viernes, 10 de octubre de 2014

Santiago de Chile: 12 de octubre Marcha por la resistencia Mapuche


El Ciudadano· Hoy 14:10
Un año más se convoca a los ciudadanos residentes en Santiago y a todos los chilenos que quieran desplazarse a la capital a la marcha del 12 de octubre por la resistencia mapuche, que tendrá lugar a las 11 horas en Plaza Italia.
Los últimos incidentes en la provincia de Arauco, en especial el asesinato del comunero  José Quintriqueo en Galvarino y la toma de la carretera entre Cañete y Tirua serán sin duda parte del marco de las protestas este próximo domingo.
marcha-mapuche-por-el-dia-de-la-raza005
Marcha 2012/ Agenia Uno
Desde la convocatoria señalan:
Mari mari kom pu che,
ESTADO CHILENO: TUS MENTIRAS NO DETENDRÁN EL DIGNO AVANCE DE NUESTRA RESISTENCIA.
Convocamos a todas y a todos, mapuche y no mapuche, a manifestar nuestro absoluto repudio a las políticas estatales que tienen como único fin aplacar y desmovilizar el digno avance de la Resistencia Mapuche, la cual hasta la fecha ha permitido recuperar miles de hectáreas que se encontraban en manos de latifundistas, colonos y forestales usurpadores de nuestro Wallmapu o territorio ancestral; ejerciendo en los hechos espacios de autonomía que nos permitirán lograr nuestra liberación nacional.
Sabemos que el estado de Chile implementará todas sus leyes e instituciones para reprimir todo brote de lucha social, y ha sido especialmente represivo con nuestro pueblo mapuche… No hemos olvidado a nuestros weichafe presos y asesinados…
Saludamos la lucha de resistencia que las comunidades mapuche llevan adelante.
Saludamos a nuestros pu kona presos políticos y exigimos su inmediata libertad.
Repudiamos las políticas estatales que profundizan el modelo económico capitalista y depredan día a día nuestro territorio.
Contaremos con la presencia de Werken de comunidades en resistencia, quienes nos entregarán el mensaje desde los territorios recuperados. Por ello convocamos a todas y todos a enviar un mensaje de apoyo desde la warria, respaldando firmemente la legítima lucha territorial y política que dignamente han asumido nuestras nuevas generaciones.
Esperamos contar con tu respeto y solidaridad.
DOMINGO 12 DE OCTUBRE/ 11.00 HRS./ PLAZA ITALIA
1012739_10205233959547758_8913826076629104993_n
¡¡TURPÜ NEWEN TUAIÑ!!

El Ciudadano




Chile-Mapuche: Asesinato de comunero mapuche en Galvarino genera fuerte reacción de la Resistencia Mapuche

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/62d05a518bb7718e06cb6237c1539fab_XL.jpg 

Escrito por  País Mapuche

José Quintriqueo Huaiquimil fue asesinado el día jueves cuando junto a otros miembros de su comunidad ingresaban a hacer ocupación pacifica del Fundo Nilpe ubicado en la comuna de Galvarino.
El predio de aproximadamente 1300 hectáreas es reivindicado como propiedad ancestral por el Lof Nilpe y era objeto de ocupaciones pacificas desde hace dos meses por parte de los comuneros.
La zona donde se ubica el conflicto no se conoce como zona roja y la resistencia mapuche no tiene mucha influencia en las comunidades del sector, mas bien allí operan grupos funcionales al estado chileno y algunos caudillos con escasa aceptación en la mayoría de las comunidades de Wallmapu, por ello es mayor el contraste entre las grandes propiedades de latifundistas y las reducidas propiedades de las comunidades.
El asesinato del comunero José Quintriqueo sin embargo causo dolor en todo nuestro País y las manifestaciones de repudio no se hicieron esperar, desde protestas en distintas ciudades, cortes de ruta hasta acciones de sabotaje contra intereses capitalistas instalados en Wallmapu, marcaron las jornadas que transcurrieron desde que se conoció la noticia hasta su funeral el sábado por la tarde.

Santiago
La primera de las acciones rechazando el asesinato de Quintriqueo se registro en la capital del estado chileno. Allí se realizaron algunas protestas espontaneas frente al palacio de la moneda donde la policía detuvo a una lamngen que increpo al gobierno por la muerte de Quintriqueo.


Chol Chol
La caravana del peñi asesinado fue hostigada por carabineros del reten Chol-chol mientras se trasladaba a su lof.
Producto de ello se produjeron enfrentamientos en las afueras del reten, en un legitimo acto de defensa de la dignidad del cuerpo del comunero asesinado, weychafe que acompañaban la comitiva atacaron con bombas incendiarias el reten el que resulto parcialmente quemado.


Ercilla
En tanto en la zona de Ercilla se registraron diversos incidentes entre ellos la toma de la carretera a la altura de Pailahueque y el ataque a dos camiones estacionados en una hostería a la altura del kilómetro 545.

