domingo, 14 de abril de 2013

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA CATALANA Y CHILENA: ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN, EN CHILE Y CATALUÑA!

Declaración pública de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y del Partido Igualdad






Representantes de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista (Cataluña, Estado español) y del Partido Igualdad (Chile), reunidos en Barcelona el 28 de febrero 2013, acordamos emitir de manera conjunta la siguiente declaración:


1.Cuando dos organizaciones políticas anticapitalistas, una del continente europeo y la otra del Cono Sur latinoamericano, nos reconocemos como tales y luchando por los mismos objetivos de emancipación es un acontecimiento que conviene anunciar puesto que ello contribuye a forjar lazos de solidaridad en nuestras luchas respectivas y contra enemigos globales y nacionales a la vez que potencia nuestra fuerza ideológica y práctica en pos de objetivos compartidos. Ambas luchamos con y desde el pueblo y en los movimientos sociales porque creemos que otra vida sin explotación y otro mundo sin explotadores ni depredadores es posible.



2. Constatamos que las clases dominantes, tanto europeas como latinoamericanas y mundiales, arremeten contra los pueblos con dispositivos neoliberales que buscan siempre lo mismo: perpetuar la concentración de la riqueza en manos de unos pocos, privatizar bienes públicos fundamentales como la salud y la educación, despojar de sus derechos sociales a la vivienda y al transporte a los ciudadanos,  disminuir los salarios junto con aumentar los despidos de los y las trabajadores y trabajadoras y utilizar las guerras para oprimir y destruir. Estas medidas propias del capitalismo son evidentes en períodos de crisis económicas y sociales, a lo que se añaden altos grados de corrupción y de pérdida de legitimidad de las elites políticas y oligarquías financieras y empresariales de las democracias representativas liberales.

3. Ahora bien,  en ambas sociedades el pueblo se moviliza, organiza, resiste y lucha en movimientos sociales y en sus organizaciones específicas. Los trabajadores por mejores condiciones de vida y laborales y por un nuevo sindicalismo sin burocracias corruptas; las mujeres por sus derechos específicos y contra el patriarcado; los estudiantes por una educación considerada como un servicio público sin lucro y financiada por el Estado; los movimientos ecologistas contra el extractivismo productivista impuesto por el Capital; el pueblo mapuche por su autodeterminación y el catalán por la República de Cataluña.

4. Nos comprometemos a nutrirnos de nuestras experiencias, apoyarnos en nuestras políticas y solidarizar con nuestros pueblos con el fin de potenciarnos en nuestros territorios sociales y en los espacios de diálogo y convergencia de las luchas.

¡Qué no nos recorten nuestro futuro!
¡Qué el pueblo mande!
¡Arriba los que luchan, en Chile y Cataluña!

Barcelona, Cataluña, 28 de febrero de 2013