jueves, 8 de mayo de 2014

Chile: huelga de hambre de presos políticos mapuche, Comuneros mapuches llevan 30 días sin comer Ministro Gómez no entregó solución y la huelga mapuche continúa

“El gobierno no tiene ninguna solución hasta el día de hoy. Hablan de un tiempo prolongado pero no concretan nada. Nosotros veníamos a buscar la solución y el ministro no se hizo responsable. Siguen dilatando la huelga. No hay ninguna alternativa, nada. La responsabilidad quedará en ellos y nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias”

EL CIUDADANO
Como es de costumbre, todos los días pares la guardia del Palacio de la Moneda cambia de carabineros frente a la mirada atónita de turistas, escolares y transeúntes que a eso de las 10 de la mañana circulan por la Plaza de la Constitución.  Hoy fue distinto ya que no solo se escuchaban trompetas en el aire,  el cuerno y el cultrún mapuche hicieron mucho más eco en el lugar.

Diferentes medios de comunicación se agolparon frente al Ministerio de Justicia para ver concretada la reunión que José Antonio Gómez prometió hace dos días a los familiares de los comuneros Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, luego de que se tomaran uno de los módulos de la cárcel de Angol para exigir al gobierno su respuesta al petitorio presentado por los huelguistas.

IMG_1023

En aquella oportunidad, y también el día de hoy, se encontraba presente la ex candidata presidencial Roxana Miranda y el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román. Ellos, junto a estudiantes y miembros de diferentes organizaciones, esperaron afuera del ministerio a Fredy, Jaime y Carola Marileo (hermanos de Luis) y  Hugo Melinao, representantes de los huelguitas en la reunión con el personero de gobierno.

La petición real era que el ministro asistiera al centro penitenciario para que se viera con los huelguistas. Teniendo todo para hacerlo, no lo hizo. Tuvieron que viajar ellos para acá, el clásico tira y afloja”, señaló Roxana cuando ya había transcurrido media hora desde el ingreso de los voceros al ministerio.

Son claros los puntos que exigen los comuneros. En primer lugar, esta el indulto a José Mariano Llanca Tori, que sufre una enfermedad terminal y se encuentra en condiciones desfavorables de salud.  También se pide el traslado de los presos políticos al Centro de Educación y Trabajo, y por último la revisión de las condenas que están cumpliendo los peñis, no solamente en Angol sino en varias cárceles del país.

IMG_1031

No hay solución, la huelga continua.

Transcurrida casi una hora del dialogo, los voceros mapuches salieron nuevamente al frontis el ministerio. “El gobierno no tiene ninguna solución hasta el día de hoy. Hablan de un tiempo prolongado pero no concretan nada. Nosotros veníamos a buscar la solución y el ministro no se hizo responsable. Siguen dilatando la huelga. No hay ninguna alternativa, nada. La responsabilidad quedará en ellos y nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias”, fueron las palabras de Fredy Marileo al momento de salir.

El descontento no se guardó. La escaza preocupación del gobierno reflejada en la inexistencia de soluciones al respecto, molestó  a todos los asistentes. Según los representantes mapuches, el ministro José Antonio Gómez afirmó que para indultar a José Mariano Llanca Tori era necesario que se presente un informe de salud redactado por el Servicio Médico Legal. Esto produjo indignación en los comuneros ya que son varios médicos que han visto la situación del peñi, quien permanece grave a la vista de cualquier persona. El 3 de mayo pasado la Comisión Ética contra la Tortura (CECT) de Temuco presentó un informe donde se detalla la situación de cada huelguista.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Róman, aseguró que esperar un informe del Servicio Médico Legal es un procedimiento riesgoso ya que la situación de José Llanca Tori es de extrema gravedad.  “El comunero (Llanca Tori) ya fue evaluado por diferentes especialistas. Pedimos el indulto inmediato para José Llanca Tori, facultad que el Ministro de Justicia puede utilizar sin ningún problema”, afirmó el abogado.

IMG_1037

Gómez dijo que el comunero Mariano debía presentar un informe de salud, cuando ese informe él ya lo recibió. Dice que a los jóvenes en huelga los trasladará a la cárcel de Collipulli. No puede ser posible que nos hayan echo venir acá a nosotros por esto. Aquí se ha demuestra nuevamente la injusticia que hemos recibido con respecto al despojo de nuestras tierras y la forma de vida”, declaró Marileo.

Mañana se informará a la opinión pública la determinación dictada por los peñis en huelga, a raíz de esta situación, ya que los voceros marcharan esta tarde a Angol para comunicar a los presos políticos el trasfondo de la reunión.

Cerca de 20 carabineros corrían detrás de los familiares, que como podían, enfrentaban los autos que circulaban por calle Morande. El objetivo de los asistentes era llegar hasta el frontis de La Moneda para protestar por la negativa del gobierno a solucionar la situación.

Roxana Miranda también acompañó a las, en su gran mayoría, mujeres que llegaron a gritarle a la presidenta Michelle Bachelet porque en todo este tiempo no se ha pronunciado ni siquiera para lamentar la situación.