Arauco, zona Lafquenche
La reacción mas fuerte sin embargo se produjo en la provincia de Arauco donde se produjeron diversos cortes de ruta a durante el día viernes y sábado en la carretera que une Cañete con Tirua.

Peleco.
En el cruce Peleco. A unos siete kilómetros al sur de Cañete una manifestación que en principio fue convocada contra las empresas forestales derivo en duros enfrentamientos con la policía ya que varios grupos de la resistencia mapuche apoyaron la manifestación en rechazo al asesinato de josé Quintriqueo.


Paicavi
Durante la noche fue realizada una acción de sabotaje en contra de la empresa forestal Volterra que mantiene usurpado un predio en el sector Paicavi. Durante la acción contra una cancha de acopio fueron destruidos 3 containers y la garita de vigilancia.


Huentelolen.
Con posterioridad, los enfrentamientos se trasladaron al sector de Wentelolen donde hubo intercambio de disparos entre los manifestantes y la policía chilena. En estos enfrentamientos resultaron heridos al menos dos comuneros con heridas de bala los que fueron atendidos en forma particular y en la posta de Ranquilhue en Tirua, también se informo de alrededor de cinco carabineros heridos por perdigones.


Tirua Sur, sector Casapiedra
Durante el dia viernes fue ocupada la ruta Carahue-Tirua en el sector Casapiedra, fuerzas mapuche de esa zona se han sumado a las acciones de lucha ocupando esa vía durante toda la tarde del Viernes. Al lugar concurrió carabineros de Carahue los que se mantuvieron a cierta distancia sin intervenir.


Ponotro, Cura-Quidico.
En ambas zonas, fuerzas de resistencia mapuche se tomaron durante el día viernes también ocuparon la ruta a Tirua, y que sostuvieron enfrentamientos con la policía militarizada chilena, al igual que en los demás puntos de la zona mapuche Lafkenche.


Sector Palos Blancos
Pese a las amenazas del Estado chileno, ocupante en el territorio de nuestra nación, las fuerzas mapuche del sector palos blancos se han sumado a los actos de sabotaje a las carreteras chilenas, y hace poco han comenzado el bloqueo de la ruta, reivindicando la caída del peñi José Quintriqueo. Con esto aumentan los puntos de bloqueo y control territorial.


Lleu lleu
Ya entrada la noche del viernes los enfrentamientos mas fuertes hasta el momento se trasladaron al puente Lleu lleu, donde otro grupo de manifestantes cortó la ruta con arboles y fogatas. Carabineros llego al lugar con un fuerte dispositivo pero debió retirarse al ser repelidos con disparos por los manifestantes.


Lleu lleu el sábado
El sábado de madrugada cientos de comuneros se convocaron en el mismo sector continuando con el bloqueo que derivo en nuevos enfrentamientos con la policía.

Las escaramuzas comenzaron a eso de las diez y media de la mañana y continuaron hasta cerca de las dos de la tarde cuando carabineros debió retirarse tras ser superados por los manifestantes.
No se produjeron heridos del lado de la resistencia mapuche pero si del lado de la policía chilena que se retiró con ocho efectivos heridos y al menos dos vehículos blindados, un jeep y un bus fuera de funcionamiento probablemente a causa de disparos.
En el lugar se encontraron lienzos y pancartas alusivas a la muerte del comunero mapuche de Galvarino, al igual que en los otros puntos bloqueados con barricadas.
La ruta en tanto no ha sido despejada y los bloqueos continuaron hasta hoy en los sectores de San Ramon, Cura y Quidico.

La recuperación territorial y la expulsión de las empresas forestales
Es un secreto a voces lo que ocurre en el cono sur de Arauco, particularmente Cañete, Contulmo y Tirua, donde prácticamente la totalidad de las empresas forestales han sido expulsadas y los predios se encuentran en manos de las distintas comunidades mapuche. El fenómeno es de tal magnitud que ni el gobierno ni las empresas forestales han podido esconderlo. Ahora y en paralelo a la muerte de José Quintriqueo ha explotado públicamente este problema que se traduce en una disyuntiva para las empresas forestales, o se explotan los bosques o se queman.


Resistencia Mapuche impone su sello
Mas allá del sector político al que adscribía el comunero asesinado y mas allá del tema de la madera, la resistencia mapuche no ha querido dejar impune este nuevo asesinato.

