miércoles, 30 de abril de 2014

Chile, 1 de mayo: Por la unidad de los trabajadores, POR UN 1° DE MAYO UNITARIO, CLASISTA Y COMBATIVO,

Unión Clasista de Trabajadores

Un primero de mayo diferente es el que convocan diversas organizaciones sociales, entre ellas la Unión Clasista de Trabajadores, que llama a todo el pueblo a participar este jueves, desde las 12:30 de la mañana, en la plaza Brasil, del acto que conmemora dicha fecha. Música, conciencia popular y diversas actividades destinadas a crear unión en la población bajo el lema de un primero de mayo unitario, clasista y combativo.

Ayer 16:04 - El Ciudadano

POR UN 1° DE MAYO UNITARIO, CLASISTA Y COMBATIVO

Afiche-central-1-mayo-clasista

Llamamos a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores de Chile, junto a los movimientos sociales en lucha, a participar del gran acto del 1 de Mayo, en Plaza Brasil, a partir de las 12 horas.

Se cumple un nuevo Día Internacional de los Trabajadores en recuerdo de los mártires de Chicago que murieron luchando por una jornada de 8 horas de trabajo. Fecha que se conmemorará en nuestro país en un escenario político distinto, con la Nueva Mayoría y el segundo gobierno de Bachelet intentando contener las luchas de clases abiertas el 2011 mediante “reformas” en los marcos del neoliberalismo y negociadas en el parlamento.

Por eso, los abajo firmantes, convocamos al 1 de mayo clasista, unitario y combativo, expresión auténtica de un sindicalismo que retome el legado de la FOCH de Recabarren y la CUT de Clotario Blest, que se materialice en un instrumento sindical, que asuma los nuevos desafíos políticos y prácticos de un sindicalismo de clase, capaz de enfrentar a su contraparte: los dueños de la producción y del capital, en esta lucha que está muy lejos de acabarse.

Los que convocamos nos declaramos en abierta oposición al actual gobierno que encabeza la señora Michelle Bachelet y luchamos por:

1.- Un nuevo Código Laboral para los trabajadores y el pueblo, que reemplace el actual anti-sindical “Plan Laboral”. No aceptamos que el gobierno de la Concertación, hoy devenida la Nueva Mayoría, pacte con el gran empresariado la continuidad del Código Laboral de Pinochet sin modificaciones sustanciales, intentando de esta forma perpetuar el neoliberalismo y el capitalismo en Chile. Exigimos fin al subcontrato, al trabajo precario, a las prácticas antisindicales; al abuso generalizado tanto en el sector privado como público.

2.-El término de las AFPs, con la derogación del DL 3500. Exigimos la implementación de un sistema de reparto, solidario y con aporte tripartito. No aceptamos una AFP estatal que sólo perpetuará la especulación financiera con los dineros de los trabajadores.

3.- Que la Educación y la Salud deben ser gratuita y de calidad para todos. Esto es un derecho y no un bien transable. La comunidad en su conjunto debe decidir los contenidos y formas en que estos derechos se implementen y desarrollen. No más subsidios del Estado a empresarios de la educación ni concesión de hospitales públicos. Fin al lucro.

4.- La nacionalización de nuestras riquezas básicas, con control de los trabajadores, partiendo por el cobre y el agua. Con esos recursos Chile puede no sólo otorgar Salud y Educación gratuita a todos, sino también solucionar muchos otros problemas sociales.

5.- Un salario mínimo de $350.000, acorde a la canasta familiar, más aún cuando se anuncian aumentos considerables de precio en alimentos básicos como el pan.

6.- Exigimos dignidad para las mujeres trabajadoras. Terminar definitivamente con la desigualdad, prácticas sexistas, discriminatorias y patriarcales que afectan a tod@s quienes son oprimid@s por su condición de género en Chile. A igual trabajo igual salario. Asimismo, adherimos a la demanda de las trabajadoras de casa particular que exigen una jornada de 45 horas semanales. No aceptamos que las trabajadoras continúen con jornadas laborales de 72 horas semanales ¡No más esclavitud!

7.- Verdad y castigo a los asesinos de Juan Pablo Jímenez y Rodrigo Cisternas. No más muertes de dirigentes sindicales ni más represión a los trabajadores movilizados.

