Posted by Guest on Martes, diciembre , 2012 · La República
El incremento con respecto a 2010 fue del 0,8 por ciento en los 27 países miembros. La cifra incluye además de los ciudadanos en riesgo de pobreza a aquellos que padecen privaciones materiales severas o viven en hogares con baja tasa de ocupación, detalló el reporte.
Bulgaria lidera la lista con un 49 por ciento de riesgo de pobreza o exclusión social. Siguen Rumanía y Letonia con un 40 por ciento; Lituania con un 33 por ciento; Grecia y Hungría con un 31 por ciento. Los registros más bajos fueron República Checa, con un 15 por ciento; Holanda y Suecia, con un 16 y Luxemburgo y Austria con un 17 por ciento.
En mayo de este año un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que 13 millones de menores de edad sufren pobreza relativa o fuertes privaciones en Europa.
En el estudio se analizaron dos grandes variantes: una de ellas es la pobreza relativa, cuando los niños viven en hogares donde el ingreso es equivalente a la mitad del promedio nacional. La otra es la situación de privación, que ocurre cuando un menor carece de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, como la alimentación, condiciones para estudiar y libros adecuados para el estudio, entre otros.
AVN
El 25% de la población europea al borde de la pobreza y la exclusión social
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Diciembre de 2012
El informe de Eurostat se da en un escenario de debate presupuestario entre los países de la Unión Europea acerca de si se deben mantener las asignaciones de ayuda alimentaria entre 2014 y 2020.
Fuente: Agencias
El impacto de la crisis económica en curso dejó al borde de la pobreza y la exclusión social a 119,6 millones de personas en la Unión Europea durante 2011, es decir el 24,2% de la población, frente al 23,5% del año anterior.
El incremento de la población de los 27 países de la UE en riesgo de indigencia creció el 0,8% el año pasado respecto a 2010, según indicó un informe de Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria.
El organismo añadió que estas personas sufrieron privaciones importantes.
En el total de la Unión Europea, el 16,9% por ciento de la población está bajo amenaza de pobreza y los búlgaros, rumanos y letones tienen la tasa más alta.
La población relevada enfrenta, dice el informe, al menos una de tres formas de exclusión: riesgo de pobreza (16,9%), privación material grave (no poder pagar facturas, baja ingesta de proteínas y no poder afrontar gastos de calefacción, entre otros) con 8,8% y baja frecuencia laboral (grupo familiares en que los adultos utilizaron menos de 20% de su potencial total de trabajo en el curso del año anterior) que registró 10%.
Los más afectados fueron sobre todo los búlgaros, donde casi la mitad de la población (49%) está comprendida por al menos uno de los tres factores citados, seguidos por los rumanos y letones (40%) y lituanos (33%).
Les siguen los griegos (31%, unos 3,4 millones de personas), frente al 28,1% de 2008.
Los españoles afectados fueron el 27% de la población, cuando era el 22,9% hace cuatro años, lo que implica que son 12,4 millones las personas en riesgo.
En Portugal, se vio afectado el 24,4% de la población, por debajo de los españoles y constante disminución desde 2008, cuando era del 26%.
Francia, que registra un dato inferior (19,3%) al promedio de la UE, tiene 11,8 millones de personas al borde de la indigencia.
En cuanto a Italia, Eurostat no informa estimación alguna para 2011, pero en 2010 la amenaza de pobreza comprendía al 24,5% de la población.
Los países con porcentajes más bajos son República Checa (10%), Holanda (11%) y austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%).
Tampoco queda fuera de la crisis económica en curso Croacia, donde el dato llega a 32,7% de la población en 2011, equivalente a 1,4 millones de personas.
El informe de Eurostat se da en un escenario de debate presupuestario entre los países de la Unión Europea acerca de si se deben mantener las asignaciones de ayuda alimentaria entre 2014 y 2020.
Algunos países de la UE, como Alemania, Suecia y Reino Unido, critican el programa de ayuda a los más necesitados porque consideran que es un tema privativo de cada estado.
Eurostat calcula que España ya ha superado los seis millones de parados
por I. Castro
Diciembre de 2012
Eurostat calcula que España ya ha superado los 6 millones de desempleados. Según sus estimaciones, la economía española rebasó la simbólica cifra en octubre al alcanzar la cota del 26,2% de parados.
Prensa
Solo Grecia, con el 25,4%, amenaza el liderato de España como país europeo con mayor número de parados.
En la zona euro, la destrucción de empleo tampoco ha tocado techo. En octubre, el paro creció una décima con respecto al mes anterior hasta alcanzar el 11,7%. Se trata de un nuevo récord para el club de la divisa única, aunque existen grandes desigualdades. Austria (4,3%), Luxemburgo (5,1%) y Alemania (5,4%) disfrutan de las tasas más bajas.