Mientras el partido wallmapuwen, declara duelo comunal en Galvarino, la resistencia mapuche reinvindicaba con fuerza el nombre de Jose Quintriqueo tanto en Ercilla como en Arauco y otros puntos de Wallmapu, esperando también que la muerte del peñi no se convierta en moneda de cambio para negocios truchos de algunos lideres de la zona de donde era originario el peñi Quintriqueo.
Publicado en America latina





Provincia de Arauco:

Quema de camiones y maquinaria esta madrugada en Vilcún


El incidente se ha registrado esta mañana en la ruta de Cajón, sector de Santa Rosa. En el lugar se ha encontrado una pancarta alusiva al comunero asesinado en Galvarino.
Además, intendente Díez presenta querella contra los autores de los "hechos violentos" en la toma de ruta entre Tirua y Cañete.


El Ciudadano· Hoy 09:10
 
file_20141007080835
@glorianaveillan
La madrugada de este martes se ha registrado un nuevo incidente en la provincia de Arauco, donde tres camiones y dos extroexcavadoras han sido incendiados.
Concretamente los hechos han tenido lugar en el predio de la empresa constructora Córdoba, sector de Santa Rosa, en Vilcún (Temuco), donde la maquinaria y uno de los camiones han sido incendiados, mientras que al otro se le han causado daños en el parabrisas.
Según ha informado Radio Cooperativa se ha encontrado en el lugar una pancarta alusiva al asesinato del comunero José Quintriqueo, atropellado el pasado 1 de octubre por un trabajador del Fundo Nilpe mientras se realizaba una ocupación pacífica.
BzU8O09IcAEmL04
@araucaniaviva
Gobierno invocará ley de seguridad por Ley de Seguridad Interior por “hechos de violencia en Arauco”
Por otro lado, la toma de la ruta que une Cañete con Tirua, levantada durante todo el fin de semana ha dejado 13 carabineros heridos y dos comuneros detenidos que serán juzgados por la Ley de Seguridad por el delito de atentado, en base a la querella presentada por el intendente Rodrigo Díez, “en contra de quienes resulten responsables por los delitos de maltrato de obra a Carabineros, porte de arma de fuego, daños, desórdenes públicos y de atentado”, informa BioBio.
El intendente, no sabemos con qué base todavía, señaló también que “dicho conflicto se relaciona con el robo de madera y no con la causa mapuche”, contradiciendo los dichos de los mismos manifestantes, que señalaron a radio BioBio que estaba ligado al repudio por la muerte del peñi Quintriqueo.
Lo cierto es que según pudimos ver este fin de semana, hoy en día el sector de Cañete está  militarizado por completo; “Una de ciudad de puros pacos”, me comenta uno de sus ciudadanos. El despliegue militar, como se puede apreciar en la siguientes imágenes, es realmente espeluznante.
10603320_580711202055175_3555257865721623236_n
Tirua Noticias
10593219_580407738752188_3731482895968089595_n
Tirua Noticias
1622632_579584182167877_3843740455170520668_n
Tirua Noticias
Este actuar del ‘aparato represivo’ ( sin dejar de lamentar el daño causado a algunos de sus peones) demuestran que Chile dista mucho todavía de ser una democracia y hacer frente a los problemas de sus pueblos enfrentando la realidad histórica de las tierras que fueron arrebatadas a los mapuche por parte del estado.
Y en esa realidad juegan un papel importante los medios. Si el tratamiento informativo no estuviera siempre de parte de que tiene la plata, todo el país estaría hoy apoyando la causa mapuche y presionando al gobierno para que, entre otros temas pendientes, acelere el traspaso de predios.
En este sentido, el intendente Huenchumilla señaló ayer a Radio BioBio refiriéndose a los altercados de los últimos días que “estos listados van corriendo muy lentamente . Entonces mientras tanto, la gente deja de creer en la instituciones, en los políticos, en la Conai y en el Estado.”

El Ciudadano




Chile, Arauco:

Militarización de comunidades mapuche acrecienta conflicto

Autoridades del Palacio de La Moneda llegarán a Arauco, donde el fin de semana se vivieron diversos enfrentamientos entre carabineros y encapuchados. Esto después de que el viernes se produjeran violentas detenciones a dirigentes mapuche y el domingo se realizara el funeral del comunero fallecido en Galvarino.