“Ha existido una persecución importante a los comuneros. A algunos se les ha ofrecido dinero y terrenos, incluso hasta un sueldo permanente, con el único objetivo de que denuncien quienes eran los cabecillas de la recuperación de las tierras”, señaló Roxana, además añadió que “Gómez va a ser el colchón de la contención del conflicto, Gómez va a ser el goma, sin animos de ofender, Gómez es el goma”

IMG_1042

N.Curi El CIudadano

Chile, Huelga de Hambre: Expectante reunión tras toma de cárcel de Angol

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/313aa642f7b2f2ec30845930ce6edd43_XL.jpg

por Kaos América Latina

Martes, 06 de Mayo de 2014 

Voceros de presos politicos mapuche en huelga de hambre se reunirán hoy con Ministro de Justicia

En un punto de quiebre importante para la huelga de hambre, puede convertirse la toma del modulo de los prisioneros político mapuche, por parte de un grupo de familiares y amigos de los presos y el posterior acuerdo con que ésta culmino, que consiste en una reunión agendada con el ministro de justicia Jose Antonio Gomez para el martes 06 a las 10 de la mañana en santiago.

Y es que tras los reiterados “buenos gestos” de las autoridades políticas recién entrantes, sería discordante y poco serio que tras esa reunión el gobierno no diera una respuesta positiva a las demandas de los huelguistas.

Las demandas de los comuneros en huelga son por un lado la revisión de las condenas a los tres huelguistas, quienes fueron condenados a diez años de cárcel, acusados del homicidio del parcelero hector Gallardo Aillapan, en un juicio plagado de irregularidades, como es ya la costumbre en los tribunales chilenos emplazados en la zona.

El traslado inmediato de los PPM a el CET de Angol. Una medida que ya había sido acordada por tres huelgas anteriores, establecida y recomendada por el convenio 169 de la OIT, pero resistida aun por los distintos gobiernos chilenos.

El indulto al PPM Jose Mariano Llanca Tori que sufre de una enfermedad terminal. tal como lo consigna un informe de la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (CORDHPO) que visito a los PPM en la cárcel de Angol en febrero de 2014, “sobre todo en el caso de Mariano Llanca Tori cuyo diagnóstico lleva a Nelson Reyes Sanzana (Médico Cirujano) a concluir en un informe del sábado 9 de noviembre de 2013 que “Don José Mariano Llanca Tori presenta una enfermedad crónica terminal complicada, con grave riesgo para su vida, y de mal pronóstico, con esperanza de vida a dos años de 85%, y casi nula en cinco años, en el mejor de los casos. Su tratamiento es de gran complejidad, tanto en las medidas diebéticas, farmacéuticas, pero sobre todo en relación a un eventual trasplante de hígado, el cual constituye el único potencial tratamiento”. Es importante destacar que, debido al grave estado de salud de José Mariano Llanca Tori, su abogado, Sebastián Saavedra, ha solicitado un Indulto Presidencial. La documentación se encuentra desde el 17 de diciembre de 2013 en el Ministerio de Justicia y la solicitud se encuentra en trámite. Cabe señalar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de esta solicitud de significación humanitaria. ”

Ironico Racismo Chileno pone en riesgo la vida de cuatro ciudadano mapuche

Es irónico porque las demandas de los huelguistas tienen una posibilidad de resolución tan viable como hacer cumplir las propias normas del sistema carcelario chileno, que no solo permite en el papel estas medidas, sino que también establece como derechos varios de los puntos del petitorio.

Es racista porque en el caso de los verdaderos asesinos como los militares recluidos por crímenes de lesa humanidad, a quienes se les construyen cárceles VIP, se les garantiza el cumplimiento de las penas en libertad cuando han aludido a enfermedades terminales, inclusive gendarmeria establece como norma general para cualquier preso esta medida, de la cual sin embargo Llanca Tori no puede gozar por ser mapuche.

Es humillante que los prisioneros políticos mapuche tengan que exponer su vida una y otra vez para exigir el respeto a garantías básicas que son comunes a cualquier preso.

