miércoles, 28 de mayo de 2014

Podemos triunfa en las urnas, con sólo cuatro meses

Pablo Iglesias, tras los resultados de Podemos: "Mi voluntad es ir a las elecciones generales"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/451b3fb1da9eec36399901495ba52dd1_XL.jpg
por Raúl Rejón
Lunes, 26 de Mayo de 2014 10:04

"Hay que echar al bipartidismo porque son los culpables de la ruina del país", ha sentenciado el líder de Podemos, que tiende la mano a otras formaciones tras lograr cinco escaños en las europeas y 1,2 millones de votos.

"Lo que acabamos de hacer", han gritado en Podemos nada más ver los resultados oficiales tras cuatro mesed de existencia. Su líder, Pablo Iglesias, ha roto a llorar antes de retirarse para aparecer ante los periodistas. Podemos irrumpe en el Parlamento Europeo con cinco diputados y 1,2 millones de votos: se sitúa como tercera fuerza más votada en Madrid y otras cuatro Comunidades y supera el 10% en seis provincias.

"No nos pusimos techo. Mi voluntad es ir a las generales. E intentar ganarlas. Asumimos un diagnóstico político del 15 M. No podemos hablar del fin, pero sí del principio del fin del bipartidismo. Hay que echarlos porque son los culpables de la ruina del país", ha sentenciado.

¿Da vértigo verse ahí en tan sólo cuatro meses? "Nuestro objetivo es ganar las elecciones y gobernar. Los ciudadanos han dado un mensaje de que las politicas que se han llevado a cabo hasta ahora son contrarias sus intereses. Basta de gobernar para los bancos y que se gobierne para los ciidadanos".

"¿Ultraderecha en Europa? Sabemos que cuando hay crisis los hay que defienden a los ricos contra los de fuera. Tolerancia cero al fascismo.

Iglesias, además, ha confirmado que votará por Tsipras para presidir la Comisión Europea.

Podemos ha sido la tercera fuerza en la Comunidad de Madrid, lo que ha arrancado nuevos vítores de "sí se puede". "Somos la alternativa a los partidos de la casta", decían.

Iglesias, junto a otros miembros de la lista electoral y de su nueva formación, se ha dirigido después a celebrar los resultados en la plaza del Museo Reina Sofía.

El candidato de Podemos ha afirmado ante sus seguidores: "Seguirá habiendo seis millones de parados, desahuciados, banqueros corruptos, hospitales privatizados... Podemos no nació para se testimonial. Vamos a por todas. No nos confornamos".




Podemos triunfa en las urnas, con sólo cuatro meses

La aventura que comenzaron el profesor Pablo Iglesias y algunos de sus compañeros y amigos el pasado 17 de enero con la presentación de la candidatura Podemos en el Teatro del Barrio de Lavapiés ha llegado a su primera meta este domingo, cumpliendo el objetivo que se habían marcado: obtener representación en el Parlamento Europeo. Y lo han hecho por la puerta grande, con cinco diputados. El propio Iglesias, junto a la profesora y activista gaditana de la Marea Verde, Teresa Rodríguez, el exfiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, la licenciada en ciencias políticas que actualmente trabaja como camarera, Lola Sánchez, y el investigador del CSIC con una discapacidad del 88%, Pablo Echenique

Detrás dejan los que han sido seguramente los cuatro meses más largos de su vida. Primero, presentaron una iniciativa que nacía bajo la desconfiada mirada de muchos: algunos la vieron como el enésimo intento de la extrema izquierda, a la izquierda de IU, con pocas posibilidades en un momento de crisis del campo progresista en el que la formación de Cayo Lara iba a tener un importante crecimiento; mientras que otros la interpretaron como la aventura personal de un excéntrico profesor con ansias de protagonismo después de haberse hecho una cara conocida a golpe de tertulia televisiva.

Iglesias, desde el minuto cero, estaba convencido de que la crisis política de España, que se traduce en un abstracto rechazo y desafección de la política tradicional y un creciente descontento de las bases progresistas que históricamente han votado por el PSOE, ofrecía un fértil abono donde cosechar. Así, creyó que utilizando su proyección mediática y un discurso nuevo que sobrepasase los límites tradicionales de la izquierda podría construir un proyecto para, como ha repetido una y otra vez, "convertir la indignación ciudadana en cambio político".