Paula Correa· Hoy 06:10  EL CIUDADANO
tanqueta-711025-620x330
Este domingo recién pasado el subsecretario del Interior sostuvo una reunión en la Moneda para tratar la serie de enfrentamientos que se produjeron este fin de semana en la zona de Arauco y Ercilla por lo que este martes llegará al lugar para interiorizarse en terreno sobre lo ocurrido.
Los ánimos ya estaban tensos en la novena región después de la detención de los comuneros Patricio Queipul y Hugo Melinao, este último herido de un balazo en una pierna y trasladado hasta el hospital de Victoria el viernes pasado. Ambos dirigentes fueron vinculados al ataque a camiones en Ercilla y formalizados este lunes.
Foto que se publicó de Mauricio Quintriqueo
En el intertanto, el domingo se realizó el masivo funeral del comunero mapuche Mauricio Quintriqueo, quien falleció el miércoles en el fundo Nilpe, en Galvarino, arrollado por un tractor que maniobraba José Cañete, un peón del sitio, que está en pleno proceso de reivindicación territorial. Un centenar de familiares y amigos del comunero acompañaron la despedida y el werkén Enrique Llanquileo afirmó que a pesar de su dolor se sentían “fortalecidos” y tenían “más fuerza para seguir luchando por su territorio”.
El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que estos hechos “van a traer muchas repercusiones” y anticipó “un levantamiento generalizado de las comunidades”. En conversación con Radio Universidad de Chile sostuvo que el Estado no ha tomado en consideración sus demandas, por lo que “la situación va a continuar”.
“Es una reacción que están extendiendo las comunidades mapuche frente a la política nula de compromiso y devolución territorial”, afirmó y añadió que todo esto se traduce en un levantamiento. “Aquí los mapuche no quisiéramos estar en esta situación, pero es el Estado el que ha obligado, porque no toma en consideración las demandas mapuche. Aquí cuando las comunidades se movilizan es por restitución de tierras y los distintos gobiernos cuando vienen nos hablan del desarrollo, del emprendimiento, de la pobreza, de la delincuencia”, puntualizó.
Además, este fin de semana, en Arauco, se vivieron enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, que terminaron con varios uniformados heridos y con lesiones de diversa consideración. Entre ellos, el oficial Luis Lemún, quien incluso debió ser trasladado al Hospital Institucional por las graves heridas que afectaron a sus ojos y pulmones, hechos que gatillaron un refuerzo de contingente y la visita de la autoridad.
El Carabinero recibió perdigones en su rostro
Por su parte el Intendente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla, también condenó la violencia pero fue crítico con la actual institucionalidad, apuntando a la responsabilidad de la Conadi, por la lentitud en la entrega de tierras y afirmó que la Corporación está “agotada y cooptada políticamente por lo que se requiere una reingeniería”.
“La Conadi cumplió su ciclo, no está a la altura de los desafíos que hoy se esperan, porque fue creada para tener un desarrollo tranquilo, no fue creada para enfrentar problemas políticos. Esto hace más de 20años. La situación ha cambiado, el escenario es distinto y los problemas son eminentemente políticos”, afirmó el Intendente en conversación con medios nacionales este lunes.
Sin embargo desde las comunidades acusan una despreocupación que va “más allá” y que tiene orígenes políticos. La Consejera de la Conadi, Ana Llao, afirmó que es el Estado en su totalidad el que tiene que entregar respuestas y afirmó que “No podemos responsabilizar solamente a un solo instrumento que es la Conadi” y llamó al Ejecutivo y al legislativo a incorporar la temática de los pueblos indígenas, la que afirmó “tiene que ser discusión de país, de Estado”.
Así, en medio de esta tensión se siguen produciendo incidentes y ya se convoca para este miércoles en Concepción una “Marcha por la desmilitarización del Wall Mapu”.
Paula Correa Radio Universidad de Chile





Chile: Indígenas logran frenar el millonario proyecto minero de una empresa canadiense

Publicado: 7 oct 2014 | 21:13 GMT Última actualización: 8 oct 2014 | 0:45 GMT - RT

© REUTERS
La Corte Suprema de Chile ha revocado el fallo de un tribunal que había dado luz verde al proyecto de oro y cobre El Morro, de la empresa canadiense Goldcorp, gracias a un recurso de protección interpuesto por los indígenas diaguitas.
Esta decisión paraliza el avance del proyecto, valorado en 3.900 millones de dólares, y ordena un nuevo proceso de consulta indígena de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que deja sin efecto la calificación ambiental favorable obtenida en octubre del 2013. Goldcorp posee un 70% del proyecto, mientras que el restante 30% es propiedad de New Gold, según informa Reuters.
 
El pasado mes de abril, un tribunal de menor rango había autorizado el inicio del desarrollo del proyecto tras rechazar nuevas acciones legales contra El Morro, que tendría reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro. 

La Corte Suprema señaló que la resolución del estudio de impacto ambiental está viciada porque no se hizo la consulta correspondiente a las comunidades involucradas y, en un fallo dividido, revirtió la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, que había rechazado el recurso de protección de los diaguitas. 

Los diaguitas ya han ganado varios fallos judiciales a la canadiense Barrick Gold. De hecho, en mayo de 2013 paralizaron el proyecto aurífero Pascua Lama, en un sector compartido de la cordillera de los Andes, tras demostrar que los trabajos previos de la mina contaminan los glaciares cercanos, obligando a la empresa a concretar un compromiso con los indígenas, que podrán acceder a información del proyecto, para ser posteriormente revisada por expertos. 







¡El territorio no se compra, se recupera…! ¿Compra-venta, expropiación o control territorial?

