jueves, 2 de mayo de 2013

¿1º de Mayo, folclorismo o lucha revolucionaria?



http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/59d9db8d4e9e1c8e3633c6246b175dca_XL.jpg 

por José Luis Valdés
 2013 


Con las llamadas reformas laborales de los últimos años iniciada por el PSOE y continuada por el PP los trabajadores han ido perdiendo derechos, logrando la burguesía y el Gobierno imponer condiciones infrahumanas económicos y sociales, comparables a los años más oscuro del franquismo.
 
El 1º de Mayo es un día de lucha que recuerda los tiempos en que la clase trabajadora, se levantó contra la burguesía capitalista por la conquista de ocho horas de trabajo.
 
Los trabajadores de Canarias y del mundo celebramos el 1º de Mayo, en el que hace 127 años, cinco trabajadores de la ciudad de Chicago EEUU, fueron vilmente ahorcados por el hecho de luchar por la jornada laboral de ocho horas. En aquellos tiempos los trabajadores y trabajadoras hacían más de 16 horas de jornada laboral para poder llevar el sustento a sus familias, aun así, pasaban hambre.
 
La lucha continuó tres años más tarde, hasta que se implantara la jornada de ocho horas para el trabajo, ocho para dormir y ocho para el ocio, estudio y el descanso.
 
En Canarias hoy día hay un retroceso de las conquistas conseguidas por los trabajadores en los últimos 30 años, por lo que es de suma importancia recordar a los mártires de Chicago.
 
La convocatoria conjunta de 1º de Mayo efectuado por la mayoría de los sindicatos considero que no va a ningún lado. Considero que es erróneo por parte de los sindicatos alternativos, nacionalista y de clase, ir junto con CCOO y UGT, ya que los interés teóricos y prácticos de“unidad” que tienen estos sindicatos vendidos al sistema, no son los mismos, que los que puedan tener los sindicatos nacionalistas de izquierdas, con lo cual, en la práctica quedará todo en “buenas intenciones”.
 
Las clases populares y trabajadora de Canarias en la actualidad están sufriendo una de las mayores agresiones a sus derechos laborales, económicos y sociales. Mientras esto sucede los sindicatos españolistas y vende-obreros CCOO y UGT pactan recortes y derechos con la patronal y los Gobiernos burgueses de turno, los cuales tratan de cargándose las conquistas conseguidas por la clase trabajadora durante cerca de medio siglo.
 
Con las llamadas reformas laborales de los últimos años iniciada por el PSOE y continuada por el PP, el pueblo canario y los trabajadores en particular han ido perdiendo derechos, logrando la burguesía y el Gobierno imponer condiciones infrahumanas económicos y sociales, comparables a los años más oscuros de la dictadura franquista.
 
Canarias igualmente sufre una doble explotación, por un lado por su condición de colonia dependiente directa de España y Europa, por el otro, por el modelo capitalista neoliberal existente, que hace que los salarios estén por debajo de la media del Estado Español en un 19 %, exista un paro de más de 300.000 trabajadores y más de 600.000 pobres, lo que supone una cuarta parte de la población en condiciones de pobreza severa. Tenemos igualmente el mayor índice de delincuencia, la mayor corrupción, mayor porcentaje de drogadictos, mayor fracaso escolar y los peores servicios sociales del Estado. Igualmente,  sufren las clases populares canarias las jornadas laborales más largas, mayor agresión a la mujer y al conjunto de los trabajadores. Por conveniencia la metrópoli hace la vista gorda a las arbitrariedades que los corruptos políticos burgueses, organizados en los partidos españolistas de PP, PSOE, CC (representantes directo de la oligarquía económica) reprimen y sojuzga cualquier lucha por condiciones más dignas para la clase trabajadora.
 
Si queremos acabar con las condiciones de explotación, y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras tenemos que conocer y tomar conciencia de lo que está sucediendo y comenzar a organizarnos en las calles, barrios y en las organizaciones anticolonialistas y revolucionarias que estén dispuestas a luchar por nuestros derechos sociales y nacionales, con idea de derrotar el capitalismo y crear una sociedad libre de explotadores y explotados.
 
¡¡¡Por un 1º DE MAYO Anticolonialista yRevolucionario!!!
 
