miércoles, 16 de julio de 2014

CHILE: La movilización popular por la renacionalización del cobre y la unidad, Contienda por la dignidad a la orilla del Mapocho, Comunicado público, Sindicatos Aguas Andina


http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ec9f8381929ccf02bba4e8760375ed98_XL.jpg 

Escrito por  Colectivo Acción Directa

“y al sudar trabajando el fondo de la mina [los mineros] están haciéndolo por un Chile distinto, por una sociedad nueva, por el camino que abrimos hacia el socialismo” Salvador Allende, discurso por la Nacionalización del cobre, Rancagua, 11/07/71

Durante la UP, el capital imperialista controlaba el 12% de la economía chilena, hoy es el 80%, principalmente en el ámbito minero. Pero si la dictadura hizo lo suyo para retornar a sus anteriores dueños las riquezas y los medios de producción, además de permitir la enajenación, por ejemplo, de la gran minería del cobre, la Concertación (hoy Nueva Mayoría –NM), se hizo más papista que el papa y tomó muy en serio su rol de mantenedor del sistema económico heredado. Entonces, sí por último con los milicos las mineras pagaban impuesto por su producción, la Concerta le brindo al gran capital extranjero, al que se asocia dependientemente el interno, la posibilidad de pagar casi ningún derecho significativo (royalty de apenas 5%) mediante la modificación inconsulta de la ley tributaria. Hoy por hoy, le entregamos así sin más los nuevos yacimientos a las transnacionales mineras, amparándose las espurias ganancias de estas en el ilegítimo DL 600 y en la exención tributaria de los ‘nuevos tiempos’. De esa forma, si en 1989 la producción estatal se repartía entre un 80% de CODELCO y un 10% por parte de ENAMI, el Bloque Político de Estado, en los marcos de esta democracia gorila, ha permitido que tal producción haya descendido apenas al 30% (unos 6 millones de toneladas anuales), por supuesto con una pérdida inconmensurable para el país por concepto de las ventas del que fuera el “Sueldo de Chile”.
        43 años han pasado desde que el compañero presidente Allende diera el discurso mediante el cual promulgara la ley que nacionalizaba las riquezas naturales, ese mítico 11 de julio de 1971, Día de la Dignidad Nacional. Mientras que las  palabras y las acciones de Allende estaban atravesadas por la moral y la ética frente a las necesidades y los desafíos históricos de los trabajadores y los pueblos de Chile, los que se han hecho del poder político luego del golpe de Estado del 11/09/73, la dictadura cívico-militar primero y la Concerta-NM después, no han hecho más que agredir impunemente las posibilidades de desarrollo de la nación y la dignidad de su pueblo al dejar en manos del gran capital la estructura económico-productiva del país, enajenando el patrimonio que alguna vez fue de todos.


        Por eso es que movilizarse en torno a esta fecha, mediante todas las formas de lucha, representa un avance en la senda de la recuperación de esa dignidad que nos han arrebatado. Esa dignidad, esa decencia, la libertad, la posibilidad de un mundo mejor para las grandes mayorías, se conquistan luchando sin tregua; no existe otra manera.

        Por todo ello, resultó alentador que desde la víspera de esta nueva conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, la tarde del jueves 10, una columna de varios cientos de dignos compañer@s se movilizara en pleno centro de Santiago. Entonces, cerca de las 20:00, unos 400 integrantes y simpatizantes del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada se dirigieron por pleno paseo Ahumada hasta las oficinas centrales de CODELCO, en Huérfanos, para realizar allí un mitin llamando a luchar por la renacionalización del cobre y de los demás recursos naturales hoy en poder del capital monopólico extranjero.


        Por la noche del mismo 10 y enmarcado en la fecha de recordación, un bombazo afectó el exterior de la 44ª Comisaría de Carabineros de Lo Prado. La explosión generó daños en un muro perimetral y un portón, no registrándose lesionados a raíz de la activación del artefacto, que era de un alto poder explosivo. Los pacos no pudieron dar con los causantes o con señas de estos.

