jueves, 16 de mayo de 2013

Por una alternativa de los trabajadores, la juventud y el pueblo contra la crisis y esta democracia capitalista




¡¡Contra esta democracia para ricos, corrupta y heredera de la Dictadura!!

A esta democracia cada vez se le cae más la careta, y se muestra como lo que siempre ha sido, una democracia para ricos. Es necesario acabar con toda la casta de políticos profesionales comprados por los capitalistas que aplican todos sus planes sin rechistar.

Eliminar la Monarquía y permitir el ejercicio del derecho de autodeterminación de las nacionalidades debe ser el punto de partida, pero que debe ser seguido por una serie de otras medidas de democratización radical de la sociedad, como la eliminación de la institución presidencial (¡un hombre con poder de veto sobre millones!) y la disolución del reaccionario Senado, imponiendo una sola cámara con funciones legislativas y ejecutivas, donde todos los diputados puedan ser revocables y su salario sea el mismo que el de un maestro o un obrero. Terminar con la casta de jueces puestos a dedo, y reemplazarlos por juicios por jurado y jueces elegidos por sufragio universal.

También con las instituciones reaccionarias y la legislación de excepción existente, como la ley de partidos y la Audiencia Nacional. Y acabar con el silencio, olvido e impunidad que brinda la Ley de Amnistía para los criminales de la Dictadura, imponer el juicio y castigo de todos los ellos, también de los que han seguido torturando bajo la “democracia”, así como la anulación de todas las causas y procesos judiciales contra los luchadores, la libertad de los presos políticos y la anulación de las sentencias contra los presos políticos del franquismo que esta “democracia” sigue dando por válidas. El caso de Yolanda González, asesinada por Emilio Hellín en 1980, quien ha seguido actuando como “asesor” de las fuerzas represivas los últimos años, es otra muestra de esta impunidad. Por último hay que acabar con otra injusticia democrática elemental: la existencia de ciudadanos de segunda y sin derechos, y por lo tanto es necesario derogar todas las leyes de extranjería y garantizar todos los derechos a los inmigrantes.

Es decir proponemos no imitar las formas políticas de las democracias imperialistas europeas sino inspirarnos en las tradiciones revolucionarias de los comuneros de la Comuna de Paris de 1871, una gesta heroica de los trabajadores que, si bien no fue hasta el final en cuanto a tocar los resortes centrales del poder de la burguesía basado en la economía y que fue luego masacrada a sangre y fuego por la reacción, sus cambios profundos en relación a la reorganización puramente política de la sociedad podemos tomar inspiración.

¡Basta de represión y criminalización de la protesta social!

En los últimos años hemos visto incrementarse la represión ante cada protesta social. Desde los Mossos d´Escuadra en el 15M o en las huelgas generales, hasta la Policía Nacional contra los estudiantes valencianos o la juventud y sectores populares que se manifiestan contra el Congreso. Hoy aparecen los “azules” actuando como antes lo hacían los “grises”. A esto se suma una campaña de identificaciones y multas masivas que ya afecta a miles de personas en todo el Estado, y detenciones en manifestaciones. Los casos de Alfon (en prisión preventiva después del 14N), Laura Gómez de CGT (prisión preventiva después del 29M), y muchos otros, muestran cuál es la función de las fuerzas represivas.

Contra esta ofensiva es necesaria la mayor unidad entre las organizaciones de la izquierda, el movimiento obrero, de derechos humanos... para conseguir la anulación de los cargos y judiciales a todos los luchadores, el fin de la persecución y criminalización de la protesta. Además, contra la aceptación como “natural” que Mossos, Ertzainas y Nacionales carguen brutalmente contra nuestras protestas, es necesario pelear por recuperar tradiciones elementales de auto-defensa, como los servicios de orden y comités de autodefensa, que además pueden ser necesarios también contra matones o seguratas privados contratados por la patronal o grupos de extrema derecha, como ya hoy se empieza a dar de forma creciente en países como Grecia. Y lo mismo para garantizar nuestro derecho de huelga debemos defender los piquetes, la única herramienta con la que contamos los trabajadores y estudiantes para hacer efectivo este derecho y una herramienta de lucha fundamental.

Estas medidas son parte de la lucha por una tarea imprescindible para preservar la vida de la juventud y la seguridad de los trabajadores y sectores populares, la disolución de todas la policías, ejecutoras de la voluntad del capitalismo, del Estado burgués y de sus pandillas de políticos corruptos y expresión de las instituciones más reaccionarias de este régimen político y social. Las tareas de seguridad deberían ser organizadas por las organizaciones obreras y populares.

