La confrontación tuvo lugar tras una manifestación del sector de la enseñanza, en huelga desde hace dos meses en el estado de Río. Los manifestantes arrojaron cócteles molotov y bengalas a los agentes, que respondieron con gas lacrimógeno.
EUROPA PRESS Sao Paulo (Brasil) 16/10/2013
Disturbios tras la manifestación de este martes 15 de octubre en Río de Janeiro. REUTERS/Lucas Landau
Noticias relacionadas
Más de 250 personas fueron detenidas en la noche del martes por enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo durante las movilizaciones de profesores y estudiantes en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, según han informado fuentes policiales citadas este miércoles por la prensa local.
En total han sido detenidas 256 personas, 200 en Río y 56 en Sao Paulo, según ha informado la Policía al diario Folha de Sao Paulo. Los incidentes se han producido al margen de las protestas organizadas por los profesores y los estudiantes, ya que la gran mayoría de las manifestaciones se han desarrollado de forma pacífica, según ha destacado la prensa local.
Poco después de la manifestación pacífica 300 jóvenes infiltrados comenzaron a arrojar cócteles molotov.En Río, el enfrentamiento que dejó un vehículo policial incendiado y varios destrozos en oficinas bancarias se produjo media hora después de que los profesores pusieran fin a una protesta de tres horas que convocó a cerca de 20.000 personas y que paralizó por completo el centro de la ciudad.
En el momento en que los profesores y miles de estudiantes que respaldan su huelga abandonaban la Río Branco, principal avenida del centro de Río de Janeiro, unos 300 jóvenes que se habían infiltrado en la protesta se enfrentaron a la policía con piedras, bengalas y cócteles molotov. Cuatro agentes resultaron heridos durante los disturbios, en los que utilizaron gases lacrimógenos y sprays urticantes.
Los manifestantes más exaltados, que se identificaron como miembros del Black block, un grupo que defiende el uso de la violencia en las protestas, utilizaron como escudos en su batalla con los uniformados las propias placas de acero que los comerciantes habían instalado como protección de sus locales.
En Sao Paulo, los estudiantes ocuparon el Rectorado de la Universidad para reclamar elecciones directas para el cargo de rector. Al acto se han unido organizaciones de izquierda, movimientos sociales y también activistas anarquistas del grupo Black block, según el rotativo paulista.
En las reivindicaciones participaron estudiantes de la Universidad de Sao Paulo que salieron a las calles para pedir la democratización de las universidades. Durante la protesta, que tuvo lugar en la zona oeste de la ciudad, grupos de manifestantes tiraron piedras contra la policía, que respondió con bombas de gas lacrimógeno.
Dos meses de huelga
Los educadores piden un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales
Los profesores de la enseñanza pública se encuentran en huelga desde el pasado 8 de agosto en Rio de Janeiro para reclamar un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales, así como para rechazar la propuesta del Estado de Río para un incremento en un quince por ciento de los salarios para un reducido número de enseñantes.
Los incidentes se produjeron una semana después de que otra manifestación de profesores, terminara en enfrentamientos en el centro de Río y dejara un autobús incendiado, varias tiendas saqueadas y daños en la sede consular de EEUU, atacada con cócteles molotov.
De hecho, las protestas del sector educativo se producen apenas tres meses después de masivas movilizaciones populares, como las que se registraron el pasado mes de junio. En este caso, los manifestantes reclamaron a la presidenta Dilma Rousseff que no destinara tantos fondos al Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 e invertiera más en educación, sanidad y transportes públicos.
Protestas en Brasil en el día del maestro
Más de 200 personas fueron detenidas tras los violentos incidentes con las fuerzas de seguridad en Rio de Janeiro.
Rio de JaneiroO Globo/GDAmié oct 16 2013 09:10
Una protesta en reclamo de más recursos para la educación, en el Día de Maestro en Brasil, terminó con 208 personas detenidas y al menos diez policías militares heridos, informa el diario carioca O Globo.
Según relatan los medios brasileños la manifestación comenzó de forma pacífica pero grupos de enmascarados emprendieron contra locales comerciales. Los violentos, que portaban máscaras antigás, arrojaron piedras contras edificios. Realizaron pintadas e incendiaron contenedores de basura y cabinas de teléfonos públicos.
En junio Brasil fue sacudido por masivas protestas en reclamo de mejores servicios públicos. La presión publica obligó al gobierno de Dilma Rousseff a adelantar un proyecto de ley para asignar el 100% de lo recaudado por la explotación petrolera a la educación, así como frenar varios proyectos de ley.