8.- Fin a los asesinatos de trabajadores en los llamados “accidentes laborales”. Por una real prevención en las faenas, como también juicio y castigo efectivo a los patrones que no aseguren las condiciones de seguridad laboral.

9.- Terminar con la burocracia sindical, la corrupción y el sindicalismo amarillo. Necesitamos un sindicalismo clasista y popular que implemente una real defensa de los trabajadores y trabajadoras ante la patronal.

10.- Por la defensa del medioambiente y las condiciones de vida para el pueblo trabajador. Por último, hacemos nuestra la declaración de principios de la CUT del 1953, donde se señala: “los sindicatos son organismos de defensa de los intereses y fines de los trabajadores dentro del sistema capitalista. Pero, al mismo tiempo, son organismos de lucha clasista que se señalan como meta la emancipación económica de los mismos, o sea, la transformación socialista de la sociedad, la abolición de clases y la organización de la vida humana mediante la supresión del estado opresor”.

Este 1º de Mayo, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a manifestarnos en forma unitaria en un acto combativo y clasista, que levante las banderas de la independencia política de la clase trabajadora frente a los empresarios y al gobierno de la Nueva Mayoría. Por la unidad de los trabajadores, que muestre en las calles que estamos de pie, que los asalariados y asalariadas de este país no aceptamos más soluciones “en la medida de lo posible”, pues somos los verdaderos creadores de la riqueza.

Convocan:

Unión Clasista de Trabajadores, UCT, Federación Nacional de Peonetas Coca Cola. FENASIPEC, Sindicato Nacional Achs, Sindicato Nacional Jumbo, Sindicato Action Line, Sindicato Nacional CIMM TYS, Sindicato de Trabajadoras Inmigrantes Asesoras del Hogar, Sindicato Tecma, Sindicato Inacap, Sindicato Evercrips, Sindicato Interempresa Sutra, Sindicato Interempresa SITREM, Sindicato Empresa Muebles Sur, SINTRAC C.N.D. Chile, Aprus Hosp. San José, Coordinadora Corriente Sindical Proletaria, Corriente Político Sindical, CPS.

Adhieren:

Asamblea Territorial Pedro Aguirre Cerda, Casa Bolívar, Colectivo Acción Directa, Colectivo Aukamapu, Comité por la Unidad Revolucionaria (CUR), Corporación SOFINI, nuestros hijos., Federación Estudiantil Pedagógico, Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), La Alzada, Acción Feminista Libertaria, La Batalla de los Trabajadores, Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada MESUP, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, MPMR, Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), Partido Igualdad (PI), Somos Usach, Taller La Clase, Todos Somos Asamblea
El Ciudadano
Chile: Corriente sindical UCT denuncia

“Políticas de la CUT solo benefician al empresariado”

“Por un primero de mayo clasista y combativo, en abierta oposición al gobierno empresarial de Bachelet y el movimiento sindical hegemónico, con sus políticas de pacto con el empresariado”, este es el mensaje con el que la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), llamó a la fuerza laboral a movilizarse el próximo primero de mayo, para exigir una transformación de las relaciones laborales y la creación de un nuevo código del trabajo, entre otros.

Unión Clasista de Trabajadores · Ayer 17:04
Afiche-UCT+

En un documento publicado en internet, la agrupación que reúne a organizaciones sindicales, políticas y sociales, expresó su completo rechazo al modo en que el movimiento  sindical patronal (CUT) ha elaborado sus directrices, argumentando que “representa una política ajena a la tradición de lucha de los trabajadores chilenos, siendo una expresión orgánica de una política de pacto social que solo beneficia al gran empresariado que busca perpetuar el neoliberalismo y capitalismo en Chile”.

Al respecto el abogado de la UCT, Florencio Pardo, sostuvo que la CUT hace mucho tiempo dejó de representar los intereses de la fuerza laboral, por lo que aseguró se vieron obligados a reagruparse para luchar por la construcción de un nuevo tipo de relaciones laborales y el fin de la  precarización.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Achs, y miembro de la UCT, Víctor Quijada, agregó que la Central Laboral solo ha mostrado indiferencia respecto de las necesidades reales de los trabajadores y una profunda insensibilidad frente al fellecimiento de los mismos producto de accidentes causados por negligencia o descuido de los empleadores, “la Central oficialista solo se ha preocupado de generar alianzas estratégicas con el Gobierno y la mutual, sin pronunciarse o condenar la muerte de los trabajadores, y qué decir de los paros, vimos la tremenda movilización de los portuarios y la CUT cero apoyo”, agregó Quijada.