Informe Médico Comisión ética contra la tortura
Informe Médico
Comisión ética contra la tortura
03 de Mayo de 2014
A solicitud de Comisión ética contra la tortura (CECT) de Temuco y de familiares de cuatro presos políticos mapuche encarcelados en la comuna de Angol, se entrega el presente informe médico a los aludidos para los fines que estos estimen convenientes.
Pacientes en situación de Huelga de Hambre desde el 7 de Abril de 2014;
Cristian Levinao:
Antecedentes médicos relevantes obtenidos: Huelgas de hambre anteriores.
Peso inicial: 78.300 grs.
Estatura: 1,65m.
Anamnesis: Refiere adinamia, mareos, ansiedad, astenia, insomnio de conciliación (duerme aproximádamente 4 horas), trastorno de memoria a corto plazo. Dolor abdominal epigástrico y en ambos hipocondrios. Diuresis diaria aproximada de 1500cc.
Fue trasladado a Urgencia Hospital de Angol (29 de Abril), donde aparentemente le diagnosticaron Gastritis Aguda, indicándosele Omeprazol 1xnoche.
Examen Físico: Peso actual: 65.100 grs. IMC: 23,9. Piel hidratada, mucosas levemente secas.
Frecuencia Cardiaca: 70xmin. Presión Arterial: 130/90.
Resumen: paciente ha bajado 13.200 grs. Se encuentra levemente deshidratado, con cuadro ansioso y con sospecha de Gastritis Aguda, en tratamiento con Omeprazol.
Leonardo Quijón:
Antecedentes médicos relevantes obtenidos: Huelgas de hambre anteriores. Herida con pérdida cutánea y muscular en pierna izquierda.
Peso inicial: 56.100 grs.
Estatura: 1.56m.
Anamnesis: Ánimo bajo, astenia, insomnio de conciliación (aproximádamente 4 horas) mareos y vómitos en varias ocasiones. Dolores musculares y articulares generalizados, cefalea holocránea, percepción de frío recurrente. Calambres frecuentes. Dolor epigástrico recurrente. Diuresis diaria aproximada de menos de 1000cc. Ha sido trasladado a Urgencia Hospital de Angol en dos ocasiones por deshidratación y vómitos, siendo tratado con Viadil endovenoso.
Examen Físico: Peso actual: 46.700 grs. IMC: 19 (límite de bajo peso). Muy enflaquecido. Piel y conjuntivas levemente ictéricas. Mucosas secas.
Frecuencia Cardiaca: 70xmin.
Presión Arterial: 110/80.
Resumen: paciente muy enflaquecido, ha bajado 9.400 grs (casi un 20% de su peso inicial). Con deterioro del estado general y sospecha de desnutrición proteica. Con cuadro ansioso y probable neuropatía periférica como secuela de huelgas anteriores. Preocupa deshidratación evidente y posible hemoconcentración e hipoperfusión que lo pone en riesgo de Insuficiencia Renal Aguda, Hepatopatía Aguda o falla multiorgánica. Gravedad del paciente podría explicarse por daño acumulativo.
Luis Marileo:
Antecedentes médicos relevantes obtenidos: Huelgas de hambre anteriores.
Peso inicial: 87.100 grs.
Anamnesis: Adinamia, irritabilidad, trastorno de memoria a corto plazo, adormecimiento de manos y mareos recurrentes. Dolor muscular lumbar y calambres en piernas. Diuresis adecuada.
Examen Físico: Peso actual: 72.500 grs. IMC: 25. Piel y mucosas hidratadas de coloración normal.
Frecuencia Cardíaca: 75xmin.
Presión Arterial: 110/75.
Resumen: paciente en buen estado, con baja de peso de 14.600 grs. con deterioro propio de ayuno prolongado.
Paciente Don José Mariano Llanca Tori, evaluado con anticipación por este profesional.
Su situación reviste alta gravedad, debido a que presenta los sigueintes diagnósticos:
1.- Cirrosis Hepática
2.- Hipertensión Portal
3.- Gastropatía por Hipertensión Portal
4.- Várices esofágicas grandes Grado III. (23 de Octubre 2012)
5.- Ligadura de várices esofágicas en 2 oportunidades.
6.- Hemorragia Digestiva alta y baja recurrente.
7.- Posible Insuficiencia renal crónica secundaria. (Episodios de hemorragia urinaria recientes)
8.- Colecistitis
9.- Abstinencia alcohólica aproximádamente 2 años.
Paciente de pronóstico crítico, con esperanza de vida que dificilmente alcanza los 5 años, por lo que este profesional estima que el paciente no alcanzará a cumplir su condena. Algunos estudios indican que la esperanza de vida en un año es de aproximádamente 58% y de 17% en 5 años. El único tratamiento curativo es el Trasplante Hepático, tratamiento para el cual cumple todos los criterios, por lo que debe estar inscrito en lista nacional de trasplante.
Cabe mencionar que las condiciones de mantención de un paciente así son extremadamente difíciles y costosas, tal como lo señalan los propios informes de gendarmería, debiendo estos otorgarle una dieta especial y múltiples intervenciones farmacológicas y quirúrgicas, que según ellos mismo han señalado, no están en condiciones de seguir.
En opinión de este profesional, las condiciones de prisión no resguardan la vida de don José Mariano Llanca Tori, y durante casi dos años se le ha privado de estar incluído en la lista nacional de trasplante, por lo que se solicita el indulto humanitario y la tramitación de su trasplante de Hígado como prioridad, cuestión que mi paciente solicita y está absolutamente dispuesto a realizarse.
Recalcamos que el trasplante hepático devuelve a este tipo de pacientes una sobrevida prácticamente normal, siendo un tratamiento curativo.
De antemano, manifiesto mi voluntad de colaborar en cualquier gestión que permita el correcto tratamiento de este paciente.
Dr. Nelson Reyes Sanzana
15.512.105-k
3 de Mayo de 2014.

