viernes, 18 de julio de 2014

Líderes del BRICS revolucionan el sistema financiero global. América Latina se rehusa a vivir en el “cuartel global” de EEUU. “El BRICS pasa a ser un fuerte espacio político” .BRICS crea banco para eludir FMI y al Banco Mundial, cómplices de los EE.UU. El banco del BRICS prestará ayuda sin imponer condiciones políticas como el FMI


Julio 2014 | CUBADEBATE

SEXTA CUMBRE DEL BRICS

La constitución de dos nuevas entidades financieras, el Banco de Desarrollo conjunto y el Fondo de Reservas de los BRICS, como alternativas al Banco Mundial y el FMI, marcaron este martes el inicio de “un nuevo ciclo” en el escenario económico financiero mundial impulsado por las cinco grandes potencias emergentes agrupadas en el bloque.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica formalizaron durante la VI Cumbre del grupo, celebrada este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, el nacimiento de dichos mecanismos económicos, con los que los cinco países buscan equilibrar la influencia de Occidente en el orden financiero global.

Nuevo Banco de Desarrollo

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.

India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación de este organismo y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, en ese orden.

El máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos.

“El banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo” y “compensará las deficiencias de crédito” que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales, según dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la primera sesión plenaria de la cumbre.

Fondo de Reserva

El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) estará dotado con 100.000 millones de dólares y “ayudará a que los países eviten problemas de presión (por la falta) de liquidez a corto plazo”.

A pesar de que en su declaración conjunta los BRICS criticaron al FMI y al Banco Mundial, Rousseff afirmó que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo como el Fondo de Reservas no “nacen en contra de nadie, sino a favor de nosotros mismos”.

Los BRICS expresaron su “desacuerdo” y “seria preocupación” con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010 y pidió al Banco Mundial “estructuras de gobierno más democráticas” y un “fortalecimiento de la capacidad financiera” de la entidad.

“El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de las economías emergentes en el desarrollo de la economía mundial”, subraya la conocida como Declaración de Fortaleza.

Unidos en política exterior

El documento suscrito por los BRICS también repasó diversas cuestiones del escenario político internacional, aunque para ello empleo diversos tonos.

Pasó de puntillas por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia (miembro del grupo), se opuso a la “continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en Territorios Palestinos Ocupados por el Gobierno israelí” y mostró su preocupación por los conflictos de guerra civil en algunos países de África, así como por el “aumento de la violencia” en Siria.

Tras la primera sesión plenaria de la cumbre celebrada en Fortaleza, los líderes de las cinco economías emergentes se trasladaron a Brasilia, donde mañana se reunirán con varios presidentes latinoamericanos, a quienes, entre otros asuntos, les presentarán las oportunidades que ofrecerá el banco de desarrollo creado por el foro.

En la declaración conjunta, los BRICS reconocieron la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “en la promoción de la democracia y la paz en la región y en la consecución de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza”.

“Renovamos nuestra disposición para el aumento del compromiso con otros países, en particular con aquellos en desarrollo y con economías emergentes de mercado, así como con organizaciones internacionales y regionales, todo ello con vistas a aumentar la cooperación y la solidaridad en sus relaciones con todas las naciones y los pueblos”, indica el documento.

De acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, los acuerdos de la VI Cumbre de los BRICS demostraron que el grupo, formalizado en 2009, “habla con una sola voz”.

Partidarios de la paz mundial

Los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abogaron hoy por la solución pacífica de los conflictos internacionales para garantizar la paz en el planeta.

Al término de la primera jornada de este VI cumbre de este bloque, los cinco gobernantes aprobaron una declaración conjunta, en la cual lamentan la falta de acuerdos pacíficos en Iraq, Ucrania, Siria y entre israelíes y palestinos.

Se pronunciaron asimismo por la activa participación de la comunidad internacional en la búsqueda de una salida negociada a las disputas bélicas en el planeta y manifestaron preocupación por la multiplicación de conflictos regionales.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que en la cita se discutió también la situación en Ucrania y aclaró que hubo coincidencia en que la solución de esta y otras disputas armadas pasan necesariamente por la vía del diálogo y dependen del interés de todas las partes implicadas.

