sábado, 7 de junio de 2008

El dia a dia de los sin papeles, reflexion de un Uruguayo en Madrid

por Gustavo Alvarez

Como no pienso hacer un libro, como alguien ha insinuado estúpidamente y tampoco soy sociólogo para hacerlo, sino simplemente un ser pensante que se preocupa por diversos temas y escribe sobre ellos con una visión propia, sabiendo de antemano que a unos les puede parecer bien y a otros mal, pero son mis reflexiones personales hoy desde Madrid, como quizás mañana sea desde Bogotá, termino aquí con lo que a mi juicio es la realidad de los uruguayos en España. Decía al terminar la nota anterior que todo pasaba por educar y educarnos en la cultura de los afectos, de las comprensiones, de la solidaridad y de la lucha por una sociedad diferente, lo sigo reafirmando y creo que no solo nosotros deberemos hacerlo sino toda la humanidad a estas alturas. En la última semana tuve conocimiento de 3 casos extremos, dos en Madrid y otro en Valencia, solo pondré Comunidades y no lugares exactos ya que no he pedido el permiso para hacerlo. Lo concreto que dos hombres y una mujer están desesperados para volverse al paisito a como de lugar.

Caso 1: 60 años, varón, 8 meses aquí, no tiene papeles por ende nadie lo emplea, conversando con un amigo me dice que lo ha llamado para presentarse a la policía para lograr de esa manera la deportación, ya que su situación era insostenible y ya ni siquiera tenía dónde dormir, ante esta situación le digo a mi amigo que le diga que ni se lo ocurra hacer eso, ya que irá a la comisaría y hay dos opciones, una, que lo internen en un CIE si hay lugar cosa que no harán porque están saturados o la más probable que le abran un expediente de expulsión con una orden ejecutable a 6 meses, lo harán firmar y de vuelta a la calle.

Conclusión de este primer caso, este señor de 60 años seguirá en España sin un puto papel y sin saber si mañana tendrá dónde dormir, pero de regresar a Uruguay ni cerca ya que sin papeles no hay billetes de avión según lo ha anunciado el PSOE.

Caso 2: 23 años, varón, 7 meses aquí, es un joven se podría decir, este si tendrá trabajo, nones, su madre está muy grave en Uruguay y no tiene un peso para volver, me llama un amigo para decirme de la situación y me comenta que está dispuesto a irse al aeropuerto y hacerse deportar.

Le digo que lo único que logrará con esa actitud es la misma situación que el caso número 1, como máximo una orden de expulsión, el chico hasta le ha planteado si había posibilidades de hacer una colecta y poder pagarle el pasaje a Uruguay, por ahora ni miras de lograrlo, y lo intentará a través de la oficina del retorno, cosa difícil ya que como dije antes es para quién tiene papeles que lo proponen.

Vemos hasta acá que las edades no hacen las diferencias uno 60 y el otro 23, solo un común denominador, escapar del dorado, que le vendieron los “vivos”, los “piolas”, para los que todo va bien porque viven en una nube de pedos hasta qué les llegue la hora a ellos también, capaz que allí se acuerdan que son uruguayos y no españolitos de cuarta.

Caso 3: 31 años, mujer, un hijo de 13 años y desde Enero aquí, me la ponen al teléfono y me dice que ya ha iniciado el trámite en el ayuntamiento para retornar y que en 10 días le contestan, sin papeles también y desde que vino que no trabaja, me dice que esto no es lo que pensaba y que va hacer aquí en esa situación, en verdad solo le dije que tuviera suerte y que le saliera el retorno, luego le digo a mi amigo que veo difícil que se lo den pero………….

Todo esto en 5 días, como verán sin papeles aquí están todos de puta madre y tirando manteca al techo, se quieren regresar de boludos nomás, se plantean la idea de que los metan en cana porque están de novela…….. Esta realidad tan cruel que vivimos a diario y qué más se va a incrementar con la Fortaleza que quieren hacer de Europa los gobiernos de la UE, parece que pasa desapercibida para una gran parte de la población de nuestro país. Pero hay algo que me preocupa más aún, que carajo está haciendo el gobierno uruguayo para contener e informar adecuadamente de lo que pasa? NADA.

Si por lo menos tuvieran la valentía de rechazar la Directiva de la Vergüenza quizás la cosa tomaría otras dimensiones, es más, si los gobiernos latinoamericanos firmaran una declaración conjunta ( que me consta les fue enviada a cada uno) exigiendo el respeto a los ciudadanos de sus países a migrar como otrora lo hicieron lo hicieron los gaitas a nuestros países sin que los milicos les anduvieran a cada rato pidiendo papeles, quizás por allí todo esto saldría más a la luz y no veríamos los desastres casi diarios que se le presentan a la gente solo por buscar un futuro mejor.


Será tan difícil lograr algo de esto?, me temo que sí, dado que de la boca para afuera todos andan prontos para tirar misiles pero a la hora de poner la carne en el asador hay pocos barrilleros. Se quejan acá de Evo Morales y Correa porque les nacionalizan sus empresas y ya no dan tanto beneficio, se montan un circo con Chávez solo por no vender la dignidad del pueblo venezolano, le dan a las FARC como adentro de un gorro por luchar contra el imperialismo yanqui y la oligarquía colombiana y Daniel Ortega ya ha pasado a ser un violador que habría que condenarlo al infierno.


Si los uruguayos que estamos aquí logramos entender algún día que los caminos a veces no son los que se ven o lo que están, sino los que construimos a diario nosotros mismos con nuestros mismos hermanos migrantes y con los trabajadores españoles que nos apoyan junto a organizaciones de DDHH, si por un momento levantamos la mira y no esperamos nada ni de unos ni de otros y nos dedicamos a forjar un nuevo destino, estoy casi convencido que recién allí podremos librarnos de la persecución, del racismo y la xenofobia, pero me temo que esto recién empieza y que habrá que educar, y educar mucho. No me gusta escribir estas cosas pero ante la escalada que hay me resultaba imprescindible hacerlo.


Solo traté de mostrar en parte una cara de la inmigración, esa que a veces se oculta, hasta por vergüenza muchas veces, y para terminar lo mismo que al empezar la nota, no busquen dobles lecturas, ni busquen ponerme etiquetas, solo se de ciertas cosas porque me involucro en ellas, porque trato de interpretarlas y transformarlas, repito, no juzguen al reverendo pedo, es mucho más útil hacer cosas que buscarle la quinta pata al gato.

Desde este blog seguiré planteando siempre lo que algunos no quieren leer, o bien porque consideran que no es cierto, o bien porque entienden que mi ego es quién me hace escribir. Esto último puede ser verdad, pero todos tenemos un ego propio y hay algun@s que lo tienen tan venido a menos que ni siquiera les da para ver un poquito más allá de sus propias narices y entender que escribir o dar opiniones y reflexionar sobre las cosas es un buen ejercicio para no quedar idiota o ser un hipócrita útil de este sistema de mierda. Aunque en el fondo creo que están muy cómod@s así y por eso les molesta que algun@s digamos y opinemos sobre ciertas cosas qué para ellos son temas siempre menores, o que deberían tratarlo especialistas, hable de lo que hable. Quizás si hablara de un mundo color rosa que se resuelve vía caridad o me dedicara solo a un tema estarían más content@s, les doy una mala noticia, seguiré reflexionando desde mi óptica personal en lo que crea conveniente, es más valiente esto a mi entender que refugiarse en la cobardía de los que te usan para sus fines propios y luego te desechan tal cuál un preservativo.


Hasta la Próxima