna huelga.
En Bélgica, las protestas se hicieron notar con fuerza en algunos sectores, especialmente el del ferrocarril, donde la huelga parcial convocada por los sindicatos dejó sin servicio el sur del país y provocó fuertes perturbaciones en el resto de las regiones.
En Bruselas, sede de las instituciones de la UE, entre 1.000 y 1.500 personas, según la policía local, se manifestaron frente a la sede de la Comisión Europea.
Además, cerca de 200 personas se sumaron hoy al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín.
Miembros de la DGB, pero también de formaciones políticas de la oposición socialdemócrata, verde y de la izquierda se sumaron a la protesta con una enorme pancarta en la que se rechazaban los recortes sociales en Europa.
En el Reino Unido, decenas de trabajadores de la compañía ferroviaria Crossrail se manifestaron cerca de la estación del subte londinense de Tottenham Court Road para expresar su solidaridad con los sindicatos europeos, y también hubo protestas similares en Manchester, Sheffield, Newcastle o Liverpool.
En Irlanda, medio centenar de personas se concentraron ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad en esta jornada.
Además, representantes de sindicatos polacos se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo en Varsovia para exigir más empleo y menos recortes, en parecidos términos a otras concentraciones en ciudades como Gdansk, Poznan, Wroclaw y Katowice.
En este contexto, el Bundesbank, el banco central alemán, dijo hoy en un informe que la crisis de la eurozona sigue siendo el riesgo número uno para los bancos y aseguradores alemanes y que la situación no mejoró desde el año pasado.
Asimismo, la promesas del Banco Central Europeo para apoyar los bonos soberanos de los países que pidan ayuda llevaron algo de alivio a los mercados de capital en España e Italia, que hoy vendió bonos a tres años a su menor coste en dos años.
Arranca con fuerza en Portugal la huelga general del 14N
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 05:32
Se inició la huelga general del 14N. Gran impacto en los transportes públicos. Se suspenden cientos de vuelos comerciales. Solo servicios mínimos en Salud y total adhesión en educación. Puertos paralizados.
Transportes y aeropuertos
El Impacto de la paralización convocada por la CGTP ya se han hecho sentir desde el día de ayer martes en el aeropuerto de Lisboa. Se cancelan cientos de vuelos y seguirán cancelándose a medida que transcurra el día.
Las protestas ya se hacen sentir en los transportes y los servicios públicos. De acuerdo con la Federación de los Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (Fectrans) habrá una “adhesión practicamente total” de los trabalhadores que provocará una paralización práticamente total del sector público y fuertes perturbaciones en el sector privado.
Diversos servicios serán muy reducidos durante la huelga general del día de hoy en autobuses, el metro de Lisboa cerrado y la Carris garantizando solo el 50% de su funcionamiento.
Solo dos de los 121 conductores de los camiones de recolección de residuos se han presentado a trabajar en el turno de la noche y se espera que el mismo porcentaje se haga presente en el día de hoy.
Se decretó la supresión de la mayoria de los trenes y se esperan atrasos y cancelaciones desde la noche del martes hasta el final de jueves. Los servicios internacionales Sud Expresso y Lusitânia Comboio Hotel no se realizarán en estos tres días.
Sector Salud es de más del 90% en el turno noche
Los primeros datos confirmados indican una adhesión a la huelga general superior al 90 % en el turno noche en los hospitais de Lamego, Covilhã y Litoral Alentejano, IPO de Porto y São José, en Lisboa.
El responsable indicó que "la maternidad Magalhães Coutinho y el hospital D. Estefânia en Lisboa registraron una adhesión del 100 %, funcionando apenas los servicios mínimos".
No primeiro turno, 90% dos enfermeiros da Maternidade Alfredo da Costa aderiram à Greve Geral, mantendo-se apenas os serviços mínimos.
Puertos y Barras: Paralizados!
En todo el país, se registra la paralización de los puertos y barras. Los trabajadores portuarios del IPTM, los pilotos de la barra y los controladores de tráfico marítimo adhirieron masivamente a la Huelga General, paralizando los puertos portugueses y afectando toda la actividad y operaciones portuarias relativas a los navios mercantes, de comercio, cruzeiro, y recreo.
DELPHI - BRAGA
Saint Gobain - produção parada a 100 %
Hospital da Estefânia com 100 % adesão
PORTAGENS BRAGA E PORTO
BRAGA: APPACDM - 3 lares em Braga com cerca de 30 trabalhadores com paralisação a 100% Auto Estradas - Centro Actividades Operacionais em GUALTAR paralisação a 100% - ASCENDI : Portagem Ave com paralisação a 100% - passagem livre de viaturas - ASCENDI : Plena via FAMALICÃO com paralisação a 100% - trabalhadores em greve foram substituídos por trabalhadores da empresa Multitempo. PORTO: Auto Estradas - ASCENDI : 1º turno com adesão de 80% - BRISA : MAIA com adesão de 85% - AENL: 1º turno com adesão de 50%
PIQUETE NA TABAQUEIRA
Jornada de Luta Europeia - 14 de Novembro
Somos muitos na luta contra as politicas de austeridade e de retrocesso social na Europa.
14 de Novembro
Acções anunciadas na Europa
CES : Participação na Jornada Europeia de Acção e Solidariedade através do facebook.