Los cinco mandatarios expresaron, además, inquietud por la lenta recuperación de los países más ricos y esperan que el modesto crecimiento de estas economías se traduzca en más empleo y más derechos sociales para los ciudadanos.

La declaración conjunta revela también el compromiso de las naciones del Brics con el multilateralismo transparente, democrático y eficaz, y señala que las principales gobernanzas mundiales han perdido representatividad y eficacia al no adecuarse a las realidades políticata crecientes dificultades para ofrecer respuestas efectivos a los desafíos actuales, siendo víctima de alguna erosión de su legitimidad y relevancia, indica el texto.

Los miembros del Brics hicieron asimismo un llamado urgente a realizar reformas en este indispensable órgano con el propósito de recobrar su autenticidad.

Los gobernantes ruso, chino, indio, surafricano y brasileña se reunirán mañana en Brasilia con mandatarios suramericanos con miras a acercar posiciones y evaluar las posibilidades de incrementar las relaciones económico-comerciales.

(Con información de agencias)


América Latina se rehusa a vivir en el “cuartel global” de EEUU

Julio 2014 • en Contrainjerencia

brics2

NIL NIKANDROV – América Latina le prestó mucha atención al discurso que pronunció el Presidente Vladimir Putin en la Conferencia de los Embajadores y Representantes Permanentes de la Federación de Rusia, el pasado 1º de julio.  El interés se incrementó aun más cuando se informó el día 4 sobre los planes del Presidente Putin de visitar Cuba, Argentina y Brasil durante este mes y a fines de este mes asistir a la cumbre del grupo BRICS –cinco de las grandes economías emergentes—Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica del 11 al 16 de julio…  “De manera paralela a la reunión de los BRICS, Putin está programado para reunirse con los líderes de China, la India y Sudáfrica como también con cierto número de líderes de América Latina”, señaló el Kremlin.  La 6ª Cumbre de los BRICS se realizará en la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil el próximo 15 de julio.

Argentina participará en la cumbre por invitación de Rusia.  Durante el evento, los BRICS piensan discutir el posible ingreso de Argentina como el sexto país miembro.

La protección de los intereses de Rusia y el establecimiento de las bases y principios de las relaciones internacionales –metas prioritarias establecidas por Putin para el Ministerio de Relaciones Exteriores y para las misiones rusas en el exterior.  El Presidente urgió a Occidente y en especial a Estados Unidos frenar sus pretensiones de convertir al mundo en un “cuartel global” dictándole normas a otros.  “Tengo la esperanza que el pragmatismo prevalezca aun.  Que Occidente se deshaga de las ambiciones y propósitos de establecer un “mundo de cuarteles” –y acomodar todo según los rangos, imponer normas de conducta y de vida en sociedad, señaló Putin.

Las sangrientas guerras desatadas por el Departamento de Estado, el Pentágono y los servicios especiales en la vecindad de Rusia –desde Afganistán hasta Ucrania—no pueden dejar indiferentes a políticos razonables en América Latina.  Resumiendo lo que ha sido informado por publicaciones serias tales como Punto Final de Chile, La Jornada de México, Granma de Cuba y muchas otras, esto se reduce a una sola cosa: Todo el poderío de Estados Unidos está dirigido contra Rusia y contra China, países capaces de contragolpear cualquier acción agresiva.  Obama necesita recuperar la imagen de “macho recio” ya que su popularidad ha caído en su punto más bajo de tal modo que está buscando otra presa –un tipo de régimen hostil para ponerlo en su sitio.  Difícilmente Obama no se atrevería a iniciar una operación punitiva en regiones lejanas ya que la economía está deprimida de manera que la víctima tendría que estar más cerca –al sur del Río Grande, en el patio trasero del imperio.