¡¡Por la separación de Iglesia y el Estado!! ¡¡Fuera la tutela eclesiástica de nuestras vidas y cuerpos!!

Una de las “reliquias” que conservamos de la Dictadura nacional-católica de Franco son los privilegios de los que disfruta la Iglesia Católica en el Estado español, y que se traduce en que esta oscurantista y reaccionaria institución conserve aún un poderío económico y gran influencia educativa y social. Debemos luchar por la anulación inmediata del Concordato con el Vaticano que consagra esta situación. ¡Hay que terminar con todos los subsidios y privilegios fiscales de la Iglesia, que los curas y las monjas vayan a trabajar! Unos gastos que rondan los 10.000 millones de euros anuales. Debemos avanzar en la expropiación de los bienes eclesiásticos, acumulados durante siglos de asociación con las clases explotadoras, empezando por los centros de enseñanza, para que sean integrados en una red educativa pública única. Esta pelea contra el peso de la Iglesia pasa también por enfrentar toda la ofensiva contra derechos democráticos básicos como el derecho al aborto, o el matrimonio gay que se quiere llevar adelante a “petición papal”, y luchar por la ampliación radical de éstos, como sería la inclusión definitiva y real del aborto en el sistema público de salud. En este sentido la lucha por la separación de la Iglesia del Estado se encuentra íntimamente ligada a la lucha por los derechos de las mujeres y los sectores LGTB.

¡¡Que la crisis la paguen los capitalistas!! Por un programa obrero y popular ante la crisis, contra los grandes problemas de paro, vivienda, precariedad y en defensa de la educación y la sanidad

Este Régimen es el que permite la ola de EREs, la congelación de salarios, la precariedad laboral, la temporalidad, el no aumento de la cuantía de las prestaciones del desempleo, ni de las pensiones, la reforma laboral... Mientras tanto continúan las rebajas de impuestos y ayudas fiscales a los empresarios. Los trabajadores y el pueblo debemos imponer nuestra propia salida a esta crisis peleando por un programa obrero frente a la crisis que plantee medidas cómo:

- Contra el drama del paro de millones de trabajadores: Distribución de las horas de trabajo sin reducción salarial entre todas las manos hasta acabar con el desempleo. Prohibición inmediata de los despidos y anulación de todos los ERE’s. Por la nacionalización sin indemnización de toda empresa que cierre o despida, para su puesta a producir bajo control de los trabajadores. Aumento urgente del Salario Mínimo a 1200€.

- Contra la precariedad laboral y la división de las y los trabajadores: ¡Basta de precariedad laboral! Todos a la plantilla fija y con los mismos derechos. Por la prohibición de los contratos temporales y las ETTs. Contra la división entre trabajadores nativos o extranjeros, “papeles para todos” y abajo la Ley de Extranjería y los CIES.

- Ante el problema de la vivienda y los desahucios: ¡Basta de Desahucios y familias en la calle! Expropiación sin indemnización de la banca bajo control de los trabajadores, y de los millones de viviendas vacías de los especuladores. Por una entidad de crédito estatal única que respete a los pequeños ahorristas y anule las hipotecas usureras que esquilman a las familias trabajadoras.

-Ante los recortes a la salud y educación: ¡Basta de recortes! ¡Ni un Euro más para pagar su deuda y salvar a los Bancos! Por el aumento del presupuesto educativo en base al fin de los conciertos con la educación católica y privada, al fin las contrataciones y cesiones con la sanidad privada y a grandes impuestos sobre las grandes fortunas y los beneficios de la banca y la patronal. Por la nacionalización de todos los colegios religiosos y privados para su inclusión en una red pública única y laica, y de todos los centros sanitarios privados para su ingreso en el sistema público. Abajo la LOMCE y las contrarreformas educativas de Wert. Fuera todas las empresas de la universidad, por un gobierno de estudiantes, PAS y PDI, con mayoría estudiantil, que garanticen una universidad gratuita y al servicio de los trabajadores y el pueblo. Para pelear por este programa es clave lograr la unidad obrero estudiantil y un movimiento dirigido desde asambleas de base democráticamente coordinadas.

¿Reparto de la riqueza o expropiación de los expropiadores?

Como vemos un programa obrero y popular que se plantee resolver estos grandes problemas, no puede hacerlo respetando la ganancia y las grandes propiedades de los capitalistas. Una de las ideas planteadas por diversos grupos de izquierda, sindicatos y algunos movimientos es la de otro “reparto de la riqueza”.

