lunes, 5 de abril de 2010

Los trabajadores chilenos necesitamos dar una respuesta a la Crisis

A un mes del cataclismo, el terremoto maremoto, bajo la conducción del bloque de poder, miles de trabajadores han sido despedidos de sus trabajos y otros tantos miles han visto recortados su salario.


Los trabajadores chilenos necesitamos llamar y organizar urgentemente una Huelga General

A un mes transcurrido desde el cataclismo, el terremoto maremoto, bajo la conducción del bloque de poder miles de trabajadores han sido despedidos de sus puestos de trabajo y otros tantos miles han visto recortados sus salarios, otros miles serán despedidos durante los próximos meses, como ya ha “advertido”, según las “necesidades de reconstrucción”, el gobierno de los grandes empresarios.

Los trabajadores y sus familias de las zonas destruidas por el cataclismo han visto agravar sus condiciones de vida, solo gracias a la conducción de las lógicas y criterios capitalistas del bloque en e poder. Miles de compatriotas, de esas zonas, están aún sin los servicios básicos que controlan las transnacionales. En tanto, la familia de la flamante intendenta de Concepción es agasajada por la Corte Suprema, al cubrir una dudosa transacción, donde su joven esposo adquiere la propiedad, de un predio agrícola avaluado en un millón de dólar en 21 millones de pesos. En tanto, la misma “suprema” cierra casos “emblemáticos” de victimas DD DD de pinochet. Piñera, por otra parte, ya a 20 días de su gobierno, puso 8,000 millones de pesos en tres empresas ferreteras, asociadas a sus ministros, en un programa, curiosamente denominado, “Manos a la Obra” (¿?).

Esta, y una innumerable lista de atropellos e injusticias, es la razón por la que a los trabajadores nos obliga, frente a tanta perversidad, a dar una resuelta respuesta. Necesitamos organizar una respuesta digna frente a la agresión del bloque de poder y la respuesta es la Huelga General. La Huelga General es la única herramienta política y social posible que los trabajadores chilenos tienen para enfrentar, con éxito, el despojo, el saqueo, los despidos, la explotación y los recortes de salarios so pretexto de la “necesidades de la reconstrucción”.

Solo la Hiuelga General no permitirá cambiar radicalmente las actuales condiciones de explotación y saqueo, que muchos incluso “compañeros” quieren mantener. Hay recursos, hay programa y, mejor aún, hay miles de jóvenes dispuestos a ejecutarlos.

Nosotros no tenemos por que pagar las faltas de previsión y carencias de inversiones de las empresas transnacionales que controlan los Servicios Básicos que en tanto “básicos”, como quedo en evidencia, son estratégicos para la seguridad de Chile y de su Pueblo.

El Terremoto Maremoto es un cataclismo que “hábilmente”, el bloque en el poder, ha transformado en una tragedia para los asalariados, con su desidia e indolencia, y en una crisis, solo provocada por la ambición del capital transnacional (banqueros y otros) y los grandes empresarios asociados a ellos, anhelantes de apropiarse de los recursos y bienes públicos que aún controla el Estado. No obstante, la crisis, la deben pagarla los que se han enriquecido a costa del saqueo de Chile y la explotación de los trabajadores. Los verdaderos responsables de ella y no los trabajadores.

Debemos exigir la re nacionalización de la gran minería, la re nacionalización de los bancos y empresas que despidan masivamente o se declaren en quiebra, bajo control y gestión de los trabajadores.

Ningún peso más para las transnacionales

Los gobiernos hasta ahora, como siempre, han salido a salvar a los grandes capitales pasándoles miles de millones de pesos a sus patrones. Nosotros debemos exigir que el gobierno no les pase ningún peso más a las transnacionales. Piñera y su equipo de finanzas le han pasado 8,000 millones de pesos a tres empresas ferreteras asociadas a sus ministros, en un programa “Manos a la Obra”, para la supuesta reconstrucción. En menos de 12 horas tuvo que retractarse y ceder a la presión de las PyME. No obstante, la lógica del Bloque de poder es clara, sigue siendo la misma, igual que en los tiempos de la Concertación, ceder patrimonio público al capital transnacional, a los bancos, a las salmoneras y otros sectores del gran capital, que son precisamente las empresas que mas han despedido trabajadores en los últimos meses, sin que algún solo peso ha llegado a los trabajadores.

Nosotros debemos exigir que el dinero sea destinado a los trabajadores, creando puestos de trabajo reales o que el gobierno entregue subsidios, igual al salario mínimo, a cada trabajador y joven que se encuentre desempleado.

Junto con lo anterior debemos exigir que el gobierno ponga fin a la ley de concesiones para que el Ministerio de Obras Publicas, asuma directamente los trabajos de reconstrucción de Obras Públicas como mandante y ejecutor, en conjunto con los trabajadores.

Las direcciones sindicales no están a la altura de la situación

Muchos de los actuales dirigentes sindicales, especialmente de la dirección de la CUT, responden más a los intereses y burocracias de sus partidos filo protectores del capitalismo que a los intereses de sus representados. Bajo la actual situación de crisis generalizada del capitalismo las luchas sectoriales o por empresa no les sirven a los trabajadores, necesitamos unificarnos como clase y dar una respuesta conjunta a los ataques del capital transnacional y los grandes empresarios y el gobierno.

Los miembros de los sindicatos de base debemos ser los que presionamos para que se llame y organice seriamente a una Huelga General de todos los trabajadores de nuestro país.

Ninguna confianza en los Tribunales de Justicia

No sacamos nada con seguir poniendo demandas en los Tribunales de Justicia, ni haciendo teatro de calle, con marchas espurias y entrega de cartas simbólicas que nunca ni siquiera llegan, para que se respeten nuestros derechos, es una perdida de tiempo que hoy no tenemos y crear ilusiones en unas leyes y tribunales que están hechos para defender los intereses del gran capital, no de los obreros. Nada podemos esperar de los tribunales de justicia para que se respeten nuestros derechos, basta de seguir respetando la legalidad impuesta por los esbirs de las transnacionales. Si no somos capaces de luchar, nuevamente nos harán pagar los platos rotos de una economía capitalista del saqueo que no funciona y que no sirve a los asalariados.

Los trabajadores no tenemos mas alternativa que defendernos de los ataques despiadados que el capital transnacional y los grandes empresarios ya han comenzado contra los trabajadores y el único camino que tenemos es llamar y organizar una gran Huelga General del conjunto de la clase trabajadora.

Necesitamos construir un nuevo partido de los proletarios

Todos, pero todos, los partidos existentes, en mayor o menor grado defienden el capitalismo y los intereses de los capitalistas, los explotados por el sistema lamentablemente carecemos de un partido que represente nuestros intereses, por esto, junto con impulsar las luchas por la defensa de nuestros derechos, debemos plantearnos seriamente los trabajadores, jóvenes, pobladores y pobres de nuestro país la necesidad de construir un nuevo partido que defienda los intereses de nuestra clase.

Un partido que además se plantee claramente como tarea terminar con el capitalismo y toda la miseria que este crea y erigir una sociedad más justa, más digna, socialista, participativa y democrática.

Ricardo Laura
http://www.defensadelcobre.info