domingo, 9 de diciembre de 2012

Globalización del Capital: Tiranía despótica de la Celestina Universal


Domingo, 18 de Noviembre de 2012 15:37 Hugo Moreno Peralta- Clarín

obama_despacho









La globalización de los medios mediáticos de (in) comunicación, hija bastarda de la Globalización del Capital, con su objetivo ideológico prioritario “el fin justifica los medios” impuso a la Humanidad una oscuridad educacional y cultural para transformar a la persona consciente en un individuo/masa – la masa es un prejuicio determinista-, que no piensa ni existe. Es un depósito de estereotipos consumistas y religiosos fundamentalistas.
En “El Chile del nunca jamás” de la Sofofa, del poder castrense y del poder clerical, administrado por una clase politicastra, el Presidente de turno del Régimen cesarista afirmó: “la crisis ha llegado a nuestro Chile para quedarse”. Evidentemente ésta la pagarán los gilipollas de siempre con sus impuestos. Los marginados indignados resignados seguirán esperando el milagro por delegación que cambie esta orwelliana situación. Pero, como los milagros no existen estos individuos enajenados concluirán: Dios lo quiere así, está de Dios…
El capitalismo salvaje globalizado con su tiranía despótica del dinero conocida como globalización del capital, manejada por la empresas multinacionales y sus bancos especuladores y usureros con la protección y seguridad de sus brazos armados: el pentágono y la otan, no ha resuelto, ni resolverá jamás los vitales problemas de la persona en el sentido de hacerla más dichosa o por lo menos desdichada que sus antepasados. En el marco de esta patética realidad la mayoría de la ingenua y desinformada juventud pide –los derechos exigen-, el fin de la educación eliptista del lucro, consustancial al perverso, inhumano e irracional sistema capitalista globalizado. ¿Cómo es posible este absurdo? Jóvenes de la Patria Continente , Latinoamérica, ningún principio y ningún ideal al servicio de la realización del ser humano fueron defendidos por mentes canijas de los pragmáticos contemporizadores. Los jóvenes que no saben mirar hacia el futuro y luchar por él son lacayos de una tiranía despótica que  imponen los dueños de la celestina universal, desde la Casa Blanca con el gran padrino de turno y que desvergonzadamente la llaman “democracia”.
La cacareada democracia de los ricos ha sido una ficción, hasta nuestros días. Una mentira que la politicastra clase  impone por unos dólares más, a los pueblos explotados y enajenados. Aunque en ella creyeron seres humanos honestos y fueron engañados como Víctor Hugo, Heine, etc.
Una Democracia verdadera efectiva no ha existido. Los regímenes cesaristas reaccionarios y sus pretendidas democracias han sido confabulaciones de los ricos y sus testaferras clases políticas. La premisa de su mentira fue la existencia de un “pueblo soberano” capaz de asumir la soberanía de Estado Derecho. La democracia ha sido un espejismo con todas las abstracciones que pueblan la fantasmagoría  de los ingenuos, que  los pragmáticos contemporizadores mendaces han impuesto como  consigna para embaucar y timar a los individuos alienados dorándoles la píldora para venderles gastos por liebres. En el Chile actual se ha llegado a la desfachatez de afirmar que “La soberanía reside en las Fuerzas Armadas jamás vencidas/su reserva moral”. Desde el  11 de  Septiembre de 1973, hasta nuestros días en el montaje democrático antes señalado el Pueblo Chileno ha estado ausente. Los fariseos sofofos privilegiados y el poder castrense y sus tartufos politicastros persiguen  también  imponer “ la Justicia en la medida de lo posible, para todos” para justificar la miserable explotación y enajenación que tienen sometido a la mayoría del Pueblo marginado. Así como “las promovidas democracias” en los medios mediáticos  de  (in) comunicación globalizados no lo son, las oligarquías empresariales y sus testaferros politicastros no pueden serlo. El mérito estorba en las Cortes lo mismo que en los Bares y Restaurantes.
