viernes, 28 de junio de 2013

Conversando en Madrid, con el poeta chileno Ivo Maldonado


por F.FAFATALE para https://www.diagonalperiodico.net/  


¿En qué momento creativo te encuentras?

Disfruto de lo que hago. Estoy viviendo un momento importante en mi vida, no sólo porque estoy trabajando en varios proyectos artísticos, si no porque he encontrado aquí en España una efervescencia total, así como en Chile con los estudiantes, aquí los indignados han sido muestra importante del descontento colectivo que existe a nivel mundial  y todos los movimientos alternativos además  que están luchando en la calle, en sus barrios, a todo nivel. Se viene algo grande, se respira en el aire, esto no puedo continuar. Son días de compromiso.

¿Cómo está siendo el recorrido de 'Cuando los árboles se olvidan del otoño'? ¿Qué significa el título?


Es un recorrido que ya finalizó, estuve de gira con ese libro casi dos años, recorrí de norte a sur mi país acompañado de un folclorista y otro poeta que hacía como presentador. Fue un viaje alucinante,  quisimos hacerlo como una banda de rock and roll, entonces visitamos escuelas, liceos, fábricas, bibliotecas, centros comerciales, juntas de vecinos. La última presentación de ese poemario, la hice aquí mismo en Madrid, en La Marabunta en abril del año pasado. El título del nombre tiene que ver con la idea de cuando los pueblos se olvidan que son poesía y pierdan la identidad, el respeto, caen en esos vacíos largos. 

¿Cómo se gana la vida un poeta?


No sé si un poeta en pleno siglo XXI, un juglar cibernético, pueda ganarse la vida verseando. Lo que sí sé es yo me la gano todos los días en un aula de clases. Para este sistema ser poeta es un hobby. 


¿Cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo? (En detalle, por favor)


Mis proyectos son derrotar el sistema capitalista en que vivimos, si para eso sirve la poesía entonces seguiré escribiendo y escribiré no desde mi casa si no desde una barricada.


¿Puedes explicar las experiencias de ferias literarias itinerantes?


En Chile por razones económicas las Ferias del Libro se hacen sólo en ciudades grandes, las ciudades pequeñas rurales que son muchas en mi país, no tienen ninguna posibilidad de participar. Una razón es que el libro tiene uno de los impuestos más caros del mundo, lo que hace casi inaccesible la compra de una gran parte de la población. Entonces decidí crear una itinerancia de ferias del libro leído en comunas rurales específicamente en la región del Biobío. La que ha tenido bastante éxito hasta la fecha, porque la feria no es sólo venta de libros nuevos y usados, sino también se realiza un encuentro de escritores en paralelo, los cuales visitan juntas de vecinos, escuelas y liceos de la comuna; dictando charlas, haciendo talleres y realizando lecturas masivas en los mismos polideportivos de estos establecimientos educacionales. Además de connotados músicos y actores que nos acompañan durante toda la semana que dura la Feria.



¿Cómo concibes la poesía? ¿Qué poesía te gusta? 


Disfruto de la poesía clásica y de la poesía vanguardista, de la poesía con rima y sin rima, de la poesía de los cancioneros medievales y de la poesía surrealista, de los grafitis. No podría encerrarme. Se puede disfrutar de todo, en medio de todas estas mezquindades, la lección que hay que aprender, es la lección de la admiración y la generosidad.



¿Dónde está el límite entre el compromiso creativo y el panfleto?


Me tomo del magnífico poeta Gabriel Celaya, cuando dice: «… Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas, siento en mi a cuantos sufren y canto respirando; canto y canto, y cantando más allá de mis penas personales me ensancho…»


¿Puedes hablar de tus obras dramáticas?


Mi lado de dramaturgo está dormido hace unos años, pero no está muerto. Tanto así que en este momento me encuentro realizando estudios de guión cinematográfico. Yo tengo la idea del teatro como una pequeña película donde el público se convierte en camarógrafos y la sala en un estudio. De las obras que escribí antes de los 25 años, “Kartarsis en el paraíso” es la más conocida y fue dirigida en Chile por mi hermana actriz, tuvimos relativamente  éxito en ese tiempo. Tengo una obra casi terminada y varios monólogos  pero no sé si sea el momento de darles cuerda. 


