miércoles, 26 de noviembre de 2008

MAPUCHES EN COMBATE

Municipales Bajo Estado de Sitio


Por: Pedro Cayuqueo



Efectivos fuertemente armados, con escopetas antimotines, cascos, chalecos antibalas y subametralladoras UZI, se ubicaron durante toda la jornada de elección municipal en diversas rutas de Wallmapu para realizar controles vehículares. Mientras el personal de Carabineros realizaba los controles de tránsito, efectivos especializados del GOPE y del PAE prestaban cobertura con armamento de grueso calibre. Un día normal de elecciones en el País Mapuche.

Aunque históricamente nunca en una elección popular han ocurrido hechos de violencia en territorio mapuche, los organismos de inteligencia y la fuerza pública centraron el pasado 26 de Octubre su mirada hacia las comunidades movilizadas por tierras en Arauco y Malleco, “para evitar que esto pase”, argumentaron. Como nunca antes, Carabineros dispuso un contingente de mil ochocientos oficiales y suboficiales, además de personal de civil y encubierto apostado en todos los centros de votación del territorio, ello ante la posibilidad que ocurran “hechos de connotación social como atentados, sabotajes y eventos que alteren el orden público, en áreas involucradas en la problemática mapuche”, según palabras de los generales de Carabineros, Mario Bocchi y de Brigada, Carlos Ziemmerman, quien actuó como Jefe de Plaza en los pasados comicios.

“Tenemos una fuerza importante de nuestro contingente que va a estar abocado a otorgar las facilidades y dar los resguardos para que este acto se realice sin problemas”, dijo Bocchi. El oficial de Carabineros aseguró que contaban con mapas con sectores de alto riesgo. Una de estas áreas fue la comuna de Tirúa, Octava Región, donde comunidades del sector Puerto Choque vienen desarrollando desde comienzos de año un proceso de recuperación territorial duramente reprimido por fuerzas especiales de Carabineros. Otro de los “focos” correspondió a la comuna de Ercilla, donde se asienta la Comunidad Autónoma de Temucuicui, emblemático bastión del movimiento mapuche y desde hace cinco años territorio literalmente ocupado por efectivos de Carabineros y Policia de Investigaciones.

Según las autoridades de gobierno, los operativos “preventivos” buscaban evitar que grupos mapuches “radicalizados” se trasladasen entre las regiones del Bio Bio y la Araucanía el día de los comicios. El jefe policial de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, mayor Jorge Aguirre, llegó a reforzar con fuertes controles vehiculares la Ruta P-721, que conecta la región de la Araucanía con la costera comuna de Tirúa, obstaculizando el libre tránsito de cientos de personas y vehículos. Su objetivo, declaró a la prensa, era crear una especie de “cortafuegos” para impedir el ingreso de grupos con “características subversivas” desde Arauco.

Efectivos fuertemente armados, con escopetas antimotines, cascos, chalecos antibalas y subametralladoras UZI, se ubicaron durante todo el día de votación en diversas rutas para realizar controles a los vehículos que intentan ingresar hacia la región, en su mayoría votantes sorprendidos con tamaño operativo, similar a los controles militares israelies en las franjas palestinas de Gaza o Cisjornadia. Chequeo de documentación personal y registro de patentes de camionetas y vehículos catalogados como sospechosos marcaron dicha jornada. Mientras el personal de Carabineros realizaba los controles de tránsito, efectivos especializados del GOPE y del PAE prestaban cobertura con armamento de grueso calibre. Nada quedó al azar. Y es que en los días previos, el diario Austral de Temuco ya “preparaba” el ambiente denunciando la existencia de un “grupo armado mapuche, con alta preparación en técnicas de asalto y que ya no le teme a las policías”. Surrealista, cuando menos.