Como colofón, pensando en la juventud Chilena, yo reitero que la rebeldía intelectual es eterna y creadora. La filosofía, la ciencia, la educación, la moral y la política –esta última como arte de gobernar-, deben todos sus progresos al espíritu de rebeldía. Los sumisos, rastreros, domesticados gastan su vida en recorrer las sendas trilladas del pensamiento y de la acción, venerando fetiches religiosos  y apuntalando sistemas ideológicos/económicos en ruinas, por cobardía u oportunismo. Los rebeldes crean obras fecundas encendiendo sin cesar luces nuevas en los senderos que más tarde recorre la Humanidad. La juventud sin espíritu de rebeldía, es servidumbre precoz…
Nuestro mundo es un mundo loco. Ha dejado de ser constructivo, porque la mayoría de la gente enajenada por el consumo, el fundamentalismo religioso y la falta de una buena educación pública, laica, de calidad y gratuita para todos, no emplea su inteligencia para terminar con la odiosa división del género humano en grupos hostiles que imponen los fariseos oligarcas capitalistas en nombre de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos.
Quien pudiera sacudir de su indiferencia a esta gente. Es indignante ver gobiernos progresistas apoyando el circo patético binominal de elecciones en los Estados Unidos, llamando a votar por el mal menor: el tartufo Obama. ¡Qué importa si con su decisión se continúa y profundizan  las horrorosas matanzas de víctimas inocentes en Palestina, Libia, Irak, Siria, Afganistán, etc!. Para los dirigentes políticos pragmáticos contemporizadores, “pecar en silencio no es pecar”…
Ganó el tartufo Obama, la vidorria capitalista salvaje globalizada seguirá de mal en peor, porque no hay, lo que se debe tener para cambiarla. El individuo/masa siente la vacuidad de los deseos y fines humanos a la par que lo eleva de la evolución maravillosa que se manifiesta en la Madre Naturaleza y en el mundo del pensamiento.
Los regímenes cesaristas reaccionarios de los Países desarrollados a pesar de conocer bien los horrores de la guerra, continuaran cultivando en las gentes a través de los medios mediáticos de (in), comunicación globalizado los sentimientos que la hacen necesaria en la defensa de los Derechos Humanos y la paz mundial. ¿Cómo puede mantenerse tan aberrante propaganda de exterminios masivos? Las cosas que hay que aguantar cuando falta el coraje civil.
La cura de los problemas antes señalados pasa por formar personas cuerdas y para esto es necesario educar cuerdamente a la infancia y a la juventud. Esto jamás podrá hacerlo la educación elitista para y por el lucro del sistema capitalista salvaje globalizado. La solución pasa por un modelo alternativo de sociedad socialista a escala humana con su educación pública, laica de calidad y gratuita para todos: ¡basta ya de eufemismos!
Nuestra época es tan patética que la desesperación se ha adueñado de las mejores personas. Pero, no hay fundamento racional para  la desesperación, otro modelo socialista a escala humana es posible. El único camino para alcanzar la felicidad de la raza humana, sólo es necesario que ésta prefiera utilizarlo: “luz, mas luz”.
*En homenaje al Prof.  Noam Chomsky que con su  talento y coraje civil  nos está señalando reiteradamente que la militancia cívica tiene  sus exigencias, no  se puede  actuar a medias. Es preciso darse por entero en la defensa del ser humano y por ende de la Humanidad en el marco de la alternativa  hamletiana,  ser o no ser.
Prof. Moreno Peralta : Secretario Ejecutivo de ADDHEE.Ong