Acabas de llegar de Chile ¿Cómo te has encontrado al Estado español?

Desde el 2001 que vengo a España, esta es la cuarta visita (2007, 2012, 2013). Primero vi como pasaban de la peseta al euro, y luego de una u otra forma me tocó vivir la evolución de esta moneda. Hoy día hay muchos parados entre los jóvenes, antes había optimismo, ahora ya todo es desconcierto. Mis amigos que viven aquí; unos ven la solución en la migración, otros quieren la revolución. El futuro no es incierto, está claro que aquí todo debe cambiar. El pueblo español con una historia de lucha desde sus orígenes no merece estar en esta posición, sin embargo toda la efervescencia social da la posibilidad de que se puede generar la tercera república y definitiva. Lo elementos están dados, es cosa de tiempo.


¿Cómo ves tu país en el contexto de Latinoamérica?


Chile es un país que aparentemente está limpio pero su cuerpo está sucio y enfermo. Sus macro cifras hacen creer que vivimos en un país que crece, sin embargo sus diferencias sociales deben ser de las más grande del continente. Te señalo un caso por ejemplo el sistema de fondos de pensiones hace que las personas que trabajan todo una vida honestamente terminen recibiendo salarios 2 o 3 veces por debajo de lo que recibían antes de jubilarse. La salud es realmente un infierno. La clase media chilena está en extinción, a los pobres los ayuda el estado con medidas asistenciales y los más ricos no necesitan ayuda, les basta con la que consiguen eludiendo impuestos. La educación es la más cara y de las peores de Latinoamérica. Aún quedan pobladores sobre todo en la costa donde el 2010 sufrimos un terremoto y maremoto de los más grandes que han existido en el mundo, sin ninguna solución, pobladores que viven en mediaguas, es una vergüenza la corrupción que existe, esa corrupción silenciosa que es siempre la más peligrosa. Fuimos los primeros conejillos de india del sistema neoliberal, este sistema que hoy se está cayendo a pedazos.  



¿Qué diferencias percibes entre América Latina y Europa? 
 
Lo que más me llama la atención son las diferencias económicas que existen entre el obrero español y el latinoamericano.



Cómo evolucionan las luchas estudiantiles chilenas?


A partir del 2006 con la revolución de los pingüinos (estudiantes secundarios), poco a poco se han ido sumando los obreros, trabajadores de la educación, sindicatos, pobladores,  madres, abuelos, es una lucha larga y desgastante, que se ha sostenido en el tiempo, y todos los días se avanza a paso firme. Se han conseguido algunas conquistas, y algunos sectores le han doblado la mano a la patronal, por ejemplo; los trabajadores portuarios. El país es un hervidero, ya la clase política no tiene ninguna validez entre los jóvenes. Hoy el país es otro, si lo vemos de la perspectiva social, es un país muy parecido al que fue a fines de los 60, pero con mayor preparación y consciencia en cómo opera la derecha internacional.


La derecha española se lleva demasiado bien con la chilena. ¿A qué lo achacas?


La globalización propiciada por el neoliberalismo en Asia, África, Europa o América utiliza su doctrina de la misma forma, por tanto que no te parezca raro que Aznar y Vargas Llosa hayan participado en la ceremonia de traspaso de mando del actual presidente de mi país, el empresario Sebastián Piñera quien al igual que Rajoy demuestran que son unos payasos y marionetas de los grandes grupos económicos del planeta. Ten en cuenta que en tres meses más exportaran desde Campos de hielo Patagónico sur de Chile la primera partida de agua dulce con destino a Qatar.



¿Qué otros literatos interesantes hay por la América Latina actual cuya trayectoria nos recomiendas seguir?


Hay muchos, pero hay dos que yo no dejaría de leer. El primero se llama Jorge Teillier; es un poeta de lectura obligatoria para entender la vida del Chile profundo, del Chile de mapuches, colonos, artesanos, campesinos y ánimas. Sorprendentemente muy poco conocido aquí en España. El otro además de ser poeta es también  físico, ensayista, filósofo, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, lógico y matemático peruano, me refiero al notable Enrique Verástegui. 


