miércoles, 18 de junio de 2008

Futbol y Politica

por Gustavo Alvarez

Mientras la Eurocopa y las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 siguen su rumbo con distintos sabores y también distinto seguimiento el mundo sigue girando. El candidato a Presidente del Imperio, Obama, se despacha en su primer aparición con un apoyo a los asesinos israelíes y les dice claramente a Palestina, Jerusalén no se toca, claro lo hace en el mayor lobby judío en el mismo imperio, quizás por allí se comience a entender de dónde ha salido la plata de su campaña, o sea primer caída de careta para este señor, aparte de su amenaza a Irán allí mismo, y los medios progres que le habían construído una imagen de un hombre pacífico y buena gente todos callados y ni una palabra.

Y ya con este aval Israel se envaletona y masacra a más de 50 palestinos en dos días y ni mierda de hablar, todos pasan de costado. Y la Eurocopa avanza con fuegos de artificio, y avanza tan rápido como la crisis mundial que ha llevado al barril de petróleo a los niveles más altos en su historia, y avanza la xenofobia y el racismo en Europa con la Directiva del Retorno que se aprobará el 18 con los votos de los socialistas españoles aliándose con los de la derecha y los liberales en el Parlamento Europeo.

Y las hipotecas se van a la reverenda mierda dado que sale el Presidente del Banco Central Europeo y anuncia que para frenar la inflación no hay más remedio que subir un cuarto de punto los tipos de interés y el Euribor se dispara, pero España le gana a Rusia y a Suecia y clasifica a cuartos, a mi en particular, y quiénes me conocen saben de sobra que soy fiel seguidor de Holanda desde el 74, será por aquello de Galeano “que solo soy un mendigo del buen fútbol”, y todo parece que está parado o inmovilizado, y avanzan las Eliminatorias en Sudamérica y pierde Brasil, empatan Argentina y Uruguay frente a Venezuela y Ecuador respectivamente y Bolivia cae ante Chile, huyyy Bolivia.

Su Presidente Evo Morales Ayma ha sido el único que ha respondido personalmente al pedido hecho de pronunciamiento contra la Directiva de la Vergüenza, en una carta clara y contundente les dice “señores, si aprueban esto a olvidarse de negocios entre la UE y Bolivia, y lo plantearé a toda la Comunidad Andina y de paso les recuerdo que si esto sigue así les pondré visado”. Pero Evo…… como un indígena como vos has hecho esto a los rubios de las europas, ellos que tan bien se han portado con nosotros llevando empresas que dan trabajo, no importa si explotan a la gente o contaminan, debes entender que dan trabajo y son muy caritativos, ya te lo explicará Felipillo en una visita que te hará. Y la Comunidad Andina alertada por Evo saca también una declaración de aviso y contra la Directiva. Muchachos, respeten un poco, lo hacen para que los migrantes no sean explotados y así poder controlar mejor la crisis, si son tan bondadosos que el Ministro Borracho, perdón, Corbacho, dice que se sacará 2 millones de un plumazo dándoles unos 10 mil euros por los servicios prestados y de vuelta a casa.

Y se vienen los cuartos de la Eurocopa y quizás a España la espere Italia que viene mal pero ojo con los tanos que si pasan la fase luego son bravos, y Holanda sigue maravillando con un derroche de fútbol impresionante, y allá se nos viene un Argentina-Brasil de aquellos, y la celeste por favor a ganarle a Perú sino estamos hasta las manos.

Y miro lo que en Noviembre del 2007 España y Portugal firmaron en la Cumbre Iberoamericana desarrollada en Montevideo y quedo perplejo, transcribo literal “16. El racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación contra los migrantes y sus familiares, son incompatibles con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Por ello debemos crear condiciones que favorezcan una mayor armonía, tolerancia y respeto entre los migrantes y el resto de la sociedad del país en que se encuentran, a fin de eliminar tales manifestaciones contra aquéllos. 17. Migrar no es un delito, por lo que los Estados no desarrollarán políticas orientadas a criminalizar al migrante”, O yo leo mal las cosas o acá hay una dosis de cinismo brutal.

Le exijo de mi parte al Gobierno de Uruguay en la figura de su Presidente Tabaré Vázquez tenga la valentía y la honradez necesaria de recordarle a los Gobiernos de España y Portugal lo que han firmado y no se haga cómplice de la represión, de los encarcelamientos y las torturas, y le recuerdo don Tabaré que a usted le llegó la misma solicitud que al resto de los presidentes latinoamericanos, pídasela a sus secretarios que la deben haber archivado en algún cajón.

Y a partir de aquí al resto de los Presidentes que velen por la dignidad de sus migrantes y no permitan que los soberbios y faltos de memoria histórica Gobiernos de Europa aprueben y agiten la bandera de la xenofobia y el racismo institucional.

Pero también, y una vez más, a los asociaciones de inmigrantes y ante la escalada de medidas represivas por parte de Europa a unirse a los movimientos sociales que defienden y luchan por nuestros derechos, no miren a un costado por una puta subvención o por la maldita costumbre de decir que esto es política y en política todos son iguales, claro que es política, pero todo es política en esta vida y tenemos el deber de involucrarnos no solo cuándo nos toca algo particular sino siempre que la clase trabajadora esté amenazada por el capital, por eso también le decimos no a la barbarie de la Directiva que aprueba las 65 horas semanales de trabajo, cagándose en la lucha de cientos de años de trabajadores y trabajadoras del mundo entero.

Un día nos miraremos las caras entre todos y allí será el momento de ver quién mantiene la mirada alta y quiénes por cobardía y egoísmo no podrán hacerlo.

Que ese día encuentre a los trabajadores del mundo entero unidos y fuertes para aniquilar la escoria y el lastre que nos han vendido por años y que nos ha llevado a estar como estamos, porque si algo sigue estando vigente es que hay explotados y explotadores, y los primeros aparte de nuestras cadenas nada tememos que perder al decir del barba Karl Marx.

Y ojalá que la fiebre del fútbol no nos obnubile la cabeza, y que gane en la Eurocopa quién lo merezca (ojalá sea la Naranja Mecánica de Holanda) y que clasifiquen a Sudáfrica 2010 los 4 mejores de de América del Sur (aguante la celeste todavía), y aguante el Rayo Vallecano que ya está ascendido y Bella Vista que no descendió.

Porque para los estúpid@s que dicen que solo estamos para hacer política y no nos importa otra cosa les dejo mi última frase de esta nota, “pelotudos, el fútbol es la alegría de los pueblos y un elemento integrador de culturas, ser de izquierdas no es oponerse a la alegría es todo lo contrario, o sea, falsos intelectualoides, estén un poco más pegados a la gente y no me rompan las bolas de que si el fútbol es un elemento del capital, antes que esto muevan el culo y hablen menos de cosas que solo las hablan entre ustedes porque están más rayados que un cuaderno de primer año, y no se hagan los raros que eso no es ser de izquierdas, eso es ser marcianos”.

Hasta la Próxima.