¿A quién elegirá Estados Unidos para una “neutralización demostrativa”?  Este es un tema que figura entre las más altas prioridades en América Latina.  Se hace hincapié en que Estados Unidos está llevando a cabo intensas acciones de carácter subversivo, especialmente contra los gobiernos “populistas” empleando los más avanzados métodos de la guerra desinformativa.  Existen blancos más que suficientes en el continente latinoamericano: Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina y hasta Brasil el cual está lejos de adoptar políticas populistas pero que tiene vigente una política exterior que satisface sus intereses nacionales.  Los estados isleños del Caribe que mantienen estrechos lazos con Cuba y Venezuela y participan en el proyecto PetroCaribe podrían enfrentarse a una furia estridente.  PetroCaribe es una alianza petrolífera de muchos estados caribeños con Venezuela que adquieren petróleo venezolano a precios preferenciales.  La alianza debutó el año 2005.  Este es el período preliminar de la lucha de Washington contra los regímenes inamistosos cuando se emplean métodos suaves de desestabilización, por ejemplo: agravamiento de las crisis económicas fomentando movimientos de protesta con la ayuda de organizaciones no gubernamentales asesorados por agentes de la Agencia Central de Inteligencia, CIA o por activistas de la USAID, las informaciones de origen dudoso principalmente dedicadas a la corrupción, rutinariamente se divulgan por todas partes, con el objeto de elevar las tensiones.  Ellos hacen lo mejor posible para desacreditar dirigentes.  Los más primitivos potajes se emplean para este propósito, como lo son las informaciones sobre cuentas bancarias privadas.  Decían que Fidel Castro tenía depositados 40 (exactamente esta cifra) mil millones de dólares, también escribieron sobre cuentas de Hugo Chávez y Daniel Ortega en grandes bancos extranjeros, aunque nunca aportaron ninguna evidencia.

Cuando la desestabilización alcanza cierto grado, los servicios especiales de Estados Unidos la exacerban.  En Ecuador, policías bajo las órdenes de agentes de los servicios especiales de Estados Unidos, trabajando bajo la cobertura de la embajada norteamericana, montaron una rebelión armada y atacaron al Presidente.  En Bolivia, los diplomáticos norteamericanos daban órdenes a un grupo terrorista reclutado por la CIA en Europa entre mercenarios con experiencia.  Las resueltas acciones de las unidades de operaciones especiales de Bolivia, eliminaron parte de la organización terrorista y algunos de ellos  fueron detenidos.  Estados Unidos continúa con sus actividades desestabilizadoras en Bolivia; con frecuencia se informa sobre actividades de agentes de la CIA que son denunciados; las protestas de la policía se explican según sus vínculos con sus mentores norteamericanos.  Esta conjetura ha quedado demostrada.  Los servicios especiales norteamericanos en Venezuela provocaron una subversión económica, la escasez creada artificialmente de alimentos y productos de primera necesidad de uso diario, montaron protestas callejeras, bloquearon caminos, edificios gubernamentales fueron quemados y se cometieron actos terroristas.  En Brasil, las organizaciones no gubernamentales patrocinadas por la USAID lanzaron una campaña de protestas contra la copa del mundo con consignas de lucha contra “la fallida política social” de la Presidenta Dilma Rousseff. Las consignas eran calumniosas.  Ningún presidente jamás había implementados semejantes programas de política social en tan gran escala como los de Ignazio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El belicoso enfoque de Washington hacia los problemas internacionales crea un permanente factor negativo en todo el sistema de relaciones internacionales en América Latina.

El Presidente ruso, dirigiéndose a los embajadores, dio una definición precisa de las razones que yacen detrás de la política de Estados Unidos en América Latina.  “Me gustaría comenzar señalando que el Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestras embajadas están bajo mucha presión, nosotros lo vemos, nosotros tenemos conocimiento de esto, pero esta presión no será reducida.  Más bien será incrementada, igualmente que la necesidad de exhibir eficiencia, precisión y flexibilidad en nuestras acciones para cautelar los intereses nacionales de Rusia.  Uds. Saben cuan dinámicos e impredecibles suelen a veces ser los desarrollos internacionales.  Pareciera que estos se concatenaran y desgraciadamente no son todos de naturaleza positiva.  El potencial conflictivo está creciendo en el mundo, viejas contradicciones se están haciendo cada vez más agudas y otras nuevas están siendo provocadas.  