Acções em 27 países europeus:
Alemanha : Comícios da DGB em 12 cidades (pediram 12 bandeiras da CGTP). Mensagens de solidariedade a nível nacional e a nível de empresas transnacionais com filiais nos países mais atingidos pela crise. Reunião do Presidente da DGB, no dia 14, com Angela Merkel.
Austria: Acções de solidariedade
Bélgica : Concentrações junto a embaixadas de países da UE e acções de sensibilização.
Bulgária: Mobilizações e protestos
Chipre: Iniciativas diversificadas
Croácia: Diversas acções
Dinamarca: Acções de solidariedade
Eslováquia: Acções de protesto e de solidariedade
Eslovénia: Diversos eventos
Espanha : Greve Geral
França : CFDT, CGT, FSU, Solidaires e UNSA : Manifestações unitárias em todo o país.
Grécia : Greve Geral de 48 horas (6 e 7) e Greve de 3 horas com comício (CGT Grega) no dia 14.
Hungria: Acções de protesto
Irlanda: Acções de solidariedade
Itália : 4 horas de greve geral (Só da CGIL) e manifestações (CGIL) em todas as regiões. (CGTP participa na manifestação de Nápoles, a convite da CGIL). A Administração Pública da CGIL faz greve de 24 horas. A UIL (central sindical) promove reuniões com estudantes em escolas e com autarcas, também no dia 14.
Letónia: Diversas iniciativas
Lituânia: Acções de solidariedade
Luxemburgo: Acções de solidariedade
Malta: Acções diversas
Polónia: OPZZ organiza, no dia 14 de Novembro, manifestações de solidariedade para com povos vítimas de programas de austeridade, nas 5 maiores cidades da Polónia.
Portugal : Greve Geral.
Roménia : Acções em todas as regiões.
Republica Checa: Manifestações em 17 de Novembro, contra cortes orçamentais.
Eslovénia : Manifestação da ZSSS, no dia 17 de Novembro, contra a austeridade.
Suécia: Acções em Estocolmo
Suíça : Acções da USS em conjunto com Sindicatos alemães em empresas transnacionais, de 6 a 14 de Novembro.
Turquia: Comícios e outras acções
Greve Geral: o país amanhece paralisado
A noite e a madrugada da Greve Geral desta quarta-feira indicam uma adesão significativa dos trabalhadores ao protesto contra a austeridade e o orçamento do assalto fiscal. Transportes, hospitais e comunicações com adesões a rondar os 100 por cento.
Artigo | 14 Novembro, 2012 - 10:22
Foto de Miguel A. Lopes/LUSA.
Distrito de Lisboa
Segundo a União de Sindicatos de Lisboa, registam-se elevadas adesões nos Hospitais e Centros de Saúde, nos Serviços Municipalizados da recolha do lixo e limpeza urbana; nos transportes ferroviários, fluviais e Metropolitano; nos correios e telecomunicações; nos sectores industriais (Portugal Ibéria, Europack; Cobert Telhas, Centralcer, Tudor, Valorsul, Acral, TAP (manutenção), BA-Vidro, Saint Gobain Sekurit, etc.).
Alguns números:
100% de adesão no turno da manhã da recolha de lixo em Loures; 100% de adesão na recolha de resíduos sólidos na Câmara Municipal da Amadora; recolha de resíduos sólidos em Sintra com 100% de adesão; 100% de adesão no serviço especial de limpeza da CM Lisboa; 90% de adesão na recolha de resíduos sólidos em Vila Franca de Xira.
90% dos enfermeiros da Maternidade Alfredo da Costa fizeram greve; 100% dos enfermeiros do Hospital da Estefânia aderiram à greve; apenas serviços mínimos no Instituto de Medicina Legal; 100% de adesão no pessoal auxiliar e administrativo do Hospital dos Capuchos; 90% de adesão no INEM; 100% na urgência pediátrica do Hospital Amadora Sintra.
100% de adesão na Acral; 97% na Tudor Exide; 71% no primeiro turno da BA-Vidro; 93% de adesão na Centralce; 91% na Saint-Gobain Sekurit Portugal.
O metropolitano de lisboa está encerrado; a adesão à Greve Geral nos portos de Lisboa é de 100%; os pilotos da barra fizeram greve e o VTS (controle da navegação no rio Tejo), em Algés e Paço D’Arcos não está a funcionar.
Saúde
Os primeiros dados confirmados indicam uma adesão à greve geral superior a 90% no turno da noite nos hospitais de Lamego, Covilhã e Litoral Alentejano, IPO do Porto e São José, em Lisboa, disse à Lusa fonte da CGTP.
O dirigente da CGTP José Augusto Oliveira indicou que "a maternidade Magalhães Coutinho e o hospital D. Estefânia em Lisboa registaram uma adesão de 100%, funcionando apenas os serviços mínimos".
José Augusto Oliveira sublinhou também a paralisação registada no Instituto de Medicina Legal. "Pela primeira vez, parou de uma forma generalizada", disse.