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO




Sánchez Gordillo, al frente de cientos de jornaleros, ocupa una finca del Ejército

Los trabajadores vuelven a irrumpir en Las Turquillas de Osuna. Por la primera ocupación, el alcalde de Marinaleda fue imputado por delitos de daños y usurpación

EFE Sevilla 01/05/20 
El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.- EFE

Varios centenares de jornaleros liderados por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) han ocupado hoy por segunda vez y con intención de quedarse la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla), según ha dicho a Efe el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.
Los jornaleros han saltado la barrera de la finca, propiedad del Ministerio de Defensa y que ya ocuparon el verano pasado, situada junto a la carretera, aunque no han llegado hasta las instalaciones permanentes, distantes algo menos de un kilómetro de la primera barrera y custodiadas por agentes de la Guardia Civil.
Cañamero ha explicado que la ocupación es pacífica y ha añadido que tienen previsto celebrar esta tarde una asamblea para decidir lo que harán en la finca militar, cuya propiedad no quieren porque sólo buscan usarla "para generar trabajo".
Esta finca ya la ocuparon durante dos meses el verano pasado, hechos por lo que están imputados Gordillo, que también es el alcalde de Marinaleda (Sevilla), y 53 jornaleros más.
La ocupación de hoy, que se ha realizado sin incidentes, se incluye como acto reivindicativo con motivo del Primero de Mayo y para ello se han desplazado hasta la finca varios autocares y numerosos vehículos. También está previsto que el SAT ocupe hoy la finca "La Rueda" en Jaén.
Sánchez Gordillo, que está imputado por delitos de daños y usurpación tras la ocupación de Las Turquillas en verano pasado, fue citado ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque se acogió a su derecho a no declarar.

Historia del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores


La Revolución Industrial, como todo proceso histórico, comenzó a gestarse en forma paulatina, pero podemos ubicar su inicio en la segunda mitad del Siglo XVIII, en Inglaterra, con el surgimiento de la producción con maquinarias, favorecida, a su vez, por la invención de la máquina a vapor, casi cien años antes.

 La República uy

La Revolución que se inició con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de obtención de hierro, se extendió a la mayor parte de Europa y a los Estados Unidos.

También fue favorecida la expansión del comercio, por la mejora de las rutas de transportes y, un poco más tarde, por el nacimiento del ferrocarril.

A partir de ese momento las fábricas comenzaron a atraer a grandes masas de trabajadores desplazados del campo, de esta manera se modificó la forma de trabajo y el obrero dejó de ser dueño de las herramientas y del objeto producido.

Pero estos cambios también trajeron consigo pésimas condiciones laborales. Según diversos relatos históricos, la situación del trabajo en las fábricas y la vida en los barrios obreros escandalizó a los testigos de la época.

Los testimonios existentes se refieren a jornadas laborales de más de dieciséis horas de trabajo en ambientes sin ventilación, en condiciones nulas de seguridad y bajo el control de capataces que castigaban con dureza a quienes no cumplían con las pautas establecidas.

Asimismo, las condiciones de higiene y salubridad eran deplorables.

Por otro lado, la incorporación de trabajadores se realizaba indiscriminadamente entre hombres, mujeres y niños.

También los barrios y sus viviendas eran insalubres. A todo este conjunto de problemas se lo denominó como: “La cuestión obrera”.

En 1810, el pensador del socialismo utópico, considerado el padre del cooperativismo, Robert Owen, se refirió a que la calidad del trabajo de un obrero tiene una relación “directamente proporcional con la calidad de vida del mismo”.

Algunos años después impuso el popular lema: “ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de descanso”.

Ya para 1830 la demanda por la reducción del horario de trabajo era una solicitud generalizada en los Estados Unidos.

Pero las condiciones de trabajo continuaron incambiadas hasta que la “American Federation of Labor” (Federación Estadounidense del Trabajo), resolvió durante la celebración de su IV congreso, realizado el 17 de octubre de 1884 en Chicago, que desde el 1º de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas.

Mayo de 1886, concentración obrera en Chicago

La gran huelga

También advirtieron que desarrollarían una huelga generalizada si no se lograba tal reivindicación.