Publicado el 07 Octubre 2014 Escrito por Héctor Llaitul- El Clarín de Chile
Hay sectores del movimiento mapuche que plantean que lo importante para nuestro Pueblo es recuperar las tierras, independientemente de la forma. Pero para la CAM no da lo mismo y nunca ha dado lo mismo. Es la razón por la cual nuestra organización siempre ha dado un paso al costado cuando algunos dirigentes comienzan a negociar los predios a través de la vía institucional.
Las distintas experiencias de recuperación territorial nos muestran que hay diferentes caminos y que cuando comienza el intervencionismo, surgen y se exaltan mezquinos intereses, conflictos y divisiones. En este contexto quienes nos oponemos a las negociaciones y continúanos planteando el Control Territorial, ya no somos bienvenidos.
Todos los mapuche confluimos en la idea de la recuperación de tierras pero, lamentablemente, nos dividimos al momento de definir la forma para recuperar los territorios usurpados y lo que es más importante, el objetivo que esto conlleva. Por lo tanto, las organizaciones y dirigentes mapuche que participan de dichos procesos, deben hacerse responsables también de los resultados de éstos.
Para la CAM el objetivo estratégico es la Liberación Nacional y, por lo tanto, nunca hemos compartido las negociaciones para la recuperación de tierras a través de la institucionalidad; menos aún si ésta se da en el marco de la gobernanza neoliberal, que sólo resguarda los intereses del empresariado y del sistema.
En la actualidad, cuando la relación entre el Estado chileno y el Pueblo Nación Mapuche se ha polarizado producto del conflicto territorial, debemos reflexionar y debatir sobre las diversas formas de solución. Hasta la fecha, tales soluciones se han dado en el marco del modelo neoliberal lo que demuestra que no existe, de parte del Estado chileno, una real voluntad política de hacer frente a la reivindicación territorial del Pueblo Mapuche, con la altura de miras que este conflicto requiere, si no que se deja ser en función de las leyes del mercado. Esta falta de voluntad ha llevado a la concreción de soluciones parciales y estrechas, muchas de las cuales han generado conflictos entre las propias comunidades. Para graficar, podemos mencionar los siguientes ejemplos: 
  Planteamiento de Demanda Territorial a través de Conadi, sin conflicto previo. Realidad de la mayoría de las comunidades cuya solución se demora años y, generalmente, se compran tierras en otros lugares produciéndose el desarraigo del territorio de origen.
-  Conflicto previo por parte de una “comunidad” con compra y entrega a otra “pacifica” o viceversa, comprando terrenos en disputa que generan conflicto entre distintas comunidades.
-  Ocupación territorial de hecho en el cual el conflicto es utilizado instrumentalmente para presionar a una solución en los marcos de la institucionalidad. No está la intención de realizar Control Territorial, solo se persigue la compra de tierras.
-  Recuperaciones productivas y/o Control Territorial que luego son intervenidas a través de operadores políticos y cooptación de dirigentes, por la empresa, Conadi y gobierno, para forzar a que se efectúe la negociación o compra-venta. Es el resultado de la mayoría de los conflictos emblemáticos. Cabe destacar que en todos estos casos, para poder efectuar el negocio, las comunidades deben estar organizadas a través de la Ley Indígena, de forma similar a una Junta de Vecinos, procedimiento que promueve la atomización. A esto se suma que muchas veces se ha favorecido, por razones o favores políticos, clientelismo o por la simple intención de dividir, a parte de la comunidad, excluyendo a otras familias, razón por la cual la mayoría de las reducciones hoy se dividen en dos, tres o más “comunidades”.
Junto con lo anterior es importante destacar aquellas experiencias de Control Territorial que no han sido cooptadas, hasta la fecha, por las negociaciones y que son la excepción a la regla: Ruka Ñanco, Contulmo, (10 años aprox.), Puntilla de Tranquepe, Choque (8 años aprox.), El Canelo y Las Huellas (6 años aprox.)
Vías de solución
1. Vía Institucional
Hasta el momento se conocen dos vías institucionales para la devolución o redistribución de tierras, por parte del Estado: la que se realiza a través de la Expropiación, en base a una decisión política y legislativa, y la de Compra de Tierras en base a las leyes del mercado.
•Solución Reformista: Expropiaciones de Tierras
El mayor proceso de expropiación realizado en Chile fue el que ocurrió durante el proceso de Reforma Agraria. La primera ley fue la Nº 15.020 de 1962, bajo el gobierno de Jorge Alessandri y la segunda la Nº 16,640 en 1967, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Este proceso se da en el contexto del avance del movimiento popular y de la izquierda latinoamericana, durante la Guerra Fría, por lo que EEUU se vio en la obligación de apoyar y promover, en primera instancia, gobiernos reformistas a través de la Alianza para el Progreso. En el caso de Chile el apoyo económico y político fue entregado, principalmente, al DC Eduardo Frei Montalva. Posteriormente, entre los años 1970 y 1973, durante el gobierno de Salvador Allende, el proceso de expropiaciones se aceleró bruscamente, debido a la presión de las organizaciones campesinas, siendo expropiados cerca de 4.400 predios agrícolas, que sumaban más de 6,4 millones de hectáreas. Por su parte, “en la Región de la Araucanía se expropiaron 574 fundos, correspondiente a 636 mil hectáreas, de los cuales 138 fundos, 132 mil hectáreas aproximadamente, fueron entregadas a reducciones mapuche” (Martín Correa).
