lunes, 8 de febrero de 2010

Panamá: Asesinato de niño ngäbe

Por Claudia F., con información de Yaritza Espinoza. Radio Temblor. Panamá.
Tomado de Resistencia Naso

Esteban Carrizo Robinson, ngobe y con solo 11 años de edad, vivía en la comunidad de Puente Medio, corregimiento de Guabito, Provincia de Bocas del Toro, demasiado cerca de los infinitos predios de la Ganadera Bocas, propiedad del empresario Mario Guardia. A pocas noches de la última navidad, Esteban no regresó a su casa. Su mamá Teresa Robinson acudió de inmediato a la policía, no obstante tuvo que esperar tres días para que iniciaran la búsqueda. El sábado 20 de diciembre de 2009, el cuerpo fue encontrado por Sinaproc dentro de una zanja de la Finca 65 de la Ganadera Bocas. Tenía dos heridas mortales de machete en la cabeza, el vientre desgarrado, las rodillas cortadas y le faltaban tres de sus deditos. En el sitio había una camisa y dos machetes ensangrentados, dos monturas y un revolver.

El niño fue visto por última vez por una vecina, quien la mañana del 17 de diciembre lo vio entrar en un bosque contiguo a las tierras de la Ganadera. Al parecer, para cazar pajaritos con un biombo. Otro vecino, dijo haber escuchado cerca del lugar los gritos de un niño y las voces de dos hombres. Días antes el capataz de la Ganadera Mario González Abrego había amenazado a un grupo de niños, que sorprendió jugando en el mencionado bosque, advirtiéndoles que si los “volvía a encontrar ahí los iba a matar a machetazos”. Durante las primeras investigaciones, una señora indicó haber visto a tres hombres con la ropa manchada de sangre cerca del lugar. Los hombres fueron interrogados y, posteriormente, liberados por la policía. El capataz González también fue interrogado y supuestamente tiene medida cautelar. Tras los hechos, en la comunidad señalaron a las autoridades que González mantiene atemorizados a los hombres y niños que trabajan en las tierras cercanas a la Ganadera.

Algunos dirigentes, con temor por sus vidas y la de sus familias, aseguran que los tres hombres fueron pagados por Mario Guardia para matar al niño y mantener alejados a los indígenas de las tierras de la Ganadera. La comunidad habían organizado, el pasado 29 de enero, una caminata de protesta, hasta la Gobernación de Bocas del Toro, para denunciar el crimen y exigir protección para sus niños y niñas. Sin embargo, el mismo día la suspendieron por solicitud de la familia, que al parecer también fueron amedrentados por enviados de la Ganadera., entre ellos algunos supuestos periodistas.

El formulario médico # 18931 certifica que el cuerpo, asesinado del niño ngobe Esteban Carrizo de 11 años, fue encontrado en la finca de la Ganadera Bocas propiedad de Mario Guardia, a quien también se le imputa la autoría de homicidios en otras partes del país.

El Prontuario de Mario Guardia
Tomado de Almanaque Azul. 2009

La persona detrás del desalojo de los naso en San San Drui ya cuenta con interesantes antecedentes. Mario Guardia Durfee es un empresario propietario de muchas tierras en el oeste del país, principalmente para la ganadería. Esta no es la primera vez que está involucrado en el desalojo de familias indígenas para asegurar su imperio inmobiliario.

En Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, hay una comunidad llamada Bluff Centro que se dedica a la agricultura de subsistencia. La gente del pueblo, según una carta enviada al alcalde de Bocas, pidieron desde 1974 que se legalizaran las tierras donde viven, las cuales pertenecían al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA). El pueblo se llevó una buena sorpresa cuando descubrieron que en 2001 las tierras del pueblo, incluyendo la escuela, habían sido vendidas a un especulador de tierras. Este señor, Carlos Roberto Dorado, las vendió a su vez a Mario Guardia.

El corregidor de Bocas emitió entonces una orden de desalojo al pueblo entero en noviembre de 2005 a beneficio del Sr Mario Guardia.

Al Sr. Guardia se le recuerda por acá también por el incidente en junio de 2001 en que sus empleados soltaron varios búfalos de una finca gigante que tiene por los lados de Changuinola. Este es un sistema favorito para expandir fincas y robarle tierra a los lugareños, y Ganadera Bocas, la compañía del Sr Guardia, había estando acaparando tierras de los indígenas del área.

Entre múltiples otras inversiones, Guardia es además propietario de Unysis World Trade, que se descubrió en 2003 que había estafado por 14 millones de dólares a la Lotería Nacional de Beneficencia al vender productos y servicios que nunca se entregaron. Así de fácil es ganar plata en un país como Panamá.