lunes, 5 de noviembre de 2012

URGENTE. Censura a Kaos en la Red. La web será bloqueada hoy.


Castellano version, English version y Deutsch Version

por Colectivo Kaosenlared

Lunes, 05 de Noviembre de 2012 01:35

URGENTE. Censura a Kaos en la Red. La web será bloqueada a las 10 AM. del día de hoy
Nodo 50 ha debido mover sus servidores de Alemania para garantizar la libertad de expresión de nuestra web, que a partir de unas horas será bloqueada por el proveedor alemán Hetzner. NO lograrán callarnos.
El equipo Editorial del colectivo de KaosenlaredDesde  venimos viviendo desde hace 48 horas una gran tensión,  ante la amenaza de que el proveedor Hetzner de Alemania decidiera sacarnos de la red. La condición para que esto no sucediera, era que deberíamos despublicar determinados artículos. Éstos eran denunciados por una agrupación de origen incierto, pero con tanto poder como para lograr que el proveedor a Alemania amenazara nuestra continuidad.
La rápida reacción de los compañeros y compañeras de Nodo 50 ha logrado evitar este desastre, a ellos nuestro reconocimiento por su premura y solidaridad. No obstante, el bloqueo se producirá de todas formas por lo cual habrá un lapso en el cual no estaremos en la red. Esperamos que el tiempo sea el más breve posible.
Para ello, los compañeros y compañeras de Nodo 50 han trabajado todo este fin de semana a fin de garantizar la libertad de expresión de nuestra web.
Las absurdas exigencias de borrar esas noticias de hace tanto tiempo (año 2009 casi todas ellas), nos hace pensar que esta criminalización y este hostigamiento, es uno más de los que hemos venido sufriendo en estos últimos años.
Muchos de los artículos que pretendían eliminar están publicados en muchas páginas de dentro y fuera del estado español, con lo cual es evidente que el objetivo es amordazar específicamente a Kaosenlared. No lo conseguirán.
Así como dijimos en noviembre del 2010, cuando el Ajuntament de Barcelona solicitó a la fiscalía que valorara la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital  y la burguesía.
El ser la primera web de contrainformación del Estado español con casi 1.800.000 visitas mensuales (datos estadísiticos de octubre) tiene sus riesgos. Porque esto implica que hay más de 60 mil personas que diariamente leen las denuncias, las opiniones combativas de tantos y tantas colaboradoras, los seguimientos minuto a minuto de manifestaciones, concentraciones y eventos anticapitalistas del Estado español y América Latina. Porque este es un espacio para aquellos que no tienen su lugar en los medios masivos. Por eso se intenta criminalizarnos, borrarnos, eliminarnos.
Censurar a Kaosenlared.net implica una vulneración de toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. 
Nuestra web, así como los demás medios de comunicación anticapitalista están al servicio de las clases populares, de los movimientos sociales, de la gente trabajadora que es permanentemente hostilizada por este sistema que oprime y empobrece.
Los objetivos de la gente nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.
Suelen ser estas situaciones las que permiten valorar el nivel de compromiso con nuestros y nuestras lectoras, colaboradores y colaboradoras, amigos y amigas con quienes compartimos las luchas cotidianas. Este fuerte apoyo hace que refrendemos que nada impedirá que sigamos luchando por la  libertad y la igualdad.
En suma, hoy más que nunca, Kaosenlared somos todos y todas.
Ni un paso atrás!


Nodo50 moverá su plataforma de servidores dedicados en Alemania tras un intento de censura