Sin embargo, a diferencia de otros periplos personalistas, Iglesias no estaba solo. Para empezar contaba con su amigo Juan Carlos Monedero y buena parte del equipo de La Tuerka y Producciones CMI, con amplia experiencia en la comunicación política y en televisión gracias a la tertulia política que comenzó a emitirse en TeleK hasta llegar a Público. También desde el primer momento se unieron a su proyecto militantes de otras organizaciones de izquierda que compartían el discurso que pretendía llevar Iglesias de cara a construir ese nuevo espacio político que no fuera el "de la unidad de la izquierda, sino de la unidad popular", además de destacados activistas de movimientos sociales que recogían el "lenguaje de mayorías" que había caracterizado al 15-M, con su emblemático "no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba". Como guinda, la dirección de la campaña, tan necesaria para una formación emergente, se la entregó a Íñigo Errejón, el joven investigador de la Complutense que cuenta con amplia experiencia en este ámbito, al haber sido asesor en distintas campañas de América Latina.

Pero a este movimiento le faltaban unas bases. Y para eso se inventaron los Círculos Podemos. Un círculo, en palabras del propio Iglesias, "no es un grupo de apoyo de un partido, tiene total autonomía y en él caben gentes de diferentes sensibilidades y procedencias que no tienen que renunciar a sus militancias o preferencias. No sobra nadie y faltan todos los que estén por la democracia, los derechos humanos y una vida digna para todos". Y crecieron como setas. Repartidos por todo el país ya se cuentan más de 300 círculos territoriales, donde confluyen desde numerosos activistas de los movimientos sociales a personas que se acercan a la política por primera vez. Además también han surgido "círculos sectoriales", como el "Círculos Autónomos" o el "Círculo Fuerzas Armadas".

Con este cóctel, Iglesias no elaboró una lista electoral ni un programa político, sino que construyó "un método puesto al servicio de la gente". Y precisamente de este "método" han hecho su seña de identidad durante estos meses, siendo la principal diferencia que les separa de otras formaciones políticas. De esta forma, convocaron unas primarias "abiertas y ciudadanas" para componer la lista con la que irían a los comicios europeos y que fueron las más participadas de esta índole de la historia, con más de 33.000 personas que depositaron su voto. Como era de esperar, Iglesias salió elegido cabeza de lista. El segundo puesto fue para Teresa Rodríguez, una joven profesora gaditana sindicalista y activista de la Marea Verde, a la que siguió el exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y Lola Sánchez, una licenciada que había tenido que irse de España para buscar empleo y que ahora trabajaba de camarera en un bar.

Mientras, los impulsores de la iniciativa mantuvieron reuniones con diversas organizaciones políticas para construir un ansiado "frente amplio contra la austeridad". Pero con ninguna llegaron a acuerdos, bien por el método de primarias abiertas bien por diferencias con los partidos. En esta ronda de contactos se mantuvieron conversaciones con Compromís, Equo, Partido X o Movimiento RED, entre otros. Pero la reunión más significativa fue con Izquierda Unida, puesto que compartían ciertos planteamientos y por ser la más grande. Pero los de Lara ya tenían en marcha su lista en la que no celebraron primarias. Sin embargo, ambos manifestaron "voluntad de convergencia" y de llevar un trabajo conjunto que vaya "más allá" de esta cita electoral. De todas formas, Podemos, al igual que Izquierda Unida, se integrará en el Grupo Unido de la Izquierda en el Parlamento Europeo pararespaldar la candidatura de Alexis Tsipras a presidir la Comisión Europea.

Y de ahí a la campaña electoral, que asumían con mucha desventaja por no contar con los fondos de los que disponen otras formaciones con representación parlamentaria, ni tampoco con seguidores acaudalados que permitan obtener un millón de euros, como le ha pasado a Vox. Decidieron optar por pedir pequeñas donaciones a sus simpatizantes a través de distintos crowdfunding a través de la red, mientras hacían un ejercicio de transparencia publicando todas sus cuentas en su web. Finalmente, han hecho una campaña montados en una furgoneta, con el trabajo militante de cientos de colaboradores anónimos y poco más de 100.000 euros.