La idea del “reparto” apunta hacia otro tipo de medidas de carácter redistributivo, pero esconde la causa profunda de la desigualdad económica y social, el hambre y la pobreza. Y es que el problema del tipo de reparto está íntimamente ligado a las decisiones sobre la inversión y la orientación de la producción. Porque antes de que la riqueza pueda ser “repartida” - entre los beneficiarios de las rentas del capital (beneficios, dividendos e intereses) y los asalariados, entre activos y no activos (jóvenes y jubilados), entre fracciones de la renta nacional sometidas a los impuestos o no, etc- primero debe haber sido producida. Y este control de las decisiones de inversión está a su vez estrechamente relacionado con la forma de propiedad de los medios de producción, distribución y comunicación, así como las formas de financiación. En otras palabras, no podrá haber “otro reparto de la riqueza”sin ir de raíz contra el régimen económico de “propiedad privada” y de explotación capitalista, en el que los empresarios y los banqueros son los “dueños” de los principales medios de producción por lo que se apropian de las riquezas que todos los trabajadores producimos. Por tanto, organizar y dirigir las riquezas que producimos entre todos, pasa necesariamente por expropiar las ramas vitales de la industria, del comercio y de la banca, las grandes fortunas y los grupos parasitarios de la burguesía de este Estado imperialista español, como los latifundios en manos de unas pocas familias, muchas de ellas nobles, las grandes constructoras e inmobiliarias, las grandes empresas, los sectores estratégicos como el agua, la energía y los transportes y el conjunto del sistema financiero. Sólo así podremos resolver las grandes demandas obreras y populares, garantizar una educación, sanidad y servicios públicos gratuitos y de calidad y también dar respuesta a las necesidades de otros sectores populares golpeados por la crisis, como los autónomos o pequeños comerciantes. Es decir, este es un programa para soldar la unidad de la clase trabajadora con el resto de los sectores populares y los movimientos sociales, enfrentando la crisis desde una perspectiva anticapitalista.

CHILE: Atisbos de justicia en homicidio de periodista Augusto Carmona ocurrido en dictadura


