viernes, 6 de junio de 2008

Las dos caras del gobierno de Chile

Por Ernesto Carmona

El gobierno de Michelle Bachelet tolera un paro patronal de camioneros de dos días, que obstruye la circulación de vehículos en las autopistas públicas y privadas del país, mientras las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió nuevamente este miercoles a estudiantes que intentaron manifestar por la Alameda, en el centro de la capital, en apoyo a sus demandas de poner término al esquema vigente de educación pública con fines de lucro.
Mientras la fuerza policial reprimía este mediodía a los jóvenes que intentaban tomarse la principal arteria de Santiago, los camioneros completaban dos días obstruyendo las principales autopistas del país. Los estudiantes reciben palos, en tanto escasos policías colaboraban con los dueños del transporte a mantener el “orden vial”, mientras estos apedreaban, detenían y, en un gesto típicamente facistoide, obligaban a plegarse a su manifestación a las máquinas que se atrevieron a movilizar carga.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron automáticamente, bajo una intensa lluvia, contra una manifestación convocada por el Colegio de Profesores, con participación de estudiantes secundarios y universitarios, deudores hipotecarios de Andha Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Simultáneamente, cientos de vehículos de gran tonelaje permanecen amontonados en las autopistas, permitiendo la circulación por un solo canal, con tráfico lento y colas interminables a lo largo del país. Los dueños de camiones exigen que el gobierno rebaje el precio de los combustibles, mientras los estudiantes y profesores manifiestan contra una nueva Ley General de Educación que estiman no mejorará la calidad de la cuestionada educación pública.

Todo esto ocurre a escasas horas del entierro del director de Carabineros, general Alejandro Bernales, fallecido el jueves junto a otras 11 personas en un desgraciado accidente de helicóptero en Panamá. El gobierno y los medios de comunicación convirtieron al difunto Bernales en una suerte de mártir del deber y el patriotismo, en un exagerado show mediático de casi una semana. Uno de los pocos sectores que no enviaron condolencias por este trágico deceso fueron las organizaciones mapuches que viven como en Palestina, con su territorio ancestral hoy prácticamente ocupado por fuerzas de Carabineros.

Debilidad gubernamental

El gobierno intentó aplacar a los camioneros anunciando una inyección de mil millones de dólares a un fondo de estabilización del precio de los combustibles, pero los empresarios no levantaron su manifestación iniciada a la medianoche del lunes. Los camioneros presionan por la eliminación de un impuesto que grava en Chile a los combustibles derivados del petróleo.

El líder de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, rehusó extender indefinidamente el paro más allá de la medianoche de este miércoles, como lo plantean dirigentes de Valparaíso, según el vespertino La Segunda del miércoles. “Los dirigentes de asociaciones gremiales de la Región de Coquimbo a Los Lagos, decidieron mantener de manera indefinida la movilización en protesta por el alza en los precios del petróleo”, aseguró el diario.

El vespertino dijo que tras una reunión en un restaurante en Rancagua, el portavoz de los dueños de camiones de esa zona, Javier Lazcano, sostuvo que "se ha hecho reunión, participaron asociaciones gremiales desde la Cuarta Región a la Décima Región y se ha acordado seguir el paro en forma indefinida". "Las razones es que no tenemos ningún comunicado oficial, algo que sea concreto y claro, para que nosotros podamos desistir del paro. Don Juan Araya invitó a la fiesta, pero la fiesta la vamos a bailar nosotros a la pinta de nosotros", dijo Lazcano.

Añadió que "cuando tú tienes un presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Camiones que yo en la mañana lo he llamado cinco veces y no es capaz de contestarme el teléfono, nos podemos esperar cualquier cosa".

La Ley General de Educación

Según el Colegio de Profesores, el paro contra la Ley General de Educación (LGE) tuvo un 90% de adhesión. La nueva ley es una iniciativa del gobierno que modificaría la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), una creación de última hora de la dictadura de Pinochet antes de abandonar el poder en marzo de 1990, pero dejaría intacto “el fin de lucro”, que fue la piedra angular de la llamada “revolución pingüina”, un prolongado conflicto estudiantil contra la LOCE que puso en jaque al gobierno de Bachelet a mediados de 2006. Para Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, los manifestantes buscan que el sistema educativo garantice “que cualquier niño tenga una educación de calidad y gratuita".