Mañana voceros de presos politicos mapuche en huelga de hambre se reunirán con Ministro de Justicia

May 05, 2014

COMUNICADO PUBLICO VOCERIA PPM EN HUELGA DE HAMBRE

Kiñe: Damos a conocer que el día sábado 3 del presente mes familiares de las comunidades en resistencia de Malleco y amigos se tomaron el modulo de los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol, como una forma de protesta extrema frente a la nula respuesta del gobierno a las justas y mínimas reivindicaciones de nuestros hermanos.


Epu: La toma se depuso porque el Ministro de Justicia se comprometió, en comunicación directa con los voceros de los huelguistas, a resolver la situación planteada citando para ello a una reunión el día martes 6 de abril en la sede ministerial de Santiago.

Küla: Los antecedentes que motivaron la huelga de nuestros hermanos ya están suficientemente claros y han sido expuestos, entre otros, al intendente Huenchumilla y a la SEREMI de Justicia, quienes acudieron a la cárcel de Angol el lunes 21 de abril y recabaron los antecedentes necesarios. A pasado suficiente tiempo para que las autoridades centrales aleguen desconocimiento de la situación.

Meli: En la reunión del día 21 se planteo por parte del intendente la posibilidad de resolver dos de los puntos del petitorio: 1) El indulto al peñi Mariano Llanca, para lo cual se le hizo entrega la petición de indulto a la SEREMI de justicia allí presente. 2) El traslado de los peñis al CET de Angol, asunto exclusivo a resolver por la autoridad administrativa.

Kechu: El estado de salud de nuestros hermanos se agrava día a día, temiendo un desenlace que podría ser grave. La baja de peso es mayor a los 12 kilos en promedio, por lo que no queda tiempo para dilaciones y engaños,sobre todo que el petitorio es acotado a medidas de rápida solución por la autoridad.

Kayu: Por todo lo anterior es que los voceros de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre viajaremos a Santiago con el único objetivo de recibir una respuesta favorable a lo solicitado. De sobra son conocidos los antecedentes y peticiones por lo que no existen excusas para continuar poniendo en riesgo la vida de nuestros hermanos, los cuales se encuentran en injusta prisión solo por llevar adelante el legitimo derecho de recuperación territorial de nuestro pueblo nación mapuche. Finalmente hacemos un llamado a las autoridades a tomarnos enserio como Mapuche dignos: QUEREMOS UNA RESPUESTA EL DÍA MARTES, NO MAS DILACIONES NI ENGAÑOS

A la comunidades en resistencias, a las organizaciones y hermanos consientes que nos apoyan en esta justa lucha, los llamamos a estar atentos al resultado de esta reunión, pues de no haber respuesta favorable toda la responsabilidad de lo que ocurra después solo recaerá en el gobierno.

NO MAS TESTIGOS SECRETOS EN JUICIOS CONTRA MAPUCHE
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
BASTA LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO
Vocería Huelga de Hambre PPM 



Ministro de Justicia no da soluciones a demandas de presos políticos Mapuche en huelga de hambre tras reunión en Santiago

06 de mayo de 2014

Al cumplirse 30 días de la huelga de hambre que mantienen los presos políticos Mapuches en Angol, los voceros han dejado de lado el dialogo con el Gobierno, tras reunirse con el Ministro de Justica, José Antonio Gómez en Santiago. Quien no entregó soluciones al petitorio presentado por los huelguistas.

ppm-reunion-ministro-6mayo1

Por: Paola Henríquez
mapuexpress.org

06 de mayo de 2014

Tras la reunión con el Ministro José Gómez este martes en Santiago, el sentimiento de indignación embargó a los voceros de los tres prisioneros políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, tal como lo manifestó Hugo Melinao: “ellos simplemente dicen que quieren tiempo, pero el tiempo avanza y peligra la vida de nuestros peñis”, y el ejecutivo los presiona para que abandonen la huelga ya que según los funcionarios de Bachelet la protesta carcelaria “no  genera el efecto que ellos esperan”.

La respuesta del Ministro de Justicia a la situación en que se encuentran los huelguistas, molestó a los voceros que evaluaran nuevas formas de acciones, descartando otras reuniones con ejecutivos del Gobierno.

“De la reunión básicamente podemos decir que estaba totalmente desconocido el Ministro. No quiso hacerse responsable de lo que está sucediendo” dijo el vocero  Hugo Melinao. Mientras Fredi Marileo afirmó que dejaban en manos del gobierno las consecuencias de la huelga tras no escuchar las demandas de los prisioneros, familias y organizaciones. “La responsabilidad de lo que pase en la cárcel y en las comunidades recae en el Gobierno”, sentenció Marileo.

Ministro y los informe de salud de Llanca Tori

La reunión con el ejecutivo giró en los tres puntos clave del petitorio, causando mayor molestia el no otorgar el indulto presidencial a Mariano Llanca Tori por razones humanitarias, ya que se encuentra con un delicado estado de salud.

Frente a esto el Ministro declaró que existen informes contradictorios, desmintiendo a las familias al asegurar que Mariano Llanca presenta cirrosis hepática con situación de cuidado y no terminal.