Casi 120 millones de personas están en riesgo de pobreza en Europa


http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2012/12/europapobreza.jpg

Posted by  on Martes, diciembre , 2012 · La República

El incremento con respecto a 2010 fue del 0,8 por ciento en los 27 países miembros. La cifra incluye además de los ciudadanos en riesgo de pobreza a aquellos que padecen privaciones materiales severas o viven en hogares con baja tasa de ocupación, detalló el reporte.

Bulgaria lidera la lista con un 49 por ciento de riesgo de pobreza o exclusión social. Siguen Rumanía y Letonia con un 40 por ciento; Lituania con un 33 por ciento; Grecia y Hungría con un 31 por ciento. Los registros más bajos fueron República Checa, con un 15 por ciento; Holanda y Suecia, con un 16 y Luxemburgo y Austria con un 17 por ciento.

En mayo de este año un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que 13 millones de menores de edad sufren pobreza relativa o fuertes privaciones en Europa.

En el estudio se analizaron dos grandes variantes: una de ellas es la pobreza relativa, cuando los niños viven en hogares donde el ingreso es equivalente a la mitad del promedio nacional. La otra es la situación de privación, que ocurre cuando un menor carece de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, como la alimentación, condiciones para estudiar y libros adecuados para el estudio, entre otros.
AVN


El 25% de la población europea al borde de la pobreza y la exclusión social 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/05c96a4b5ac562b47ede6bd8a3d5dfa9_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Diciembre de 2012 


El informe de Eurostat se da en un escenario de debate presupuestario entre los países de la Unión Europea acerca de si se deben mantener las asignaciones de ayuda alimentaria entre 2014 y 2020.

Fuente: Agencias

El impacto de la crisis económica en curso dejó al borde de la pobreza y la exclusión social a 119,6 millones de personas en la Unión Europea durante 2011, es decir el 24,2% de la población, frente al 23,5% del año anterior.
El incremento de la población de los 27 países de la UE en riesgo de indigencia creció el 0,8% el año pasado respecto a 2010, según indicó un informe de Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria.

El organismo añadió que estas personas sufrieron privaciones importantes.
En el total de la Unión Europea, el 16,9% por ciento de la población está bajo amenaza de pobreza y los búlgaros, rumanos y letones tienen la tasa más alta.

La población relevada enfrenta, dice el informe, al menos una de tres formas de exclusión: riesgo de pobreza (16,9%), privación material grave (no poder pagar facturas, baja ingesta de proteínas y no poder afrontar gastos de calefacción, entre otros) con 8,8% y baja frecuencia laboral (grupo familiares en que los adultos utilizaron menos de 20% de su potencial total de trabajo en el curso del año anterior) que registró 10%.

Los más afectados fueron sobre todo los búlgaros, donde casi la mitad de la población (49%) está comprendida por al menos uno de los tres factores citados, seguidos por los rumanos y letones (40%) y lituanos (33%).

Les siguen los griegos (31%, unos 3,4 millones de personas), frente al 28,1% de 2008.
Los españoles afectados fueron el 27% de la población, cuando era el 22,9% hace cuatro años, lo que implica que son 12,4 millones las personas en riesgo.

En Portugal, se vio afectado el 24,4% de la población, por debajo de los españoles y constante disminución desde 2008, cuando era del 26%.
Francia, que registra un dato inferior (19,3%) al promedio de la UE, tiene 11,8 millones de personas al borde de la indigencia.

En cuanto a Italia, Eurostat no informa estimación alguna para 2011, pero en 2010 la amenaza de pobreza comprendía al 24,5% de la población.
Los países con porcentajes más bajos son República Checa (10%), Holanda (11%) y austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%).

Tampoco queda fuera de la crisis económica en curso Croacia, donde el dato llega a 32,7% de la población en 2011, equivalente a 1,4 millones de personas.
El informe de Eurostat se da en un escenario de debate presupuestario entre los países de la Unión Europea acerca de si se deben mantener las asignaciones de ayuda alimentaria entre 2014 y 2020.

Algunos países de la UE, como Alemania, Suecia y Reino Unido, critican el programa de ayuda a los más necesitados porque consideran que es un tema privativo de cada estado.


Eurostat calcula que España ya ha superado los seis millones de parados 

por I. Castro
Diciembre de 2012 

Eurostat calcula que España ya ha superado los seis millones de parados








Eurostat calcula que España ya ha superado los 6 millones de desempleados. Según sus estimaciones, la economía española rebasó la simbólica cifra en octubre al alcanzar la cota del 26,2% de parados.
Prensa

Solo Grecia, con el 25,4%, amenaza el liderato de España como país europeo con mayor número de parados.

En la zona euro, la destrucción de empleo tampoco ha tocado techo. En octubre, el paro creció una décima con respecto al mes anterior hasta alcanzar el 11,7%. Se trata de un nuevo récord para el club de la divisa única, aunque existen grandes desigualdades. Austria (4,3%), Luxemburgo (5,1%) y Alemania (5,4%) disfrutan de las tasas más bajas.
 
La Comisión Europea dejó claro ayer que ve inaceptable el elevado desempleo en Europa y ha pedido más reformas para, entre otras, flexibilizar el mercado laboral. «El nivel de desempleo en Europa está en un nivel históricamente muy alto», ha explicado el portavoz de Empleo del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, quien ha insistido en que los Estados miembros deben aplicar «urgentemente» reformas para lograr «mercados laborales más dinámicos».