Si bien la política de expropiación, se da en primera instancia, en los marcos del reformismo, constituye también, una decisión del Estado de reparación y justicia, en aquel momento, con la demanda histórica del campesinado, como respuesta a los altos niveles de pobreza, migración a las ciudades y gran cantidad de tierra que se consideraba no productiva para el país.
•Solución Neoliberal: Política Compra de Tierras CONADI.
En primer lugar hay que considerar que la actual política de Compra de Tierras del Estado chileno, se da en el contexto de la imposición del sistema capitalista y la continuidad de éste en nuestro territorio. Imposición que se inicia con el dictador Augusto Pinochet y su respaldo a los grupos Angelini y Matte, para lo cual establece políticas de Estado para la instalación del Modelo Forestal a través del decreto Ley 701 de 1974, que bonificó el 75% de los costos de plantación, manejo y de administración.
Con el continuismo de los gobiernos neoliberales de la Concertación y la Alianza, la política de Entrega de Tierras a través de la Ley Indígena Nº 19.253, promulgada el 28 de septiembre de 1993, ha hecho todo lo posible por resguardar los intereses de las grandes empresas forestales y con ellas del capitalismo, desviando el objetivo de las comunidades mapuche de recuperar las tierras ancestrales, usurpadas por los latifundistas y luego traspasadas a las empresas forestales, comprando y entregando tierras fuera de las zonas en conflicto y/o privilegiando la compra de predios particulares (agrícolas).
Lo anterior nos lleva a concluir que los gobiernos de turno han facilitado y privilegiado la resolución de los conflictos a través de la compra de predios a agricultores en defensa de los las empresas forestales base económica del Estado capitalista chileno.
Frente a lo anterior, la postura de la CAM siempre ha sido clara. Por nuestra definición anticapitalista nuestros objetivos han sido y serán en primer lugar, las empresas forestales, así como las inversiones hidroeléctricas o mineras. Los conflictos en contra de agricultores, descendientes de colonos, en el caso de algunas comunidades, corresponden a definiciones locales, las que se justifican cuando se trata de grandes predios que fueron parte del territorio ancestral. Sin embargo, lo rechazamos enfáticamente, en el caso de pequeños agricultores y campesinos puesto que ellos no son objetivos estratégicos para la reconstrucción territorial y política de nuestro pueblo. Al contrario los conflictos generados en contra de parceleros son utilizados comunicacionalmente en contra de nuestro Pueblo, quitando apoyo y simpatía a nuestras justas reivindicaciones. Por lo tanto, la actual Política de Compra de Tierras, a través de Conadi se da en el contexto del Modelo Neoliberal, es decir, se rige por los dictámenes del mercado y para el mercado, lo que implica el resguardo y promoción de las inversiones capitalistas, entonces, toda transacción económica que se haga será siempre capitalizada por éste y jamás será a favor de nuestro pueblo. Cada proceso de compra-venta de tierras, significa un triunfo para el sistema en sí, y en particular, para el agricultor usurpador o las empresas forestales, las que después de haber usufructuado por años de las tierras mapuche, son indemnizados con millones de pesos para que puedan seguir invirtiendo.
Por lo anterior, es muy importante analizar cómo se proyectará el sistema capitalista en el Wallmapu versus las reivindicaciones territoriales de nuestro pueblo en estos momentos en que el gobierno se encuentra promoviendo un proyecto de Ley que busca incentivar la forestación duplicando las plantaciones de pino y eucaliptus por medio de la prórroga del decreto 701, cuyas modificaciones pretenden su mantención y expansión en terrenos de comunidades mapuche y sectores campesinos, modificaciones que según la CONAF: “Beneficiarán directamente a las comunidades indígenas en la región, que en muchos casos han recibido por parte de Conadi predios que fueron cosechados por los antiguos propietarios y ahora podrán plantar con bonificaciones del Estado nuevamente”. Junto a lo anterior, la política de compra de tierras, basada en Ley Indígena Nº 19.253, promueve la subdivisión de las ya reducidas Reducciones (Títulos de Merced) en “Juntas de Vecinos Mapuche” mal llamadas por esta Ley como “comunidades”. Como ejemplo, podemos revisar la actual situación del Fundo El Canelo (Volterra), en Arauco, el cual en base a esta política de negociaciones, el Fundo será entregado a siete “Juntas de Vecinos Mapuche”, debido a la subdivisión de las Reducciones formadas a partir de los Títulos de Merced (Ranquilhue, Choque, Miquihue y El Malo), tras la destrucción del lov ancestral , y podría suceder lo mismo con la Puntilla de Tranaquepe (Mininco).