El mismo viernes 11, el Día de la Dignidad Nacional, bloqueos de calles y manifestaciones causaron una gran congestión matinal en diversos puntos del área Metropolitana. Desde las 07:00 AM, grupos de pobladores, estudiantes, trabajadores y cesantes instalaron barricadas y generaron interrupciones en el tránsito con manifestaciones simultáneas en al menos cinco comunas de la capital, protestando por la recuperación del cobre para contar con recursos para Educación, Salud, Trabajo y Vivienda, además de reclamar en contra de la burocracia gubernamental que, aseguran, les ha impedido utilizar sus subsidios y tener un hogar definitivo. Los principales puntos donde se instalaron estas barricadas con neumáticos encendidos fueron Avenida Los Orientales con Américo Vespucio, en la comuna de Peñalolén; en GeneralVelásquez con Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Cerrillos, y en Pajaritos a la altura del supermercado Líder, en la comuna de Maipú, entre otros. En la comuna de Peñalolén fue donde se concentró la protesta de los allegados: “Hacemos cortes en distintos puntos del anillo Vespucio por demanda de suelos en la región Metropolitana y a nivel país. Se nos ha segregado, desde hace ocho años que estamos postulando, estamos organizados para tener viviendas. Tenemos el subsidio y los terrenos, pero la burocracia del Serviu no compra suelos (…) estamos desesperados”, indicó una representante de la Unión Nacional de Pobladores.

Igualmente temprano, en Santiago Centro se congregaron varias docenas de manifestantes, especialmente estudiantes universitarios y secundarios, quienes también protestaban exigiendo que el cobre volviera a ser nuestro: “Estamos hoy en día en la calle para decirle a las empresas extranjeras que no las necesitamos en el país, que queremos que se vayan y que los grandes recursos que tenemos vuelvan a manos de los chilenos. Cuando la Nueva Mayoría y la derecha dicen que no hay plata, mienten. Aquí hay mucho dinero que está en el cobre, por eso queremos recuperarlo y también la dignidad como país”, aseguraba un ex dirigente estudiantil y convocante a las movilizaciones de la jornada.

El punto con mayor concurrencia de dignos protestantes fue, sin duda, Alameda con General Velásquez. Allí, por bastante rato, unos 400 compañer@s paralizaron la circulación vial e intentaron marchar por Alameda. Ese fue el punto de encuentro de contratistas de la división El Teniente de Codelco; en rigor, trabajadores del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco), junto con estudiantes integrantes de la Unión Nacional Estudiantil y con pobladores de la organización poblacional Ukamau. Los convocados ocuparon toda la calzada por la Alameda hacia el oriente, frente a lo cual carabineros llegó corriendo para reprimirlos y dispersarles.
Pasadas las 07:30, efectivos de FFEE de carabineros acudieron en masa hasta los sectores donde se desplegaban interrupciones de tránsito, entre los que también se contaban el perímetro del Metro Las Parcelas con Los Guindos y Américo Vespucio con Vicuña Mackenna, para reprimir a los alzados y disolver las marchas no autorizadas, las cuales finalmente comenzaron a dispersarse forma voluntaria y más o menos pacífica.

Después de mediodía, se desarrolló un mitin de conmemoración en la plaza Condell de Iquique, reivindicándose el cobre para Chile y los chilenos.

        A eso de las 13:00, en tanto, un centenar de estudiantes, mayoritariamente de la UNE, se toman pacíficamente el edificio corporativo de la transnacional minera “Anglo American”, en Providencia - Santiago. Realizaron una pertinente funa, leyeron proclamas y entregaron panfletos, dejando a continuación las dependencias de la cuprífera sin que hubiese detenidos. La corporación extranjera, por cierto, rechazó "tajantemente estas conductas violentas de personas que actúan en la impunidad ocultando su identidad, provocan daños a la propiedad y se convierten en una amenaza para la seguridad de los trabajadores de la Compañía". Es decir, se sienten amenazados por unos estudiantes desarmados, pero no dan cuenta del inmenso daño que le han ocasionado a varias generaciones de chilenos.