En ese marco, recomendó a todas las uniones sindicales que redactaran leyes en ese sentido en sus respectivas jurisdicciones.

Fue en ese marco que el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson promulgó en 1886 la Ley Ingersoll, que estableció la jornada de ocho horas, aunque también contenía cláusulas que permitían aumentarla a 14 y 18 horas.

Esta norma no fue aceptada por las patronales por lo que comenzó a gestarse la gran huelga.

Los obreros de los Estados Unidos comenzaron a organizarse hasta que llegada la fecha establecida en el IV congreso de la Federación Estadounidense del Trabajo, paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El 1° de mayo de 1886 unos 200.000 trabajadores comenzaron la huelga, mientras que otros 200.000 conquistaron las ocho horas con simple amenaza de parar.

Según diversos reportes, en Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran peores que en otras ciudades, las movilizaciones prosiguieron los días 2 y 3 de mayo.

Un duro episodio de la lucha fue el incidente que se produjo en una de las pocas empresas que no paró aquel día, la fábrica de materiales  agrícolas de Mc Cormick que contrató rompehuelgas.

El día 2 de mayo se realizó una concentración de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por unos 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales.

Mientras se celebraba el mitin frente a la fábrica, y cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas, y comenzó una batalla campal. La Policía, sin aviso, procedió a disparar a quemarropa sobre la multitud produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

Spies publicó de inmediato un manifiesto en el Arbeiter Zeitung: “Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recordarán por mucho tiempo”

Asimismo,  convocó un acto de protesta para el día siguiente,  en la plaza Haymarket.

Se consiguió un permiso del alcalde para hacer el acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como “Revuelta de Haymarket”.

“Grandes oradores harán presencia para denunciar las últimas atrocidades cometidas por la policía, los disparos a nuestros compañeros de clase ayer por la tarde. ¡Trabajadores armaros y haced fuerte presencia!”, expresaba uno de los folletos convocando al mitin.

Fuego indiscriminado

La concentración congregó a más de 3.000 huelguistas, pero hacia el final del acto y cuando quedaban 200 asistentes, un destacamento de 180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial dio la orden de disparo.

Una bomba estalló y la policía transformó a Haymarket “en una zona de fuego indiscriminado, hubo muertos y más de 200 heridos”.

Se desató entonces una ofensiva contra los anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y fueron prohibidos los mítines.

En Chicago se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. En ese marco, arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador.

Según diversos reportes, el juicio fue totalmente manipulado. Se les acusaba de “complicidad de asesinato” aunque nunca se les pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador en el momento que la bomba fue lanzada.

A finales de mayo, varios sectores patronales estadounidenses ya habían accedido a otorgar la jornada de ocho horas de labor a varios centenares de miles de obreros.

Pero los 8 anarquistas fueron condenados a muerte. Al aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de Oscar Neebe, Samuel Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua, y Louis Lingg apareció muerto en su celda.

El viernes negro

Al mediodía del 11 de noviembre de 1887 Spies, Engel, Parsons y Fischer fueron conducidos a la horca. En la caminata los cuatro entonaron La Marsellesa Anarquista. Ese día sería recordado como “el viernes negro”.

El episodio fue retratado en forma memorable por José Martí,  quien se desempeñaba como corresponsal en Chicago por el periódico La Nación de Buenos Aires.

“Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: ‘la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora’. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable”.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.

Esta reivindicación fue adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.






Los 8 mártires de Chicago, antorchas del movimiento obrero mundial

Luego de la concentración organizada por los trabajadores en el parque Haymarket el 4 de mayo de 1886 y con un permiso del alcalde, la policía atacó a los manifestantes provocando muertes y heridos en un episodio que se recuerda como la “Revuelta de Haymarket”. A partir de ese momento se llenaron las cárceles de huelguistas.

 La República uy
La policía detuvo a 8 anarquistas que pasarían a ser las “antorchas” del movimiento obrero internacional.

August Spies, George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons y Oscar Neebe. Todos ellos miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador.

A Michael Schwab  y Samuel Fielden les fue conmutada la pena por cadena perpetua, mientras que a Oscar Neebe se lo condenado a 15 años de trabajos forzados. Por su parte, Louis Linng se suicido en su propia celda.
En tanto que el 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de August Spies Albert Parsons,  Adolph Fischer y George Engel.

