lunes, 19 de octubre de 2009

Multitudinaria marcha en Madrid contra la Ley de Extranjería



Por Hebe Schmidt /TeleSUR Madrid

Alrededor de cuatro mil personas marcharon en Madrid contra la Ley de Extranjería, una ley que ''arremete contra los derechos básicos de las personas''. Los manifestantes expresaron bajo diferentes lemas que ''todos somos inmigrantes'', ''ningún ser humano es ilegal'' entre otros. El proyecto de ley ha recibido más de 500 enmiendas y mantiene la ampliación del plazo de detención de inmigrantes indocumentados de 40 a 60 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros



Miles de manifestantes marcharon este sábado por las calles de la ciudad de Madrid para exigir una ley que respete los derechos humanos de los inmigrantes bajo el lema de "Paremos la reforma de la Ley de Extranjería. Tenemos derecho a tener derechos". Asimismo, pidieron el aplazamiento del proyecto de reforma de esta ley que "arremete contra los derechos básicos de las personas".

Victor Sáez Barriga, presidente de la Federación de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes de España (FERINE), señaló que al menos cuatro mil personas manifestaron este sábado por las calles de la capital española, donde se corearon lemas como "ningún ser humano es ilegal", "todos somos inmigrantes" o "igualdad y dignidad para todos".

"Con esta ley, España se pone a la vanguardia de Europa institucionalizando el racismo y la discriminación. Es una ley xenófoba, que atenta contra principios básicos que España ratificó en la Declaración de los DD.HH. de la Naciones Unidas del '48". Señalaron voceros politicos.

En la convocatoria de la marcha participaron más de 70 asociaciones de inmigrantes que se movilizaron este sábado en diez ciudades españolas -Madrid, Bilbao,Burgos, Barcelona, Terrasa (Barcelona), Guadalajara, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Murcia y Málaga.

Para Nicolás Vera Villagra, secretario general de la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España, "esta ley atenta contra los derechos humanos de toda persona" a la vez que remarcó su preocupación por el colectivo inmigrante paraguayo que "es uno de los más vulnerables y últimos en llegar a la Península Ibérica".

Los puntos polémicos

Se trata de la cuarta reforma en los últimos nueve años que sufrirá la Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. El proyecto de ley, en trámite parlamentario, ha recibido más de 500 enmiendas y mantiene la ampliación del plazo de detención de personas indocumentadas de 40 a 60 días en los polémicos CIE o Centro de Internamiento de Extranjeros, una especie de cárcel a donde son remitidos los inmigrante detenidos por la policía española que practica redadas en los locutorios, entradas y salidas de los metros y diversos sitios con alta concurrencia de inmigrantes. Redadas y detenciones cuestionadas por las ONGs y expertos en Extranjería que no dejan de repetir que no tener documentos españoles es sólo una falta administrativa que no debe ser penada con el encierro en los CIE, "un sitio donde hay menos garantías que en las propias cárceles", indica Pérez Esteban y ratifican diversos testimonios de personas que lograron salir del CIE.

La nueva ley también limita la reagrupación familiar al núcleo familiar y pena la solidaridad, puesto que prevé multas de hasta 10.000 euros a toda persona que empadrone en su vivienda particular a un inmigrante indocumentado. Específicamente, este punto reviste una particular gravedad porque en España para acceder a la atención en un centro de salud o para inscribir a un niño en una escuela pública, se exige el certificado de empadronamiento, es decir darse de alta en un domicilio determinado que acredite que uno vive allí.

En el manifiesto final, que fue leído por la actriz Pilar Bardem en la Plaza Tirso de Molina -centro habitual de encuentro de inmigrantes-, los organizadores de la marcha, rechazaron la reforma de la Ley de Extranjería y pidieron que se adopten políticas que respeten los derechos humanos.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (CONADEE), Aida Quinatoa, denunció "la instrumentalización de los inmigrantes que, en su momento generaron riqueza para este país y hoy son desechados injustamente a raíz de la crisis económica", a la vez que remarcó "la dureza con la que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero está tratando a los inmigrantes es muy contradictoria con el discurso que hizo hacia estos colectivos en su última campaña electoral".

Sáez de FERINE, también señaló que "queremos integración y no represión, nos oponemos a que hayan inmigrantes de primera y segunda categoría, unos con pocos y escasos derechos, los otros perseguidos y criminalizados" a la vez que recordó que "una sociedad se construye sólo en base a la integración".