Lucía Sepúlveda Ruiz


A 35 años del asesinato de Augusto Carmona Acevedo, sus hijas Alejandra Carmona Cannobbio, y Eva María Carmona Sepúlveda junto a la madre de Eva, la periodista Lucía Sepúlveda, y la abogada Alejandra Arriaza, dieron a conocer el auto de procesamiento de los oficiales y suboficiales de ejército y una mujer civil involucrados en el homicidio del periodista. Carmona fue acribillado por la espalda por esos agentes el 7 de diciembre de 1977, cuando ingresaba a su domicilio en Barcelona 2524, San Miguel. El Colegio de Periodistas de Chile se hará parte del juicio, anunció su presidente Marcelo Castillo Sibila.
 La CNI difundió el asesinato del periodista como “muerte en enfrentamiento”, versión ampliamente difundida por los medios de la época, argumentando que resistió la detención a balazos en la puerta de su casa, que había sido ocupada por los esbirros horas antes de la llegada del periodista, al igual que el personal a bordo de unos 20 vehículos estacionados en el sector aledaño a la vivienda, según consta en el proceso.
El ministro de fuero Leopoldo Llanos encargó reos como autores del delito de lesa humanidad al ex general de ejército Odlanier Mena Salinas, director de la Central Nacional de Informaciones CNI, junto a los ex brigadieres de ejército Miguel Krassnoff y Manuel Provis Carrasco; Enrique Sandoval Arancibia, ex mayor de ejército, y Luis Torres Méndez, ex coronel de ejército. También están encausados como autores los ex suboficiales de ejército José Fuentes Torres y Basclay Zapata, junto a Teresa Osorio Navarro, empleada civil de la Armada. Otros agentes involucrados en el asesinato ya fallecieron.
El ministro Leopoldo Llanos calificó el asesinato como delito de lesa humanidad porque según el derecho penal internacional fue “un ataque sistemático o generalizado en contra de bienes jurídicos como la vida a una parte de la población civil, con determinada opción ideológica, con la participación del poder político y la intervención de agentes del Estado.” Tras la investigación, concluyó que hay presunciones fundadas para encargar reos a los imputados y ordenar su detención por constituir un peligro para la sociedad.
Gotas de justicia
El proceso original lo instruyó la fiscalía militar, que en 1993 sobreseyó la causa aplicando la amnistía. Una nueva querella contra “Augusto Pinochet y quienes resultaran responsables”, entablada por la familia en 2003, activó una investigación del ministro de fuero Alejandro Solís, recientemente jubilado.
La encargatoria de reo es apenas el primer paso hacia una sentencia que marque el fin de la impunidad, dijo Lucía Sepúlveda. Ante la demora en la adopción de resoluciones judiciales la familia exigió que al menos en esta fase la justicia no dé lugar a artilugios legales de los reos.
“Valoramos que la investigación califique el crimen como de lesa humanidad e incluya al máximo responsable de la CNI, Odlanier Mena como autor del delito, junto a los miembros de la Brigada Azul, encargada de la represión al MIR”, manifestó la abogada Alejandra Arriaza.
Los agentes que declararon en el proceso aseguraron que desde el reemplazo a mediados de 1977 de la DINA por la CNI, la nueva policía secreta de Pinochet, todos los operativos de exterminio debían tener la autorización previa de Odlanier Mena que asumió como director. Mena, quien permaneció en el cargo hasta 1980, constituyó equipos operativos de su plena confianza y reorganizó los antiguos grupos Halcón de represión al MIR. Una de estas nuevas pandillas, la Brigada Azul, llevó a cabo la ejecución de Augusto Carmona, supervisada por Krassnoff y bajo el probable mando operativo de Provis.
Mediante la detención y tortura de tres militantes del MIR, dos de ellos también periodistas, en Villa Grimaldi la CNI obtuvo información que les permitió ubicar el domicilio de Carmona. Este asesinato fue el macabro debut de Mena, ex embajador de la dictadura en Uruguay, y el último operativo contra el MIR del que fue responsable Krassnoff, antes de su destinación a la Academia de Guerra.
Los hechos
El crimen, que ocurrió bajo estado de sitio y fue presentado como “enfrentamiento” por los medios de comunicación de acuerdo a la versión oficial, fue acogido por el informe Rettig (Comisión de Verdad y Reconciliación, 1991) sobre la base de los testimonios presentados. Ese relato de los vecinos ahora se convirtió en “verdad jurídica”.
Los testigos del vecindario reiteraron al tribunal que una veintena de vehículos rodeó la manzana. Los agentes de la policía secreta allanaron el domicilio de Augusto Carmona en Barcelona 2425, San Miguel, y la casa contigua, aproximadamente a las 20.30 horas, disparando desde el interior. Luego ordenaron a los vecinos irse a sus casas y permanecieron esperando al interior del inmueble. Cerca de medianoche dispararon una ráfaga de metralleta en el preciso instante en que Carmona intentaba abrir la puerta de su casa.
Los agentes lo ingresaron al interior de la casa arrastrándolo desde la acera. Compareció en el lugar el fiscal militar de turno, que ordenó un informe a los peritos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones presentes en la escena del crimen. El informe estableció que el cuerpo fue arrastrado y que la pistola portada por Carmona estaba con seguro, por lo tanto era evidente que no hubo un enfrentamiento. Al sitio llegó más tarde el propio director de la CNI, en su vehículo, un Volvo del año, según declaró Juan Arancibia López, uno de sus choferes.
Perfil de los criminales
Odlanier Mena Salinas fue condenado en 2008 a 6 años por los secuestros de Óscar Ripoll Codoceo, Manuel Donoso y Julio Valenzuela (Caso Caravana de la Muerte, episodio Arica, 1973) y obtuvo salida de fin de semana de viernes a domingo.
Miguel Krassnoff cumple condenas efectivas de cárcel por 103 años, sin beneficios hasta ahora. Al igual que Mena, permanece en el penal Cordillera, denominado “siete estrellas” por las comodidades de que disponen. Encabezó la represión al MIR, utilizando tortura, desaparición forzada y técnicas de guerra sicológica.
Enrique Sandoval Arancibia fue condenado a 10 años y 1 día como autor de la muerte de Luis Pantaleón Pincheira Llanos, Jaime Alfonso Cuevas Cuevas, Luis Nelson Araneda Loayza, todos ellos militantes del MIR, y Juan Ramón Soto Cerda, socialista en Las Vizcachas (1981), y hasta entonces cumplía en libertad la pena de 5 años por el crimen del niño Carlos Fariña Oyarce, de 13 años.
Manuel Provis Carrasco fue condenado a 5 años y un día por los delitos de asociación ilícita, secuestro y posterior homicidio en Uruguay (1995) del químico Eugenio Berríos, ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet. También tiene dos condenas a firme que suman 8 años por el asesinato del mayor Gerardo Huber (1992), sin embargo, hasta el mes pasado permanecía en libertad. Fue jefe del disuelto Batallón de Inteligencia del Ejército.
José Fuentes Torres, “El cara de santo” o “Marco Cruzat” cumplía en libertad condena a tres años como autor del secuestro de Mireya Pérez Vargas, y está procesado por su participación en la Operación Colombo (caso de Los 119 desaparecidos).
Luis René Torres Méndez alias “Negro Mario”, estaba en libertad condicional, procesado por su participación en secuestros en la Operación Colombo, Operación Cóndor y las detenciones de calle Conferencia.
Teresa Osorio Navarro, “Chica Tere”, está procesada por Operación Colombo y por calle Conferencia. Libre al momento del procesamiento.
Basclay Zapata Reyes, “El Troglo”, cumple condena en Punta Peuco por once secuestros y el homicidio de Lumi Videla. Procesado por Operación Colombo.
¿Quién fue Augusto Carmona?: un periodista de trinchera