“Por ahora no tenemos datos respecto a un posible hecho (atentado o sabotajes), pero esto no opta de que en cualquier momento recibamos una información y procedamos a las acciones preventivas para evitarlos”, explicó Bocchi el día de los comicios, visiblemente incómodo ante la prensa cuando transcurrían las horas y quedaba en evidencia lo desproporcionado de su movimiento de “tropas”. Lo cierto es que la jornada de elecciones transcurrió sin mayor novedad, tal como en años anteriores, no registrándose incidentes ni manifestaciones. Mucho menos “atentados o sabotajes”, en el decir de Bocchi. Por el contrario, durante toda la jornada de elecciones, miles de mapuches acudieron desde tempranas horas a los locales de votación, incluso de manera entusiasta en comunas donde representan mayoría electoral, como Nueva Imperial y Puerto Saavedra. Un comportamiento cívico ejemplar, de larga data al interior de las comunidades. ¿A qué obedeció entonces tamaña paranoia de las autoridades y del alto mando policial?. “Claramente existió una intencionalidad política”, señala a Punto Final el dirigente mapuche Gustavo Quilaqueo.

“Un despliegue de policias de esa envergadura, el rol jugado por la prensa regional dando cuenta de grupos armados dispuestos a ingresar a la región para realizar supuestos atentados, obedeció sin duda a la intención premeditada de generar un escenario de terror colectivo en los electores”, agrega. Lo mapuche como sinónimo de caos y destrucción. “Si antes el discurso del terror tenía como protagonistas a los comunistas y sus ‘oscuras y siniestras intenciones’, como gustaban denunciar las autoridades, hoy los mapuches constituimos el sector a vilipendiar públicamente. Nos resulta sospechoso que los mayores operativos policiales se hayan centrado en comunas donde competían reconocidos candidatos provenientes del movimiento mapuche, como Tirua y Ercilla”, apunta Quilaqueo, presidente del Partido Mapuche Wallmapuwen.

La lectura del timonel mapuche no es gratuita. Si el objetivo de los operativos era perjudicar electoralmente candidaturas mapuches emblemáticas, en Tirúa el objetivo pareciera haberse logrado y con creces. Y es que tras tres periodos en el municipio, el dirigente lafkenche Adolfo Millabur Ñancuil cayó de manera inapelable ante el ex concejal independiente, José Aniñir Lepicheo. Un duro golpe, reconocen en la Identidad Territorial Lafkenche. Aniñir Lepicheo es técnico paramédico y por décadas se desempeñó en el área de salud municipal. Actual representante local de Renovación Nacional, ha señalado que una de sus prioridades será terminar con la “imagen conflictiva” de Tirúa frente al resto del país. Si bien no ha explicitado medidas, el senador Víctor Pérez, compañero de Aniñir en la Alianza por Chile, ha demandado al gobierno aplicar la Ley Antiterrorista. “El Estado de Derecho requiere una defensa sin vacilaciones”, subrayó.

Gremios al ataque

Además de la coyuntura electoral municipal, el incremento de los efectivos policiales en Wallmapu coincidió con el llamado de poderosos gremios de empresarios al gobierno a “actuar con mayor dureza” contra las comunidades movilizadas. Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y los representantes de las seis ramas de la organización sesionaron la semana previa a los comicios en Temuco. Ovalle reconoció que se trasladaron hasta la región para analizar en conjunto la situación a raíz de los diversos hechos de violencia que se han producido y ejercer “cierta presión”.

Y no sólo ello. También comprometieron su apoyo para exigir al Gobierno que se tomen medidas urgentes para evitar nuevas ocupaciones de fundos, así como intensificar las investigaciones para que los culpables de “atentados a bienes privados” sean sancionados con todo el rigor de la ley. El presidente de la CPC sostuvo que las acciones mapuches solo desincentivaban las inversiones en la región. Una muestra de ello, a su juicio, serían los datos que maneja el Banco Central respecto de la nula inversión extranjera recibida en La Araucanía en los últimos cuatro años.