Con el ánimo de celebrar la fecha, a las 18:30 se realiza una reunión amplia en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, “con motivo de celebrar el día de en que Chile recuperó -por la unanimidad de la Cámara y el Senado, su principal riqueza de mano de las Transnacionales Extranjeras”. Esta actividad era organizada por el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre (www.defensadelcobre.cl) y buscaba seguir alertando a la opinión pública acerca de la reprivatización del mineral que se hizo en tiempos de la dictadura y hasta hoy.

        Prosiguiendo con las movilizaciones en la capital, cerca de las 19:30 se dio inicio desde la Plaza Italia a una marcha multitudinaria, denominada Marco Antonio Cuadra por la Renacionalización, donde se agrupaban diferentes organizaciones e individualidades de la izquierda anti-capitalista, todos los cuales caminaron por la vereda sur de la Alameda en dirección a los Héroes tras la consigna ¡TODO EL COBRE PARA CHILE, CHILE PARA LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES! Más de mil personas participaron de la misma, desembocando los manifestantes en un escenario montado sobre la Alameda y en donde hablaron dirigentes estudiantiles, sindicales y sociales respecto de la necesidad vital de recuperar el cobre, tal como dignamente fuimos capaces de hacerlo hace 43 años, y todos coincidieron en que para ello es necesario robustecer la lucha y la organización popular.

        Rancagua no podía estar ausente, así que también en la tarde se desplegaron unos 250 trabajadores subcontratados de faenas mineras de El Teniente, agrupados en el Sindicato SITECO del cobre y realizaron una marcha y paralizaron momentáneamente la ruta hasta el mineral, reclamando por “el Cobre para los Chilenos y no para el extranjero”.

        Finalmente, pero no menor, durante la noche se realizaron sendos mítines relámpagos, con lanzamiento de propaganda escrita sobre la jornada y ocupación callejera en el sector de Medio Camino, en la comuna de Talcahuano y cerca del Cerro Amarillo, en Hualpen, ambas pertenecientes al Gran Concepción.
 

        Ahora viene la hora de la evaluación de las acciones y las movilizaciones realizadas durante esta nueva conmemoración del Día de la Dignidad Nacional. Sin duda, fue una jornada positiva para aquell@s que luchamos por un Chile mejor para las grandes mayorías. Al menos por un día, fuimos más dignos y dignas.

 
¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Colectivo Acción Directa – Chile

Organización popular:

Contienda por la dignidad a la orilla del Mapocho

La Federación Nacional de Pobladores suma ya 33 días acampando a orillas del río Mapocho. El objetivo es conseguir una solución real a los problemas que presenta la asignación de viviendas en el país.
Julio 2014 EL CIUDADANO


12 peldaños escalera de madera abajo-vertiginosa para los novatos- son los que separan el incansable ir y venir de la capital chilena de la lucha por la dignidad que mantiene inmóviles a los pobladores a la orilla del Mapocho, a la altura del puente Pio Nono, hace ya 33 días.

10406703_10152527100973349_7895909641642780137_n

“La unión hace la fuerza”, me comenta Pato Parra, integrante del colectivo Ilusión por una Casa, mientras esperamos la fila para poder bajar a la asamblea celebrada por los distintas organizaciones federadas en la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) a los 30 días de lucha por el derecho a una vivienda digna, en la que decidirán si mantienen o no la movilización.

La Fenapo nace en 2010 a partir de la problemática de vivienda de los damnificados por el terremoto y hoy está formada por distintos colectivos y comités de allegados y damnificados como Andha Chile a Luchar Democrático, Movimiento de Pobladores en la Lucha (MPL) o la Asamblea Sueño de Todos, entre otros.
Hoy cumplen 33 días de acampe- y parece que serán muchos más después de que en asamblea del pasado viernes 11 de julio se decidiera darle continuidad de forma “indefinida”- pidiendo en primera instancia que se de una solución real a los problemas concretos que presenta la asignación de viviendas en el país, para exigir en última la implantación de un sistema más digno a todos los niveles.

