viernes, 2 de mayo de 2008

1 de Mayo en Chile: Anestesiado acto de la CUT.(gentileza-contrainformacion)






1 de Mayo 2007 en la Alameda:

En una marcha donde sobraban las consignas anestesiadoras, motivadas por reivindicaciones subordinadas a objetivos electorales y en un ambiente de paranoia a todo lo que pudiera ser “encapuchado”, se dio inicio a una nueva jornada del día del trabajo. Hace 121 años tres trabajadores fueron muertos por la justicia de los que explotan. Diciéndose recordar la memoria de todos quienes han dado su vida por las reivindicaciones que apunten a la superación de las condiciones de vida miserable (no solo material) asistimos a un espectáculo donde la convocatoria fue menor que el año anterior y la presencia de la policía parecía ser agradable para los “representantes de los proletariados”

La marcha empezó con la detención inmediata de algunos jóvenes anarquistas. La policía actuó rápido y selectivamente.

El presidente de la CUT Arturo Martínez, con su típico rol de lacayo del patrón, coordinó un operativo junto a los pacos para evitar que anarquistas se adhieran a la manifestación que tenía un carácter público. Esta medida solo sirvió para dejar en claro que aquellos actos convocados por los gremios sindicalistas y la mal llamada izquierda solo son pensados para que se sumen personas de la misma tendencia política, pasándose por la raja todo ese discursito que llama a sumarse quien lo desee. ESto quedó demostrado ya que al momento de iniciarse la marcha en Estación Central, un grupo de pacos se lanzaron como perros en celos sobre anarquistas (militantes del CRA) para llevarselos detenidos e impedir que participaran en una marcha que estaba llamada al pueblo. Luego de aquél incidente por parte del trabajo entre la CUT y los pacos, comenzaron una serie de peleas callejeras entre los anarquistas y los rojos fascistas, lo que conllevó a que los pacos siguieran con el acuerdo que tenían con la CUT. Pero uno de los hechos mas destacables vino cuando algunos gritaban “el lumpen fascista, es el terrorista”. Un grito simpático y súper inteligente, dirigido a todo aquel que salga fuera de la línea del partido lógicamente.

Aun así muchos de los presentes portaban lienzos un poco menos adormecedores y varios sindicatos acudieron al llamado. No todos actuaron como policía tampoco, ni menos se sintieron "oprimidos" por la presencia de sectores un poco mas "radicalizados" debido a que no todos añoraban un puesto en el parlamento.
Muchos iban a conmemorar la memoria de una historia de lucha proletariada.

Rápidamente se llego al objetivo donde se venia lo “entretenido”: el discurso.
Las exigencias de la CUT fueron un poco mas de lo mismo: valoración de Bachelet por su proyecto de defensoria laboral publica….(mal que mal, votaron por ella no?) se rogó que por favor el parlamento viera el temita del aporte de los patroncitos al fondo de pensiones de los trabajadores. La “central de trabajadores” le pide una ayudita al parlamento creado por los patrones…esperando que de ahí surga alguna iniciativa para los que nos cagan aporten con migajas en los fondos de pensiones…un lindo parche para que los trabajadores no sientan tan absurda sus vidas una vez que reciban sus miserias de pensiones (claro, si es que alcanzan a recibirlas)
Y claro, no podía faltar lógicamente la exigencia de “no a la exclusión”. Ya son muchas luchas vendidas, muchas capuchas entregadas y demasiados problemas dentro del partido por votar por la Michelle como para que ni den algunos puestesitos en el parlamento.

(Extracto información entregada por comisión preparatoria conferencia nacional de trabajadores)

“La concertación, la derecha económica y sus partidos, mas la CUT –que abandono el histórico rol de representar y defender sin vacilaciones nuestros intereses-hace imposible que confiemos en ellos pues en los hechos demuestran que no nos representan, sino todo lo contrario: ¿sabias tu, compañero, que con la nueva Ley de subcontratación se elimina el fuero maternal para las trabajadoras mas explotadas del país?; ¿sabias tu hermano, que la concertación y la derecha quieren terminar con la indemnización por años de servicio?; ¿sabias tu, hermano, que los que hoy gobiernan pretenden acabar con el pago de horas extra imponiendo una jornada laboral ordinaria de 12 horas diarias?”

Los hechos han mostrado claramente que los intereses de los trabajadores, sus reivindicaciones son simplemente usadas para negociar puestos de poder con los explotadores y no un medio para fomentar la autooganizacion y actividad autonoma de la clase explotada.

El acto termino sin la presencia de los amigos de Renovación Nacional, cosa que nos sorprendió, y con unas pequeñas escaramuzas con la policía. Vale decir que dentro del ambiente adormecido se vieron algunos lienzos o consignas un poco mas clasistas y que varios de los presentes respondieron a la acción de los pacos con piedras y lo que se pudiera….no se podía mas, después del “desarme” de los amigos rojos a todo aquel que osara usar una polera en la cara. Al final los chicos de la CUT, con palitos de coligue (esos que usan para pegarle a los anarkolumpenes ) fueron hasta su sede, donde a la salida muchos los increparon por vender las luchas del pueblo. Para postal fue la imagen de carabineros defendiendo la entrada de la CUT. Nada que decir.