Transportes e comunicações
Nestas primeiras horas da Greve Geral regista-se uma grande adesão dos trabalhadores a esta forma de luta que está a provocar a paralisação total do Metropolitano de Lisboa, dos STCP no Porto, da circulação ferroviária da CP em todo o País, da circulação fluvial em Lisboa e Setúbal, da circulação ferroviária da CP-Carga, que acabou por suprimir também os dois comboios denominados como mínimos, dos portos e controlo da navegação marítima. Regista-se, igualmente, o encerramento da maioria dos estabelecimentos da REFER e os que funcionam, apenas estão a assegurar os serviços denominados como mínimos.
Os centros operacionais de correios também estão paralisados, registando-se uma adesão superior a 85% em Lisboa, Coimbra e Porto. Em Lisboa, o piquete desta noite contou coma participação de mais de uma centena de pessoas, entre trabalhadores e populares.
A greve de hoje “é a que regista uma maior adesão quer no setor privado quer no setor público”
Os primeiros dados da greve geral nos transportes apontam para uma forte adesão quer no setor público quer no privado, adiantou esta manhã à Lusa fonte da Federação dos Sindicatos de Transportes e Comunicações. “Tendo como referência as últimas três greves podemos dizer que a de hoje é a que regista uma maior adesão quer no setor privado quer no setor público, com alguns transportes a registarem 100%, como o Metropolitano [de Lisboa] e uma paralisação quase total na CP e nos transportes rodoviário e fluvial”, disse à Lusa José Manuel Oliveira, da FECTRANS.
“Posso dizer também que o transporte fluvial está reduzido aos serviços mínimos quer no rio Tejo quer no Sado, a CP nem sequer está a conseguir fazer aquilo que são os serviços mínimos. Temos os Transportes Sul do Tejo (TST) com 90% de adesão e a Sociedade de Transportes Coletivos do Porto (STCP) com 100%”, disse.
De acordo com José Manuel Oliveira, a Rodoviária de Entre Douro e Minho, em Braga está a trabalhar com serviços mínimos, a rodoviária da Beira litoral, em Coimbra com 95% e os transportes urbanos de Coimbra com 90%.
“A Carris em Santo Amaro está com 70% de adesão e na Pontinha, apesar da intervenção da polícia que carregou sobre o piquete de greve, só tinham às 07:00 saído 20 autocarros”, contou.
No que diz respeito aos portos e controlo de navegação marítima e dos centros operacionais de correios, a FECTRANS refere que está a ser registada uma adesão superior a 85% em Lisboa, Coimbra e Porto.
A FECTRANS registou também vários tumultos envolvendo as forças de segurança e piquetes de greve na estação rodoviária da Pontinha e da Musgueira, nas instalações da Vimeca/Lisboa transportes e na estação ferroviária da Pampilhosa, Mealhada, “impedindo que se exercesse o direito previsto na lei”. Um dos elementos do piquete que foi agredido pela GNR na Pampilhosa teve de receber tratamento hospitalar.
Serviços municipalizados de cinco autarquias parados
Os serviços municipalizados de cinco autarquias do país estão parados devido à greve geral, que começou às 00:00 desta quarta-feira, registando-se uma adesão de cem por cento dos seus trabalhadores, indicou a CGTP, que convocou a paralisação.
Os serviços municipalizados de Almada, Loulé, Palmela, Évora e Seixal estão parados, indicou aos jornalistas o secretário-geral da CGTP, Arménio Carlos, que falava aos jornalistas junto ao piquete de greve do Metropolitano de Lisboa, onde se concentraram algumas dezenas de trabalhadores.
Madeira
A empresa Aeroportos e Navegação Aérea da Madeira (ANAM) estima em 1.600 o número de passageiros afetados pela greve geral desta quarta-feira, que já determinou o cancelamento de 18 voos com origem e destino na Região.
A adesão de trabalhadores de limpeza urbana e recolha de lixo da Câmara Municipal do Funchal atinge os 100 e os 60% respetivamente, segundo dados do Sindicato dos Trabalhadores da Administração Local (STAL) relativos aos turnos iniciados dia 13, às 20 e às 21 horas.
Governo está “nervoso” com esta greve geral
O secretário-geral da CGTP, Arménio Carlos, acusou esta manhã o Governo de estar nervoso por causa da greve geral e de querer intimidar os trabalhadores de empresas de transportes com polícia de choque para os forçar a quebrar a sua adesão à greve.
"Não é pela intimidação e repressão que vão por em causa o direito à greve e reafirmamos que os trabalhadores não deixarão de dar a resposta devida a esta provação do Governo, de quem está numa situação de desespero e que procura pela via da força impor a sua posição", afirmou.
Arménio Carlos fez, no entanto, um "balanço extremamente positivo" da greve geral iniciada às 00:00 de hoje, afirmando estarem a ser registadas adesões entre os 80% e os 100%.
O secretário-geral da CGTP referiu adesões muito significativas no setor da saúde, nomeadamente nos hospitais, um pouco por todo o país. Segundo o dirigente da central sindical, a estação da CP do Poceirão, em Palmela, está encerrada. Em várias empresas de Leiria do setor químico e metalúrgico, a adesão foi superior a 70 por cento.
A greve geral de hoje, de 24 horas, foi convocada pela CGTP em protesto contra o agravamento das políticas de austeridade e em defesa de políticas alternativas que favoreçam o crescimento económico. O protesto conta ainda com a adesão de 28 sindicatos independentes, bem como com a participação de cerca de 30 sindicatos da UGT, embora esta estrutura se tenha demarcado da paralisação.
