miércoles, 4 de marzo de 2009

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

PUNTO DE VISTA, EUROPA Y UNA NUEVA PERSECUCION: LOS INMIGRANTES

AGRESIVIDAD POLICIAL CONTRA LOS INMIGRANTES

En los últimos días hemos asistido a una de las más importantes vergüenzas que nos depara la construcción de esta democracia securitaria en que coinciden el PSOE y el PP. Redadas sistemáticas y masivas a la caza de inmigrantes sin papeles han sido realizadas en diversos barrios y medios de transporte. Por el testimonio directo de un compañero de IA inmigrante y víctima de una de estas redadas, la actuación de la bandas policiales ha estado orientada, además de por los consabidos criterios racistas(el color de la piel, la forma de vestir y de hablar, etc. , por una idea de alcanzar un cupo por actuación y unidad policial ,a lo que parece estimulada ó retribuida con un complemento de productividad en función de la consecución de los objetivos; técnicas toyotistas al servicio de la caza el hombre. Demoledor el efecto de conjugar las modernas técnicas gerenciales para el “fomento de la productividad”y la brutalidad policial d toda la vida. Los socialistas Ministro del Interior y Director Genaro de la Policía debieran sentir alguna vergüenza por su emulación de la eficacia otrora practicada por la GESTAPO y las SS en las redadas de judíos, gitanos y comunistas. Que el asunto se haya saldado sin una sola dimisión ó cese es un preocupante indicador de la salud de nuestra democracia.

No se trata, sin embargo, de un hecho aislado en los Estados miembros de la UE. En Francia las redadas generalizadas en las calles y los transportes públicos son constantes por una policía en alarmante estado de fascistización alentada por las bravuconadas de Sarkozy. En Italia este proceso se encarna en la institucionalización recientemente aprobada en el Parlamento de las patrullas ciudadanas, creadas en España por la Dictadura de Primo de Rivera. Son tiempos propicios, estos que vivimos de profunda crisis de la economía y la sociedad capitalista, a la emergencia ,siempre vista con comprensión cuando no directamente estimulada y financiada por grandes empresarios y banqueros, de organizaciones reclutadas entre sectores especialmente amenazados por la crisis, encargados de colaborar con la policía en la realización de las faenas más sucias de represión de las “clases peligrosas” previamente construidas por los “legisladores democráticos” .
El capitalismo financiero español ha encontrado en la población inmigrante su gran filón de estos últimos años; demandantes de préstamos para viviendas, familia jóvenes con alta propensión al consumo, los trabajadores inmigrantes, después de generar una parte importante de la plusvalía social motor de la expansión de los años de bonanza, ha contribuido a su realización mediante su decisiva contribución al incremento del consumo y la demanda interna. Cuando ha pinchado la burbuja inmobiliaria y el castillos de naipes que era el crecimiento económico español ha frenado en seco y retrocede a una velocidad superior a la de otros países capitalistas, los trabajadores inmigrantes y sus familias han entrado en una grave situación de incertidumbre y pobreza que los convierte en presa fácil de las maniobras del Gobierno y la patronal en su designio de resolver la crisis con un nuevo desplazamiento de la relación de fuerzas especialmente desfavorable para ellos y para el conjunto de la clase trabajadora.
Ahora se ve la funcionalidad del dispositivo montado con la política migratoria de la UE con la Directiva de la Vergüenza y del que el capitalismo español es directamente beneficiario. Como ha dicho el profesor BRÁNDARIZ, “más que poner fin a los flujos migratorios irregulares, gestionarlos”, garantizando una fuerza de trabajo sumamente flexible y explotable, a la que se le reservan ocupaciones características , tanto por su condición de imprescindibles para la reproducción social ( p.ej. en el cuidado de las persona dependientes)como por sus elevadas tasas de precariedad y explotación.
Es ahí donde quieren tener el Gobierno, la CEOE y los banqueros a los trabajadores inmigrantes. Precarios, con trabajos negros ó parados, endeudados, hipotecados, sin papeles , en los Centros de Internamiento ó con expedientes de expulsión, siempre temeroso, siempre indefensos, recluidos en su zozobra, alejados del resto de los trabajadores.


Una parte sustancial de la clase obrera- entre ellos los inmigrantes-padece por efecto de la crisis, graves situaciones de hipoteca, endeudamiento, desempleo.
El Gob. y la patronal no quieren echar a los inmigrantes, los quieren en trabajos precarios y mal pagados, hipotecados y endeudados hasta las cejas, sosteniendo con sus tributos y cotizaciones los servicios públicos y prestaciones sociales, engrosando el ejército de reserva/variable de ajuste del mercado laboral, en los CIEs ó con expedientes de expulsión lo que aumenta su temor y vulnerabilidad.