Los 8 mártires de Chicago

1 -August Spies

Nació en Alemania en 1855 y emigró a los Estados Unidos en 1872 con su madre y hermanos.
La familia se estableció en Chicago, donde August aprendió el oficio de tapicero.

Se unió al Socialist Labour Party en 1877, con posteriormente, en 1880, se convirtió en editor del periódico anarquista en lengua alemana Chicagoer Arbeiter-Zeitung.

El 4 de mayo de 1886, Spies fue el principal orador durante un el en Haymarket Square.

Contrariamente a las instrucciones, la policía atacó a la multitud con el objeto de dispersarla.

Alguien arrojó una bomba, que mató a siete policías. A su vez, fueron siete los arrestados, entre los que figuraba Spies. Posteriormente, Albert Parsons se entregó a la policía.

Los testigos declararon que ninguno de los ocho acusados había arrojado la bomba a pesar de ser acusado de ello. Pero tiempo después se comprobó su inocencia.

Antes de ser sentenciado dijo: “Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Hemos dicho que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización. Al dirigirme a este tribunal lo hago como representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia”.

“¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes: ¡vuestra historia! (…) Pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!”.

2 -Albert Parsons

Albert Richard Parsons nació el 20 de junio de 1848. Fue un anarquista y activista sindical, acusado de arrojar una bomba contra la policía durante la Revuelta de Haymarket. Aunque luego de ejecutada la sentencia se comprobó su inocencia.

Proveniente del Montgomery, Alabama. Viajó a Chicago para actuar en defensa de los derechos de los obreros.
Parsons, que provenía del socialismo, desarrolló sus ideas anarquistas en Chicago y se convirtió en un activista del movimiento laboral, siendo además fundador de la International Working People’s Association.

Trabajócomo escritor del Times. Luego en 1877, debido a sus abiertas posiciones a favor de los derechos de los trabajadores, fue señalado como subversivo y perdió su empleo.

También estaba vinculado a los Knights of Labor (Caballeros del Trabajo) durante su período embrionario, una organización de estilo masónico.

Fue ahorcado por la acusación falsa de arrojar una bomba contra la policía durante la Revuelta de Haymarket.
Antes de ser ahorcado dijo: “Yo como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros, inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene más que un derecho y un deber, el de la obediencia”. “ “¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa”, expresó.

3 -Adolph Fischer

Nació en 1858 en Bremen, emigró a los Estados Unidos en 1873 a los 15 años de edad.
Fue aprendiz en una imprenta en Little Rock, Arkansas. Más tarde, en 1879, se trasladó a St. Louis, Missouri, donde se unió a la German Typographical Union y en 1881 se radicó a Nashville, Tennessee, y allí trabajó como compositor para el Anzeiger des Südens, un periódico para inmigrantes alemanes.
En 1883 se mudó a Chicago, trabajando como compositor en Arbeiter-Zeitung, un periódico pro-obrero dirigido por August Spies y Michael Schwab. Por ellos se unió a la International Working Person’s Association y el Lehr-und-Wehr Verein, una rama radical conformada a fin de enseñar a los obreros a autodefenderse.
Fischer fue acusado y condenado a muerte en la horca: minutos antes de su  ejecución dijo: “En todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase poseedora responde que las censuras son infundadas, y atribuye el descontento a la influencia de ambiciosos agitadores. La historia se repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de pro se abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos, y esta vez no constituirán una excepción a la regla. Este veredicto es un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces, yo les digo muy alto, disponed de mi vida”.

4 – Georg Engel

Engel nació el 15 de abril de 1836 Kassel, Alemania. Anarquista y sindicalista ejecutado luego de la Revuelta de Haymarket,junto con Albert Parsons, August Spies, y Adolph Fischer.
Nacido en una familia pobre junto con otros tres hermanos. Su padre Konrad, era albañil y murió antes de que George cumpliera los dos años de edad. Su madre murió cuando tenía doce años, quedando huérfano.
Fue aprendiz de zapatero, pero no podía mantenerse. Viajó a Fráncfort del Meno encontrando finalmente trabajo como aprendiz de pintor.
En 1868 logró abrir un negocio por su propia cuenta. Ese mismo año decidió realizar su sueño juvenil de emigrar a los Estados Unidos.
En 1874 se trasladó a Chicago, y en 1876 abrió una juguetería. En 1882, se unió a la recientemente fundada International Working People’s Association.
Engel no estaba en la Plaza de Haymarket, pero fue arrestado y se le acusó del crimen de complot para cometer un atentado.
El día de su ejecución dijo: “¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Sólo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la historia enseña. ¿En que consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar. Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus amigos”.