“Esta es una región que venía creciendo a tasas muy importantes hasta fines de la década de los 90 y hoy vemos que gracias a este tema, que es de terrorismo, eso se ha frenado”, argumentó por su parte Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. A juicio de ambos empresarios, esta situación se agudizaría aun más con la crisis económica en EE.UU, que ha traído bajos precios en los alimentos y altos costos en los insumos, lo que reduce finalmente las ganancias. Una lección básica de economía, a su juicio.Sin embargo, olvidaron mencionar los líderes gremiales que con un alza de 112% en sus utilidades, CMPC es la empresa del sector forestal que tuvo un mejor rendimiento durante el año recien pasado. CMPC, del grupo Matte y propietaria de la Empresa Forestal Mininco, que mantiene diversos conflictos con comunidades mapuches, durante el año 2007 aumentó de manera considerable sus ventas físicas, ello debido al precio de la celulosa que escaló 19,08% en el mercado mundial.

Tampoco mencionaron que las 653 empresas que proporcionaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sus resultados correspondientes al 2007 aumentaron utilidades en un 15% en relación al año anterior, anotando por cuarto año consecutivo una cifra récord. Un 94% de ese incremento lo explican exclusivamente diez sociedades que, a su vez, representaron un 47% de las ganancias totales. En cambio, las 590 empresas restantes que lograron utilidades las aumentaron en sólo US$40 millones, sobre más de US$5.200 millones. Estas diez empresas en verdad son únicamente cinco consorcios: Minera Escondida, Grupo CAP (CAP y Minera del Pacífico), grupo Paulmann (Cencosud), grupo Angelini (Empresas Copec, Celulosa Arauco, AntarChile), grupo Luksic (Quiñenco) y grupo Matte (Inversiones CMPC).

La concentración es aun mayor si se considera a las cinco empresas siguientes en variación absoluta de resultados. Entre ellas figuran Invercap y Huachipato (del ya mencionado grupo CAP), Endesa y Pehuenche (controladas por Endesa-España) y Transelec, que tiene una posición monopólica en la transmisión eléctrica del sistema interconectado central. De tan selecto grupo, Celulosa Arauco, CMPC, Quiñenco, Endesa y Transelec operan en territorio mapuche.

Cacería policial

Si el día de las elecciones el llamado a la mano dura de los gremios tuvo tintes de “acción preventiva”, tras los comicios se desató la verdadera cacería. Bien lo averiguaron el pasado 30 de octubre los comuneros José Huenuche Reiman (32) y Fernando Millacheo Marín (21). Cuando se desplazaban por la ruta que une la comuna de Cañete con Contulmo, los dos jóvenes integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) fueron detenidos por el equipo de inteligencia policial de la prefectura Arauco. Ambos, según el Ministerio Público, estarían vinculados a “hechos de violencia” en la Octava y Novena regiones.

Los comuneros viajaban en el automóvil de la directora del Museo Mapuche de Cañete, Juana Paillalef Carinao. José Huenuche, un destacado miembro de la organización autonomista, era requerido por la justicia militar ya que se le sindica como el propietario del fusil M-16 encontrado al interior de una vivienda en las cercanías de la comunidad Juana Millahual de Contulmo, tras un operativo realizado el año 2007 y que los mapuches denuncian como un “montaje”. El segundo comunero, miembro de la comunidad de Chequenco en Ercilla, es acusado de participar de la quema de un caminón forestal en la localidad de Pidima, Novena región, hecho acontencido el pasado 26 de abril.

El nombre de Huenuche Reiman figuraba en las carpetas del Ministerio Público desde el año 2005, desde el juicio por “asociación ilícita terrorista” contra la CAM en el que sus miembros fueron finalmente absueltos; entre ellos, Patricia Troncoso, “La Chepa”. En esa oportunidad, el Ministerio Público expuso que en 2002 Huenuche, por entonces alumno de Auditoría de la Universidad de Concepción, administraba el sitio web de la CAM. Si bien fiscalía no logró acreditar la acusación, en la lista de mapuches a capturar pasó a ocupar de inmediato un lugar de privilegio.

