miércoles, 3 de septiembre de 2008

YANKY AMIGO













WEINGLASS LLAMA A NO OLVIDAR GOLPE MILITAR DE 1973
Enviado el Miércoles, 03 septiembre a las 08:38:02

El destacado abogado norteamericano Leonard Weinglass, defensor de los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos, llamó hoy a los chilenos a no olvidar el golpe militar contra el presidente Salvador Allende


Para que haya justicia -dijo- el sufrimiento de los chilenos debe ser recordado.

Reveló, asimismo, que vino a Chile poco después del golpe de 1973 para ayudar a localizar a Jaime Barrios, asesor económico de Allende, quien hasta hoy se encuentra detenido-desaparecido.

En un acto con numerosos colectivos de solidaridad con Cuba y con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, el jurista agradeció la labor de apoyo a la causa de los cinco cubanos, que ya cumplen 10 años de prisión.

Los exhortó, asimismo, a continuar luchando por su liberación y comparó su digna actitud con la estoica resistencia del líder surafricano Nelson Mandela.

Tras actualizar al público de abogados, políticos y dirigentes sociales sobre el régimen de encarcelamiento de los antiterroristas y la compleja marcha del proceso judicial, Weinglass reiteró que los cinco tienen una formación de sólidos principios morales, que ha concitado el respeto y la admiración de los demás presos y hasta de sus guardianes.

Planteó la contradicción y la hipocresía de Estados Unidos al mantener presos a los antiterroristas cubanos durante 10 años, mientras terroristas confesos como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles se encuentran en libertad.

En el acto, celebrado en el Instituto Cultural Alejandro Lipschutz (ICAL), Carlos Lagos, de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, organización que invitó a Weinglass a Chile, recordó que existen 68 colectivos a los largo del país que trabajan por la liberación de los cinco cubanos.

Reseñó numerosas manifestaciones realizadas frente al palacio de La Moneda y a la embajada de Estados Unidos, la invitación a Chile de familiares de los cinco, y el viaje a Atlanta del ex juez Juan Guzmán para que observara una vista oral del juicio, entre otras actividades, que buscan "romper el cerco de silencio â?"dijo- sobre el caso".

Ayer en la mañana, Weinglass ofreció una clase magistral sobre el tema en el Aula Magna de la Universidad Central, sede del Centro de Estudios de Derechos Humanos, que preside Guzmán, quien, a su vez, sostuvo que el caso constituye una "mancha para la justicia de Estados Unidos".

El embajador de Cuba en Chile, Giraldo Mazola, por su parte, resaltó que Weinglass ha tenido que luchar "contra un sistema judicial parcializado y un poder mediático comprometido".

CON LÍDERES POLÍTICOS CHILENOS

El jurista norteamericano Leonard Weinglass informará hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, y varios parlamentarios chilenos sobre la injusta prisión en Estados Unidos de cinco antiterroristas cubanos.

El prestigioso abogado defensor de los Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes ya cumplen 10 años de encarcelamiento, se entrevistará con los legisladores en el Congreso Nacional en el vecino puerto de Valparaíso.

Además del presidente de la Cámara Baja, Weinglass tiene previsto reunirse con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia y del Grupo Parlamentario Chile-Cuba, presidido por el diputado Sergio Aguiló.

Durante su estancia en Valparaíso, el defensor de los cinco cubanos también se entrevistará, entre otras actividades, con el alcalde de la ciudad, Aldo Cornejo.

Desde su llegada a Chile, Weinglass brindó una clase magistral en el Aula Magna de la Universidad Central, junto a ex juez Juan Guzmán, presidente del centro de Estudios de Derechos Humanos, y sostuvo reuniones con los miembros del capítulo chileno de la Asociación Americana de Juristas.

Asimismo, se reunió con Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, y otros dirigentes de esa colectividad, que viene trabajando por la liberación de los cinco cubanos.