jueves, 10 de abril de 2008

Lucha de Clases o Resistencia Mapuche (gentileza poderpopular)



Mapuche
LUCHA DE CLASES O RESISTENCIA MAPUCHE
(Algunos colectivos convocantes de las iniciativas por la libertad de los PP, han manifestado su desacuerdo con la consigna, POR LA LIBERTAD DE LOS PRIOSIONEROS POLITICOS CHILENOS Y MAPUCHE. Sería interesante conocer las razones que inspiran su actitud.

Los prisioneros Mapuche son pueblo que lucha, y desde hace mucho más tiempo, contra la dominación capitalista. Su lucha ha sido reprimida y la represión ha sido ignorada por una ideología que los excluye. La lucha por su libertad constituye una obligación ética tan poderosa como la que nos convoca a exigir la libertad de los compañeros internacionalistas. Esperamos que el diálogo abierto sobre este tema, nos permita ensanchar nuestra presencia en la movilización.)

LUCHA DE CLASES O RESISTENCIA MAPUCHE

La tradición marxista leninista tiene dificultades para incorporar otros conceptos-palabras que le permitan aprender la realidad. Hizo su lectura desde el prisma de la pequeñoburguesía chilena ?ilustrada por cierto-. Desde ese lugar del poder-saber, no-mapuche- intentó hacer una historia de la lucha de clases, repitiendo el error eurocentrista, que consideró a los pueblos originarios como salvajes.

La resistencia Mapuche no es un movimiento homogéneo. Sus estudiosos reconocen grupos que han ensayado diversas, y a veces contradictorias estrategias para sobrevivir. La dominación mediante la represión y el engaño, su incorporación forzada a una economía capitalista tras la usurpación de su tierra, la penetración ideológica a través de las religiones, la cooptación institucional, etc. han obligado a muchos a renunciar a las formas de su cultura. No obstante, la resistencia Mapuche ha perdurado centenares de años, y al menos desde los noventa, es la expresión más consistente de oposición al modelo capitalista en su fase neoliberal.

Sin embargo, desde los grupos de la revolución proletaria, se les niega esa hegemonía real. Se les sigue viendo como una expresión insuficiente, carente de proyecto, sin ?propuesta política?, etc., nuevamente salvaje, que debe someterse a la iluminada dirección de los revolucionarios.

Resulta imperativo reconocer la palabra Mapuche, su discurso. La teoría del kimun, del canto del pewmafe, del acto del weichafe y de la machi? una teoría que prueba suficientemente en la práctica, más de 500 años de resistencia anticapitalista, para recomponer cualquier empeño revolucionario. Por cierto, reivindicar como propia, sus combates y la lucha por la libertad de los prisioneros políticos Mapuche. ­­­­­­­­­­­­­­­­


?Ser jóven y no ser revolucionario es una contradicción casi biológica??