"¿Cuándo es la última vez que votaste con ilusión?" es el lema de campaña que han utilizados Pablo Iglesias y el equipo que dirige Íñigo Errejón. "Más allá de haber desbordado todos los actos que hemos organizado, con una asistencia que no podíamos imaginar hace unos meses, la diferencia de nuestros mítines respecto a los demás es cualitativa, es la ilusión que desprenden todos los asistentes", asegura Errejón, quien en el mitin final de este viernes dijo que "algunos llegan al domingo con la lengua fuera, pero en Podemos llegan con falta de tiempo y plazas". En ese mismo acto abarrotado de asistente en la plaza del Reina Sofía, Pablo Iglesias recordó que "hace cuatro meses los cínicos decían que no íbamos a poder. Y hoy ya les hemos demostrado que sí se puede".



Pablo Iglesias: "Mañana seguirá gobernando la casta"

Podemos ha dado la sorpresa. Con tal solo cuatro meses de vida ha logrado más de 1,2 millones de votos y cinco diputados en estas elecciones al Parlamento Europeo. En algunas plazas estratégicas, como Madrid y Asturias, se ha convertido en la tercera fuerza, por delante de IU y UPyD, y se conforma como cuarta fuerza a nivel nacional. Pero las primeras declaraciones de Pablo Iglesias, cabeza de lista, han sido un "llamamiento a la calma". Ha señalado que los resultados han sido "razonablemente buenos" porque "los partidos de la casta han sufrido un duro golpe, pero por ahora no hemos cumplido nuestros objetivos en las urnas. Mañana seguirá gobernando la casta y seguirá habiendo desahucios".

Iglesias ha anunciado que él y su formación están dispuestos a ir "a todas las elecciones para construir una alternativa al gobierno de la casta", dejando la vía abierta para el ciclo de municipales y generales que comienza en 2015. Además, respecto a Europa, ha anunciado que apoyará a Alexis Tsipras para presidir la Comisión Europea.

Están dispuestos a ir "a todas las elecciones para construir una alternativa al gobierno de la casta" Lágrimas, gritos y abrazos entre un grupo de personas que nunca había participado en unas elecciones. Cuando la televisión ha anunciado que Podemos obtenía cinco eurodiputados el local de la calle Mallorca, en el madrileño barrio de Lavapiés ha estallado en júbilo. A traspiés y de una forma casi improvisada algunos de los candidatos de esta iniciativa que cuenta con al menos cuatro meses de vida se han situado alrededor de Iglesias mientras éste se disponía a hablar ante las cámaras.

"Podemos no ha nacido para ser testimonial. Queremos, junto con otros, traer el cambio de este país", ha proclamado Iglesias, calmado, ante las cámaras, diez minutos después de conocerse los resultados, acompañado de la número dos de lista, la gaditana Teresa Rodríguez, la joven maestra gaditana activista de la Marea Verde que próximamente ocupará su escaño en Bruselas; el portavoz de la iniciativa Juan Carlos Monedero y el director de campaña Íñigo Errejón.

"A partir de mañana toca construir una alternativa en este país y en el sur de Europa", ha sentenciado. A continuación, Iglesias ha asegurado que lo primero que harán él y el resto de diputados cuando lleguen a Bruselas será hacer un llamamiento a que el resto de eurodiputados se rebajen los salarios, tal y como van a hacer los de Podemos, que cobrarán alrededor de 1.900 euros, tres salarios mínimos de España. Y llevarán como propuesta la "directiva Villarejo", redactada por el número tres de la formación, el exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y que incluye medidas como la prohibición de las "puertas giratorias" o la limitación de los mandatos a dos períodos, entre otras medidas destinadas a combatir la corrupción.

"Queremos, junto con otros, traer el cambio de este país" Y han querido dejar claro a quienes representarán en las instituciones: "decimos lo que dicen los movimientos sociales. Es el momento de defender al pueblo y decirle no a la Troika y a Merkel". Iglesias ha añadido que "la abstención revela una severa desafección política, pero entendemos no funciona bien y se convirtiera el cambio".

En cuanto al ascenso de las fuerzas xenófobas y de extrema derecha en toda Europa, Iglesias también ha lanzado un mensaje: "Si algo aprendimos de la historia de nuestro país es que con el fascismo no se puede tener tolerancia. Por eso, defenderemos la democracia y los valores sobre los que se construyó Europa. Y las defenderemos del fascismo allá donde sea necesario".