A Confederação Europeia de Sindicatos convocou uma Jornada de Luta Europeia para esta quarta-feira, num protesto contra as medidas de austeridade em 20 países da Europa, com greves gerais também noutros países europeus, como Espanha, Itália, Bélgica e Grécia.
CGTP: “Uma das maiores greves gerais realizadas em Portugal”
Arménio Carlos fala em cartão vermelho ao governo e à troika, no dia em que o INE confirma que a austeridade provoca a queda do PIB e o aumento do desemprego. Despacho do governo proíbe divulgar dados de adesão. Trinta e nove manifestações e concentrações em todo o país. Todas as notícias da Greve Geral aqui.
Artigo | 14 Novembro, 2012 - 16:52
O melhor povo do mundo saiu à rua. Foto de Paulete Matos
Num primeiro balanço, o secretário-geral da CGTP, Arménio Carlos, considerou que a greve geral desta quarta-feira está a ser “uma das maiores alguma vez realizadas em Portugal”. Para o sindicalista, a greve “foi claramente um cartão vermelho que os trabalhadores e as trabalhadoras mostraram à política de direita do governo PSD/CDS, e também à troika”.
Arménio Carlos dedicou uma saudação especial a todos os trabalhadores “que não sendo filiados em sindicatos da CGTP se disponibilizaram a convergir para aprofundar a unidade na ação e demonstrar mais uma vez que a unidade conquista-se, consolida-se e desenvolve-se a partir dos locais de trabalho, a partir de objetivos concretos e de propostas concretas”.
Dados do INE confirmam queda do PIB
Para o secretário-geral da CGTP, “a greve foi oportuna porque coincide com a divulgação de estudos, nomeadamente um do INE, que confirma mais uma vez a queda do PIB e simultaneamente o aumento do desemprego, dando mais uma confirmação de que se porventura não se verificar rapidamente uma alteração destas políticas, também rapidamente Portugal ficará numa situação insustentável”.
Arménio Carlos destacou os trabalhadores da administração pública e dos transportes como os principais protagonistas da greve, mas dedicou uma palavra especial aos trabalhadores do setor privado, onde destacou empresas como a EDP de Sines, “que parou pela primeira vez a cem por cento”, a Lisnave a 96%, a Bosch a 90%, os estaleiros de Viana do Castelo, que pararam na quase totalidade, a Securit, com uma paralisação de 95%.
Governo recusa-se a divulgar números de adesão à greve
O Jornalismo, jornal eletrónico do Sindicato dos Jornalistas que cobriu a greve geral, entrou em contacto com o governo para pedir a sua versão da adesão à greve. A resposta foi um despacho do Secretário de Estado da Administração Pública que dispõe, entre outras coisas, que “Não será divulgada qualquer informação sobre níveis de adesão à greve nos dias em que as mesmas ocorrem, bem como nos dias imediatamente subsequentes”.
Manifestações e concentrações em todo o país
Em Lisboa, concentrou-se uma manifestação que reuniu sindicalistas da CGTP e de sindicatos como o dos estivadores, e ativistas de movimentos sociais, como os Precários Inflexíveis e a plataforma “Que se lixe a troika”.
Foram milhares de pessoas que se dirigiram para a Assembleia da República, gritando palavras de ordem como “Esta divida não é nossa”, “Espanha, Grécia, Itália e Portugal, a nossa greve é internacional” e ainda "Fora, fora, fora daqui a fome, a miséria e o FMI”.
Em todo o país, realizaram-se 39 concentrações ou manifestações em 12 distritos.
Internacional:14N-Greve Geral: Unir os Trabalhadores Europeus
por Secretaria europeia da LIT-QI, MAS, PdAC, Corriente Roja
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 11:52
14 de novembro, trabalhadores de Portugal, Grécia, Itália e do Estado Espanhol em greve geral. A unidade na luta e nas demandas dos trabalhadores europeus é uma necessidade imperiosa. Derrotar os planos de austeridade da Troika!
14 de Novembro, os trabalhadores de Portugal, Grécia, Itália e do Estado Espanhol estarão, pela primeira vez na história, ante uma greve geral que envolverá vários países europeus. A unidade na luta e nas demandas dos trabalhadores europeus é uma necessidade imperiosa.
Enquanto a UE e cada um dos governos atuam com as mesmas medidas e com um plano internacional ditado pelas necessidades dos bancos, a unidade internacional da luta dos trabalhadores se faz mais que necessária para derrotá-los.
Em todos os países, os planos de ajuste deixam um saldo claro: a dívida pública aumentou, o déficit não diminui, o desemprego disparou e a crise segue se aprofundando. Mas a política dos governos continua a mesma: fazer com que os trabalhadores paguem pela crise com cortes no orçamento e nos salários.
Em todos os países, os planos de ajuste deixam um saldo claro: a dívida pública aumentou, o déficit não diminui, o desemprego disparou e a crise segue se aprofundando. Mas a política dos governos continua a mesma: fazer com que os trabalhadores paguem pela crise com cortes no orçamento e nos salários.