Hemos atravesado a menudo, en forma inesperada, por tales eventos y notamos con pesar que el derecho internacional no está funcionando, las normas más elementales de la decencia no se cumplen  y el principio de que todo está permitido está ganando el primer puesto.”

Estados Unidos está insistiendo en preservar el modelo unipolar ya fracasado de sistema mundial.  La política de apegarse a las viejas maneras de hacer las cosas podría acarrear implicaciones globales.  La infraestructura de las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN fueron creadas para acciones ofensivas; los planes para ataques nucleares contra Rusia y contra China están siendo renovados permanentemente.  Expertos del Pentágono a sangre fría evalúan los parámetros de daño aceptable en caso de ataques de represalia lanzados contra Estados Unidos.  En teoría, las pérdidas son aceptables, cínicamente los especialistas del Pentágono se permiten un margen de tolerancia de millones de muertos norteamericanos.

Las estimaciones sedientas de sangre hacen palidecer las historias de horror de Hollywood.

Eso es exactamente lo que dijo el Presidente Putin.  “Casi no hay ninguna duda que el orden mundial unipolar no vino para quedarse.  Los pueblos y los países están alzando sus voces en favor de la auto determinación y la identidad cultural y civilizatoria, las cuales chocan con los intentos de ciertos países en mantener su dominación en las esferas, militar, política, financiera, en lo económico y en lo ideológico,”  Ha llegado la hora de reconocer el derecho de ser diferente y determinar su propio destino de manera independiente y no según las instrucciones de otro.  Pero algunos países latinoamericanos tienen que actuar según como se los ordena Washington:  Colombia, Honduras, Guatemala, Paraguay y otros que viven en cuarteles norteamericanos.

Las instalaciones militares en sus territorios son utilizadas por el Pentágono para chantajear a los regímenes inamistosos y provocan conflictos militares

El Presidente Putin señaló que Rusia está preparada para desarrollar relaciones con todas las partes.  Hizo hincapié que la rica experiencia de vínculos humanitarios y políticos de Rusia con América Latina, y el enorme potencial de los mercados emergentes latinoamericanos.  Por ejemplo, en La Habana, el Presidente Putin y Raúl Castro discutirán el comercio, la economía, el tema energético, la aviación civil, los transportes, la salud y el uso pacífico del espacio exterior.  La agenda el Presidente Putin incluye una reunión con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.  Lo cual tiene una enorme significación simbólica.  Antes de la visita a la Duma del Estado Ruso, decidió cancelar la deuda de Cuba con Rusia por la cantidad de 30 mil millones de dólares.  Gasto predominantemente según necesidades militares.

La eliminación de la deuda y el proceso de liberalización de la economía cubana, pavimentan el camino para un brillante futuro en el campo de la cooperación económica.  Las empresas rusas, Rosneft y Zarubezhneft ya han firmado acuerdos con Cuba para el desarrollo de yacimientos petrolíferos submarinos en la costa cubana, es decir, en la vecindad de la costa norteamericana.  Los planes para la remodelación del puerto de Mariel contemplan la perforación y el tendido de un oleoducto.  Los medios cubanos informan que el futuro Puerto de Mariel sería diseñado con una dársena de 700 metros de longitud, lo cual le permitiría recibir simultáneamente dos grandes transatlánticos.  Los planes que se proyectan hasta el 2022 contemplan que Mariel albergue instalaciones logísticas para la exploración y desarrollo petrolífero costa afuera, un nuevo terminal de contenedores, carga general, instalaciones para el manejo y almacenamiento a granel y refrigerado y una Zona de Desarrollo Económico Especial para la fabricación y almacenamiento de productos livianos.  El nuevo Puerto de Mariel podrá recibir navíos de mayor calado que el puerto de La Habana, donde un túnel bajo el canal permite una profundidad de solo once metros.  El terminal de contenedores del Puerto de Mariel tendrá una capacidad anual de 850 mil a un millón de contenedores comparado con el puerto de La Habana de solo 350 mil.  Estos desarrollos permitirán a Mariel acomodar a navíos cargueros extra grandes  que navegarán desde Asia a través del Canal de Panamá una vez que la ampliación del canal haya sido terminada en el verano del 2014.

