martes, 7 de octubre de 2008

Ivo Maldonado; Biblioteca Viva Mall Plaza Trébol












Denuncia social y emotividad invadió la sala de la Biblioteca Viva de Concepción (Chile) el sábado 4 de octubre
“Me harté de hartarme”…”me prostituí en un código del trabajo”…”tengo ganas de un cuerpo perfecto recostado en mis ojeras”…”mi hija aprendió a cazar mucho antes que los dinosaurios”… son algunas de los extractos de “Los besos de Judas” o “Canción de un traidor”, libro inédito que el poeta penquista Ivo Maldonado dio a conocer el sábado 4 de octubre en la Biblioteca Viva.
Sin duda los versos y frases cargadas de denuncia social y de emotividad lograron tocar la fibra de los asistentes al encuentro, en que literalmente a muchos se les “cayeron las lágrimas” sobre todo con el poema Lourdes, el cual el poeta dedicó a su hija.
Pero no sólo de nostalgia vive el escritor, ya que aparte de dar a conocer su más reciente creación, Maldonado puso su cuota de carisma al brindar la posibilidad a los presentes de manifestar sus inquietudes o sentirés respecto de la temática de su nuevo hijo literario.
Sin duda la sorpresa del evento fue la presentación en sociedad de la joven promesa de la poesía coronelina, el pequeño Héctor Molina de 10 años, quien hizo las veces de telonero de Maldonado, recitando sus poemas impregnados de pureza. Sentimientos infantiles que cautivaron al público que ese día llenó la sala de la Biblioteca Viva.
Uno de los más felices era el director del liceo, donde estudia el pequeño, quien al final de la sesión agradeció a Ivo Maldonado por haber invitado a Héctor a leer. Así culminó una jornada que de seguro será inolvidable para el menudo y gran poeta de las tierras del carbón.
(Por Paula Villanueva, periodista)