viernes, 9 de mayo de 2008

Daniel Ortega recibe a Evo Morales

Daniel Ortega recibe a Evo Morales en acto multitudinario en Managua




TeleSUR 06/05/08

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó que la delegación de su país viajó a Managua con una tarea muy específica, "abordar un plan que permita producir alimentos para garantizar a nuestros pueblos alimentos de calidad, seguros y a precios accesibles".


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió este martes los primeros invitados de la Cumbre Internacional de Seguridad Alimentaria en un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua.

Las sorpresas de la noche fueron la presencia inesperada del mandatario boliviano, Evo Morales, así como la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, retenido por un problema de salud en Caracas.

Evo Morales, quien fue ovacionado por la multitud en el centro de la capital nicaragüense, reiteró que "el proceso de cambios" en su país "continuará", luego del referendo autonómico del pasado domingo.

El mandatario se refirió a los servicios básicos como la salud, la educación o la alimentación, tema central de la Cumbre de este miércoles.

Declaró que estos servicios "deben ser públicos". Morales deploró que "cuando los presidentes se someten a sus pueblos y no al imperio, cuando los presidentes trabajamos por nuestros pueblos, hay demandas, hay arbitrajes, hay organismos internacionales que solo defienden a las trasnacionales y no a los pueblos".

"Nos abren demandas en el CIADI y en otros organismos pero estoy seguro que gracias a la conciencia del pueblo derrotaremos a esas instituciones que más están por la plata y no por la patria", aseguró durante el acto popular celebrado en la noche de este martes.

Por su parte el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, al referirse a la crisis alimentaria mundial denunció que se "han sometido las políticas alimentarias a las políticas del libre mercado y del enriquecimiento".

Destacó que "la salud, la educación, los alimentos básicos no pueden ser instrumentos de enriquecimiento. No pueden ser objeto de ese llamado libre comercio, porque no beneficia a los productores, quienes reciben el precio que le quieran dar los especuladores".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó que la delegación de su país viajó a Managua con una tarea muy específica, "abordar un plan que permita producir alimentos para garantizar a nuestros pueblos alimentos de calidad, seguros y a precios accesibles".

Maduro, quien informó que el presidente Chávez "lamentablemente, ha tenido un problema de salud producto del intenso trabajo", aseguró que la jornada de este miércoles "va a ser exitosa y de sus resultados muy pronto estaremos viendo las nuevas victorias en el campo de la seguridad y de la soberanía alimentaria".

"¿Cuando antes se plantearon los gobiernos neoliberales en nuestros países, la posibilidad de construir la seguridad y la soberanía alimentaria, con la unión de nuestros pueblos?", preguntó el ministro de Relaciones Exteriores.

"Nunca antes", destacó. Porque "lo que se ha hecho a lo largo de la historia es saquear nuestras tierras, saquear nuestra mano de obra parata y llevar los productos para el norte, sin atender las necesidades fundamentales de nuestros pueblos".

A la Cumbre Internacional de Seguridad Alimentaria de este miércoles asistirán los presidentes de Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, el vicepresidente de Cuba y las comitivas de Venezuela, Panamá y México.

Cenizas del Chaiten cruzan la frontera




EXPORTACIÓN. ERUPCIÓN DE VOLCÁN CHILENO AFECTA A ARGENTINOS.

Cenizas del Chaitén cruzan la frontera
El fenómeno afecta a las ciudades de Trelew, Esquel y Corcovado en la provincia argentina de Chubut.

Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron vuelos a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.

EFE/Jorge Posse

LLEGA LEJOS. La ciudad argentina de Esquel aparece cubierta de cenizas del volcán chileno Chaitén. 1021616
BUENOS AIRES, Argentina EFE

Las cenizas que emite el volcán chileno Chaitén obligaron ayer, lunes, a suspender las clases en localidades de la Patagonia argentina, donde las autoridades pidieron a los ciudadanos que permanezcan en sus casas.

El fenómeno natural afecta a las ciudades de Trelew, Esquel y Corcovado, que reúnen a unos 70 mil pobladores en el oeste de la provincia argentina de Chubut, a unos mil 900 kilómetros al sur de la capital argentina.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó ayer que la columna de cenizas llega a unos 8 mil metros de altura y el viento, además, la extiende hacia el norte de la vecina provincia de Santa Cruz.

La situación es de calma, "pero empezó a caer ceniza de nuevo y por precaución se suspendieron las clases y la gente permanece en sus casas", declaró el alcalde de Esquel, Carlos Mantegna, a radios de Buenos Aires.

Lo mismo ocurre en Corcovado, dijo su alcalde Raúl Díaz, quien indicó que las lluvias del domingo "no fueron suficientes para que las cenizas se asentaran, por lo que la visibilidad es casi nula cuando oscurece".

Díaz explicó que las cenizas despedidas por el volcán Chaitén "son partículas muy finas" que causan trastornos en las vías respiratorias y en la vista, por lo que se riegan las calles para que se asienten.

Aunque el agua con cenizas "no es tóxica, los expertos recomiendan no tomarla porque irrita al organismo", señaló la directora de Medio Ambiente de Esquel, Carina Arraqué.

Además, están suspendidas las actividades turísticas en el Parque Nacional Los Alerces, con el fin de mantener a su personal a disposición para ayudar a los pobladores de la zona ante los problemas que generó la erupción.

La secretaría argentina de Medio Ambiente envió a un equipo técnico para controlar la situación en la zona.

En tanto, Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral anunciaron ayer la cancelación de sus vuelos a las ciudades de Comodoro, Rivadavia y Trelew por la persistencia de la nube de ceniza volcánica sobre la provincia de Chubut.

El volcán Chaitén entró en erupción en la madrugada del pasado viernes. Hasta el momento, las poblaciones chilenas de Chaitén y Futaleufú fueron evacuadas.