Tras su detención, Huenuche fue remitido a la cárcel de Lebu y, más tarde, hasta el penal El Manzano de Concepción donde fue puesto a disposición de la fiscalía militar. Fernando Millacheo, por su parte, tras una breve audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Cañete, fue trasladado hasta el tribunal Collipulli, decretándose su prisión preventiva en la cárcel local. Millacheo se sumó de esta forma a otros cinco comuneros ya encarcelados por la misma causa: José Pedro Millacheo Ñanco, Luis Hernán Millacheo Ñanco, José Guillermo Millacheo Marín, Andrés Alejandro Licán Licán y Juan Bernardo Licán Melinao. Los también procesados Leonardo Patricio Licán Ñanco y Juan Martín Toro Ñanco, se encuentran en libertad con medidas cautelares.


LA IZQUIERDA EN ESPAÑA BUSCA LEGITIMAR A LA CLASE OBRERA

Construyamos una alternativa a la Europa del Capital

espacio | política

Resolución de Izquierda Anticapitalista sobre las elecciones europeas de junio de 2009

(Resolución aprobada en la Conferencia Extraordinaria Confederal de Izquierda Anticapitalista con u 70% de votos favorables, 22% en contra, y 8% de abstenciones).

1. La situación de los países de la UE está marcada por el contexto de crisis económica mundial. La crisis actual es una verdadera crisis sistémica, donde se conjugan múltiples elementos como la crisis económica y financiera, una crisis ecológica global y energética y una crisis alimentaria en los países del sur. La crisis, y la necesidad de aumentar la competitividad internacional de la economía europea en el marco de la globalización capitalista provoca una intensificación sin precedentes de los ataques y reformas neoliberales que buscan desmantelar el llamado “modelo social europeo". Los sistemas de protección social y las regulaciones del mercado de trabajo existentes en los países de la UE son un obstáculo, desde el punto de vista de las clases dominantes, en su búsqueda de una posición hegemónica y competitiva dentro de la economía global. Ante la crisis, éstas se ven empujadas a apretar todavía más al mundo del trabajo asalariado, buscando la reducción de los costes laborales, el desmantelamiento de los sistemas de protección social y la sobre-explotación de los/as trabajadores/as. La directiva de las 65 horas semanales y la directiva de la vergüenza contra los derechos de los y las trabajadoras inmigrantes son los últimos ejemplos de este ataque en toda la regla contra los pocos derechos sociales y democráticos que todavía no han destruido treinta años de políticas neoliberales. Las políticas puestas en marcha por los gobiernos buscan hacer pagar a los sectores populares el coste de la crisis del capital. Las nuevas regulaciones económicas y financieras que puedan adoptar los gobiernos tendrán como objetivo asegurar la estabilización del funcionamiento del sistema financiero desde el punto de vista de los intereses del capital, pero no supondrán un giro hacia políticas favorables a los intereses de los sectores populares.

2. La intensidad de los ataques neoliberales ha dado lugar a un aumento de las luchas sociales durante los últimos años dentro de la UE, aunque de forma muy desigual país por país. La dinámica general de ésta sigue siendo todavía esencialmente defensiva, con algunas excepciones concretas importantes, y muchas luchas terminan en derrotas o victorias precarias. La coordinación de las movilizaciones a escala europea y la “europeización” de las luchas es débil, a pesar de los avances realizados desde finales de los años noventa con la emergencia del Foro Social Europeo y algunas iniciativas sindicales concretas. La política general de los grandes sindicados europeos y de la Confederación Europea de Sindicatos es la de una adaptación crítica a las reformas neoliberales, buscando sólo corregir los "excesos" dejando la movilización como último recurso y priorizando una estrategia sindical de concertación, aunque el margen de maniobra para la misma cada vez sea más reducido, y los retrocesos constantes.