El secretario de Estado dijo que “hemos pedido que sea el servicio de salud del hospital de Temuco que nos informe de esta situación”. Lo que ofendió a la vocera Carolina Marileo quien alegó que el Ministro “dice que Mariano Llanca debe tener un informe y se supone que a él ya le llego el informe”.

En tanto Javier Llanca, hermano de Mariano, asegura que la condición carcelaria ha empeorado el estado de salud de su hermano que se encuentra en estado crítico, “ha sido desahuciado a dos años de vida por un cáncer, por eso es el indulto que estamos solicitando” afirmó el vocero Mapuche.

Traslado a otra cárcel y no a un centro de trabajo

En lo referente a la demanda de traslado de los huelguistas Luis Marileo, Pablo Levinao y Leonardo Quijón a un Centro de educación y trabajo (CET), el ejecutivo se manifestó en contra dada la poca vigilancia que estos recintos centros presentan, pero ofreció un traslado a la cárcel de Collipulli, en donde asegura estarían en un Centro de educación y trabajo pero con vigilancia para que cumplan las sentencias que poseen.

“Les hemos propuesto hacerlo en un centro de educación y trabajo que tenga medidas de seguridad, para los efectos que puedan cumplir el propósito de estar en un CET pero que tenga condiciones de seguridad suficiente, para que se cumplan las condenas a las cuales han sido condenados por los tribunales” dijo el Ministro Gómez.
Frente a esto, Guillermina Reyman miembro de la organización Meli Wixan Mapu, mostró su preocupación por la afectación que la cárcel hace a la cultura de los huelguistas Mapuche, por lo que el traslado a un CET se presenta como una posibilidad de mantener vivas sus tradiciones.

“Como presos Mapuche van a poder hacer sus oraciones como lo hacemos siempre nosotros, en la intemperie”, por lo que la propuesta del Ministro no se presenta como una solución, dijo Guillermina Reyman.

No habrá revisión de condenas

El Ministro dejó en claro que no revisará las condenas de los huelguistas, pero reconoce un atropello político al aplicar la Ley antiterrorista en otras oportunidades. “Para el Gobierno hay situaciones de aplicación de la ley a través de la ley antiterrorista, métodos, normas que han significado condenas mayores y por eso el gobierno ha señalado que lo razonable es que cuando sean delitos sean procesados por la ley común”.

Los voceros manifestaron que continuaran en su lucha por sus demandas hasta las últimas consecuencias. Hugo Melinao afirmó que los presos políticos “están en malas condiciones, muy malas condiciones, ellos van a seguir. Como Mapuche tiene muy claros sus ideales y ellos son inocentes de las condenas que se les aplicaron”.

Ciudadanía y Estudiantes apoya a huelguistas

La reunión sostenida este martes en Santiago fue apoyada por dirigentes sociales y de las federaciones de estudiantes que están pendientes de las protesta social del pueblo Mapuche. Takuri Tapia presidente de los estudiantes de la Universidad de Santiago que acompañó a los voceros afirmó que “el trabajo concreto de cada federación, de Confech y de los secundario,  tiene que ligarse todo el año con las comunidades Mapuche porque creemos que es una demanda que tiene que tomarla el pueblo chileno y el movimiento por la educación”.

Los voceros este martes viajaran a Angol a comunicar a los huelguistas lo tratado en la reunión con el ministro.


Chile: Prisioneros Políticos Mapuche procesados por Justicia Militar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e6a59b9a4c662cb13f8934b756eae654_XL.jpg 

por Puelmapu
Lunes, 28 de Abril de 2014 12:54
Informan los familiares y Colectivo de Apoyo de los Prisioneros Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, Ramón LLanquileo y Hèctor LLaitul informamos.

AUDIENCIA PPM CAM
MARTES 29 A LAS 10:00 HRS.
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE CAÑETE
 
Los familiares y  Colectivo de Apoyo de los PPM de la CAM, Ramón LLanquileo y Hèctor LLaitul informamos:
 
1.- Que este martes 29 de Abril se realizará en Cañete una audiencia con el objeto de discutir la solicitud, realizada por la Defensa, de abonar a las condenas el periodo en que ambos presos políticos mapuche cumplieron prisión preventiva, durante aproximadamente 1 año y 8 meses, al ser procesados por la Segunda Fiscalia Militar de Concepción, la cual finalmente los absolvió.
 
2.- Como ya se ha denunciado, dicho procesamiento por la Justicia Militar se llevó adelante de forma paralela al procesamiento ejecutado por el Ministerio Publico, por el cual también cumplieron con la prisión preventiva, transgrediéndose el principio del non bis in idem.
 
3.-  Finalmente denunciamos que ésta es una más de las arbitrariedades y violaciones al debido proceso en contra de los PPM CAM, a las cuales se sumó la aplicación de la ley antiterrorista y la utilización de testigos anónimos como única prueba para haber sido condenados.
 
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!