España, entre los países de la UE con más población en riesgo de pobreza

El país, junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia, alcanza una cifra del 22%, frente al 17% de la media comunitaria, según Eurostat

EUROPA PRESS , Bruselas Diciembre 2012
Un 3,9% de los españoles vive en una situación de privación material severa. EFE (Archivo)

Un 3,9% de los españoles vive en una situación de privación material severa. EFE (Archivo)

España se sitúa -junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia- entre los países de la Unión Europea con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, casi el 22% (frente al 17% de media en la UE), según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat con datos de 2011. 

Por el contrario, República Checa (10%), Holanda (11%) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%) son los Estados miembros con menos población en riesgo de pobreza.
Los ciudadanos en riesgo de pobreza son aquellos cuya renta disponible tras recibir prestaciones sociales está por debajo del umbral nacional de riesgo establecido.Este umbral varía mucho de un Estado miembro a otro y ha bajado en muchos países debido a la crisis, según Eurostat.

Situación severa

Además, el 3,9% de la población española (por debajo del 8,8% de media comunitaria) se encuentra en una situación de privación material severa, es decir, no tiene suficientes recursos para pagar sus facturas, mantener la calefacción de su hogar o coger una semana de vacaciones fuera de casa.

Un 27% de los españoles están en riego de pobreza o excusión social
Bulgaria (44%) y Letonia (31%) registran las mayores tasas de población en situación de privación material severa, frente Luxemburgo y Suecia (1%), que tienen las más bajas.
Finalmente, el 12,2% de los ciudadanos españoles viven en hogares donde los adultos trabajaron menos del 20% de su potencial laboral durante el último año (frente al 10% de media en la UE).

Un 3,9% de la población no puede pagar facturas o tener calefacción
Sumando al menos uno de los tres criterios, la tasa de población española en riego de pobreza o exclusión social alcanza ya el 27%, que equivale a 12,4 millones de ciudadanos. Esta cifra supone un incremento de 4 puntos respecto al 22,9% de 2008.
En 2011, las mayores tasas de población en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Bulgaria (49%), Rumania y Letonia (40%), Lituania (33%) y Grecia y Hungría (31%). Las más bajas corresponden a República Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).


La crisis ha dañado la economía como una guerra mundial

Diciembre 2012 Cubadebate
crisis1
El daño causado por la crisis bancaria a la economía es equivalente al daño provocado por una guerra mundial, opina el máximo responsable de la estabilidad financiera del Reino Unido y justifica las protestas populares contra la banca.

“En términos de pérdidas de ingresos y producción, esto es tan malo como una guerra mundial. Esta es la escala de la que estamos hablando”. De este modo Andy Haldane, el director ejecutivo de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, el banco central del Reino Unido encargado de dictar la política monetaria del país, comentó a Radio 4, de la BBC, los desafíos económicos a los que Gran Bretaña se enfrenta hoy en día.

Al mismo tiempo Haldane subrayó que el periodo subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial fue incluso más benevolente desde el punto de vista económico que la situación de ahora. Destacó que en aquel entonces las tasas de producción empezaron a recuperarse muy rápidamente, mientras que ahora, cuatro años después del comienzo de la recesión, el volumen real del PIB británico es todavía 3,1% inferior al de 2008.

“Si tenemos suerte, serán nuestros hijos quienes paguen el coste de esta crisis. Pero es más probable que sean nuestros nietos a quienes les toque hacerlo”, acentuó el economista. Destacó que la crisis bancaria en todo el mundo estalló debido a un sinfín de préstamos inseguros concedidos a gente que no podía devolverlos y puntualizó que hasta hoy en día muchos bancos todavía poseen activos de riesgo de este tipo, ‘escondidos’ entre sus registros.

De acuerdo con Haldane, la ira popular contra la banca está plenamente justificada. “Sería asombroso que la gente no saliera a las calles, haciendo grandes preguntas sobre dónde han fallado las finanzas. La opinión pública tiene toda la razón para estar profundamente disgustada y enojada con lo ocurrido”, añadió.

Cabe recordar que en un comentario público de hace dos meses, Haldane apreció la contribución del movimiento Ocupa Wall Street en la reforma financiera y destacó que el grupo había tocado “un nervio moral” y logró hacer que los legisladores escucharan su voz.
(Tomado de