jueves, 15 de noviembre de 2012

¡¡¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!!


España: masivo seguimiento de la Huelga General, multitudinarias manifestaciones en todo el estado

  • Vista general de la manifestación de Madrid en la Plaza de Colón.
    EFE. Vista general de la manifestación de Madrid en la Plaza de Colón.
Portavoz de CCOO: El seguimiento está siendo "muy masivo" en toda España y superior al de huelgas anteriores
El seguimiento de la huelga general de este miércoles está siendo "muy masivo" en toda España y superará al registrado en convocatorias anteriores, ha asegurado el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano.
 "Los datos de los que disponemos nos aportan una consideración que se va a confirmar durante la jornada: va a ser una huelga secundada muy masivamente, con porcentajes superiores a los de las dos anteriores", afirmó ezcano en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

   "La huelga supone una enmienda a la totalidad de las políticas del Gobierno", afirmó Lezcano, quien destacó además la importancia de las manifestaciones convocadas durante el día "como colofón" a una huelga "mayoritariamente seguida".

   "Las manifestaciones y el seguimiento de la huelga no van a dejar lugar a dudas. Creo que el Gobierno, en vez de perder el tiempo y minusvalorar el sentido de la huelga, debería reflexionar sobre esta enmienda a la totalidad de su política", añadió.



Arde Madrid tras la represión policial del #14N

Tras la violenta represión policial de la Huelga General el #14N los incidentes se han sucedido a lo largo de la noche, que ha acabado con el centro de la capital en llamas. Los enfrentamientos en el Congreso se trasladaron  al Paseo del Prado y Atocha, donde se produjeron nuevas cargas policiales contra los manifestantes que han cruzado y quemado contenedores, coches y material urbano.
Mientras que en la plaza de Neptuno, donde arrancó la protesta de la Coordinadora 25S, solo quedaban a las 10 de la noche unos 300 manifestantes, diversos grupos de jóvenes incontrolados se desplazaban en dirección a la Plaza de Carlos V, Ronda de Atocha, Delicias, Santa María de la Cabeza y los alrededores del Museo del Prado ocasionando diversos destrozos en el mobiliario urbano y vehículos aparcados.

Diversas hogueras, humaredas y coches cruzados de policía y ambulancias ocupan las calles que van desde la Plaza de Neptuno hasta Delicias, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos, mientras que la policía volvía a cargar contra los alborotadores para intentar restablecer el orden en la zona.



Se eleva a 142 el número de detenidos durante la huelga general en el Estado español

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/89e097f61aa3514bf3c689f9f4ce0853_XL.jpg
por Kaos. Represión
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 02:05


El Gobierno español ha informado de que el impacto de la huelga general ha estado marcado por «la ausencia de problemas de orden públicos graves» aunque ha informado de que se han practicado 142 detenciones y 74 personas han sido atendidas por los servicios médicos.
Agencias
El Gobierno español ha informado de que la jornada de huelga general convocada por los sindicatos se desarrolla «sin grandes alteraciones»
En la cuarta y última comparecencia informativa sobre el seguimiento del paro, celebrada pasadas las 19.30, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha dicho que a lo largo de la jornada se han practicado 142 detenciones.
Los servicios médicos han atendido hasta ahora a 74 heridos en los incidentes, según los datos de Interior.
«Pese a estos incidentes de carácter aislado, estamos viviendo una jornada en la que tanto los ciudadanos que han optado por secundar la huelga como los que han acudido a su puesto de trabajo han podido ejercer sus derechos con plenas garantías», ha dicho Díaz.


CCOO: 
"Con la huelga general evitaremos que arruinen el futuro"
Por segunda vez este año, la Puerta del Sol madrileña se ha convertido en el kilómetro 0 de la huelga general, el escenario donde los secretarios generales de CCOO, UGT y USO se han dirigido a los piquetes informativos que a partir de las 0 horas del miércoles 14 de noviembre recorrerán polígonos industriales, zonas comerciales o los centros de transportes para informar de las razones de la huelga. "Huelga que tiene motivos más que evidentes", afirmó Toxo, "y que rendirá resultados".
Los secretarios generales de CCoo, UGT y USO en la concentración de piquetes en Sol
Los secretarios generales de CCoo, UGT y USO en la concentración de piquetes en Sol
Con un grito de ¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras!¡Viva la huelga general!, ha concluido el secretario general de CCOO su intervención ante los concentrados en Sol que, junto con decenas de miles de compañeros y compañeras de todo el Estado, formarán los piquetes que van a informar de las razones de la huelga. Piquetes, que calificó de informativos y legales en contraposición a los del miedo que han puesto en marcha los empresarios para amedrentar sobre todo a los trabajadores en situación más débil. "Se aprovechan del miedo y la necesidad de las personas para que no hagan huelga", denunció.