“Lo que queremos es darle un quiebre definitivo a la política neoliberal que desarrolla una ciudad excluyente;

“Lo que queremos es darle un quiebre definitivo a la política neoliberal que desarrolla una ciudad excluyente; Creemos en una ciudad sin expulsados ni expulsadores, donde nadie sobre.”, asevera Lautaro Guanca, dirigente del MPL.

Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular señala; “Esta es una expresión de lucha en el centro de la ciudad para visibilizar las condiciones miserables en las que viven los ciudadanos chilenos precisamente por estar gobernados por gobiernos miserables.”


10492282_10152527100613349_7082167978109757571_n

Lautaro Guanca, dirigente del MPL

Las demandas de los pobladores apuntan a que no es real ni suficiente el concepto de vivienda social del país; Las construcciones son de mala calidad, el sistema subsidiario es obsoleto, y las empresas no quieren dejar de lucrar y solo soportan construir en la periferia, donde no hay posibilidad real de desarrollo para los ciudadanos, que quieren quedarse en sus comunas, donde han crecido.

“Seguimos demandando que todas las casas desocupadas sean expropiadas y trasladadas al área social especifica; el fin de la especulación inmobiliaria; que no haya vecinos que pierdan su casa porque no tengan un mango con que pagar a fin de mes.”, señala Guanca.

Un mes de lucha

10547560_10152527100848349_6755142377210615076_n

Después de un mes a la intemperie, los damnificados señalan que si bien han sido escuchados, no han obtenido respuesta ni soluciones a los problemas planteados.

“Ya nos hicimos escuchar durante toda la era Piñera con 4 jornadas de nacionales de protesta. No solo es eso, queremos recibir respuestas” , señala Lautaro Guanca.

La mañana del viernes, previo a la asamblea, los dirigentes se reunieron con el Seremi de Vivienda y otras autoridades a fin de obtener noticias sobre la lucha presentada por los pobladores.” No fuimos a hablar, fuimos a escuchar”, señala el dirigente del MOP, que nos cuenta que lo que han denotado del gobierno ha sido “su posición desmovilizadora (la misma que desde hace 20 años).”

También señala que -durante la reunión- “se ha hecho alusión a algunos aspectos muy puntuales nuestra demanda, especialmente referidos al traslado del terreno del IND (Instituto Nacional del Deporte) al área social, esto es, un proyecto habitacional de 112 viviendas en San Joaquín que incluya una instalación deportiva completa”. “Nos ha sorprendido la incapacidad de gestión administrativa del gobierno Bachelet, en términos del avance específico de las 28 carpetas presentadas con fichas técnicas de las necesidades que cada comunidad requiere. Ni el subsecretario, ni el Seremi ni el director del Serviu informaron cuál era el avance de estas carpetas.”, señala Guanca.

El ultimo punto al que se refirió el subsecretario, según nos informó el dirigente del MOP, es que “si bien estaban establecidas las mesas sociales a nivel regional todavía está pendiente la concreción de una paritaria interministerial que nos permita discutir en una misma mesa social a los pobladores con los ministerios implicados en nuestras demandas.”


La ineficacia del sistema neoliberal

El sistema actual, basado en políticas neoliberales, no es eficaz para dar soluciones reales a todas las demandas;

Rafael Soto me cuenta que “muchas familias tienen subsidio asignado y terrenos comprometidos, pero no se levanta una sola casa. Es la síntesis de un proceso en el cual el estado de chile ha venido desde la dictadura enseñando un modelo de asignación de viviendas restándole protagonismo a los pobladores.”

"El sistema neoliberal vive en función al lucro, no a soluciones reales.”

La falta de soluciones denota “las falencias del sistema neoliberal para entregar soluciones al sistema social. El sistema neoliberal vive en función al lucro, no a soluciones reales.”, asevera el vocero del Comité de Allegados Don Bosco de La Florida.