3. Frente a esta situación el grueso de la izquierda europea prosigue su adaptación al social-liberalismo. La socialdemocracia prosigue una larga mutación que la ha llevado a practicar unas políticas que cada vez presentan menos diferencias, en las cuestiones socioeconómicas, respecto a la derecha, aunque esto no significa que no haya diferencias entre la socialdemocracia y la derecha, en términos de valores simbólicos y culturales o de las fuerzas sociales que constituyen su apoyo. Los partidos comunistas europeos se encuentran inmersos en una larga crisis histórica que ha debilitado su influencia política y social en los últimos veinticinco años. Sumergidos en una crisis ideológica e identitaria de gran envergadura, atraviesan graves dificultades de orientación estratégica. Con la excepción del PCP en Portugal y del KKE en Grecia, que encarnan una orientación neoestalinista sectaria, el grueso de los partidos comunistas europeos ha optado por adaptarse al social-liberalismo, participando o apoyando gobiernos social-liberales. Esta orientación ha contribuido a acentuar su crisis política, a enajenarlos de su base social y a desconectarlos de las luchas sociales. El declive imparable del PCF, el desastre de Rifondazione en Italia después de su apoyo a Prodi son claros ejemplos de ellos. La subalternización respecto a la socialdemocracia no contribuye a tirar a ésta hacia la izquierda sino que, al contrario, arrastra a sus acompañantes hacia la derecha. Por su parte, la evolución de los partidos verdes europeos en la última década ha confirmado su rápida conversión en formaciones subalternas al social-liberalismo. Hoy en día los Verdes europeos están plenamente insertos en una dinámica gubernamentalista siendo corresponsables de políticas social-liberales y anti-ecológicas..y represivas. El caso de ICV en Catalunya es un claro ejemplo de ello.

4. En el estado español los efectos de la crisis son ya innegables. Asistimos al fin de un “modelo de desarrollo” cuyo motor, la construcción y la especulación inmobiliaria, ha quebrado definitivamente y ha empezado a arrastrar a otros sectores, en especial muchos comercios, servicios e industrias. Si a esto le añadimos la presión inflacionista en los productos de primera necesidad y las reiteradas subidas del precio del dinero en la zona Euro, comprendemos que la situación económica de centenares de miles, cuando no de millones, de familias es ya muy difícil. Estos tiempos de vacas flacas debilitan también las arcas del Estado y aumentan el déficit de las administraciones para hacer frente a crecientes necesidades de protección social que provoca el crecimiento del paro. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital.

5. Ante este panorama hay que destacar la existencia de múltiples luchas sociales en los últimos años, pero la mayoría relativamente modestas en cuanto a su amplitud y base social, o muy localizadas en territorios concretos. La fragmentación y el aislamiento han marcado el desarrollo de muchos conflictos. Ha habido pocas luchas con capacidad centralizadora, con las excepciones de luchas en defensa del territorio o de algún conflicto sindical en los lugares concernidos. El balance de la jornada del 26 de enero con varias iniciativas unitarias en el marco de la convocatoria del Foro Social Mundial fue positivo, pero ha tenido poca continuidad posterior. La dinámica general de las luchas permanece defensiva y reactiva, con algunas excepciones puntuales como la huelga de TMB en Barcelona o la de la limpieza del metro en Madrid. A finales del 2007 e inicios del 2008 tuvo lugar una remontada de las luchas sociales con varias movilizaciones importantes sucesivas, pero no se puede hablar todavía de la entrada en una nueva etapa de ascenso de las luchas. Entre los núcleos militantes hay capacidad de iniciativa y un nivel de actividad considerable, pero la realidad organizativa de los movimientos permanece débil. En el contexto de crisis económica podemos prever un aumento del malestar y de los conflictos, en particular en empresas en crisis, pero con una lógica defensiva, desde una correlación de fuerzas muy desfavorable, una gran desestructuración del mundo del trabajo asalariado debido a las transformaciones productivas, el paro y la precariedad.

