jueves, 7 de mayo de 2009

Europeas. el "cartero trotskista" francés impulsa en madrid la candidatura europea de la izquierda anticapitalista

MADRID, 7 (SERVIMEDIA) El portavoz de Nuevo Partido Anticapitalista de Francia, Olivier Besancenot, conocido en el país galo como el "cartero trotskista", participará este próximo sábado en Madrid en un acto organizado por la Izquierda Anticapitalista (IA) española para impulsar su candidatura a los comicios europeos de junio, según informaron a Servimedia fuentes de esta formación política extraparlamentaria.

El acto, bajo el lema "Por una izquierda de combate contra la crisis", se celebrará en el Instituto Cardenal Cisneros y contará también con la participación de un sindicalista de La Naval de Gijón, del actor Agustín Jiménez y de la candidata de IA en los comicios de junio, Esther Vivas.

Las mismas fuentes, que indicaron que 18.688 ciudadanos y 80 cargos públicos han avalado con sus firmas la candidatura europea de IA, explicaron que esta formación celebrará al día siguiente su convención programática para las elecciones europeas, con el propósito de debatir distintas ponencias sobre "alternativas ecosocialistas y feministas frente a la crisis global", "experiencias de luchas contra la crisis y la política de la UE. Perspectivas y campañas de movilización", "democracia radical, Europa de los pueblos y derecho de autodeterminación" y "crítica y propuestas frente a la UE superpotencia".

En abril se celebró en Estrasburgo la Conferencia de la Izquierda Anticapitalista Europea, en la que se señaló que "ni los pueblos ni los trabajadores deben pagar la crisis: son los capitalistas los que la tienen que pagar".

Esta formación rechaza los planes de los gobiernos de la Unión Europea para salvar "los bancos y no los pueblos" y ofrecen su "programa democrático y social de emergencia", basado en la lucha por "empleos estables, seguros y con salario decente para todos".

Asimismo, piden la cancelación de la deuda del Tercer Mundo, la defensa de los indocumentados y derechos iguales para todos los residentes en Europa, ya sean nacionales o de un país extranjero, y la legalización de todos los inmigrantes indocumentados.

Plantean también la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el derecho al aborto y a la contracepción seguros y gratuitos, la defensa de los derechos de los homosexuales y la igualdad de derechos para las parejas heterosexuales y homosexuales.

Además de rechazar las "leyes antiterroristas y los procesos de excepción" y estar a favor de una "Europa ecológica", plantean la disolución de la OTAN y de todos los cuerpos militaristas europeos, así como la retirada de las tropas extranjeras de Iraq y Afganistán.

A la citada reunión acudieron representantes de formaciones anticapitalistas de Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Escocia, España, Suecia y Suiza.

(SERVIMEDIA) 07-MAY-2009 SMO/jrv