lunes, 12 de julio de 2010

Sangrienta represión en Panamá: muertos y heridos de gravedad y aumentan los detenidos/as

Una primera información sobre la sangrienta represión en Panamá

Envíado en directo desde Panamá, para VACEM, por Bernardo E.

La insurrección de Bocas del Toro se inicia con una huelga de 24 horas que la CTRP y la directiva de SITRAIBANA convocan al declarar la empresa que la semana laborada, antes del 2 de Julio cuando se inicia la huelga, no se pagaría, al retener las cuotas sindicales y al afirmar que no se realizaría más el descuento de la cuota sindical.

Se hizo el domingo 4 de julio otra asamblea general con presencia de representante de CONATO. Los/as representantes sindicales y las bases exigieron declarar la huelga indefinida por la derogación de los aspectos laborales de la 'Ley 30', el alto a los desalojos de las comunidades gnobes de sus tierras, la derogacion del decreto ejecutivo 10 que viola la autonomia de la ley de las Comarcas.

Esto se mantiene y agrava por los 4 muertos confirmados y 4 por confirmar. No se acepta negociar con la comisión presidencial, solo si aceptan los puntos mencionados y ahora la libertad de los presos que no se pueden confirmar ya que al acercarse a verificar información alguna se arresta a la gente.

Hoy (día 9) se quemó el cuartel que se ubica en la carretera que va a Guabito. En los enfrentamientos la policía tira con bala y se les acabó las lacrimogenas y los cartuchos de perdigones.

En la Capital hoy hubo cierre de calles por obreros de Suntracs y los estudiantes de la universidad y de dos colegios de enseñanza media (el artes y oficios y el instituto nacional).

Para la próxima semana se da inicio a un proceso de Huelga escalonada hasta llamar a la paralizacion del país.

¡ Atreverse a luchar es empezar a vencer !
¡Urgente! Brutal represión en Panamá, muertos y heridos de gravedad.
Informe actualizado en Kaos en la Red:


Enfrentamientos por la aplicación de Ley 30.
Estalla el caos en Bocas del Toro. Exigen derogar la nueva ley.

Ovidio Lorenzo y Redacción de La Estrella de Panamá

Changuinola/Bocas del Toro.- Al menos una persona murió ayer en los enfrentamientos entre policías y obreros indígenas que rechazan la Ley 30 —aprobada por el Gobierno—, la cual fue aplicada por la bananera Bocas Fruit Company. La situación mantiene paralizada a Changuinola desde hace ocho días y ayer llegó a su punto más conflictivo. Los obreros reclaman el descuento de la cuota sindical y conquistas laborales.

En medio de la confusión, generada por el bloqueo de las vías y el aeropuerto local, las primeras versiones informaban de dos muertos —incluida una niña— y en la tarde hasta de cuatro. No obstante, el Ministerio de Salud confirmó solo una muerte y al menos 100 heridos, 18 de éstos de consideración, quienes fueron llevados a David, Chiriquí, y al Hospital Santo Tomás, en Panamá, para su atención.

El comercio en Changuinola sigue cerrado y los huelguistas mantienen las barricadas y según los informes, anoche se habrían registrado incendios en locales comerciales.

Giovani Montero, uno de los dirigentes en paro, dijo que ellos no darán marcha atrás y que ya no les interesa hablar con el Ejecutivo. ‘Queremos la derogación de la Ley 30, nuestra huelga no es contra la Bocas Fruit, nosotros exigimos que se elimine la ley’, agregó.

Los indígenas mantienen retenidos a cuatro policías, incluido un miembro del Senafront, quienes están en Guabito, Puente Torres, y el sector de Las 30. Aseguran que los soltarán cuando dejen en libertad a los obreros presos y se les garantice que no habrá persecución contra ellos.

Anoche, el ministro de Seguridad, José Mulino, informó que cuatro policías están retenidos por los manifestantes. A la vez, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, viajó a Changuinola para establecer un diálogo con los indígenas. Indicó que todo es por la desinformación de opositores y la mala interpretación de la ley, que no elimina derechos como el décimo tercer mes y las vacaciones.