5-Michael Schwab

Schwab nació el 9 de agosto, de 1853 en Bad Kissingen, Franconia en Alemania, de oficio encuadernador de libros.
Emigró a los Estados Unidos en 1879 y vivió en Chicago, Milwaukee y en el oeste de los EE.UU. antes de radicarse de forma definitiva en Chicago en 1881.
En 1872. En los EE.UU participó en los movimientos por los derechos de los trabajadores, uniéndose primero al Socialist Labor Party y luego a la International Working Persons Association.
Fue redactor y co-editor del Arbeiter-Zeitung (Chicago), su sentencia fue conmutada por prisión perpetua y luego liberado el 26 de junio de 1893 por John Peter Altgeld, gobernador de Illinois.

6-Samuel Fielden.

Inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil le fue conmutada la pena por cadena perpetua, pero también recobró la libertad en 1893 junto a Schwab.
Nació en Todmorden, Lancashire (Inglaterra) en 1844; pasó su juventud trabajando en los talleres, Fue nombrado superintendente de las escuelas dominicales de su país natal.
En 1864 pasó a Nueva York y trabajo en algunos telares. Al año siguiente se trasladó a Chicago, y desde esa fecha trabajó como jornalero. Ingresó en la Liga Liberal en 1880, donde hizo conocimiento con Spies y Parsons; se declaró socialista y fue uno de los miembros más activos de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

7- Louis Lingg

Nació en el seno de una familia humilde, de padre carpintero y madre lavandera. Tras aprender el oficio de carpintero, viajó hacia el sur de Alemania y luego a Suiza.
En 1885 Lingg se traslada a Estados Unidos, trabajando de carpintero y destacándose rápidamente en la asociación de trabajadores.
Lingg realizó un pequeño escrito en su celda y se quitó la vida en su celda con un cigarro bomba el 10 de noviembre de1887.
“Me acusáis de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué significan la ley y el orden? Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras tenga aliento para respirar… Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad”, escribió.

8- Oscar Neebe

Nació en Filadelfia de padres alemanes. En la época en que Neebe fue arrestado, no vivía de un salario fijo, se dedicaba a trabajos particulares. Desde sus primeros años sintió latir su corazón a favor de los desheredados y fue siempre un excelente organizador de las secciones de oficios, siendo propagandista acérrimo de las ideas socialistas.
Fue condenado a 15 años de trabajos forzados.

España: Decenas de miles de personas piden el fin de los recortes y la dimisión de Rajoy


Con más de seis millones de parados, la marcha convocada por CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de los Trabajadores saca a las calles de la capital a más de 50.000 personas

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 01/05/2013 15:07 Actualizado: 01/05/2013 17:13 Público
Manifestación en Madrid.

Manifestación en Madrid.- JAIRO VARGAS

"No tienen límite". Es lo que piensan los sindicatos CCOO y UGT del Gobierno de Mariano Rajoy en su afán por seguir intensificando las políticas de austeridad, los recortes sociales y la "flexibilización" del mercado de trabajo, lo que para las organizaciones de clase es verdadero ataque a sus derechos. Con este lema han salido a la calle decenas de miles de personas en todo el país en este Día Internacional de los Trabajadores marcado por el conflicto entre un ejecutivo que no se sienta a negociar más que con Bruselas y una parte creciente del país que este semana conocía que ya son más de seis millones los trabajadores en paro. (ASÍ TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO) (VER FOTOGALERÍA)

Han sido 75 ciudades en las que los sindicatos han salido a la calle. En Madrid la marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. "Hoy es un día para todos los pueblos que luchan por su libertad. Vivimos en una globalización económica sin globalización de derechos. Mientras, en España más de un millón de personas hemos salido a la calle a decir basta, es el clamor de una clase obrera que está harta, pues el Gobierno quiere imponer un retroceso de la democracia en nuestro país y que la gente se resigne y se quede en casa". Así lo ha afirmado Toxo desde la Puerta del Sol ante miles personas. Y desde allí los líderes sindicales han pedido la dimisión del Gobierno del PP porque "nos han engañado a todos" y han encomendado a Rajoy a someterse a las urnas al no haber cumplido su programa electoral.