“Hoy día los pobladores ya no quieren irse de la comuna, entienden que lo que se construye afuera es caserío sin mayor equipamiento, sin posibilidades reales de desarrollo; eso genera que la empresa ya no lucra comprando terreno barato en los lugares peor comunicados de la ciudad y con los estándares de calidad más bajos, y eso el mercado no lo resiste”, asegura el dirigente.

Y la importancia de una Asamblea Constituyente participativa

Lautaro Guanca señaló que ya han hecho partícipes a las autoridades de la importancia de “avanzar en la paritaria que tiene que ver con la constituyente social, con el reconocimiento de nuestra deliberación asamblearía como constituyentes sociales; Un proceso por el cual la gente común, sabiendo leer o no, sabiendo escribir o no, por último mediante dibujos en su asamblea, participen en la instauración de una nueva constitución para Chile.”

“Nadie nos va a convencer de que un plebiscito o una cámara de discusión de los patrones sea más democrática”, asevera el dirigente.

La unión hace la fuerza

10402677_10152527100693349_2358829894764912771_n

“Hoy día estamos tratando de desterrar el concepto ‘apoyo’, que implica que ‘yo’ vaya a apoyar una acción determinada. Hoy en día un poblador como yo puede estar a favor de la lucha estudiantil, la obrera, la lucha mapuche. Creo que pedir apoyo nos resta; hay que hablar de unidad, de golpear juntos; toda la lucha es una lucha, y desde aquí queremos generar el escenario que la levante.”, asevera Rafael Soto.

"Creo que pedir apoyo nos resta; Hoy hay que hablar de unidad, de golpear juntos; toda la lucha es una lucha, y desde aquí queremos generar el escenario que la levante.”

Por su parte, Lautaro Guanca también señala que “como comunidades nos estamos haciendo responsables de iniciar un nuevo ciclo de movilizaciones, manteniendo el acampe, pero ya a un nivel acelerado de conflicto con otros movimientos sociales. Nos hemos sumado a las distintas luchas, como la renacionalización del cobre, y a la vez demandamos la creación de una red social donde tengamos no solamente la gestión administrativa comunitaria de los bienes comunes, sino que avancemos hacia la concreción de otro espacio de solución que tiene que ver con la salud, la educación y la cultura”.

¿Hasta cuándo va a arropar el Mapocho las demandas de dignidad de los pobladores?

“Hasta que construyan. No vamos a detener esto hasta que no construyan. No somos 1, somos 28”, asevera Fernando Canuillán, dirigente de Asamblea Sueño de Todos.

La decisión de darle continuidad al acampe es “indefinida”. “Mantendremos la lucha hasta tener una nueva reunión- que previsiblemente será dentro de un mes- donde escuchemos buenas noticias; esto es, hasta concretar la política de solución 2014”, nos comenta Rafael Soto, y continúa: “La legalidad hasta donde nos sirva; estamos enfrentando una legalidad creada por la dictadura”.

“La legalidad hasta donde nos sirva; estamos enfrentando una legalidad creada por la dictadura”

“Hay que profundizar este diálogo sobre la desigualdad desde la ribera de la pobreza; nuestras demandas no tienen solamente que ver con cambiar una política habitacional o recibir más subsidio, no somos beneficiarios, somos productores sociales del hábitat, avanzamos hacia la administración popular de los fondos fiscales, el control popular bienes comunes”, señala Guanca.

"No somos beneficiarios, somos productores sociales del hábitat, avanzamos hacia la administración popular de los fondos fiscales, el control popular bienes comunes”

Solo queda esperar que la lucha que hoy abrigan las orillas del Mapocho se vea abrigada por la totalidad de la ciudadanía chilena y que las autoridades, que hasta el momento se han mostrado indolentes, proporcionen respuestas a las demandas de los pobladores.

Que el ciclo de movilizaciones en que está inmersa la ciudadanía converjan en la devolución de la dignidad y la soberanía al pueblo a todos los niveles.