El periodista Augusto Carmona Acevedo, “El Pelao”, para sus amigos y colegas, “Oslo” para sus compañeros del MIR,  fue acribillado por la espalda  por efectivos de la Central Nacional de Inteligencia en 1977, cuando tenía  38 años, y dos hijas, de entonces 3 y 12 años.  Pero sus seis nietos jamás pudieron conocerlo. La trampa mortal se activó cuando Carmona intentaba ingresar a su casa en el barrio santiaguino de San Miguel, en Santiago de Chile,  al atardecer del 7 de diciembre, con el país en dictadura y estado de sitio. Hoy tendría 74 años. 
Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, en 1973, Carmona había sido elegido jefe de prensa del entonces Canal 9 de TV de la Universidad de Chile, ocupado por sus trabajadores.  Fue  redactor político del noticiero “NueveDiario” durante diez años. Escribía  asimismo en la revista Punto Final y reporteó para ambos medios noticias como la muerte del Ché Guevara en Bolivia, y las luchas obreras y campesinas en Chile, además de cubrir las noticias del Congreso chileno. El año 1973 fue además jefe de prensa de la emisora del MIR, Radio Nacional.  Perteneció a una generación de notables periodistas comprometidos con su pueblo, como Augusto Olivares y José Carrasco Tapia, con quienes tuvo gran cercanía.
Luego del golpe militar, dejó atrás el periodismo tradicional para abrazar los riesgos de la lucha de resistencia, pese a que había sido sometido a una compleja operación al corazón.  Era miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, y de su dirección máxima en Chile. Por sus amplios contactos y su carácter amistoso, y no sectario, era el responsable de las conversaciones del MIR con dirigentes de la izquierda y la democracia cristiana orientadas a crear un frente de resistencia antidictatorial.
Periodismo en la clandestinidad
El profesional contribuyó decisivamente a la creación de una red de comunicaciones,  integrada por periodistas hombres y mujeres,  que recogían testimonios de familiares de presos,  torturados y desaparecidos cuando imperaba la censura absoluta. Los boletines se enviaban clandestinamente al “Correo de la Resistencia”, en México y las denuncias alimentaban igualmente a El Rebelde, el periódico del MIR. La mayoría de los periodistas de reconocida militancia de izquierda estaban en campos de concentración, habían sido asesinados, estaban cesantes o se habían exiliado. No existía prensa de oposición y todos los periódicos de izquierda habían sido clausurados.
La forzosa quietud de la clandestinidad había permitido al “Pelao” asumir junto a su pareja, la también periodista Lucía Sepúlveda, el cuidado y crianza de su hija Eva María, nacida poco después del golpe, a quien prodigaba su ternura y atención. Sus amigos lo describían como “cebollero”, amigo del tango, los boleros y la bohemia. Para el padre, la ausencia de su hija mayor, Alejandra, exiliada en Alemania con su madre, era muy dolorosa.
Egresado del  Instituto Nacional, junto a amigos  de la promoción 1957 como Antonio Skármeta, Grinor Rojo,  Douglas Hübner, Manuel Silva, y  Raúl Sotomayor, entre otros, el Pelao Carmona egresó de periodismo y bibliotecología en la Universidad de Chile. Luego de ser elegido jefe de la toma de Canal 9, escribió en la revista  Punto Final: “La derecha odia a Canal 9 porque damos preferencia a las noticias y posiciones de los diversos sectores del pueblo, atacamos sin clemencia al imperialismo y usamos un lenguaje duro contra la reacción...”
Sus padres, del barrio Las Rejas de la capital, fallecieron tempranamente, destrozados por el asesinato del hijo a quien la prensa de la dictadura llamó “terrorista”.
Lucía Sepúlveda Ruiz
Mayo 15 de 2013