Héctor Llaitul: “La criminalización va a seguir como política de Estado”

06 de mayo de 2014


Conversamos con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien cumple una condena de 15 años en la cárcel “El Manzano” de Concepción por el atentado al fiscal Mario Elgueta, juicio que fue altamente cuestionado por la utilización de la Ley Antiterrorista y por los bajos estándares de pruebas, pero avalado por la Corte Suprema.

PPM de la CAMPPM de la CAM
Por Paula Correa – Fuente: radio.uchile.cl
Desde la prisión, Héctor Llaitul se pronunció sobre temas de la contingencia relativos a lo que considera “un escenario político y social de continuidad”, y explicó los ejes del movimiento, su lucha por la autonomía y el territorio.

¿Cómo observa el panorama con la llegada de Michelle Bachelet al Gobierno, y sus dichos de campaña sobre la no utilización de la Ley Antiterrorista?

- En relación a la Ley Antiterrorista si se aplica o no se aplica, de alguna manera consideramos significativo el pronunciamiento al respecto y, al parecer, fue una postura oficial porque la escuchamos directamente de la señora Bachelet y después fue ratificado oficialmente por el ministro del Interior. Pero nosotros, al hacer un análisis más profundo de esta situación, consideramos que la Ley Antiterrorista ha exacerbado los ánimos en relación al significado de la criminalización de nuestras demandas, pero no consideramos que sea algo demasiado importante para crear nuevas condiciones en ese marco de criminalización, porque hemos visto que con ella o sin ella la criminalización va a seguir, como una de las políticas del Estado. Independientemente de la aplicación de esta ley, se va a seguir con la persecución política y el encarcelamiento de comuneros mapuche, de militantes, de dirigentes, comprometidos con la causa de nuestro pueblo, esa va a ser una realidad.

La Presidenta Bachelet dice justamente que no es necesario utilizar la Ley Antiterrorista en estos casos, pero indica que la ley común es suficiente para enfrentar este conflicto, ¿cómo ve eso usted?

- Exactamente, eso grafica lo que estamos diciendo, de hecho en las declaraciones que hay de la mayoría de los personeros de Gobierno están diciendo que la justicia debe actuar en algunos casos del conflicto mapuche. Entonces estamos claros que la criminalización, la militarización van a continuar y tal vez algunos hechos que violenten a las comunidades de parte de la institucionalidad. Para nosotros no hay un motivo mayor de cambios en el fondo. Si bien la Ley Antiterrorista cumple una función, porque no está descartada de plano, también existen otras herramientas jurídicas y políticas para perseguir y criminalizar a nuestro pueblo. Nosotros allí en ese ámbito no vemos muy clara una posición al respecto, si van a seguir reprimiendo nuestras legítimas demandas, nuestro legítimo proceso. Ahora, en el entendido también de que hubo una disposición del Gobierno de no aplicarla, no por razones humanitarias tan de fondo, sino más bien políticas, porque la aplicación de la Ley Antiterrorista no se ajusta a estándares internacionales para el derecho al debido proceso que debiéramos tener los que somos encausados por el llamado conflicto mapuche, entonces hay también una presión internacional y la idea de quedar bien con esos estándares, pero sin duda que van a haber otras medidas que van a dar continuidad a esta política represiva.

Considerando la continuidad que plantea sobre la política de criminalización ¿cómo evalúa la figura del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo?

- Particularmente el caso del ministro del Interior es bastante claro al respecto. Él fue gobernador de Arauco hace aproximadamente diez años, justamente en un contexto de fuertes movilizaciones de las comunidades por la recuperación de tierras y derechos políticos, y se comenzó a ocupar la Ley Antiterrorista a partir de ese tiempo, porque la primera aplicación de la ley es en el 2003 en el contexto de la persecución a la coordinadora Arauco Malleco en los tribunales de Temuco, sin embargo también en la zona de Arauco donde era Gobernador el ministro actual, hubo una persecución y una querella presentada por la autoridad del momento.

Nosotros estamos claros en que no es tan fácil decir que no se va a aplicar cuando hay algún compromiso anterior de que sí se aplicó y se hizo en forma doble, porque en mi caso personal, yo fui como uno de los dirigentes de ese momento que fui querellado por la Ley Antiterrorista, en circunstancias de que ya estaba siendo perseguido y acusado por lo mismo en la zona de la novena región. Nosotros tendríamos que remitirnos también a los antecedentes de las nuevas autoridades políticas, qué tan coherentes son en sus planteamientos ahora.

En esa línea, ¿Cómo están viendo las palabras y señales del Intendente de La Araucanía Francisco Huernchumilla?