por Nodo50
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 01:47

Nodo50 moverá su plataforma de servidores dedicados en Alemania tras un intento de censura
Proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaosenlared
El proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados enwww.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaos en la red. En el siguiente comunicado explicamos el desarrollo de los hechos y las medidas que hemos tomado.
Los hechos
En el año 2010, Nodo50 puso en marcha sus primeros servidores dedicados administrados, cuya finalidad era ofrecer una solución sostenible para organizaciones de gran tamaño que necesitan más recursos técnicos de lo habitual. Para realizar esta labor contratamos máquinas y alojamiento al proveedor alemán Hetzner, uno de los mayores de Europa.
El pasado 26 de Octubre de 2012 Heztner nos comunicó una queja de terceros sobre el contenido de una de las webs alojadas, “Kaos en la Red”. Un particular, en nombre de “AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya) afi-cat.org”, había escrito a Heztner para quejarse de ciertas informaciones publicadas por “Kaos en la Red” y exigir la clausura de la web. Los artículos habían sido publicados en Internet hace más de un año, y la mayor parte fueron escritos hace tres, en el contexto de la “Guerra en Gaza”, invierno de 2008-2009. Se da la circunstancia de que el dominio de la persona que envió el mensaje de queja a Hetzner se creó 5 días antes de su envío, y la web carece de contenido y es una simple redirección al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Nodo50 ha intercambiado en los últimos días varios correos con Heztner para aclarar que:
- No vamos a borrar ningún contenido.
- No existe ninguna orden judicial que pida el borrado de dichos artículos.
- La identidad del “delator” (afi-cat.org) es cuando menos sospechosa de ser fraudulenta.
- Se trata de un claro intento de censura hacia unas informaciones que denuncian la vulneración de los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel, así como la situación que atraviesa el pueblo Palestino.
La mañana del sábado 3 de noviembre de 2012, a las 9:30 horas, Heztner nos ha comunicado que ante nuestra negativa a borrar dichos artículos procederán al bloqueo del servidor de “Kaos en la Red” el lunes 5 de noviembre a las 11:00 horas.
La respuesta
El mismo sábado 3 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas, teníamos preparado el nuevo alojamiento para “Kaos en la Red” en nuestras infraestructuras en Suecia, esperando al momento de desconexión, por parte de Heztner. El nuevo servidor sincroniza los datos cada hora, esperando a entrar en funcionamiento.
No vamos a permitir que ni el colectivo “Kaos en la Red” ni sus usuarios/as sufran bloqueo alguno, su información permanecerá online en todo momento.
El aprendizaje
Sacamos algunas conclusiones de lo ocurrido los últimos días:
- Nos parece preocupante la falta de escrúpulos por parte de Heztner en su forma de interpretar los términos y condiciones del contrato vigente, y bloquear webs bajo peticiones de particulares, sin necesidad de proceso judicial alguno o verificación de la veracidad de los interlocutores y las acusaciones.
- En los últimos seis meses estamos migrando todos nuestros dominios a un registrador canadiense, EasyDNS. La migración es parte de nuestra estrategia para apoyar a organizaciones comprometidas con la libertad de expresión. A pesar de haber recibido las mismas peticiones que Heztner para el bloqueo de Kaos en la Red su respuesta ha sido la opuesta. EasyDNS ha defendido el derecho de comunicarse libremente en Internet. Nodo50 quiere agradecerles su apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles.
Los apoyos
Hace ocho meses migramos nuestros servidores a Suecia y escribimos:
“Cada vez son más los que entienden que son los proyectos no comerciales e independientes los que mantienen el espíritu transformador de una red libre y abierta”
Gracias a la solidaridad de todos los proyectos alojados en Nodo50 y a quienes nos han ayudado en Suecia, en Canadá, y en cualquier parte del mundo para que sigamos estando SIEMPRE online.
Un abrazo,
Asamblea de Nodo50
5 de noviembre de 2012
Listado de artículos que pretendían que borrásemos de “Kaos en la Red”:

English version


Nodo50.org will move his platform of dedicated servers in Germany after a censorship attempt
The facts
In 2010, Nodo50.org started to offer the administration of dedicated servers for organizations of medium and large scale that required more technical resources. To be able to offer this service, we rented machines and hosting to the German hosting provider: Hetzner, one of the biggest providers of hosting in Europe.
The past 26th of October 2012, Hetzner forwarded us a notification of abuse about one of the organizations that we host: “Kaos en la Red”. A person, in the name of “AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya)”, mailed to Hetzner to warn about information published in “Kaos en la Red” about the occupation of Palestine by Israel. The articles have been published in the website for more than a year, and many of the references are three years old in the context of the “War in Gaza” of the winter of 2008-2009.
An interesting circumstance is that the domain and website of the person behind the mails to Hetzner registered the domain just five days before the mails were sent and the website was a redirection to the Ministry of Foreign Affairs of Israel.
Nodo50.org has exchanged mails in the last few days to clarify:
- We do not have the intention to remove any content from the website
- There is no legal court order that requests to delete those articles
- We can not verify the identity of the person behind the mails from afi-cat.org and it seems to be fake abuse request.
- The request seems more likely a censorship attempt against information that addresses violation of human rights, the situation of Palestine or the unsuccessful impact of the resolutions of United Nations in the conflict.
The morning of the Saturday, 3rd of November 2012 at 9.30 AM, Hetzner informed that as a result our non intention of removing the articles or blocking the website, they will proceed to block the website “Kaos en la Red” on Monday 5th of November at 10 AM.
Our response
The very same Saturday, 3rd of November by 15.00 PM we completed an emergency provisioning and migration of all content from “Kaos en la Red” in our infrastructure in Sweden while we wait for the shutdown of the server in Germany. The new server performs an identical copy of the data in Germany every hour.
We are not going to allow that the collective “Kaos en la Red” and their users suffer any service blocking, the information will remain online at all times.
Lessons Learned
There are some good lessons learned from the last very hectic days:
- We are very concerned of the unscrupulous behavior of Hetzner in the way they interpret their terms and conditions in our contractual agreement. Blocking websites after the requests of single individuals without any court order or a proper verification of the facts behind the complaints. We have learned that freedom of expression is not something that Hetzner supports.
- In the last six months we have started to migrated all our domain names to the Canadian, registrar EasyDNS. This migration is part of our strategy to support organizations and companies that understand freedom of expression. Despite the fact that EasyDNS had received similar emails asking to takedown the domain name, their reaction has been completely the opposite. EasyDNS has stood for the right to communicate freely on the Internet. We want to openly thank them for their commitment and solidarity when difficult times arrive.
We need your support
Eighteen months ago when we migrated our servers to Sweden we wrote:
“We see that more people understand the very important role of the non-commercial and independent projects to keep the spirit of an open and free Internet”.
Thanks to the solidarity of all projects hosted in Nodo50.org and those that has helped us in Sweden, Canada and elsewhere we will stay ALWAYS online.
Assembly of Nodo50
5th of November 2012
List of articles that wanted to be removed the site:

Deutsch Version


Zensur: Nodo50.org muss dedizierte Server in Deutschland aufgeben
Die Fakten
Seit 2010 bietet Nodo50.org administrative und technische Hilfe für Organisationen kleiner und mittlerer Größe an. Dazu nutzten wir Maschinen und Hosting von Hetzner, einer der größten Provider Europas.
Am 26. Oktober 2012 wurde uns von Hetzner eine Beschwerde weitergeleitet. Die "AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya)" mahnte mehrere Artikel des von uns gehosteten Blogs "Kaos en la Red" ab. [1] Die Artikel beschäftigen sich mit der Besetzung von Palestina durch Israel und wurden vor über einem Jahr veröffentlicht. Viele der Referenzen sind über drei Jahre alt, der Kontext ist der "Gazakrieg" im Winter 2008-2009.
Interessanterweise wurde die Domain und Webseite der AFI-CAT erst fünf Tage vor der Versendung der Emails registriert und die Webseite leitete nur an das Außenministerium von Israel weiter.
In den letzten Tagen hat Nodo50.org versucht, per Email mit Hetzner folgende Sachverhalte zu klären:
- wir werden keinesfalls Inhalte von der Website entfernen
- es existiert kein Gerichtsbeschluß, der die Entfernung von Inhalten fordert
- wir können die Identität hinter den Mails von afi-cat.org nicht prüfen
- die Beschwerde sieht nach einem Zensurversuch gegen Artikel aus, die Menschenrechtsverletzungen, die Situation von Palestina und die nicht erfolgreiche Resolution der UN im Konflikt zum Thema haben.
Am Samstag morgen, 3. November 2012, 9:30, wies Hetzner uns darauf hin, die Seite "Kaos en la Red" am 5. November um 10:00 zu sperren.
Unsere Antwort
Am selben Samstag hatten wir bis 15:00 alle Inhalte von "Kaos de la Red" auf unsere Infrastruktur in Schweden migriert.
Wir werden nicht zulassen, dass die Inhalte und Nutzer von "Kaos en la Red" zu irgendeinem Zeitpunkt offline sein werden.
Gewonnene Erkenntnisse
Die Ereignisse der letzten hektischen Tage haben uns folgendes gezeigt:
- Wir sind entsetzt über die Reaktion von Hetzner und ihrer Auslegung von Geschäftsbedingungen. Eine Sperrung von Webseiten nach einer einzelnen Abmahnung einer unbekannten Person ohne Gerichtsbeschluß oder sonstiger Überprüfung der Anschuldigungen können wir nicht unterstützen. Wir durften erfahren, dass Hetzner scheinbar nichts von freier Meinungsäußerung hält.
- In den letzten sechs Monaten haben wir alle unsere Domains zum kanadischen Registrar EasyDNS umgezogen. Diese Migration zeigt unseren Anspruch, Unternehmen die freie Meinungsäußerung unterstützen zu fördern. Obwohl EasyDNS ähnliche Emails mit der Bitte zur Entfernung von Domainnamen erhalten hat, war die Reaktion einwandfrei. EasyDNS setzt sich für das Recht auf freie Meinungsäußerung ein, und dafür wollen wir ihnen hiermit danken.
Wir brauchen deine Unterstützung
Als wir vor 18 Monaten einige unsere Server nach Schweden umzogen schrieben wir:
"Wir erkennen dass mehr und mehr Menschen verstehen, wie wichtig nichtkommerzielle und unabhängige Projekte sind, um ein offenes und freies Internet zu bewahren."
Danke für die Solidarität aller bei Nodo50.org gehosteten Projekte und allen, die uns in Schweden, Kanada und überall sonst geholfen haben - wir bleiben IMMER online!
Nodo50 Versammlung
5. November 2012
[1]