La nueva ley está siendo aprobada aceleradamente en el parlamento, donde el martes avanzó en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. "Nosotros hablamos de más de un 90% de adhesión al paro (...) hay una gran convocatoria, un gran respaldo y podemos decir que éxito total es esta convocatoria del magisterio", dijo Gajardo a La Segunda. La intensa lluvia que cae sobre Santiago no impidió que los estudiantes salieran a las calles a apoyar a los profesores.

"El gran propósito es tener mejor educación de calidad para los niños y jóvenes del país. Hay un gran espíritu de entrega de este magisterio de ponerse en la cabeza de un movimiento de defensa de la educación pública", agregó Gajardo a una radio emisora. Respecto a los “desórdenes públicos”, donde la represión del Estado contrastó con la impunidad del paro de camioneros que obstruye las principales carreteras públicas del país, el dirigente dijo que "no tendría que haber dificultades, nosotros nos haremos responsables de nuestros actos; nos vamos a centrar en nuestras demandas".

El último paro de camioneros en Chile, financiado notoriamente por EEUU, contribuyó de manera decisiva a la desestabilización del gobierno de Salvador Allende en los meses previos al golpe militar de 1973. La desfachatez de esta nueva versión del paro de los camioneros, resulta demasiado parecida a la movilización patronal de agricultores que afecta al gobierno de Cristina Kirchner en Argentina y a otras manifestaciones de subversión empresarial en América Latina.

Carta a Gobiernos y Jefes de Estado Latinoamericanos


Madrid, 5 de junio de 2008



Señores Jefes de Estado y de Gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina
Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia
Luís Inacio Lula da Silva, Presidente de Brasil
Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de Chile
Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia
Oscar Arias, Presidente de Costa Rica
Raul Castro Ruz, Presidente de Cuba
Rafael Correa, Presidente de Ecuador
Elías Antonio Saca González, Presidente de El Salvador
Oscar Rafael Berger Perdomo, Presidente de Guatemala
José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de Honduras
Felipe Calderón, Presidente de México
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua
Martín Torrijos, Presidente de Panamá
Nicanor Duarte Frutos, Presidente de Paraguay
Alan García Pérez, Presidente de Perú
Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana
Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay
Hugo Chávez Frías , Presidente de Venezuela

Excelentísimos Señores:


La Red de Inmigrantes de España (REDI) es una red ciudadana de más de 120
organizaciones de inmigrantes de los continentes americano, africano y europeo
que viven y trabajan en España. El motivo de esta carta, Señores Jefes de
Estado, es darle traslado y hacerles partícipes de nuestra inquietud y
rechazo ante el contenido del proyecto de Directiva de Retorno actualmente en
tramitación y que será objeto de examen el próximo día 18 de junio por el
Parlamento europeo.

El contenido de este proyecto de Directiva- no en vano conocido entre las
organizaciones ciudadanas y de derechos humanos como “Directiva de la
Vergüenza”- representa el más directo atentado contra el Estado de Derecho
y las normas de Derecho Internacional que constituyen el acervo jurídico de la
Unión Europea; criminaliza los derechos fundamentales consagrados en el
Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos(1. Toda
persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el
territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier
país, incluso el propio, y a regresar a su país), conculca los derechos
consagrados en el Artículo 5 del Protocolo contra el tráfico ilícito de
migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las
Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Los migrantes
no estarán sujetos a enjuiciamiento penal con arreglo al
presente Protocolo por el hecho de haber sido objeto de alguna de las
conductas enunciadas en el artículo 6 del presente Protocolo), y contradice de
hecho los puntos 16 y 17 del Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y
Desarrollo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana
de noviembre de 2006 ( 16. El racismo, la xenofobia y toda forma de
discriminación contra los migrantes y sus familiares, son incompatibles con
los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Por ello debemos
crear condiciones que favorezcan una mayor armonía, tolerancia y respeto entre
los migrantes y el resto de la sociedad del país en que se encuentran, a fin de
eliminar tales manifestaciones contra aquéllos. 17. Migrar no es un delito, por
lo que los Estados no desarrollarán políticas orientadas a criminalizar al
migrante)(el subrayado es nuestro).