6. La oposición por la izquierda a la política de Zapatero se encuentra lastrada por la política de concertación y desmovilización de CCOO y UGT y por la falta de un proyecto político independiente del PSOE. IU hace tiempo que atraviesa una gran crisis de identidad y proyecto. La orientación actual de la federación es la de ser una organización con vocación subalterna al PSOE y que tiene en la supervivencia institucional el principal fin de su existencia. Es corresponsable de muchas políticas contrarias a los intereses de los y las asalariadas, permanece desconectada de las luchas sociales y carece ya de credibilidad como instrumento válido para la transformación social, a pesar de que en su seno existan militantes honestos/as y comprometidos/as.

7. Consideramos necesario trabajar para organizar la resistencia política y social, en el estado español y en el conjunto de la UE, a unas políticas neoliberales cuya intensidad se intensifica. Hay que avanzar en la articulación europea de las luchas y las resistencias sociales. Junto al fomento de las luchas sociales y a la auto-organización es necesario construir una izquierda de combate que pueda ser un instrumento de lucha útil en todos los ámbitos. En el terreno político aparece un auténtico vacío de alternativa política a la izquierda de la izquierda. La existencia de resistencias sociales, aunque limitadas, la mutación social-liberal de la socialdemocracia y la subalternidad hacia ésta de los Partidos Comunistas y de los Verdes abre un espacio político y social para la izquierda anticapitalista en los países europeos, aunque con desigual intensidad país por país. Este es un espacio limitado, variable y contradictorio, todavía más fruto de un desplazamiento hacia la derecha de los grandes aparatos políticos que de la fuerza de la radicalización social desde abajo. Para hacer frente a una integración europea al servicio del capital consideramos importante avanzar en la creación de un polo anticapitalista europeo, capaz de ofrecer una alternativa internacionalista a los ataques neoliberales. La creación del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia significará un punto de apoyo importante para avanzar en este objetivo estratégico. Necesitamos construir, en el Estado español y a escala europea, una izquierda anticapitalista independiente de la izquierda social-liberal, volcada en las luchas sociales, ecologista, feminista, defensora de los derechos de las naciones sin Estado e irresolutamente internacionalista. Esta es la tarea a la cual estamos entregados desde hace tiempo

8. Con esta perspectiva estratégica de fondo, consideramos conveniente poder estar presentes en las próximas elecciones europeas formando parte de un bloque anticapitalista europeo, con organizaciones como el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia, Sinistra Critica en Italia y otras. Constatamos que actualmente no hay corrientes políticas a nivel estatal con las cuales tengamos las suficientes confianzas y acuerdos para avanzar en un deseable proyecto unitario en el Estado español que sólo podría ser posible como resultado de una práctica previa en común, que de momento sólo se ha dado bajo plataformas, campañas o coordinadoras para eventos o luchas concretas. El proceso de consolidación de una red de interacción y confianzas suficientemente fuerte debe ser prioridad para construir una alternativa política de este tipo. Avanzar en alternativas unitarias a escala estatal en frío entre distintas organizaciones y corrientes sería un paso en falso contraproducente. Pueden haber, sin embargo, situaciones nacionales o regionales específicas y particulares que si lo permitan. En el terreno de la izquierda social no parece que el número de activistas interesados en impulsar una iniciativa política de estas características y en comprometerse en impulsar un nuevo proyecto anticapitalista sea de entrada suficiente para poder pensar en proyecto unitario “por abajo” con garantías. Sin embargo esto no debe ser obstáculo para invitar al máximo numero de activistas, sindicalistas, intelectuales, pequeños colectivos,..., a participar en la iniciativa y para seguir discutiendo con ellos sobre cómo avanzar en la construcción de un nuevo proyecto anticapitalista unitario. Tendremos que buscar las fórmulas más adecuadas (a través de comités u otros mecanismos a concretar) con el fin de asegurar que aquellos/as activistas que quieran implicarse en el proyecto en las distintas fases del mismo puedan hacerlo. Buscaremos siempre una discusión franca y honesta con ellos/as, presidida por el respeto, la transparencia y la ausencia de cualquier pretensión instrumentalizadora o utilitarista. De esta forma, aún reconociendo las dificultades de esta tarea, les ofreceremos la posibilidad de dar con nosotros y nosotras un paso adelante para la colaboración en la construcción de un referente anticapitalista en el estado español. Una vez finalizado el proceso de recogida de firmas realizaremos una convención política abierta a todos estos sectores independientes y a las y los activistas no organizados que hayan participado, o quieran particpar, en el proyecto.