Con un cielo nublado y una lluvia muy leve los manifestantes han denunciado que se sienten traicionados por los políticos. En la marcha, que ha ido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, no solo estaban las dos grandes centrales sindicales, sino que detrás han desfilado cientos de banderas de todos los colores y diferentes colectivos con sus propias demandas. "Aquí se ve la fuerza del PCE" gritaba el cortejo del Partido Comunista, encabezado por sus juventudes que portaban una pancarta en la que se podía leer: "¿Emigración o paro? Elegimos revolución".

"Rajoy nos ha engañado a todos, tiene que dimitir y convocar elecciones"

Los colores del arco iris de la bandera LGTB también se mezclaban con las de diferentes agrupaciones de izquierda y las pancartas características del 15-M. Rafael Zaragoza, uno de estos jóvenes que no marchaba bajo la bandera de las grandes centrales, asegura que "es importante salir a la calle hoy para decir al Gobierno que pare con los recortes. Y a los sindicatos hay que decirles también que deberían salir más a la calle y que tengan más en cuenta a los jóvenes".

En medio de los pitos, pero con menos cánticos y tambores que otros años, se han desplegado pancartas en las que se podía leer, "Su crisis-estafa rompe la paz social", "lo que ganaron nuestros abuelos nos lo roban estos ladronzuelos" o "Robáis al obrero para dárselo al banquero". Y entre los manifestantes se escuchaban gritos de protesta como "Recortar lujos, no los derechos", algunos de ánimo como "Sí, se puede" o contra la situación de la monarquía "Urdangarin a trabajar al Burguer King", acompañados de muchas banderas de la República.

"Rajoy gobierna sin escuchar a la ciudadanía"

El dirigente de CCOO también ha añadido que "Rajoy gobierna por la vía del decreto, sin escuchar al Parlamento ni a la ciudadanía, que se expresa una semana tras otra en la calle". Y ha recordado que más de tres millones de personas no tienen ninguna ayuda ni prestación social para sobrevivir, mientras el ejecutivo continúa recortando en Sanidad y Educación y sigue habiendo cientos de personas desahuciadas de su vivienda cada semana. Ante este desolador panorama, ha pedido a Rajoy que convoque a los sindicatos, a los partidos y al conjunto de la sociedad civil para alcanzar un pacto que cambie el rumbo de la política económica y pueda sacar al país de la crisis.

Cándido Méndez: "Necesitamos un Plan Marshall para el Sur de Europa"
En esta línea, lo que ha reivindicado Cándido Méndez es "un plan Marshall para el Sur de Europa", porque estos países solos no pueden salir de la crisis. Por eso, en vez de que los bancos alemanes sigan engrosando sus beneficios mientras una parte creciente del presupuesto de estos países se va al pago del a deuda, los sindicatos creen que Europa "debería estar para aportar solidaridad entre los países" y que juntos puedan hacer frente a la recesión.
Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido hoy al Gobierno, antes del comienzo de la manifestación, que "escuche a la calle" y busque acuerdos con los sindicatos y las fuerzas políticas para "sacar a España de una situación dramática", según recoge EFE. De esta forma, ha insistido en que "este año más que nunca sobran los motivos" para celebrar esta fecha porque hay más de seis millones de parados, "que exigen cambios en la política del Gobierno". Y ha asegurado que el PSOE "no se va a quitar de en medio como ha hecho el Gobierno" y ha recordado que los socialistas han presentado alternativas en reforma laboral y en modelo fiscal, entre otras.
  1. Barcelona, Manifestacion de los sindicatos para el dia del Trabajador.
    Massimiliano Minocri
  1. Banderas republicanas, cubanas y de los dos sindicatos mayoritarios son ondeadas por miles de personas en la confluencia de las tres manifestaciones que con motivo del Primero de Mayo han recorrido las calles del centro de Sevilla.
    Julio Muñoz (EFE)
  1. La manifestación de la CUT del transcurre por las calles de Vigo.
    LALO R. VILLAR
  1. Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Férnandez Toxo, y de UGT, Cándido Méndez y los secretarios generales de CC OO de Madrid, Jaime Cedrú , y de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, entre otros, sostienen una pancarta con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", en la cabecera de la manifestación con motivo del Primero de Mayo que recorre este mediodía las calles de Madrid desde Neptuno hasta Sol.
    LUIS SEVILLANO
Cientos de trabajadores en la calle Alcalá de Madrid. Público

