sábado, 2 de mayo de 2009

MIENTRAS NO CAMBIEMOS LA CONSTITUCION SEGUIRA LA DICTADURA

por Hector Sandoval



1° MAYO solidaridad con Eduardo Vivian Badilla en las calles de Concepción.

Hay que continuar exigiendo INDULTO y libertad por Eduardo en las embajadas y consulados hay que terminar con el chantaje y el calvario a que lo tienen expuesto.

Reporte de Patricia dia Viernes por la tarde:

"He salido un momento para tomarme un té. Hace frío. Eduardo no logra repuntar, apenas me dijo que pasó muy mala noche. El estado febril se mantiene y escuché algo de tejidos necróticos en los injertos, Solo hay que esperar hasta mañana, cuando entre a pabellón nuevamente. La sonda para la alimentación lo tiene realmente desesperado, ha estado con vómitos desde ayer. Se supone que la sonda era para que se alimentara el doble. Los dos primeros días no hubo problema, ayer en la tarde esta sonda comenzó a provocar nauseas y definitivamente no puede, no quiere comer, yo creo que es porque lloró tanto y se movió, tal vez se le corrió. El enfermero dice que no se la pueden sacar porque por ahí está ingresando un suplemento que si entra por la boca, puede provocar diarrea. Cómo tiene los dos muslos "malos" tampoco queremos que tenga que ponerse la chata más de la cuenta. Eduardo me dice que se la va a sacar de un solo tirón, que no aguanta más. Íbamos tan bien..... "

Viernes por la noche:
"
La tarde no fue distinta, salvo porque los vómitos aumentaron y Eduardo definitivamente no comió nada. Espero tener mañana cosas que contarle que le suban el ánimo. "


Hay que activar la solidaridad internacional, en las Embajadas y Consulados y apelar a los organismos Humanitarios en el exterior, aqui en Santiago ya hemos agotado todas las instancias apoyados por la Coordinadora Nacional de Ex prsos Politicios y como ha sucedido con otras solicitudes El Gobierno sigue su ruta electorera y un preso politico no alcanza a ser un voto, sus quemaduras e injertos no marcaran una rayita en los cómputos, si no aplican la ley con Eduardo, tampoco debieran tener los nuestros, espero que mis compañeros expp Valech y expp no reconocidos como Valech recuerden cuando requeriamos de la solidadridad de los demás y activen sus contactos y redes para quitarles a Eduardo de las garras de la ANI quien como permanece como preso político desde 1996 sin siquiera haber obtenido traslado a la cárcel de Temuco donde vive su esposa Patricia Martínez para visitarlo sin tener que viajar a Concepción cada fin de semana.

S.O.S. América Latina

Artemisa Noticias

Una durísima avanzada fundamentalista se expande sobre América Latina, especialmente América Central, desde hace tres años. Nicaragua, México y República Dominicana son los primeros países en los que los sectores conservadores están logrando minar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

La semana pasada el Parlamento de República Dominicana aprobó, en el marco de un proceso de reforma de la Constitución, un artículo que consagra que ''el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte''. Más de 170 diputados y diputadas le dieron el visto bueno a la propuesta del Poder Ejecutivo, y sólo 30 se opusieron, pero existe aún la posibilidad de que este voto minoritario por el momento se expanda si, en una segunda lectura del proyecto, se logra el apoyo de la mitad del Congreso.

Apostando a que en la segunda instancia la medida pueda ser revertida, se conformó la Coordinación Nacional de Asistencia al Retroceso, que reúne a numerosos sectores de la sociedad civil que en estos días están intentando que sus voces trasciendan las fronteras y así lograr un apoyo que presione sobre el Poder Ejecutivo.

Si bien el aborto está prohibido en todos los casos en República Dominicana –al igual que en El Salvador, Honduras, Chile y Nicaragua-, la consagración del derecho a la vida desde la concepción en la Constitución Nacional sería un antecedente que dificultaría enormemente cualquier intento de apertura en la legislación.

México también se encuentra en estado de alerta: desde octubre del 2008, 11 estados aprobaron leyes que dan estatus jurídico al embrión al ''proteger la vida desde el momento de la fecundación o la concepción hasta su muerte natural''. Los proyectos fueron presentados por parlamentarios del Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes ya presentaron iniciativas similares en otros siete estados que serán tratadas en los próximos meses. Esta fue la articulada y enérgica respuesta de la derecha política ante la aprobación de la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal de México hace exactamente 2 años (el 24 de abril del 2007).

En Nicaragua, donde el aborto terapéutico estaba permitido desde 1893, la prohibición llegó arropada con el traje del Frente Sandinista de Liberación Nacional que hizo campaña para las elecciones nacionales del 2006 incluyendo como una de sus banderas la penalización total del aborto, hasta lograr la reforma del Código Penal en junio de ese año. Una vez en el poder, Daniel Ortega amplió su ofensiva a todas las personas y organizaciones que se opusieran a su gestión, iniciando una persecución que sigue hasta le fecha y que incluye a muchas feministas y organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Dibujo: Ricardo Y Nacho /Elpais