viernes, 28 de marzo de 2008

Cada dia nace un joven combatiente


Era Marzo del año 1985 y la represión de Pinochet pasaba por uno de sus momentos más terroríficos. Al final del mes el país se estremeció con el secuestro de Santiago Natino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero tres profesores comunistas.

El 29 de marzo en la mañana aparecieron degollados en un camino al aeropuerto internacional. Años más tarde se sabría que habían sido degollados por carabineros.

Ese día por la Noche, Eduardo y Rafael (militantes del MIR) en las inmediaciones de 5 de abril con las rejas, fueron divisados por una patrulla policial de la comisaría del sector, iniciandose una persecución que terminó con la vida de los Hermanos Vergara Toledo. Por la Noche, en el Arrayan la CNI asesinaba a Paulina Aguirre (militante del MIR) en un falso enfrentamiento.

Desde ese día se empezó a Construir el Día del Joven Combatiente. Cada 29 de marzo de estos 23 años diversas manifestaciones se han desarrollado a lo largo del país, situandolo como un hito de la resistencia chilena.

Cada Día Nace un Joven Combatiente muestra como las nuevas generaciones van conociendo la historia de lo que paso a través de las actividades y manifestaciones que se desarrollan en Poblaciones y Universidades en lo que es el Día del Joven Combatiente cada 29 de marzo.