jueves, 20 de junio de 2013

NO PRESCRIBEN!! Jefes de la gestapo de Pinochet condenados por desapariciones forzosas


Publicado el 6/18/13 • en Contrainjerencia

contrerascarcel

Contreras a su salida de un audiencia.

La justicia chilena ratificó este lunes la condena a seis miembros de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -la policía secreta de Augusto Pinochet- por el secuestro calificado de Muriel Dockendorff, ocurrido en 1974, según informaron fuentes judiciales.

La VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las penas, dictadas en primera instancia por el juez especial Alejandro Solís, de 15 años de cárcel contra el exdirector de la DINA, general retirado Manuel Contreras; el exbrigadier Miguel Krassnoff y el coronel retirado Marcelo Moren Brito.

Otros tres antiguos agentes, el exsuboficial Basclay Zapata, el exoficial de Carabineros Gerardo Godoy y el excoronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo fueron sentenciados a diez años de prisión.
Con este fallo, Manuel Contreras acumula condenas por más de 295 años de prisión en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura (1973-1990).

En su resolución, este tribunal determina que “los (antecedentes) anteriores, suficientemente contundentes, que constituyen presunciones graves, precisas y concordantes acreditan la participación de estas personas en el secuestro calificado de Muriel Dockendorff”.

La corte, no obstante, rechazó una demanda civil presentada por los familiares de la víctima al considerar que no es competencia del tribunal.

Muriel Dockendorff, una estudiante universitaria de 23 años, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), fue detenida en Santiago el 6 de agosto de 1974 por agentes de la DINA tras haber sido liberada de un arresto anterior, ocurrido el 6 de junio de ese año, junto a su marido Juan Molina Manzor, por efectivos de la Fuerza Aérea (FACH).

Dockendorff fue liberada el 12 de julio, mientras que su esposo continuó preso hasta junio de 1975, cuando fue expulsado de Chile.

Tras su segunda detención, Muriel Dockendorff fue llevada al centro de detención, tortura y desaparición ubicado en la calle Londres 38, en el centro de Santiago.

Allí, según diversos testigos, fue torturada y trasladada posteriormente al centro de detención y tortura de Cuatro Álamos, donde su rastro se perdió hasta la actualidad.

El nombre de Muriel Dockendorf fue incluido en 1975 en la llamada “Operación Colombo”, que consistió en un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos, la mayoría de ellos miembros del MIR.
El montaje consistió en la edición, por única vez, de la revista “Lea” en Argentina y “O Novo Día”, en Brasil, en las que se publicaron los nombres de los 119, con la versión de que habían muerto en pugnas internas del MIR, agrupación que combatió con las armas contra el régimen de Pinochet.

Según datos oficiales, durante la dictadura, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.
TELESUR


NO PRESCRIBEN!!
PLAN CÓNDOR

Italia reclama enjuiciar 35 miembros de dictaduras incluyendo varios uruguayos

La Fiscalía de Roma requirió para llevar a juicio en Italia a 35 miembros de los servicios de represión durante la dictadura, de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, por la muerte de una veintena de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.

Miércoles 19 de junio de 2013 | 09:47 La República uy


Gregorio Álvarez

El fiscal romano, Giancarlo Capaldo, les acusa entre delitos de: homicidio, masacre, y secuestro, pero rehusó de momento dar a conocer la identidad de cada uno de los enjuiciados que deberían presentarse para la audiencia preliminar que se cumplirá en octubre próximo en la capital italiana.

Los medios de prensa romanos, afirman que la mayor parte de los enjuiciados son uruguayos –afirman que 17- además de doce chilenos, cuatro peruanos y dos bolivianos.

Entre los nombres que se manejan encabeza la nómina el ex presidente Gregorio Álvarez y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Blanco.

Por el mismo juicio que excarcelaron a Troccoli

Si bien desde que comenzaron las pesquisas sobre las torturas y desapariciones de ciudadanos italianos durante los años de dictadura, casi treinta de los encausados han muerto (siendo el más conocido entre los uruguayos, Juan Ma. Bordaberry) el reclamo se mantiene en plena vigencia.

Por el mismo juicio, el primero de los detenidos, fue en 2007 el ex militar uruguayo Jorge Fernández Troccoli, arrestado en Salerno, pero que en 2008, fuera excarcelado al no encontrar la justicia pruebas suficientes “para mantenerlo en prisión preventiva”.

A nivel de otros países los más destacados responsables del Plan Cóndor que deberán comparecer son el ex ministro del Interior de Bolivia, Luis Gómez Arce; el director de la DINA chilena, Juan Manuel Contreras, el ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, y el ex primer ministro peruano, Pedro Richter Prada.


NO PRESCRIBEN!!

Fiscalía de Roma pide juicio para 17 represores uruguayos por Plan Cóndor

Entre ellos se encuentran el exdictador Gregorio Álvarez y el excanciller Juan Carlos Blanco

+ EFE - 18.06.2013, 14:44 hs - ACTUALIZADO 14:51 


  • Gregorio Álvarez saliendo del juzgado, 2007.

La Fiscalía de Roma pidió el envío a juicio de 35 miembros de las juntas militares y de los servicios de seguridad de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú durante los años 70 y 80 por la muerte de una veintena de ciudadanos de origen italiano, según confirmó hoy a Efe el fiscal Giancarlo Capaldo.

El ministerio fiscal les acusa de diferentes cargos, entre los que figuran homicidio, masacre y secuestro en el marco de la llamada Operación Cóndor, urdida por las dictaduras del Cono Sur para reprimir a la oposición en esos países de forma coordinada.

El fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, explicó a Efe que la audiencia preliminar en la que se decidirá sobre los enjuiciamientos solicitados se celebrará a partir del mes de octubre y precisó que los nombres de los destinatarios de las peticiones de envío a juicio se darán a conocer en los próximos días.

Sin embargo, los medios de comunicación italianos señalan que se trataría de 17 uruguayos, dos ciudadanos bolivianos, doce chilenos, cuatro peruanos.

Entre ellos el exdictador uruguayo Gregorio Álvarez y el extitular de Exteriores uruguayo Juan Carlos Blanco; el ex ministro de Interior boliviano Luis Gómez Arce, el que fuera jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, el ex presidente de Perú Francisco Morales Bermúdez y el ex primer ministro de ese país Pedro Richter Prada.

La petición de la Fiscalía de Roma llega casi tres años después del cierre de la investigación sobre las 139 personas, entre militares y políticos, de siete países de América Latina por la desaparición de una veintena de italianos en la Operación Cóndor.