Cientos de trabajadores en la calle Alcalá de Madrid. Público

Los trabajadores del País Vasco también salen a la calle. EFE

PRIMERO DE MAYO "La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"



Los trabajadores salen a las calles en los cinco continentes, en decenas de países y en centenares de ciudades y pueblos.

Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Habana: el mayor desfile de masas en todo el mundo en este Primero de Mayo del 2013

Presidente Raúl Castro encabezó desfile por el Primero de Mayo (+ Fotos)

1 mayo 2013 Cubadebate

 Ismael Francisco

Un bloque integrado por científicos y especialistas cubanos de los principales centros de investigación ubicados en La Habana abrió la marcha en la Plaza de la Revolución de La Habana, capital de Cuba, por el Día Internacional de los Trabajadores, presidida por el presidente cubano General de Ejército Raúl Castro.
Dos pancartas presidieron el desfile, las del líder de la clase obrera cubana Lázaro Peña, y la del recién fallecido Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente del hermano pueblo de Venezuela, a cuyo homenaje estuvo dedicado especialmente este desfile por el Primero de Mayo.

Vísperas del comienzo de la fiesta de los trabajadores, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, afirmó en una breve alocuación que la celebración también es un homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.

Agregó que los festejos coinciden con los 60 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y los 40 del histórico XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Expresó la solidaridad con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la determinación de la Patria de Martí de seguir junto al pueblo de esa nación suramericana en el camino por la verdadera y definitiva integración.

Llamó a potenciar el papel del movimiento sindical en la actualización del modelo económico cubano, y en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en momentos en que se organiza el XX Congreso de los trabajadores.

Valdés Mesa afirmó que es un imperativo continuar elevando la eficiencia económica, la productividad del trabajo y la calidad de los servicios, así como incrementar las exportaciones, la sustitución de importaciones, y el uso más racional de los recursos.

Al concluir sus palabras, comenzó la manifestación que abarcó varios kilómetros de extensión a lo largo de las principales avenidas de la ciudad capital.

Alrededor de un millar de visitantes, provenientes de 73 países y representantes de 265 organizaciones sindicales, sociales y políticas del orbe, participaron en esta jornada patriótica en La Habana y, además, se sumaron a las celebraciones en diversos escenarios del país.

A las marchas asistieron también miles de estudiantes extranjeros que cursan estudios en Cuba, vistiendo trajes típicos y agitando banderas de sus países.

Solo en la capital, más de 1 500 estudiantes de 98 países, en representación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), integraron el bloque de 50 000 jóvenes que en la Plaza de la Revolución cerró la marcha por la fiesta del trabajo.

Ataviados con prendas en las que predominan los colores de la enseña patria, un coro resonó en cientos de escenarios en las ciudades cabeceras de provincias y municipios: ¡Chávez vive, la lucha sigue!, como homenaje a quien dio hasta el último aliento de su vida a la Revolución Bolivariana, y es y será hermano entrañable de los hijos de Martí y Fidel.

Fue la fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores ocasión excepcional para reafirmar la decisión irrenunciable de quienes con sobrado orgullo enarbolan las conquistas revolucionarias y, desde sus tareas, intervienen en la actualización del modelo económico cubano, sin prisa pero sin pausa, cada vez más imbuidos de lo indispensable que resulta hacerlo con orden, disciplina y exigencia.