El Presidente Putin también discutirá proyectos económicos de gran escala con Argentina y Brasil.  Si todo marcha bien, será una alternativa para el “sistema cuartelario” impuesto por Washington.
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
Strategic Culture Foundation


“El BRICS pasa a ser un fuerte espacio político” 

Julio 2014 | CUBADEBATE

De izquierda a derecha, Dilma Rousseff, Vladimir Putin, Manmohan Singh, Hu Jintao y  Jacob Zuma, líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica . Foto: Reuters.

De izquierda a derecha, Dilma Rousseff, Vladimir Putin, Manmohan Singh, Hu Jintao y Jacob Zuma, líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica . Foto: Reuters.

El economista Andrés Asiaín ha opinado que, mediante la idea de constituir el nuevo Banco de Desarrolloel BRICS se proyecta no como una etiqueta financierasino como una fuerte plataforma de poder geopolítico en el ámbito internacional.

“Para las economías del mundo, sobre todo para las no desarrolladas, es importante que las posibilidades de acceso a financiamiento internacional no estén monopolizadas por organismos internacionaleshegemonizados por una única potencia como puede ser Estados Unidos, y que aparezcan posibilidades de financiamiento alternativas de otros bloques geopolíticos”, explicó.

En este contexto el experto subrayó que “para las naciones periféricas siempre es bueno tener más de una ventanilla a la que acudir, porque eso les permite otro margen de negociación con los distintos bloques y potencias”, opinó.

Me parece importante la consolidación del bloque en términos geopolíticos, pasar de ser una etiqueta donde invertir por parte de los mercados financieros a tomar esto como una alianza geopolítica por parte de países de mediana potencia económica para tratar de disputar espacios de poder a nivel internacional a las potencias tradicionales. En este sentido me parece que esta cumbre va reafirmando la transformación del término BRICS de una etiqueta financiera a un espacio geopolítico ya de disputa de las instituciones de poder internacional“, señaló.

Este martes y miércoles en Brasil se celebra la sexta cumbre de los BRICS, donde los países miembros han abordado varios temas de gran importancia, entre ellos, el acuerdo de creación de un nuevo Banco de Desarrollo.
El presidente ruso Vladímir Putin, en ese sentido, no dudó de que “una cooperación más estrecha entre los Estados BRICS en el campo de la economía y las finanzas permitirá en realidad contribuir a la realización de programas conjuntos a gran escala con el fin de asegurar el desarrollo de nuestros países“.
(Con información de Russia Today)


BRICS crea banco para eludir FMI y al Banco Mundial, cómplices de los EE.UU

Los cinco países emergentes con mayor exponente de crecimiento mundial, que conforman el grupo BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- decidieron la apertura de su propio banco de desarrollo como “complemento” del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.



Los líderes que conforman el grupo BRICS / AFP

La nueva institución financiera será “uno de los aspectos más decisivos” del BRICS a la economía mundial, afirmó la presidenta de Brasil Dilma Rouseff, cuyo país fue el primero en confirmar su aporte real a la nueva entidad para el desarrollo.

El acuerdo tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, donde los primeros mandatarios de las cinco economías emergentes decidieron la alternativa, como forma de enfrentar la continua y dominante postura de Estados Unidos y de Europa, en los préstamos y aportes del FMI y el Banco Mundial a los países más sumergidos, aunque la discreción en la referencia a esos bloques fue dominante. No obstante, las cinco potencias reafirmaron su convicción que se necesita una “urgente reforma del FMI” para corregir falencias en la representación que tienen en ese organismo las naciones en vías de desarrollo.

Un banco con un fondo inicial de U$S100.000 millones

Aunque todavía restan aspectos definidores, como dónde estará la sede central del banco y cuánto será el aporte exacto de cada uno de los países, todo apunta que el capital inicial  para el fondo de reservas de divisas oscilará en los U$S100.000 millones con aportes más o menos proporcionales a la economía de cada integrante.