Esta greve ocorrerá quando os Parlamentos de Portugal, Espanha e Grécia aprovarão orçamentos para o ano de 2013 que aprofundam de forma vergonhosa as exigências da Comissão Europeia (CE), do Banco Central Europeu (BCE) e do FMI, a chamada Troika: mais cortes na previdência, educação, assistência social, investimentos.... Na Grécia, além de um novo e brutal corte de 13 bilhões de euros no Orçamento, a Troika exige uma nova reforma trabalhista que diminua os custos das demissões. Na Itália, os cortes no Orçamento também são acompanhados por reformas que retiram conquistas históricas dos trabalhadores.
Todos os governos anunciam... mais do mesmo! É o aprofundamento da catástrofe social e econômica resultado de uma política a serviço dos banqueiros. E a continuidade da rapina de nossos países para encher os bolsos dos bancos e fundos de investimento da Alemanha, França e Estados Unidos.
Todos os governos anunciam... mais do mesmo! É o aprofundamento da catástrofe social e econômica resultado de uma política a serviço dos banqueiros. E a continuidade da rapina de nossos países para encher os bolsos dos bancos e fundos de investimento da Alemanha, França e Estados Unidos.
O Movimento Alternativa Socialista em Portugal, Corriente Roja no Estado Espanhol e o Partido de Alternativa Comunista, na Itália, seções da Liga Internacional dos Trabalhadores (LIT-QI), estarão na linha de frente na preparação da greve, ombro a ombro com os ativistas do movimento sindical e da juventude.Ao mesmo tempo em que alertamos a todos os ativistas que devemos preparar a greve pela base e votar nas assembleias e organismos os objetivos precisos de nossa luta, bem como a continuidade da mobilização em escala internacional.
As mobilizações de massa de 15 de setembro em Portugal contra as medidas do governo Passos Coolho deram-se apesar da CGTP. No Estado Espanhol, as manifestações de milhares em 19 de julho, a greve geral no País Basco em 26 de setembro, o dia 25 de setembro, quando o Congresso foi cercado e as inúmeras mobilizações e greves, vêm reclamando sistematicamente por essa convocação. Só a negativa da burocracia sindical da CES – Central Europeia de Sindicatos - tem postergado esta necessidade imperiosa e, no caso de Itália, convocam uma greve somente de 4 horas.
As mobilizações de massa de 15 de setembro em Portugal contra as medidas do governo Passos Coolho deram-se apesar da CGTP. No Estado Espanhol, as manifestações de milhares em 19 de julho, a greve geral no País Basco em 26 de setembro, o dia 25 de setembro, quando o Congresso foi cercado e as inúmeras mobilizações e greves, vêm reclamando sistematicamente por essa convocação. Só a negativa da burocracia sindical da CES – Central Europeia de Sindicatos - tem postergado esta necessidade imperiosa e, no caso de Itália, convocam uma greve somente de 4 horas.
A unidade da classe trabalhadora em luta é a arma para derrotar a política da UE e dos governos dos banqueiros, mas para isso a jornada internacional de greves e mobilizações de 14 de novembro não pode parar aí. A votação dos Orçamentos da Troika na Grécia, Portugal e no Estado Espanhol exige a continuidade da luta para impedir os cortes nos Orçamentos.
Precisamos ter objetivos claros para a Greve Geral e um Programa
Precisamos ter objetivos claros para a Greve Geral e um Programa
A greve precisa ser o primeiro passo de um plano de lutas que tenha continuidade até derrotar os planos de austeridade da Troika.
As manifestações em massa ocorridas durante este mês de setembro disseram um uníssono “Basta!”. E, pela primeira vez, no decorrer desta crise, obrigaram um governo, o de Portugal, a recuar na medida que transferia diretamente dinheiro da Seguridade Social para bancos e grandes empresas: uma importante vitória da mobilização contra um governo a serviço dos banqueiros.
As manifestações em massa ocorridas durante este mês de setembro disseram um uníssono “Basta!”. E, pela primeira vez, no decorrer desta crise, obrigaram um governo, o de Portugal, a recuar na medida que transferia diretamente dinheiro da Seguridade Social para bancos e grandes empresas: uma importante vitória da mobilização contra um governo a serviço dos banqueiros.
Por isso, nas assembleias, nas manifestações e coordenações de luta, devemos defender que a greve não seja um mero protesto. Deve ser bem mais que isso, uma arma poderosa nas mãos dos trabalhadores e dos povos. Desde os locais de trabalho, estudo e moradia, devemos organizar uma forte greve geral em 14 de novembro. Ao mesmo tempo em que exigimos manter a unidade dos trabalhadores portugueses, gregos, italianos e do Estado Espanhol depois do 14N, é necessário um encontro internacional que defina os próximos passos da luta para varrer os cortes e revogar todas as medidas de ataques aos direitos dos trabalhadores.
Pela base, nas assembleias e mobilizações, devemos exigir uma pauta mínima de reivindicações:
·Fim dos cortes e revogação das reformas trabalhistas e da previdência.
·Contra o pagamento da Dívida aos banqueiros e auditoria púbica da Dívida.
Recortar sim… a austeridade! É necessário um plano de resgate dos trabalhadores
Pela base, nas assembleias e mobilizações, devemos exigir uma pauta mínima de reivindicações:
·Fim dos cortes e revogação das reformas trabalhistas e da previdência.