- Yo haría una separación, y tal vez tiene que ver con uno de los procesos importantes en la lucha de nuestro pueblo y tiene que ver con lo que nos ha pasado a todos los mapuches en algún sentido. Es un poco un rescate de la identidad, la resignificación de lo propio, el tema mapuche. Yo creo que al señor Huenchumilla algo de eso también le ha pasado, pero no lo veo solamente en ese marco. Hay algunos dichos de él que lo grafican en ese sentido, por ejemplo, decir que este es un problema que tiene una data de 130 años es un gran avance por parte de una autoridad política y que ha instalado fuerte en el contexto de la discusión. Sin embargo, nosotros lo vemos a él como la expresión de lo que se quiere de los mapuche, que estemos integrados, que seamos parte de la sociedad chilena, la sociedad mayor, una sociedad que tiene su entramado político, ideológico y que para el pueblo mapuche lo que más fuerte se plantea es la integración forzada de los mapuche, o sea convertir a los mapuche en chilenos. Además que Huenchumilla es militante de un partido, el Partido Demócrata Cristiano y nosotros entendemos de nuestra postura autonomista que cualquier tipo de expresión desde los partidos es una práctica de dominación hacia nuestro pueblo, se persiste de alguna manera en participar en un sistema trazado desde la oficialidad. Entonces, hay una intromisión de la cultura dominante de lo que respecta a la situación de nuestro pueblo y es a través de eso que se va consolidando estos marcos de opresión. Por lo tanto, lo vemos como a una figura que representa la oficialidad, al quehacer político del Estado.

Sin embargo, tampoco descarto la intención política que va un poco más allá, pero esto rápidamente se puedes diluir en lo que él representa. Lo vemos a él como parte del entramado del poder, por ejemplo yo podría rescatar dos situaciones de sus dichos que son interesantes, como cuando se refiere al perdón al pueblo mapuche, porque grafica que hay una responsabilidad de parte del Estado. Ahora, si usted se da cuenta, posteriormente él dice que es una declaración personal y no representa al Estado. Lo otro es que, tiempo atrás, yo recuerdo que en una reunión con los sectores empresariales planteó derechamente que el problema pasaba directamente porque las forestales abandonaran el territorio mapuche, y él lo planteó derechamente y yo creo que por allí va el asunto. No sé si lo dijo porque se sintió interpelado por el movimiento en su conjunto, por ser mapuche, porque nosotros lo hemos planteado con tanta fuerza, que ha significado un avance sustantivo en el pensamiento político de nuestros hermanos, indistintamente de las agrupaciones que existan, de que la visión tienen que ser anticapitalista y que el problema es contra el sistema que nos oprime que es el sistema que está sustentado en la propiedad usurpada que tienen las forestales principalmente. (…) Él dejó eso al gobierno y yo hoy día lo volvería a increpar directamente.

Hay quienes dicen que el Intendente no tiene necesariamente piso político y, como usted recordaba, hay declaraciones que ha hecho “a título personal”, ¿Comparte usted esta mirada?

- Lo compartimos, porque estamos claros que en este país el poder lo tienen los grupos económicos, el empresariado y lo que determinan es lo que se puede hacer, y sobre todo en la territorialidad mapuche, donde el empresariado es muy poderoso, y la clase política va en función del empresariado. En la CAM nos dedicamos anticapitalistas y nuestro enemigo principal es el capitalismo. Hoy sufrimos una tercera invasión, la primera fueron los españoles, al segunda fue el Estado chileno cuando se conforma y arremete contra el Wallmapu, pero esta es una tercera invasión, del sistema capitalista encabezada principalmente por los consorcios económicos de la industria forestal. El trasfondo es ese, principalmente cómo nosotros confrontamos con ese poder en el marco de nuestras luchas. Al intendente se le va a presentar una situación compleja, me parece que él dijo que había pensado mucho en asumir el cargo y dos, que dijo que pensaba que no iba a durar mucho en el cargo.

Otra cosa que hizo el Intendente Huenchumilla fue reunirse con los voceros de la cárcel de Angol, ¿Cómo ve esa señal en específico y también cómo ve la nueva huelga de hambre de los comuneros de la Cárcel de Angol y sus planteamientos? 

- Yo creo que él sì tiene intenciones, pero estas se limitan por el entramado que tienen atrás que va a coartar un poco la voluntad que tiene el señor Huenchumilla. En esa línea también va el compromiso de interceder por la huelga. ¿Cuánto va a lograr?, está por verse, porque seguramente va a tratar con el ministerio de Justicia y allí se cierran algunas puertas, porque existe la persistencia de la criminalización, lo que obliga a las huelgas por ejemplo. Esto no debiera haber ocurrido el tema de las huelgas. El programa de Bachelet deja claramente establecido que iba a hacerse cargo de las causas de los mapuche encarcelados, incluso se plantea en el programa (de manera ambigua esa sí) que habría una voluntad de desprocesar a los comuneros, pero no se dice cómo, ni el plazo, ni quienes lo van a asumir, por eso decimos que es ambiguo y eso va a obligar a las movilizaciones en torno a la libertad de los presos políticos u otros hechos relacionados. En ese marco se circunscribe la huelga que están llevando los hermanos de Angol y que tienen sus legítimas demandas, son muy legítimas. Obviamente yo no voy a referirme al respecto, porque tienen que ser ellos quienes se refieran a sus puntos. Ahora, si hay solución o no hay solución también va a entregar luces de cómo va a ser la política del Estado.