Ivo Maldonado (Talcahuano, 1978) Estudió Licenciatura en Castellano y Comunicación Social, Universidad del Bío-Bío. Es Diplomado en Dramaturgia y Dirección, Universidad de Chile. Fue invitado al V Encuentro Internacional de poetas “Nicanor de La Fuente” organizado por la Universidad Inca Garcilaso de La Vega, Chiclayo, Perú. Ha publicado Anamorfosis (Ediciones Etcétera, Concepción, 2000), Pequeña Antología de la Nada (Ediciones, Caballo de mar, Santiago, 2007), Cuando los Árboles se olvidan del Otoño (Antros Ediciones, Concepción, 2011). Participó del “Seminario de Creación poética” dictado por el Premio Nacional de Literatura Gonzalo Rojas Pizarro (2002). En Dramaturgia, La Katarsis en el Paraíso (2003) es llevada a las tablas por la compañía de teatro “Pata de Palo”. Ha realizado presentaciones en: Francia, Alemania, España, Argentina, Perú. Ha sido incluido en las siguientes antologías: “Muestra de poesía joven chilena” (1965-1980), Revista Ómnibus, D.F, México, 2010. "10 poetas jóvenes chilenos" Revista El Recreo, Argentina, 2003. “Tábanos, 11 voces para la poesía chilena” con traducción al valenciano, España, 2007. “Revista Viento Sur”, Madrid, España, 2010. "Centenario en el Bicentenario", Antología Latinoamericana, Editorial Cuarto Propio, Santiago, Chile, 2012. Ha recibido el reconocimiento a su trayectoria y aporte a la cultura por la Municipalidad de Los Ángeles (2011). Ha sido jurado y ha dictado talleres de poesía y dramaturgia en diversas instituciones académicas de Chile. Actualmente es creador y director de las “Ferias del libro rural” en la región del Biobío, y columnista de la revista Youkali (España) y letras.s5 (Chile). 