·Contra o pagamento da Dívida aos banqueiros e auditoria púbica da Dívida.
Recortar sim… a austeridade! É necessário um plano de resgate dos trabalhadores
Vivendo do sangue e suor de milhões de trabalhadores, os banqueiros alimentam suas fortunas a custa dos salários e do orçamento público. E se todos os trabalhadores sabem que são governados por verdadeiros criminosos, também devem saber que é criminosa a dívida que alimenta o lucro de bancos falidos enquanto milhões de trabalhadores são lançados ao desemprego.
A luta contra o pagamento desta dívida que não é nossa e a revogação de todas as leis que retiraram conquistas históricas dos trabalhadores são as medidas fundamentais de resgate dos trabalhadores e dos povos.
Por isso, o "Basta!" que se ouve nas ruas contra os cortes, deve agora se estender aos governos dos banqueiros e da Troika! Fora os governos que resgatam os banqueiros!
Um ínfimo punhado de capitalistas e banqueiros, menos de 1% da população, está governando contra a maioria, espoliando os trabalhadores e o povo e provocando um empobrecimento catastrófico em benefício de seus lucros astronômicos. Para aplicar um plano de resgate dos trabalhadores, precisamos da unidade dos trabalhadores e dos povos da Europa dizendo "Não à União europeia do capital, em defesa de uma Europa socialista dos trabalhadores e dos povos."
É hora de construir organizações que defendam, sem vacilação, que a crise deve ser paga pelos capitalistas e que os trabalhadores europeus devem unir-se numa luta contra a Europa do capital.As seções da LIT-QI estão empenhadas neste projeto.
Abaixo os planos de cortes sociais da UE!
Não ao saque dos trabalhadores e do povo!
Fora a Troika e seus governos!
Esta dívida não é nossa!
Viva a luta internacional dos trabalhadores!
Movimento Alternativa Socialista (MAS, Portugal)
Partito dei Alternativa Comunista (PdAC, Itália)
Corrente Vermelha (CR, Estado Espanhol)
Une Internacional dos Trabalhadores
Marcha en Napoles contra los ajustes.- EFE
Italia: Personas heridas y detenidas durante las manifestaciones contra los ajustes
por Kaos. Laboral y economía
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 03:17
Una decena de heridos, varios detenidos y daños a sedes de bancos e instituciones públicas era hoy el balance de las manifestaciones en las principales ciudades italianas contra las medidas de austeridad y por los recortes a la educación pública.
Miles de estudiantes salieron a manifestar este miércoles en toda Italia contra las políticas de austeridad en el marco de la jornada de lucha en Europa contra los ajustes.
La situación más tensa fue reportada en Milán, Roma, Turín y Brescia, donde miles de estudiantes salieron a las calles y se enfrentaron con las fuerzas del orden.
Al menos cinco agentes y otros tantos manifestantes fueron reportados heridos, mientras en Brescia tres jóvenes fueron arrestados tras lanzar petardos contra las fuerzas del orden y romper las vitrinas de negocios y bancos.
En Roma, la policía usó gas lacrimógeno y avanzó con vehículos blindados para dispersar a un grupo violento de alumnos y estudiantes de la orilla del Tíber, que habían lanzado piedras, botellas y bombas incendiarias contra los agentes.
Una situación similar se verificó en el centro de Milán, donde los estudiantes lanzaron piedras y estiércol contra varios bancos y en Turín los manifestantes atacaron la agencia de recaudación fiscal y la sede del gobierno provincial.
En Roma las manifestaciones bloquearon el centro histórico de la ciudad y también se registraron conatos de violencia.
En Nápoles los estudiantes ocuparon la estación central de trenes, mientras en Pisa y en Florencia fueron atacadas las sedes de varios bancos.
Las protestas se realizaron en el marco de la movilización europea convocada por los sindicatos para rechazar la política de austeridad de los gobiernos.
"La austeridad está estrangulando el trabajo, empobreciendo al país y no determinando el futuro", declaró Susanna Camusso, secretaria general de la Confederación General Italiana de los Trabajadores (Cgil), la principal central gremial del país.
Denunció que la austeridad impuesta por el gobierno de Mario Monti ha profundizado la recesión y "quita toda esperanza al trabajo".
Paralelamente a las manifestaciones fue realizada una huelga nacional de los trabajadores del sector educativo.
Se rebela Italia contra medidas de austeridad
La mayor ciudad del sur de Italia, Nápoles, ha sido cubierta por el humo debido a la alta concentración de gases lacrimógenos disparados por la Policía.
Unas 20 personas resultaron heridas como consecuencia de los disturbios. La protesta convocada este lunes estaba dirigida contra la política de recortes que aplica el Gobierno de Mario Monti.
Contaba mayormente con la participación de estudiantes y trabajadores jóvenes empleados con contratos precarios. Los medios de comunicación locales especifican que coincidía con la llegada a la ciudad de la ministra italiana del Trabajo, Elsa Fornero, y su homóloga alemana, Ursula von der Leyen.
Las dos titulares tenían previsto examinar mecanismos de fomento del trabajo juvenil en la región, donde la cifra de jóvenes desempleados aumentó casi un 5% en un año.