Salud y fuerza a los que luchan.
A.Vallés/El Ciudadano


Comunicado público, Sindicatos Aguas Andina

Julio 2014 EL CIUDADANO

AguasEnojado_final

A nuestros socios y a la opinión pública, los sindicatos 1 y 2 de Aguas Andinas, que se encuentran negociando colectivamente desde hace unas semanas, hacemos presente que ante la falta de disposición del empleador y el nulo avance en  las conversaciones sostenidas con la Empresa los trabajadores nos hemos visto en la obligación de salir a la calle para presionar por mejores condiciones laborales.

Hoy denunciamos públicamente que nuestro empleador no tiene intenciones de negociar con sus trabajadores e intenta cambiar permanentemente el orden en el que se ha planteado la negociación.

Los trabajadores no estamos disponibles para negociar bajo ese clima hostil y hacemos un llamado a la empresa a cambiar su actitud y plasmar sus intenciones de negociar con acciones concretas.

Los trabajadores de Aguas Andinas no descansaremos hasta alcanzar los 5 puntos fundamentales para avanzar por mejores condiciones laborales:
 
  1. Aumento salarial del 9,5%
  2. Aumento del bono de vacaciones
  3. Aumento en asignación de movilización.
  4. Asignación de escolaridad universal.
  5. Aguinaldo de navidad y fiestas patrias.
Continuaremos movilizados en nuestras puntos de trabajo y hacemos un llamado a la ciudadanía a no acudir a los centros de pagos, ya que los trabajadores no estarán atendiendo público.

“NUESTROS SUEÑOS SON TAN PUROS COMO EL AGUA, ARRIBA LOS QUE LUCHAN”
SINDICATOS 1 Y 2 AGUAS ANDINAS. 


Aguas Andina en paro / Sucede que me canso de vivir en Chile

Crónica para los trabajadores de Aguas Andina que están en paro. Aguante.
Arturo LedeZma (@arturoledezma) ·
Julio 2014 - EL CIUDADANO

Aguas Andina

A veces pareciera que todas las empresas están en paro, en huelga, o en algún tipo de movilización. Me da la sensación de que podría dedicarle mi vida entera a escribir siempre lo mismo, porque todas las huelgas a veces parecen la misma huelga. Cambian los carteles, la gente, pero la consigna es la misma. Patrones que no toman en cuenta la calidad de vida de sus empleados; sueldos que no alcanzan para vivir dignamente; malos tratos; injusticia. Yo pienso que un día debería escribir una crónica diciendo que las huelgas ocurren en todas las empresas y con eso quizá me ahorraría la tarea de escribir todos los días de lo mismo. Cruz Verde, Hogar de Cristo, IBM, Entel, muchas más y ahora Aguas Andina. ¿No será que estamos naturalizando la tragedia? ¿No será que no podemos ni queremos ver a los que la pasan mal? Por eso que es que no me convenzo a dejar de escribir sobre los paros de a uno… paro por paro, huelga por huelga, y no porque no tenga de otra cosa que escribir, sino porque me parece justo ir denunciando a los empresarios uno por uno. No me siento Robin Hood por ello, simplemente pienso que hay que machacar hasta que canse, darle hasta que les duela, pegarles con la reincidencia con que nos cagan.

Los trabajadores de Aguas Andinas actualmente están movilizados pidiendo cosas que no tienen nada del otro mundo, y que son:  un aumento salarial del 9,5%; aumento del bono de vacaciones; aumento en asignación de movilización; asignación de escolaridad universal; aguinaldo de navidad y fiestas patrias.  Cosas que a cualquier persona le parecerían básicas, pero que a la empresa española le parecen un derroche dramático y absurdo. No sé lo que pensará el lector, pero a mí la verdad es que me parece justo, y hasta folclórico. Tímido, por decir lo menos. Sobre todo y considerando que los trabajadores que hacen posible que un servicio básico como el agua -que además está en manos de empresarios que no han tomado nunca un sorbo de la canilla- esté en una posición de tener que obligar a que sus trabajadores salgan a la calle, paralicen y, más encima, rueguen, por mejoras laborales que rayan en el sentido común porque, claramente, no están pidiendo una casa en la playa sino elementos que son tan básicos como el agua para hacer la pega que hacen bien, como todo el mundo.