(Con información de Granma y Juventud Rebelde)
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Envían mensaje antiterroristas cubanos

1 mayo 2013 Cubadebate
cinco-heroes

Los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos enviaron un mensaje en ocasión de celebrase hoy el Día Internacional de los Trabajadores, en el cual saludan a los proletarios de Cuba y los del planeta.

A nombre de Los Cinco -como se conocen en el mundo- por uno de ellos, Ramón Labañino, la misiva transmite a los cubanos el abrazo y cariño infinito, y apunta que desde territorio norteamericano siempre los acompañan en cada esfuerzo, en cada actividad y cada obra por el bien de la isla.

Gerardo HernándezFernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba, y recibieron sus condenas sin que en el juicio se presentaran pruebas de las acusaciones imputadas.
El mensaje enviado recuerda además la máxima de que en la unidad está la victoria y llamó a todos los proletarios del mundo a juntarse.

A propósito del Primero de mayo, en este país los trabajadores y el pueblo desfilan hoy por calles y avenidas, con la premisa de marchar unidos por un socialismo próspero y sostenible, de acuerdo con la convocatoria realizada por la Central de Trabajadores de Cuba.

 Clase obrera venezolana desborda avenidas de Caracas en apoyo al Día del Trabajador

Por: AVN / VTV / TeleSur | Miércoles, 01/05/2013 10:36 AM 

Credito: AVN

Caracas, 01 May. 2013.- Desde tempranas horas de la mañana de hoy 1º de mayo, Día del Trabajador, cientos de venezolanos acudieron al llamado a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo que en Venezuela se celebra en conjunto con el primer aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT).

Para esta celebración se convocó a trabajadores y trabajadoras en las avenidas Libertador y La Bandera de Caracas, para marchar y encontrarse en la Plaza O'Leary, y manifestar su respaldo al presidente obrero, Nicolás Maduro, y en defensa de las reivindicaciones laborales que aportó el líder supremo de la revolución Hugo Chávez.






Todos los días son 1ro. de mayo
O. FONTICOBA GENER
Que toda Cuba desfile cada 1ro. de Mayo no es una formalidad, mucho menos una obligación o una rutina irreflexiva. Que toda Cuba desfile cada 1ro. de Mayo significa que el pueblo, los trabajadores, mantienen y defienden las conquistas sociales alcanzadas; que confían en su fuerza, en su unidad. Significa 54 años de igualdad y libertad plenas, de emancipación, de democracia¼ de Revolución.

CUANDO ME VEO Y TOCO / YO, JUAN SIN NADA NO MÁS AYER, / Y HOY JUAN CON TODO, / Y HOY CON TODO, / VUELVO LOS OJOS, MIRO, / ME VEO Y TOCO / Y ME PREGUNTO CÓMO HA PODIDO SER
En el siglo XIX, cuando celebrar el Día Internacional de los Trabajadores era una quimera, José Martí publicaba en el diario La Nación un artículo sobre el fraudulento proceso judicial contra dirigentes obreros de Chicago por manifestar sus ideas políticas, que terminó en sanciones de muerte.

No merecen perdón —decía el Apóstol— "los que, incapaces de domar el odio y la antipatía que el crimen inspira, juzgan los delitos sociales sin conocer y pesar las causas históricas de que nacieron, ni los impulsos de generosidad que los produce".

Pero las causas de las que pudo nacer aquella rebeldía anarquista, o de las que emanaron otras batallas del proletariado, aún persisten. Por eso el mundo aún replica mártires de Chicago.

En Cuba, desde el triunfo revolucionario, el 1ro. de Mayo no solo ha sido una fecha propicia para que los trabajadores manifiesten su júbilo, sino un escenario desde el que se muestra la política social de una nación que tiene, como ley primera, el culto a la dignidad plena del hombre.

"Seguiremos adelante con nuestra Revolución proletaria que dignifica el trabajo —dijo Fidel en 1962—, que suprime privilegios, que suprime desigualdades, y que convierte al trabajador en el centro de la nación, y que convierte el trabajo en la dedicación más honrosa y más digna del hombre".

Y esa ha sido la premisa que ha impulsado las más profundas transformaciones en el país, la que preside hoy los nuevos pasos hacia un socialismo próspero y sostenible, la que ha hecho que cada cubano tenga el gusto de andar por su país, dueño de todo cuanto hay en él.