El número total de los manifestantes que se han enfrentado con los carabineros en Nápoles se estima en mil personas, según informa el periódico ‘Napoli Today’.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ actualidad/view/58518-impacto- recortes-decenas-heridos- violenta-manifestacion-italia)
Crece el rechazo a las políticas de austeridad, pero Bruselas se empeña en su receta anticrisis
por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 02:47
Las protestas contra las políticas de austeridad han alcanzado hoy una dimensión sin precedentes en la Unión Europea desde el inicio de la crisis, pero los Gobiernos y las instituciones comunitarias insisten en que no hay alternativas a dicha estrategia económica.
Fuente: Agencias
La "jornada de acción" convocada hoy por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) ha sido la primera en hacer coincidir dos huelgas generales en sendos Estados miembros, España y Portugal, con paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, huelgas sectoriales y otras acciones en prácticamente toda la UE.
En los tres anteriores llamamientos a escala comunitaria -mayo de 2009, septiembre de 2010 y febrero de 2012-, los sindicatos europeos coordinaron manifestaciones y protestas masivas en diversas ciudades del continente, pero no lograron un nivel de movilización como el de hoy, que incluyó acciones en 23 países.
La intensidad de las acciones fue mayor en los países más afectados por la crisis económica -como es el caso de los antes mencionados-, con los que las organizaciones sindicales del resto de la UE quisieron mostrar su solidaridad.
La jornada de acción "ha sido un gran éxito para los sindicatos europeos, porque todos los países se han implicado de un modo u otro bajo nuestro lema contra la austeridad, por el empleo y por un crecimiento sostenible", dijo a los medios la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol.
"Necesitamos una gobernanza económica diferente, que no se concentre únicamente en la presión salarial y en recortes de la protección social", añadió la líder sindical, quien expuso esta postura al comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Làszlo Andor.
Ante las protestas, las instituciones y los Gobiernos de la UE subrayaron su sensibilidad hacia las preocupaciones de los ciudadanos e hicieron hincapié en el mensaje de que la austeridad es indispensable para superar la crisis económica.
"Somos muy conscientes de las diferencias protestas que se desarrollan hoy y sabemos que esto es una indicación del alto precio pagado como resultado de la crisis", dijo a Efe la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
La Comisión Europea, aseguró, sabe que estos "son tiempos difíciles para la gente" y en especial, para todos los parados en Europa, que "están sufriendo mucho por la crisis".
"En la CE estamos haciendo todos los esfuerzos con los Estados miembros y con los actores sociales (...) para dar esperanzas y poner a Europa en el camino de retomar el crecimiento y el empleo", subrayó la portavoz.
Para el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, muchos de los problemas actuales de la UE no están causados por "la obsesión con la austeridad", si no por "los defectos de nuestra unión monetaria", según dijo en su cuenta de Twitter.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó por su parte que el Gobierno respeta el derecho a la huelga, aunque señaló que este tipo de acciones no son el camino adecuado para reducir la incertidumbre que afecta al país.
La canciller alemana, Angela Merkel, también expresó su respeto al derecho a la huelga, y recalcó la obligación de los gobiernos de "hacer lo debido" para atajar la persistente crisis de la deuda en la zona euro.
Esto implica aplicar "duras medidas y recortes" al gasto público, según dijo la canciller en una comparecencia en Berlín con el primer ministro polaco, Dondald Tusk.
Protestas como las de hoy "ya no son ninguna novedad en la Eurozona", según considera el analista Vincenzo Scarpetta, del centro de estudios Open Europe, quien señaló en declaraciones a Efe que los Gobiernos "están ya casi acostumbrados".
Los ejecutivos de países como España, Italia y Portugal "tienen que hacer las reformas, porque su deuda y sus mercados laborales ya no son sostenibles a medio-largo plazo, y porque por otro lado tienen un compromiso con la CE y la Eurozona", subrayó.
""No hay otra solución. Porque fomentar el crecimiento a través de más deuda pública generó en el pasado estos problemas", como fue el caso de Grecia, Italia y España, países que "tenían un acceso muy fácil al crédito y vivieron por encima de sus posibilidades", afirmó el analista del "think tank" liberal.
"La pregunta es hasta cuándo pueden tolerar los ciudadanos más austeridad", añadió.
Francia: Miles de personas salen a las calles contra las políticas de austeridad
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 03:06
Thibault, como la mayor parte de los máximos responsables sindicales, participó en la marcha organizada en París desde la plaza de Montparnasse hasta École Militaire, en la que participaron más de cinco mil personas.
"Que en todos los países europeos los sindicatos se hayan puesto de acuerdo para en un mismo día, en un mismo movimiento, denunciar las políticas de austeridad en Europa es un acto fuerte que debe ser escuchado por los jefes de Estado europeos", declaró a la prensa el líder de la CGT y mayor sindicato francés, Bernard Thibault.
Thibault, como la mayor parte de los máximos responsables sindicales, participó en la marcha organizada en París desde la plaza de Montparnasse hasta École Militaire, en la que participaron 1.500 personas, según los sindicatos, 5.200 según la policía.
