lunes, 28 de julio de 2008

Campamento internacional de jovenes Revolucionarios =>Cándido y Morala: "BARRICADAS PARA DEFENDER EL TRABAJO"


Cándido y Morala: "Si de algo nos arrepentimos, es de no haber quemado más barricadas para defender el trabajo"

Enviado por editor el Lun, 28/07/2008 - 12:33 anticapitalismo sindical
Redacción Corriente Alterna

"Ellos nos llaman terroristas en sus periódicos por hacer barricadas para defender los puestos de trabajo, pero al día siguiente aparece una noticia con el despido de 2000 personas y de eso no dicen nada negativo. Si de algo nos arrepentimos es de no haber quemado más barricadas para luchar contra este terrorismo patronal". Con palabras como éstas se expresaban Cándido y Morala en su intervención como invitados en el XXV campamento internacional de jóvenes revolucionari@s ayer por la mañana.

Tras la bienvenida del sábado con una presentación del campamento y de la situación política del Estado español, en la que se denunció que la crisis económica la paguen los mismos de siempre -l@s trabajadores y capas desfavorecidas de la sociedad-, el recorte de libertades, etc... llegó el domingo por la mañana el primer forum, en el que se analizaron varias de las contradicciones más sangrantes del actual sistema capitalista. Ante más de 600 jóvenes activistas de multitud de países y en un entorno natural del corazón de Girona.

Empezando por la cuestión de la guerra, un compañero del estado español planteó el nefasto balance de las invasiones de Afganistán e Irak, destacando el necesario rechazo de las guerras imperialistas, ya sean avaladas por la OTAN, la ONU o cualquier otro organismo. No aceptaremos ninguna invasión de Irán y seguiremos denunciando el acoso sobre Líbano, Palestina, América Latina, etc. Los gobiernos como el español y el anterior italiano que se dicen de izquierdas y envían tropas a Afganistán, Líbano y otros países deben ser denunciados sin cuartel: son las neoliberales políticas antisociales e imperialistas que aplican y no las denuncias que reciben desde la izquierda lo que los llevan a la derrota política, moral y electoral.

La ponente francesa ponía en contexto la crisis actual, el papel de la especulación con el petróleo y alimentos como base de la misma. La crisis, a pesar de plantear condiciones objetivas para la posibilidad de un cambio radical no va acompañado por unas condiciones subjetivas, esa es la función de las organizaciones, trabajar por organizar las resistencias y el aumento de la conciencia por un cambio revolucionario. Desde Portugal se planteaba la situación generalizada de ataque a los servicios públicos y el mundo del trabajo. El neoliberalismo necesita un nuevo tipo de trabajadores flexibles y sin derechos, y a eso se dirige el conjunto de contrarreformas que estamos sufriendo. Sobre la cuestión ecológica un compañero sueco nos presentó con una bonita pero trágica metáfora la situación ambiental de urgencia que vivimos: los mineros antiguamente se llevaban un pájaro a la mina, así podían saber que faltaba el oxígeno si el pájaro moría y podían escapar antes de morir asfixiados. En el momento actual podemos considerar los casquetes polares en descomposición progresiva como el pájaro de los mineros... el problema es que ante tan preocupante aviso, la humanidad no puede escapar de la mina porque se trata de nuestro planeta. "No hay crimen más horrible que destruir voluntariamente la naturaleza y el hábitat de millones de personas solamente por incrementar las ganancias privadas, y eso es el capitalismo". Esta es la tragedia que nos pone en el dilema urgente de tomar un camino, retomando una fórmula anterior: "ecosocialismo o barbarie".

Sobre la lucha que desarrollaron juntos a sus compañeros de trabajo y la represión sufrida, Cándido y Morala, que nis visitan desde Asturias, nos dicen: "es una lucha colectiva". A ellos les tocó estar en el comité de empresa y cargar con los procesos judiciales de ese momento en la lucha por defender los puestos de trabajo en la naval. Pero la lucha es colectiva y desde abajo, y para que llegue a buen puerto las decisiones deben ser tomadas desde entre tod@s. Así de sencilla es la fórmula para el sindicalismo de clase que necesitamos. Es la voz de dos sindicalistas que llevan décadas defendiendo la dignidad y el derecho al trabajo, pero por su voz habla una generación de personas que pinta canas pero que no se resigna y entiende con claridad perfecta que su papel es continuar la lucha sindical no conciliadora con la patronal y poner las bases para el sindicalismo del futuro, para que la gente joven se implique directamente en la luchas por los asuntos que le afectan y enfrenten las amenazas que les acechan en sus puestos de trabajo y sus condiciones de vida en general.



También realizaron una llamada a extender la solidaridad con los 14 jóvenes de Cangas de Onís, a los "les piden 35 años de cárcel y 65000 euros, unos por manifestarse contra el Fascismo y otros solamente pasaban por allí. Exigimos la absolución de los 14 procesados y el cese del delegado de gobierno Antonio Trevín (PSOE)." (del Comunicado de la Plataforma escontra ka represión y poles llibertaes).

El campamento continúa con los talleres sobre el eje temático del día: la cuestión ecológica, con talleres específicos y una formación central. Y con los talleres permanentes sobre las diferentes luchas más urgentes que embarcan a la juventud: sindicalismo, movimiento estudiantil, migraciones y antirracismo, medios de comunicación, ecología y cambio climático y solidaridad con procesos en América Latina.

