jueves, 8 de agosto de 2013

[Libro] Fidel y la Revolución Cubana: Una introducción


3/8/2013por  Néstor Kohan - Nahuel Scherma    

ç


A 60 años del asalto al cuartel Moncada una historia de la revolución cubana y de Fidel Castro que periodiza la revolución y analiza sus principales debates.
Tanto dentro de Cuba como a nivel mundial, trazando un hilo conductor entre José Martí, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Fidel y el Che.

Si el Che Guevara es el símbolo mundial de la rebeldía juvenil, su amigo y compañero Fidel Castro (1926) representa la máxima expresión de las rebeliones antiimperialistas y socialistas del Tercer Mundo. Su historia personal es indistinguible de la Revolución Cubana pero no se detiene allí. También aparece en primer plano en la crisis de los misiles EEUU-Cuba-URSS, en toda la insurgencia latinoamericana, en la contestation estudiantil del ’68 europeo, en los levantamientos negros de EEUU, en la liberación de Vietnam, en la descolonización del África, en el fin del apartheid, en las actuales protestas —post muro de Berlín— contra la globalización capitalista…

El controvertido y polémico Fidel condensa las aspiraciones, las resistencias y los sueños rebeldes de numerosos pueblos, no sólo del cubano, contra el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo. Por eso resulta tan odiado por los poderosos del planeta, sus monopolios de (in)comunicación y la CIA.

Rigurosamente documentado, Fidel para Principiantes, de Néstor Kohan —también autor de los libros 'Gramsci para principiantes' y 'Marxismo para principiantes'— combina la investigación académica y la divulgación pedagógica, la historiografía y la teoría marxista con la agilidad narrativa de los cómics. Sus textos teóricos y diálogos, pensados como una introducción a la historia d ela revolución cubana para las nuevas generaciones, están ilustrados por el joven artista Nahuel Scherma, integrante del grupo «Cine Insurgente».



Edición en inglés de este libro publicada en Estados Unidos

Fidel y el Che en los años '60

Fidel y Chavez, líder de la revolución bolivariana en Venezuela

Fidel, Alfonso Cano e Ivan Márquez, comandantes de la insurgencia de las FARC-EP de Colombia

Fidel dialogando de pedagogía popular con uno de los autores de este libro