Toxo ha definido la huelga como "una inversión de futuro, y de presente, para que no arruinen el futuro de la gente definitivamente" y, en este sentido, ha defendido su utilidad: "Las movilizaciones han servido para traer la democracia y las conquistas sociales". "Esta también dará resultados, y si no es suficiente, no será el final, la movilización continuará", advirtió.

Frente a los que califican la huelga de "política", "precisamente políticos", afirmó que sí, que es política, claro, contra las políticas del Gobierno del paro, de la miseria y el empobrecimiento", remachó.

"Los motivos de la huelga son más que evidentes", explicó Toxo: "Europa está dirigida por los llamados mercados financieros, las élites económicas, el capitalismo neoliberal, que nos llevan al suicidio económico y social. Dos años y medio después de la puesta en marcha de las políticas de austeridad tenemos 25 millones de parados en Europa, 9 millones de ellos en España, sobre todo jóvenes".  

"Instituciones no elegidas democráticamente dirigen Europa. La canciller, que sí ha sido votada por los alemanes, pero no por los españoles, griegos, portugueses..., marca el rumbo de una política que solo beneficia a las élites financieras y perjudica a la sociedad", añadió. Frente a esto se hace una huelga general que el secretario general de CCOO vaticinó va a ser "un hito histórico del movimiento obrero europeo".
  1. Sindicalistas y estudiantes universitarios protestan en la Gran Vía de Madrid durante la jornada de huelga.
    Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Toxo: "La huelga general es un éxito"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado el hito histórico que ha supuesto la jornada de movilización en España y otros países europeos como Portugal, Grecia o Italia. "La huelga general es un éxito", afirmó rotundo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a sus homólogos de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, "que se va a completar con las manifestaciones que se van a convertir en una marea democrática contra las políticas del Gobierno y en exigencia de un cambio de rumbo de éstas".
Toxo ha hablado de seguimiento prácticamente total de la huelga general en España y Portugal, también en Italia y Grecia, e incluso ha destacado que en Bélgica los paros sectoriales convocados se han extendido a otros sectores de manera espontánea. Esto demuestra a su juicio "el rechazo de los trabajadores y trabajadoras a políticas que condenan al paro a millones de personas".   



Enfrentamientos en Madrid entre antidisturbios y manifestantes, durante la jornada de huelga general. DOMINIQUE FAGET / AFP

Enfrentamientos en Madrid entre antidisturbios y manifestantes, durante la jornada de huelga general. DOMINIQUE FAGET / AFP