25 años de campamento y continuamos la lucha porque sobran las ganas y el tiempo apremia cuando la historia nos muerde la nuca con la extensión de la barbarie capitalista en todos los frentes.

Globalizando la resistencia!

VASCOS Y MAPUCHES REIVINDICAN EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN



Colectividades Políticas Vasca y Mapuche reivindican el Derechos a la autodeterminación de los Pueblos
Euskal Herria. Aralar y la organización "nacionalista"? mapuche Wallmapuwen reivindicaron ayer el derecho de autodeterminación de los pueblos vasco y mapuche. Durante un encuentro en San Sebastián, ambas fuerzas estrecharon lazos de colaboración en el impulso del autogobierno de «las naciones sin Estado» por «vías exclusivamente políticas».

El presidente de la organización Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, visitó al coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta y al vicecoordinador, Jon Abril, dentro de la gira que el representante suramericano ha emprendido por Europa.

«Compartimos la reivindicación del pueblo mapuche por difundir y avanzar en nuestra cultura, y en la necesidad de profundizar en el autogobierno», explicó Jon Abril.

El pueblo mapuche se extiende por el sur de Chile y Argentina y comprende un millón de personas, concentradas mayoritariamente en el lado chileno del continente americano, en la región llamada de la Araucanía. Gustavo Quilaqueo relató que este pueblo formaba una nación libre hasta finales del siglo XIX, cuando lo «anexionaron violentamente con los Estados chileno y argentino» en lo que «irónicamente» se llamó, en el caso de Chile, 'La pacificación de la Araucanía', y en el de Argentina, 'La conquista del desierto'. A partir de aquel momento los mapuches perdieron su autonomía política, territorial y económica.

Sin embargo, esta crisis dio paso a las primeras asociaciones mapuches que, desde el año 1910 han tratado de «reivindicar, proteger y recuperar los derechos perdidos».

Quilaqueo explicó que en Chile se sigue aplicando a los mapuches una «ley antiterrorista heredada de Pinochet» y que en la actualidad no tienen reconocido su derecho al ejercicio político. «Ni nuestra lengua es oficial», lamentó Quilaqueo. Hace dos años nació el partido Wallmapuwen, para poder representar el derecho fundamental de autonomía del pueblo mapuche. Inscrito ante los servicios electorales chilenos en noviembre de 2007, Wallmapuwen se apresta este 2008 a concretar su legalización como colectividad política.

IMPUGNACIÓN DIRECTIVA


¡ MIGRAR NO ES DELITO !


por El Diario Digital Participativo (Canarias, España)
sábado, 26 de julio de 2008

Este sábado fue presentada en rueda de prensa la decisión de un amplio grupo de ONGs y abogadas y abogados canarios, de avanzar hacia la impugnación de la Directiva europea de retorno de inmigrantes, conocida como "directiva de la vergüenza"

José Montesdeoca, en representación de la Federación Coordinadora de ONGs canarias de desarrollo, presentó el manifiesto suscrito por las más de 30 organizaciones integradas en la misma, en el que se denuncia que "migrar no es delito". Anunció que se dará una intensa batalla en esta tierra, en perfecta coordinación con las organizaciones sociales europeas, latinoamericanas y africanas, hasta lograr la inaplicación de una decisión comunitaria que supone un grave retroceso en el respeto a los derechos de las personas que se ven obligadas a emigrar.

En este mismo acto, un grupo de abogados canarios ha anunciado su compromiso de sumarse al movimiento civil contra esta directiva, declarando que su aportación será investigar los aspectos procesales y de contenido de "una norma que entendemos vulnera los estándares de derechos humanos que se contemplan en lo que es el derecho comunitario actualmente vigente”, comprometiéndose a que una vez esté culminado su trabajo, se proceda a su impugnación ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea y cualquier otro órgano que proceda. Este trabajo estará coordinado con el que en ese mismo sentido se pueda realizar en otros lugares.

Estos profesionales resaltaron "que no es casual la intensidad con que se está respondiendo en Canarias a esta directiva comunitaria, por cuanto somos testigos cada día de que el mar que nos une y separa de África se está convirtiendo en una de las mayores fosas comunes de la historia de la humanidad”.

En la Plaza de La Feria de la capital grancanaria, lugar donde se realizó esta rueda de prensa, estuvo instalada durante todo el sábado la magistral obra de escultor Manolo González, Ïcaro7.

Este artista canario manifestó que "no podemos ser luz incendiaria, debemos ser luz de razón que guíe el vuelo de la Humanidad. Somos la vanguardia de lo Humano, de los derechos. Derecho que no aspira a ser universal, no es derecho, es privilegio. El humanismo que guía Europa no puede convertirse en maquillaje de un mundo bien-estante con el que disimule su incomodidad e indiferencia ante la pertinaz presencia de la miseria. No hemos llegado hasta aquí para disfrazar el futuro con colorete, mientras, debajo, la piel se aja por el miedo a perder lo conseguido, sin advertir que sólo es posible conservarlo en la progresión. El problema es de magnitud suficiente como para creer que se resuelve con pretendidas bellas palabras, pero si éstas son expresión de una forma de interpretar la realidad y de actuar, los esfuerzos irán dirigidos a la construcción de puentes para la colaboración y no de murallas y alambradas que nos protejan del curso de la historia. El futuro sólo es posible si es proyecto universal, no excluyente. Este vuelo es el de todos, el del futuro, el de la libertad, que sólo se construye con el otro; o es compartida o no es".