La Comisión Europea dejó claro ayer que ve inaceptable el elevado desempleo en Europa y ha pedido más reformas para, entre otras, flexibilizar el mercado laboral. «El nivel de desempleo en Europa está en un nivel históricamente muy alto», ha explicado el portavoz de Empleo del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, quien ha insistido en que los Estados miembros deben aplicar «urgentemente» reformas para lograr «mercados laborales más dinámicos».
España, entre los países de la UE con más población en riesgo de pobreza
El país, junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia, alcanza una cifra del 22%, frente al 17% de la media comunitaria, según Eurostat
EUROPA PRESS , Bruselas Diciembre 2012
Un 3,9% de los españoles vive en una situación de privación material severa. EFE (Archivo)
España se sitúa -junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia- entre los países de la Unión Europea con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, casi el 22% (frente al 17% de media en la UE), según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat con datos de 2011.
Por el contrario, República Checa (10%), Holanda (11%) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%) son los Estados miembros con menos población en riesgo de pobreza.
Los ciudadanos en riesgo de pobreza son aquellos cuya renta disponible tras recibir prestaciones sociales está por debajo del umbral nacional de riesgo establecido.Este umbral varía mucho de un Estado miembro a otro y ha bajado en muchos países debido a la crisis, según Eurostat.
Situación severa
Además, el 3,9% de la población española (por debajo del 8,8% de media comunitaria) se encuentra en una situación de privación material severa, es decir, no tiene suficientes recursos para pagar sus facturas, mantener la calefacción de su hogar o coger una semana de vacaciones fuera de casa.
Un 27% de los españoles están en riego de pobreza o excusión social
Bulgaria (44%) y Letonia (31%) registran las mayores tasas de población en situación de privación material severa, frente Luxemburgo y Suecia (1%), que tienen las más bajas.
Finalmente, el 12,2% de los ciudadanos españoles viven en hogares donde los adultos trabajaron menos del 20% de su potencial laboral durante el último año (frente al 10% de media en la UE).
Un 3,9% de la población no puede pagar facturas o tener calefacción
Sumando al menos uno de los tres criterios, la tasa de población española en riego de pobreza o exclusión social alcanza ya el 27%, que equivale a 12,4 millones de ciudadanos. Esta cifra supone un incremento de 4 puntos respecto al 22,9% de 2008.
En 2011, las mayores tasas de población en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Bulgaria (49%), Rumania y Letonia (40%), Lituania (33%) y Grecia y Hungría (31%). Las más bajas corresponden a República Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).
La crisis ha dañado la economía como una guerra mundial
Diciembre 2012 Cubadebate
El daño causado por la crisis bancaria a la economía es equivalente al daño provocado por una guerra mundial, opina el máximo responsable de la estabilidad financiera del Reino Unido y justifica las protestas populares contra la banca.
“En términos de pérdidas de ingresos y producción, esto es tan malo como una guerra mundial. Esta es la escala de la que estamos hablando”. De este modo Andy Haldane, el director ejecutivo de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, el banco central del Reino Unido encargado de dictar la política monetaria del país, comentó a Radio 4, de la BBC, los desafíos económicos a los que Gran Bretaña se enfrenta hoy en día.
Al mismo tiempo Haldane subrayó que el periodo subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial fue incluso más benevolente desde el punto de vista económico que la situación de ahora. Destacó que en aquel entonces las tasas de producción empezaron a recuperarse muy rápidamente, mientras que ahora, cuatro años después del comienzo de la recesión, el volumen real del PIB británico es todavía 3,1% inferior al de 2008.
“Si tenemos suerte, serán nuestros hijos quienes paguen el coste de esta crisis. Pero es más probable que sean nuestros nietos a quienes les toque hacerlo”, acentuó el economista. Destacó que la crisis bancaria en todo el mundo estalló debido a un sinfín de préstamos inseguros concedidos a gente que no podía devolverlos y puntualizó que hasta hoy en día muchos bancos todavía poseen activos de riesgo de este tipo, ‘escondidos’ entre sus registros.
De acuerdo con Haldane, la ira popular contra la banca está plenamente justificada. “Sería asombroso que la gente no saliera a las calles, haciendo grandes preguntas sobre dónde han fallado las finanzas. La opinión pública tiene toda la razón para estar profundamente disgustada y enojada con lo ocurrido”, añadió.
Cabe recordar que en un comentario público de hace dos meses, Haldane apreció la contribución del movimiento Ocupa Wall Street en la reforma financiera y destacó que el grupo había tocado “un nervio moral” y logró hacer que los legisladores escucharan su voz.
(Tomado de