La generalización del encierro, que incluye menores no acompañados, y la
deportación; la prohibición de regresar en cinco años después de la
expulsión a cualquier estado de la UE; la efectiva ausencia de tutela judicial
en los procedimientos de internamiento y expulsión, son algunos de los
atropellos que podrán sufrir personas inmigrantes de sus países si es
finalmente aprobada esta Directiva.

Con esta norma ,cuyos efectos ya sufren hoy muchas personas inmigrantes en
algunos Estados de la UE ,y con otras del mismo sentido que se anuncian ,se
pone en peligro, en nuestra opinión, la libertad y la seguridad de muchas
personas inmigrantes y sus familias.

Nos preocupa sobremanera que mientras los Gobiernos de la Unión Europea en
solo tres(3) años de discusión logran ponerse de acuerdo para aprobar por
unanimidad la Directiva de Retorno, España y Portugal(miembros de la Comunidad
Iberoamericana), solo se comprometen a “…Continuar dialogando sobre la forma
de fortalecer los estándares para la protección de todos los trabajadores
migrantes y sus familias, teniendo en cuenta los instrumentos internacionales
sobre la materia, entre otros la Convención Internacional para la protección
de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias...”(Numeral 25, literal
i del Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo de los Jefes de
Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana), habida cuenta de que esta
Convención fue adoptada por Naciones Unidas en 1990 y al día de hoy, 18 años
después, ningún país de la Unión Europea la ha ratificado, haciendo caso
omiso de reiteradas
reclamaciones, incluidas las nuestras y las aprobadas en la Asamblea de
Movimientos Sociales reunida durante el II FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS
MIGRACIONES en junio de 2006 en España(Exigimos la firma, ratificación y
puesta en práctica de la Convención Internacional para los Derechos de los
Trabajadores Migrantes y sus Familias, del Convenio 143 de la Organización
Internacional del Trabajo sobre las y los trabajadores migrantes y el Convenio
49 contra el Tráfico de Seres Humanos. Nos comprometemos a vigilar que los
poderes públicos de todos los estados adopten las medidas que llevan a su
ratificación.) (el subrayado es nuestro).

Muchas y muy calificadas voces se han levantado ya contra esta norma
ignominiosa. Pero mucho nos tememos, distinguido(a)s gobernantes, que la
inmediatez del plazo indicado convierta estas protestas en inútiles si no
media una enérgica y pronta intervención de ustedes en defensa de sus
connacionales en el extranjero, que hoy forman parte de los cerca de 20
millones de migrantes que residimos y trabajamos en Europa, a quienes se nos
ha colocado la etiqueta “MERCANCIA PELIGROSA CON FECHA DE CADUCIDAD”.

Es por todo lo anterior que solicitamos de Vuestras Excelencias la realización
de las gestiones que considere más adecuadas para impedir la consumación de
este atropello a los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes y
sus familias.

Para vuestro conocimiento adjuntamos la Declaración Pública con las
adhesiones recibidas hasta la fecha. También pueden verla en www.fferine.org.


Cordialmente,


FEDERACION ESTATAL DE ASOCIACIONES DE INMIGRANTES Y REFUGIDOS FERINE (Miembro de REDI).

Junta Directiva de FERINE
Esteban Cancelado Gómez
Presidente.

C/Limón 20, bajo ext. dcha.
CP: 28015. Móvil: 689042252
Página Web: www.fferine.org
Correo electrónico: ferine_jd@yahoo.es
Madrid-España.

c.c. Consejo de la Unión Europea
Parlamente Europeo
Organización Internacional del Trabajo OIT
Organización de Estados Americanos OEA
Comisión de DD HH de Naciones Unidas
Medios de comunicación
Archivo.