Las primarias del duopolio y la abstención bulliciosa


por Marco Álvarez

El próximo domingo 30 de junio, el circo electoral pone en escena a sus peores payasos. Los candidatos presidenciales del llamado siúticamente “establishment”, compiten por ser los abanderados de las dos esquinas del duopolio.
Las actuales primarias no convencionales, son inventadas por la clase política tradicional, con el objetivo de vestirse con paños “democráticos” que nunca han usado, disfrazándose con ellos en esta ocasión sólo para frenar la avanzada de la crisis de legitimidad de la actual democracia neoliberal.
La crisis de legitimidad de la actual democracia neoliberal, se sitúa en una crisis superior-estructural del actual sistema económico, social y cultural predominante. El neoliberalismo que fue impuesto a sangre y fuego por la dictadura empresarial-militar dePinochet, siendo profundizado y legitimado por los cinco gobiernos de la Concertación-derecha, hoy cuenta con su mayor nivel de rechazo. El actual rechazo ciudadano se grafica muy bien, con la bajísima aprobación que tiene la clase política en general, a través de las encuestas que ellos mismos crearon para medirse.
Los payasos a competir en esta nueva contienda electoral son los mismos de siempre. Casi todos ex ministros, un ex alcalde y una flamante ex presidenta.
Por la Concertación ampliada, hoy denominada “Nueva mayoría” –que de nueva no tiene nada y mayoría menos- se presentan cuatros candidatos:
La ex presidenta Bachelet (PS, PPD, MAS, IC Y PC), es la que tiene mayores posibilidad de ganar, siendo la principal candidata representante del duopolio a combatir. El senador Gómez (PRSD), quien hoy se presenta con un tufillo progresista, que tiene por objeto darle más amplitud democrática a su sector. El ex alcalde de Peñalolén Claudio Orrego (DC), un conservador de tomo y lomo. Y por último, el ex ministro de Hacienda Velasco (Independiente), quien es el único neoliberal no sólo de práctica, sino también de palabra abiertamente.
Por las redes sociales anda circulando la idea de votar por Gómez, y en menor medida por los otros varones concertacionistas, para impedir que Bachelet salga triunfadora en las primarias. Lo anterior no sólo es una pérdida de tiempo, sino que también viene a fortalecer las primarias de los sostenedores de más de dos décadas de malos gobiernos.
La derecha se presenta con dos caras:
Pablo Longueira (UDI), discípulo predilecto de Jaime Guzmán y representante de la derecha más dura y Andrés Allamand (RN) un derechista de juventud, que trata de flexibilizar su discurso para llegar a lo que denominan el “centro político y social”.
Este show electorero, tiene como protagonistas a los mismos detestables de siempre. A los representantes de la riqueza y forjadores de las injusticias. Por eso, nuestra actitud frente a su invitación a participar en lo que ellos siempre llaman “fiesta democrática”, debe ser de rechazo absoluto y acción paralela.
A pesar de los llamados a la huelga electoral en las últimas elecciones municipales del año 2012, el alto nivel de abstención electoral se diluyó por una carencia de alternativa política. La gran triunfadora de las últimas elecciones fue la abstención pasiva, que al final del día termina volviéndose un factor en sí de la crisis, más que un acto político de trascendencia.
A estas primarias del duopolio nos debemos enfrentar desde una abstención bulliciosa. No votar, pero volverles su seudo “fiesta democrática” en una jornada de protesta popular y ciudadana. Esto requiere el operar mancomunado de las y los que luchamos contra el sistema neoliberal. Requiere de convocar a NO votar por los mismos políticos corruptos de siempre –que al parecer en el último tiempo no cuesta mucho-, pero también invitar a salir a las calles a todas y todos los que no se sientes representados por el desprestigiado y agónico duopolio político.
Desde el éxito que debe suscitar el paro nacional del 26 de junio, se debe realizar una convocatoria amplia a no votar en las próximas primarias y llamar abiertamente a realizar acciones como cacerolazos e intervenciones artísticas varias. Cabe destacar que el movimiento secundario tiene tomado importantes centros de votación, donde debemos solidarizar para que bajo ninguna circunstancia sean desalojados para utilizarlos para las funciones del circo electoral.
Aunque se devela fácilmente los intereses del duopolio con sus primarias, también es impresentable que no hayamos podido encontrar un mecanismo para la elección de la candidatura presidencial de la izquierda y los movimientos sociales. Me quiero detener a criticar a los diversos sectores políticos de la izquierda antineoliberal, que pusieron sus intereses mezquinos partidarios sobre la tan necesaria unidad. Se cercenó la posibilidad de tener una candidatura presidencial única de las indignadas e indignados. La única tranquilidad que me queda de ese proceso fallido, es que esos mismos sectores no tienen ninguna viabilidad política en los escenarios de lucha futuros. Están destinados a no ser sujetos políticos de cambio. A no ser protagonistas de las inevitables transformaciones radicales en Chile.
Espero que los sectores antes mencionados –no hablo de una sola tienda política- se sumen al menos a la unidad en la práctica y nos enfrentemos mancomunadamente a las coyunturas próximas, para seguir desarrajando al duopolio político y al empresariado. La consigna debe ser abstenernos bulliciosamente en conjunto a las primarias de la derecha y la Concertación.
Más de alguien me dirá cómo critico tanto la contienda electoral, si participo activamente en la candidatura presidencial de Marcel Claude. La verdad es que me importa un carajo la cuestión electoral –como la mayoría de las chilenas y chilenos- y veo su participación desde lo táctico, principalmente en el fortalecimiento de la construcción del poder popular. En ese camino, la candidatura de Marcel es una gran instancia para todas y todos aquellos que luchamos desde la trinchera anticapitalista. Siendo Marcel la candidatura de la indignación, las y los iracundos no podemos no trabajar para que el 17 de noviembre los golpeemos fuerte en su muy triste y aburrido circo.
¡Todas y todos al paro el 26 de junio!
¡Nadie a votar en las primarias del duopolio el 30 de junio!
¡Abstención bulliciosa!