Seguramente, la entrega del Fundo el Canelo será levantada como una gran victoria por los dirigentes mapuche institucionales, quienes pondrán, junto a Forestal Volterra y el gobierno, una lápida al Control Territorial llevado adelante, durante todos estos años, por las familias de Choque y Miquihue las que, independientemente, de la “comunidad” en la cual estaban inscritas, habían llevado hasta ahora un proceso unitario, proceso que apoyamos como CAM.
Por lo tanto, para nuestra organización, este resultado es un fracaso porque se trata de una salida neoliberal en toda su magnitud; en primer lugar, no respeta la organización ancestral al vender las tierras a “Juntas de Vecinos Mapuche”, legitimando la asimilación y la integración. En segundo lugar, porque Forestal Volterra se irá con las manos llenas y, en tercer lugar, porque después de entregado el fundo vendrá el intervencionismo y el continuismo, probablemente, a través del mismo Decreto Ley 701.
Es decir, el Decreto Ley 701 ya no subsidiará a las grandes empresas forestales si no que subsidiará a las propias “comunidades” para la replantación de pinos y eucaliptus reincorporando los predios (comprados por Conadi), bajo Control Territorial, al circuito forestal siendo las propias empresas las que tendrán el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones. Desde nuestra lectura, esto constituye una real colusión entre el Estado chileno y la industria forestal cuyo objetivo estratégico es que el fundo El Canelo, en particular, y el territorio mapuche sigan sirviendo al capitalismo.
Si bien, anteriormente, existieron tres conflictos emblemáticos de tierras, en contra de un empresario turístico y agricultores que, que fueron forzados por los gobierno de turno, a ser resueltos a través de esta política: Hacienda Lleu Lleu de Osvaldo Carvajal, Urban en Ercilla y Luchsinger en Vilcún. Nos parece mucho más grave aún que un conflicto contra empresas forestales termine de esta forma, considerando que estas son las principales sostenedoras del sistema capitalista en el Wallmapu.
  1. Vía propia y autónoma, desde el pueblo mapuche y para la liberación nacional: Control Territorial.
Si bien el territorio es la base material para nuestra existencia como Pueblo, a la vez, es el Control Territorial el ejercicio político, social y cultural para nuestra proyección como tal.
De esta forma la recuperación de nuestro territorio y el ejercicio del Control Territorial, están relacionados y entrelazados. Si el objetivo es la liberación de nuestro Pueblo Nación, dicho proceso debe ser autónomo y no bajo la tutela del Estado chileno, y menos aún del mercado. Es decir, implica la liberación real de todas las formas de opresión, económica, política e ideológica que nos imponen las negociaciones y procesos de compra-venta. La recuperación del territorio ancestral representa la reconstitución de nuestro pueblo, el desarrollo de nuestra propia capacidad como sujeto político y no como objeto de las políticas estatales cuyo único propósito es la integración y domesticación.
Por lo tanto, el objetivo de la Recuperación Territorial es la liberación de ese territorio de manos del mercado capitalista, y es también nuestra liberación como pueblo, lo que nos obliga a la transformación de dicho espacio territorial y a la reconstrucción de formas y prácticas propias, a avanzar desde las reducciones hacia los Lov y Ayllarewe, para recomponer políticamente las identidades territoriales, como base de la Nación Mapuche. Es decir, no se trata sólo de recuperar un espacio físico sino de transformarlo a través del Control Territorial.
La actual Ley Indígena y política de entrega de tierras, constituyen un proceso inverso, totalmente desestructurador de nuestro mundo y organización, más destructivo aún que la formación de las reducciones a través de los Títulos de Merced, estamos hablando de la atomización total de nuestro Pueblo a través de la venta de tierras a “Juntas de Vecinos Mapuche”. Lamentablemente, la lógica capitalista de la propiedad privada es la que nos fuerza y nos apura hacia las negociaciones, hacia la compra-venta y papeles firmados, es decir, hacia más sometimiento.
El Control Territorial, en tanto, es un proceso lento y paulatino, que requiere paciencia y sacrificio, se puede iniciar con acciones de resistencia, tales como el sabotaje a faenas y expulsión de campamentos de fuerzas especiales (El Guairao, Las Huellas, etc.), se continúa con las recuperaciones productivas, es decir, con madereo, limpieza, siembra, construcción de casas, demarcación de guillatwe y paliwe, plantación de rewe y guillatún. Finalmente, es la autodefensa organizada la que permite avanzar con este proceso de reconstrucción y mantener en el tiempo el Control Territorial.
Es por lo anterior, que se convierte en un imperativo hacer un llamado a las comunidades a dar continuidad a las experiencias de Control Territorial y frenar las negociaciones que persiguen consolidar el sistema de dominación económica. Es necesario generar mayor debate impidiendo que se impongan los liderazgos corruptos y entreguistas que actúan como operadores políticos del gobierno de turno y para el sistema capitalista.
Texto publicado en la edición del mes de OCTUBRE 2014 de Le Monde Diplomatique
a la venta en quioscos, librerías 