Se trata de la concentración más visible de las cerca de 200 protestas convocadas en todo el país por cinco organizaciones sindicales (CGT, CFDT, FSU, Solidaires y Unsa) bajo el eslogan: "Por el empleo, por la solidaridad en Europa y contra la austeridad" y en las que no se registraron incidentes.
Por su parte, el líder de la CFDT, François Chérèque, recordó también desde París la intervención ayer ante la prensa del presidente de Francia, François Hollande, en la que justificó los recortes del Ejecutivo.
"Ayer nos dijo que es capaz de revertir la situación europea. Pues bien, si es capaz, que tome el relevo de nuestro llamamiento", señaló el responsable de la CFDT.
El presidente francés se explayó ayer en conferencia de prensa durante más de dos horas para explicar que "el destino de Francia no es la decadencia" y subrayar que los recortes son necesarios para poner "en orden" las cuentas del país desde la "justicia social" y con el objetivo de recuperar el crecimiento económico, crear empleo y ganar competitividad.
En Marsella (sur), los manifestantes fueron 2.300 según la policía y 20.000 según los organizadores. En Lille (norte) los datos oscilan entre 1.600 y 2.500 personas, mientras que en Lyon (este) la Prefectura cifró la participación en 1.800 ciudadanos.
La de hoy fue la primera movilización en Francia convocada por las dos principales centrales sindicales del país, CGT y CFDT, desde que los socialistas llegaron al poder hace seis meses, pero no la primera que le toca gestionar al Gobierno del presidente François Hollande.
El pasado 9 de octubre, miles de personas se manifestaron en ocho ciudades francesas contra la destrucción de empleos industriales en el país, convocados por la CGT, cuyo líder calificó entonces la protesta como "una advertencia".
Crónica de la Huelga General de 48h en Grecia [Fotos+Vídeo]
Athens
jueves, 8 de noviembre de 2012
Crónicas de los dos días de Huelga General en Grecia, por el Partido Comunista (KKE).
FOTOS de las jornadas: Primer día / Segundo día. VÍDEO.
Martes día 6: El martes por la mañana en Atenas y en decenas de ciudades el PAME llevó a cabo en el marco de la huelga concentraciones masivas, dinámicas y animadas. Es indicativo del tamaño de la manifestación en Atenas que se extendía una vez más a lo largo del centro de Atenas. Miles de trabajadores, autónomos, comerciantes, jóvenes y mujeres manifestaron su oposición a las medidas antipopulares y antilaborales salvajes que promueve el gobierno, la UE y la Troika. El lema central de la concentración fue “Las medidas deben ser derrocadas, el pueblo debe tomar la palabra, o prevaleceremos nosotros o los monopolios”.
Cuando las fuerzas del PAME llegaron al Parlamento, el río de manifestantes con las banderas y las pancartas del PAME rodearon la plaza de Sintagma. Una vez más, la manifestación y la marcha del PAME fueron considerablemente mayores que las de las cúpulas sindicales comprometidas de GSEE y ADEDY.
La batalla de la huelga se dio desde el amanecer del martes. Obreros de todos los centros de trabajo y miembros de los sindicatos de clase se encontraban fuera de las fábricas, los hoteles, los supermercados, las tiendas, los bancos en toda Grecia, protegiendo la huelga y llamando a los obreros a participar en las concentraciones.
Un momento especial fue cuando el sindicato de los trabajadores en el sector de las finanzas colgó una pancarta gigantesca en la fachada del “Banco del Pireo” como respuesta a uno de los dos grupos bancarios que han tenido un papel principal en la ofensiva antilaboral contra los empleados en el sector bancario.
Poco antes, llegaron en la concentración principal decenas de sindicatos, trabajadores industriales, comités populares, comités de desempleados, de estudiantes, de profesores, de trabajadores en la salud y el bienestar etc. con sus banderas.
En la concentración del PAME el orador principal fue Nikos Papageorgiou, presidente del sindicato de restauración-turismo- hostelería de Ática, quien destacó entre otros que: “Si no nos organizamos y si no luchamos por cambios profundos en el ámbito de la economía y del poder, no hay posibilidad que se restauren las pensiones, los derechos sociales y de seguridad al nivel de 2 o 3 años antes por ningún gobierno”.
Y añadió que: “Para el movimiento obrero de clase no hay otra perspectiva que la lucha por otra vía de desarrollo, con el pueblo a dirigir su país, sin los compromisos de la UE, con la socialización de los grandes monopolios. Hasta entonces, expresando la solidaridad clasista genuina, lucharemos en todos los centros de trabajo, en todos los barrios, para que no pasen las medidas, para que nadie se encuentre sólo frente a los empleadores y sus mecanismos. Intensificamos la lucha para que el pueblo no sea un mero observador sino que participe en los acontecimientos, que los desarrolle.”
“Continuamos de manera más decisiva dentro y fuera de los centros de trabajo”, dijo llamando a los trabajadores a participar de modo masivo en la manifestación del PAME el miércoles a las 5 de la tarde en la plaza Omonia.
La manifestación asistió una amplia delegación del Comité Central del KKE, encabezada por Aleka Papariga, la Secretaria General del CC del KKE, quien señaló desde la concentración del PAME en a plaza Omonia: “Hacemos un llamamiento al pueblo a mostrar indisciplina y desobediencia sistemática y bien