Mientras escribo esto tengo la sensación de que estoy diciendo lo mismo que dije hace una semana cuando escribí sobre el paro de CruzVerde o hace dos semanas cuando escribí por la huelga del H de Cristo. Quizá la buena nueva sea que la gente de los sindicatos de Aguas Andina no vayan a huelga porque, por ley, no pueden. Si pueden estar en paro, aunque eso no detiene a que los empresarios sigan cobrando las cuentas y embolsándose billetes con manguera, con grifo de monedas (para empatizar con la metáfora acuática) y llenándose los bolsillos con la plata de un servicio que es caro, extranjero y vital. Y repito Vital porque por eso mismo es que saben que la opinión pública -que suele pensar en el Yo antes que en el Nosotros- juzgará como perversos a los trabajadores si es que mañana amanecen sin agua y se le apelotonan los mojones en el escusado, pero hay que ponerse en el pellejo de esa gente que tiene que llegar a su casa y, seguramente, pagar el agua, la luz y la comida con un sueldo indigno como casi todos los sueldos en este país que se llena la boca como si fuéramos primermundistas pero tenemos la salud social de un país en guerra (y perdiéndola).

El vocero de los sindicatos 1 y 2, Héctor Triviño, señaló que: “Los trabajadores están en sus recintos, están en sus puestos de trabajo, marcan su salida y su entrada, pero simplemente no trabajan y nosotros como dirigentes nos repartimos en diferentes recintos justamente para salvaguardar la integridad de los trabajadores” Eso quiere decir que la gente que está en paro apenas puede dañar la imagen de la empresa, pero aún no consigue negociar (y cuando digo Negociar, es negociar, no aceptar mierda a cambio de caca) para llegar a un acuerdo que se aproxime siquiera a lo que necesitan, ya que la empresa, repitiendo la lógica de las empresas, les hace una finta y pretende quedar donde mismo.

…y vamos pidiendo limosna / y vamos cayendo en cana

Los trabajadores de Aguas Andina están en la calle pidiendo plata. Es ofensivo que cada vez que un sindicato paraliza sus funciones termine pidiendo en la calle, como si fueran mendigos, como si no les bastara con pelarse el lomo por un sueldo injusto; como si no fuera suficiente escarmiento el tener que llevar una vida dura para llenarles la guata a los guatones que llegan en autos caros a trabajar y que beben champaña, wiskey y agua sin gas embotellada. Piden monedas para seguir peleando, aún cuando más de algún transeunte pasará puteándolos o gritándoles estupideces.

Como era de esperarse hoy hicieron lo que los canales de televisión esperan que hagan, es decir, se tomaron la calle para ver si alguien los toma en cuenta, pero los medios de comunicación que solo muestran los problemas sociales cuando hacen taco, no les dieron cobertura y sugirieron que para llegar a destino siempre es mejor tomar la via alternativa, es decir, hacerse el loco, buscar atajo, y no mirar por la ventana porque el paisaje intervenido por gente pobre y reclamando no es paisaje para un Chile como el que esperan que tengamos. Mañana me imagino que al calor de las negociaciones nuevamente el sindicato tomará alguna medida para llamar la atención del empresariado y de los medios del empresariado, y de seguro caerán los pacos con el guanaco y con los palos para decir con ruido de bototos, que la mejor forma de ser felices es quedándose en silencio, en casa o cabizbajo en la pega. Ojalá que sigan, gente linda, peleando y cagándoles la imagen a los que se hacen los sordos cuando les tocan el bolsillo.

Cierro

Bien. Ya saben, si no lo sabían, que los trabajadores de Aguas Andina están en paro. Que piden dignidad y no casas de lujo. Así que mañana cuando pase por una sucursal tíreles una moneda o converse 5 minutos para darles apoyo o prestar oreja a las demandas. Haga bulto, toque la bocina, apoye, apañe, porque en la vida la única cosa gratis que nos va quedando es la buena onda de ir contra la corriente de ese grupo pequeño de hijos de puta que nos tienen por el cuello.

como siempre: Aguante los que luchan.