Entre muchos activistas sociales, y entre los sectores populares, sigue prevaleciendo una actitud escéptica respecto a la posibilidad de articular una alternativa anticapitalista en el terreno político, aunque la necesidad de la misma progresivamente se va haciendo más evidente. El efecto prolongado de las políticas neoliberales, las dificultades experimentadas por las luchas sociales y la insostenibilidad del dilema entre votar instrumentalmente por las distintas opciones de la izquierda parlamentaria existente o quedarse en la abstención resignada hacen que el debate sobre la necesidad de una alternativa política vaya emergiendo poco a poco, aunque de forma limitada y contradictoria. El impacto de la crisis puede acelerar la percepción de la necesidad de construir dicha alternativa. En las condiciones de la profunda crisis sistémica y global a la que estamos asistiendo y de las primeras protestas populares que se están dando frente a las consecuencias más nefastas de la misma, así como ante la agravación del proceso de descomposición en el seno de IU y la crisis de otros colectivos, la urgencia de una fuerza netamente anticapitalista puede ser sentida con mayores razones por algunos de los sectores más activos de los movimientos sociales y de la izquierda. Por eso, junto al trabajo unitario que estamos ya impulsando en el marco de las luchas y campañas que contra la salida procapitalista a la crisis se empiezan a promover, deberemos dirigirnos a esos sectores para explicarles nuestra propuesta. La crisis contribuye a incrementar el malestar acumulado con el actual modelo económico, aumenta las posibilidades para construir un nuevo proyecto anticapitalista y plantea con más urgencia su necesidad. Pero también hace más graves las consecuencias de un posible fracaso en este objetivo, en términos de mayor desmoralización de los sectores populares y militantes y de posibilidad de desarrollo de alternativas reaccionarias y populistas.

Por todo ello Izquierda Anticapitalista toma la decisión de iniciar un proceso de búsqueda de las 15.000 firmas de ciudadanos/as del Estado español necesarias para poder presentarse. Dicho proceso debe ser una ocasión para seguir planteando la necesidad de construir una izquierda de combate y una alternativa anticapitalista amplia y unitaria y avanzar en esta dirección. En paralelo buscaremos también, aunque sea simbólicamente, firmas de inmigrantes residentes en el Estado español y que carecen de los derechos de ciudadanía básicos, con tal de denunciar las políticas de extranjería y la Europa fortaleza en un momento donde los ataques a la inmigración van en aumento. En el caso de que no obtengamos las 15.000 firmas impulsaremos algún tipo de “campaña alternativa” de denuncia a la Europa del Capital, como forma de intentar que la izquierda anticapitalista tenga visibilidad en la convocatoria electoral. Nuestro objetivo es dar un paso más en la construcción de una organización anticapitalista y revolucionaria y pensamos que lanzar la búsqueda de las 15.000 firmas puede contribuir a desbloquear, modestamente, la situación de la izquierda anticapitalista en el estado español. Sólo si después de una buena campaña y de obtener una cifra muy cercana (a unos cientos) del objetivo de las 15.000 firmas, o si nos son inpugnadas un número significativo de ellas después de haberlas conseguido, utilizaremos el mecanismo de las firmas de 50 cargos públicos para presentarnos. Las elecciones no son para nosotros el terreno más importante de lucha, como lo atestigua nuestra práctica y trayectoria. Son un terreno más en el cual hay que responder desde la izquierda anticapitalista, para dar una salida en positivo a las luchas y resistencias sociales y ofrecer una alternativa. Y así enfocamos este nuevo reto. La coordinadora confederal y los órganos competentes aprobarán la concreción de esta iniciativa en las distintas fases de la misma.