VIGENCIA DEL DISCURSO DE ERNESTO GUEVARA EN LAS NACIONES UNIDAS EN 1964 (hace 50 años)

7

Hace 50 años el Comandante Ernesto Che Guevara, en representación de Cuba, leyó en la Asamblea de la ONU un discurso que conserva gran vigencia, aquí les dejamos el video para que lo escuchen, lo analicen, lo compartan.

También hemos incluido aquí  la carta con la que el Che se despide de Fidel y del pueblo cubano para seguir la lucha contra el imperialismo en otras geografías.

Y, por supuesto, algunas versiones distintas de la canción de Carlos Puebla: Hasta Siempre Comandante Che Guevara. Cerramos con Zamba al Che de Víctor Jara y Fusil contra fusil de Silvio Rodríguez.

Sea pues esta entrega un humilde homenaje al Comandante guerrillero Ernesto Che Guevara.



Discurso de Ernesto Che Guevara en las Naciones Unidas en 1964.mpg

https://www.youtube.com/watch?v=j6KyNrhS-OQ

Discurso dado en las Naciones Unidas por el Argentino Ernesto "Che" Guevara en representación del Gobierno de Cuba, donde toca los siguientes temas: "la revolución socialista como respuesta al imperialismos""la base de Guantánamo en Cuba", etc. El discurso fue realizado en las Naciones Unidas en el año 1964. El Che Guevara, manifestó: “Soy Cubano, soy Argentino y me siento un patriota de Latinoamérica”.


Fidel lee la carta de despedida del Che 

https://www.youtube.com/watch?v=IOspUjwgEIA



"Hasta siempre Comandante"- Silvio Rodríguez (Con discursos del Che)

https://www.youtube.com/watch?v=9L13x2SFEfM

Este video es un pequeño homenaje al gigante Che Guevara. Estos homenajes quedan chicos al lado de su enorme persona, pero de alguna forma expresan la admiración, el respeto y el cariño al Che. Vivió por la libertad de los pueblos, dejó su vida y su muerte en la lucha revolucionaria, murió para volver a nacer infinidad de veces en infinidad de corazones. Un hombre que se animó a hacer realidad esas cosas que quedan lindas en palabras, pero cuando se hacen actos realzan a un pueblo.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!


Carlos Puebla – Hasta Siempre Comandante Che Guevara

https://www.youtube.com/watch?v=xxCjNiaYCnI

Hasta Siempre, emblemática canción en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, aquí en la voz de su autor: Carlos Puebla.




Asunto: "ché", FRATES: UN AÑO MÁS...IMPORTA...

TANGO DEL “CHÉ”


                                     “...para grabar a punta de suncho en las cafúas
                                        el nombre del más taura que conoció el reaje.
                                                                ( Carlos de la Púa)

                                      “...y se irá sin llevar ni una herida
                                        el último guapo, del viejo arrabal...”                                                                                                                          
                                                                (Riel y Aznar)               
él
tiene un póster de todos nosotros
allí donde esté...

no lo tiene colgado
sino sobre su mesa de campaña...
todos los días   
                              lo mira –nos mira-
                              pasa lista –revista- rostro por rostro
                              tacha alguno
                             y
                             también se divierte
                             garabateando algún bigote
                                                        una barba
                                                        un par de guampas...
y
dice:
fulano se cambió de bando        ( y lo tacha )
mengano se murió de cáncer     ( y lo llora )
zutano es diputado electo en un parlamento burgués   ( y se calienta )
perengano se dedicó de lleno a la poesía...( y se ataca de asma )
fulanito es rey –reina pero no gobierna- (y le viene una cefalea ideológica)

pero
este pibe –señala- este pibe
                 sigue más firme que nunca         ( y se toma una a su salú...)
luego
traza un círculo rojo en la cara del pibe
y
  después               
 lo recorta
  y
  lo pega
 en otro póster que tiene en la cabecera del catre...
todas las noches                      
antes de dormir
antes de soñar 
                                 sueña
y
se dice
señalando los redondelitos:
                                              “éstos son los que me aguantarán la mirada...”
y
 se chifla despacito el tango Sur
( “paredón y después...”)

                                                            miguel ángel olivera
“el cristo”







Los 8 de octubre... ¡cuánta tristeza!

Pando, 8 de octubre de 1969