El dirigente también puso énfasis en el poco interés de la Central Unitaria en la fijación del sueldo mínimo, acusándola de aceptar migajas del gobierno y los empresarios. “Nosotros proponemos avanzar hacia la construcción de una nueva central sindical, guiada por los principios de la CUT del 53, donde cada trabajador tenga derecho a un voto y los puestos de las dirigencias no sean vendidos al partido que tiene más dinero”, remató la autoridad sindical.

El vocero del Sindicato Nacional Jumbo, Rafael Torres, se sumó a las palabras de los sindicalistas destacando que su proyecto es ambicioso ya que persiguen la unión de los trabajadores, con el establecimiento de sindicatos “reales de base” que les permitan converger en los cambios que proponen.

 “Queremos lograr una jubilación digna, una previsión solidaria y tripartita, terminar con las mutuales que usan los dineros de los trabajadores para sostener el sector privado, sancionar con cárcel la irresponsabilidad patronal que signifique un accidente o la muerte de un trabajador, y cambiar el código del trabajo creado por José Piñera en el año 76 bajo la dictadura de Pinochet, al que al día de hoy no se le ha cambiado ni una coma”, detalló Torres.

Finalmente los dirigentes realizaron un llamado a los y las trabajadoras, a todas las organizaciones sociales y políticas, a los pobladores y estudiantes a unirse en la lucha para conseguir los objetivos trazados y a movilizarse este 1 de mayo en una marcha simbólica que partirá en Cumming con la Alamenda, a las 10 de la mañana, para luego llegar a la Plaza Brasil donde a las 12:00 horas se realizará un acto central.
Unión Clasista de Trabajadores 
El Ciudadano


Estudiantes Chilenos confirman marcha para el 8 de mayo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8ece72e5750af7e327524d3e3c6169e0_XL.jpg 

por Revolución 3.0
Martes, 29 de Abril de 2014 10:23

La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) hizo un llamado hoy a sumarse a la marcha por la educación fijada para el próximo ocho de mayo, la primera que se realizará ante el nuevo gobierno de la presidente Michelle Bachelet.

De esta manera, los universitarios se unen a los estudiantes secundarios, quienes ya pidieron los permisos para efectuar una marcha por la educación para el próximo ocho de mayo en Santiago.

Así lo decidió la Confech tras concluir su asamblea nacional en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia al sur del país.

De acuerdo la vocera de los universitarios, Melissa Sepúlveda, esta nueva marcha, la primera que deberá enfrentar el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se debe a la poca claridad sobre las reformas a la educación que se han planteado hasta ahora.

“Hemos decidido convocar, en conjunto con los estudiantes secundarios a la marcha del día ocho de mayo, ante la situación de las últimas semanas y las declaraciones del ministro de Educación, donde vemos una lógica de continuar con el modelo de mercado del sistema educativo y el Estado subsidiario”, dijo Sepúlveda.

Tanto la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) como la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ya llamaron a participar en esta marcha, y esta última organización pidió los permisos correspondientes a las autoridades el viernes pasado.

Esta marcha había sido convocada para el día 24 de abril, pero dado que muchos estudiantes han estado trabajando como voluntarios en la ayuda y reparación de las cerca de 3 mil casas destruidas en el gran incendio de la ciudad de Valparaíso, se decidió suspenderla.

Por otro lado, los estudiantes además manejan un cronograma de diversas actividades en las semanas previas al discurso presidencial del 21 de mayo, donde Bachelet dará a conocer la cuenta pública y los principales anuncios sobre materias de leyes, donde se espera que presente parte de su programa de reformas a la educación.

Los estudiantes chilenos iniciaron el año 2011 grandes protestas exigiendo un cambio en el modelo educacional, lo cual no tuvo respuesta del entonces gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Con información de Xinhua