En otro tema, ¿cómo observa hasta este momento las primeras declaraciones de las autoridades sobre la política de tierras?

- Nosotros entendemos que la política de entrega de tierras se va a mantener en orden a lo que ha sido la gobernanza neoliberal, muy bien administrada por la Concertación. En ese sentido, nosotros decimos que la salida a los conflictos por tierra va a estar en relación a la política indígena que se ha impuesto de un tiempo ya y que se va a mantener tal cual, no va a haber ningún cambio sustancial. Por lo mismo hoy día podemos afirmar que la política de tierras se va a mantener y esta apunta a la desintegración de las comunidades, no resuelve el tema de la demanda y de alguna forma está sujeta a la lógica del mercado, porque se pasa en un tipo de resolución de compra/venta, donde el libre albedrío queda de mano de los propietarios, se hace especulación en relación a las tierras y eso es una solución muy ajustada al modelo capitalista. Es una fórmula que se impuso para confrontar las recuperaciones territoriales y eso se va a mantener, entonces, esta forma de resolución del conflicto por tierras tienen como objetivo claro ser parte de una estrategia de contra- insurgencia social, frenar un poco los procesos autonomistas y de territorialidad que tenemos los mapuches y en ese sentido va a continuar.
Por lo mismo nosotros cuestionamos y prevemos una agudización del conflicto por esta situación y yo creo que este nuevo gobierno a un mes y medio ha mostrado claramente una posición al respecto de mantener esta misma política y por lo mismo van a ser responsables de la agudización del conflicto.

Contexto político

El dirigente también se refirió al artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional Trabajo (OIT) indica que se deben buscar “otros medios” antes de la prisión en el caso que se produzcan delitos en el marco de las protestas por reivindicación territorial, afirmando que la aplicación del convenio no rige, porque la razón es persecución política y eso pesa más que algún tipo de consideración jurídica que lo establezca de otra manera. “En la práctica, lo que vemos es todo lo contrario a lo que dice el convenio. A nosotros nunca se nos ha dado la oportunidad de llegar a un CET u otro beneficio, todo lo contrario, se nos aísla. Yo fui sacado de Angol por una política de dispersión de presos políticos, porque estaba en un lugar que era epicentro del movimiento, por lo tanto a mí se me saca de esa zona, se me desarraiga, se me niega la posibilidad de ejercer mis derechos culturales, y eso atenta contra el Convenio”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que la expresión de los relatores internacionales ha ido en ascenso. En ese sentido indicó que las recomendaciones del relator de la ONU, Ben Emmerson, quien fue “bastante fuerte en sus opiniones y consideraciones, lo que creo un nuevo contexto de cuestionamiento en relación a la Ley Antiterrorista”.

Además, indicó “a mí me lo dijo, estuvo con nosotros conversando y dejó muy en claro que nosotros no debíamos estar condenados, porque se hizo sobre la base de un testigo protegido”. En esa línea afirmó que al actual contexto de cuestionamiento a la normativa favorece a colaboradores como Emilio Berkhoff, que también ha sido criminalizado, “podría haber un triunfo político jurídico de desprocesar al hermano, que es lo que nosotros esperamos”. Además, hizo un llamado a las autoridades: “Si la señora Bachelet y el ministerio del Interior dicen que fue un error aplicar la Ley Antiterrorista, piden perdón al respecto, nosotros emplazamos y decimos ¿y aquellos que fuimos sometidos a proceso y condenados por esta ley, donde el estándar de pruebas da cuenta de su utilización y llevamos cinco años encarcelados y seguimos encarcelados, cuál es la solución con nosotros?”. En ese sentido, afirmó que hay que reconocer cuánto es el discurso hacia organismos internacionales y cuál es la realidad.

El líder de la CAM se refirió también a uno de los casos más bullados en la prensa, la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Al respecto catalogó los hechos como “lamentables” e indicó que más allá de la ira acumulada por la situación de los colonos en oposición a las comunidades, este tipo de hechos no les sirve para acumular algún tipo de avance en sus planteamientos. Por lo mismo, este caso tuvo más resonancia en la prensa, porque con esto se demoniza también su expresión. “Por lo mismo hemos sido críticos de algún tipo de expresión y creemos que este lamentable crimen se circunscribió en ese marco”, dijo.

El dirigente se pronunció también sobre las detenciones a machis y weichafes, en el marco de la llamada “restitución del weichan”, la auto-convocatoria que se da el pueblo mapuche para luchar y defender su territorio, donde todos los integrantes del pueblo tuvieron roles que les han permitido mantenerse en libertad. En ese sentido, es que apuntan a la restitución de esas figuras de re significación. “Hay un todo en el conjunto del pueblo mapuche, el tema espiritual es importante pero lo reafirmamos sobre la base de la cosmovisión de nuestro pueblo”. En ese sentido, reafirmó los ejes de su organización: la conquista de la autonomía, la lucha anticapitalista y la reconstrucción del ser mapuche y, finalmente, la necesidad de conformar organización, con el fin de recuperar el territorio en un “proceso de liberación nacional”.