Además de la banca, los equipos presidenciales en Durban estudian el establecimiento de un centro analítico del BRICS , y un consejo de negocios que permita una más fluída relación comercial entre los socios. Los países plantearon además acuerdos sobre economía sustentable y un compromiso para la industrialización y desarrollo de África.

La potencia del BRICS es ya tal que ostenta el 21% del PBI mundial, con el 42% de los habitantes del planeta y un 45% de la fuerza laboral existente en todo el mundo.


El banco del BRICS prestará ayuda sin imponer condiciones políticas como el FMI

Julio 2014 
© REUTERS Paulo Whitaker

Tras más de seis décadas marcando el ritmo a los países en desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial podrían perder su monopolio. Los países miembros de BRICS proponen una alternativa, su nuevo Banco de Desarrollo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cansadas de esperar una reforma del sistema de voto dentro del FMI, están avanzando hacia un verdadero contrapeso al organismo. La puesta en marcha del banco de los BRICS, que fue decidida por los jefes de Estado de los cinco países miembro en la cumbre del 2013, tendrá como objetivo movilizar recursos, fomentar la construcción de infraestructuras y el desarrollo sostenible en los países emergentes.  

"La diferencia es que el fondo es un organismo internacional con un reglamento y toda una normativa no solo para el otorgamiento de los créditos, sino de presión de la propia dirección del fondo, y esa dirección exige condiciones políticas y las condiciones políticas, por supuesto, antes y ahora, son las de los intereses de los capitales", sostiene el analista internacional, Judith Valencia.
Las inversiones [del BRICS] no van a tener la misma intención de expansión y de dominio militar y obediencia política  
Cuando un país solicita ayuda financiera del Banco Mundial o del FMI tiene que aceptar una serie de ajustes estructurales, lo que se traduce en recortes del gasto público, fin de subsidios o congelación de sueldos. Esas medidas conducen a una reducción de las industrias domésticas y favorecen a Occidente, algo que diferentes países de América Latina llaman neocolonialismo.

El economista Andrés Asiaín explica que muchos países que, por acceder a préstamos del FMI o de bancos norteamericanos o europeos, "sufrían condicionamientos que les alejaban políticamente de los países al estilo del BRICS, ahora podrían tener una alternativa de financiamiento que les dé mayor libertad política a la hora de determinar sus relaciones internacionales".
  
A diferencia de las instituciones occidentales, el Banco de desarrollo del BRICS ofrecerá préstamos que no supongan la necesidad de realizar ajustes estructurales. En otras palabras, el nuevo fondo propone una alternativa sin condiciones políticas. "Las inversiones que hagan en el mundo no van a tener la misma intención de expansión y de dominio militar y obediencia política, sino que va a haber un respeto cultural", asegura Judith Valencia. 

Este banco operará en las monedas nacionales, algo que confirma la opinión de los economistas que llaman la atención sobre cómo en los últimos años estamos viendo una desdolarización del comercio internacional. Incluso las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia por la crisis ucraniana han contribuido a esta tendencia. No en vano, Rusia ha respondido firmando un contrato histórico de suministro de gas a China de 400.000 millones de dólares a 30 años, cuyo pago podría producirse en yuanes y rublos.
  
Y mientras EE.UU. y Europa mantienen el mismo punto de vista en la mayoría de los asuntos internacionales, los BRICS tienen otra cosa en común: El deseo de un equilibrio diferente del orden económico mundial.   

El creciente peso de la economía y el poder de la unión de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se refleja en el hecho de que juntos representan en conjunto el 26% de la superficie de la Tierra, una circunstancia que convierte al bloque en la reserva alimentaria del mundo.

La población conjunta de estas cinco naciones es de casi 3.000 millones de personas, es decir un 40% de la población mundial, mientras que en el marco económico suman más de 6 billones de dólares en el comercio internacional. Además, representan una quinta parte del Producto Interior Bruto mundial con más de 15,8 billones de dólares.