Los sindicatos CCOO, UGT y USO califican de "éxito" la huelga general

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 15:31

Los sindicatos CCOO, UGT y USO califican de "éxito" la huelga general
os secretarios generales de CC.OO., UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, han expresado su satisfacción por el desarrollo de la jornada de huelga general...
Agencias
... que han calificado como un "éxito" por la "gran participación" de los trabajadores en la misma, "superior" a la del 29 de marzo.
   Los dirigentes sindicales, que han advertido que esta huelga "no es el fin de ninguna etapa" y que seguirán movilizándose contra los recortes, se han mostrado convencidos de que las manifestaciones que se celebrarán esta tarde tendrán un seguimiento "multitudinario" y se convertirán en una "marea y riada democrática" para expresar el rechazo ciudadano a las políticas del Gobierno.
   Para apoyar este argumento, Toxo y Méndez han puesto como ejemplo a Galicia, donde las manifestaciones se habían convocado para esta mañana y en las que, según las cifras que han facilitado, han contado con la participación de más de medio millón de personas.
   En rueda de prensa conjunta para valorar el desarrollo de la jornada de huelga, los líderes sindicales, que han cifrado entre el 52% y el 75% el seguimiento del paro en las administraciones públicas (incluyendo educación y sanidad, tanto pública como privada), han agradecido a los trabajadores que hayan entendido las razones de esta movilización pese a la difícil situación económica.
   "Los trabajadores han sabido entender que había que ejercer el derecho de huelga para exigir un cambio rotundo en las políticas económicas, porque, si esto sigue así, nos pueden empujar de manera irreversible al precipicio", ha dicho Méndez, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, "si tiene agallas", deje de gobernar "de espaldas a los ciudadanos" y convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan opinar sobre sus políticas.
   Respecto a la 'guerra de cifras' que se ha abierto en torno al consumo eléctrico, Méndez ha recordado que la anterior huelga se celebró en horario de verano y ésta en horario de invierno, por lo que los parámetros no son comparables. Además, ha afirmado que "hay 600.000 personas que han perdido su trabajo" desde el paro general anterior y un millón de personas más en servicios mínimos que en la última convocatoria.
"HUELGA TOTAL" EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
   Toxo, por su parte, ha asegurado que la huelga ha sido "prácticamente total" en la Península Ibérica, pues el seguimiento del paro general en Portugal también ha sido masivo. El dirigente de CC.OO. ha afirmado que los trabajadores han mostrado hoy su convicción de que "hay alternativas" frente a los recortes y ha añadido que éstas van a surgir "de la presión de ciudadana", como ha ocurrido con el problema de los desahucios.
   El líder de CC.OO. ha arremetido también contra el Ejecutivo por considerar esta huelga general como un "conflicto de orden público" y ha criticado además al presidente de la CEOE, Juan Rosell, por sus críticas contra la huelga general.
   En este sentido, Méndez ha señalado que el éxito de la huelga lo demuestran dos hechos: que Rosell haya salido esta mañana a decir "por partida doble o triple" que la huelga no está teniendo incidencia, y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya dicho lo mismo "de buena mañana" cuando en la anterior huelga fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la que compareció y además lo hizo "por la tarde".
   "No me parece de recibo que el ministro de Economía vincule la incertidumbre económica con la huelga general, porque la huelga general es un mensaje de certidumbre absoluto. Es un hecho cierto que la inmensa mayoría de la población española está en contra de estas políticas", ha resaltado Méndez.
   El dirigente de UGT ha puesto además de relieve que no sólo la dimensión laboral de la huelga está teniendo éxito, también la dimensión cívica, pues se está notando una menor afluencia a los comercios y, por tanto, un menor consumo, tal y como reclamaban las organizaciones de la Cumbre Social.
   También la dimensión europea se está notando este 14 de noviembre, "con todos y cada uno de los países de la UE" en lucha contra las políticas de recortes y austeridad, lo que han calificado como un "hito histórico". Además, los sindicatos han destacado que al menos en 20 ciudades de América Latina se van a producir concentraciones de apoyo y solidaridad a la huelga en España.
EL GOBIERNO DEBE REACCIONAR.
   Los líderes sindicales han pedido al Ejecutivo que "se independice" de las directrices de Berlín y de Ángela Merkel, escuche la voz del pueblo español y evite la escalada del conflicto social mediante la convocatoria del citado referéndum y de la corrección "intensa" de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.
   Si por el contrario continúa en la dinámica actual y además solicita un rescate condicionado a nuevos recortes, Toxo ha avisado de que "no sólo no va a crecer el desánimo", sino que lo que crecerá será "la indignación activa de la ciudadanía". "Yo espero y deseo, porque quiero a mi país, que al Gobierno no le pase lo que le está sucediendo con los desahucios", ha dicho Toxo.
   Por su parte, el líder de USO, Julio Salazar, ha destacado que la huelga "no es un fin en sí mismo", sino un "aldabonazo" al Gobierno para que asuma el fracaso de las políticas, que . "Si continúan con estas políticas, se producirá una nueva sangría social y la respuesta ciudadana sería en la misma proporción y más contundente", ha señalado.
   Preguntado por si están dispuestos a convocar nuevas huelgas si el Ejecutivo no atiende sus demandas, Toxo ha dicho que está en la mano del Gobierno evitar que esto suceda y ha recordado que los sindicatos recurren a este instrumento con responsabilidad. "Primero, vamos a gestionar los resultados de esta huelga, espero que con el Gobierno y también, cuando salga del griterío, con las organizaciones empresariales", ha añadido..



Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento del paro en el estado español, superior al del 29-M

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 12:08

Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento del paro en el estado español, superior al del 29-M
CC.OO., UGT y USO, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España tanto en el turno de noche como en el de mañana e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas.
Agencias
En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Organización de CC.OO., UGT y USO, Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez, han expresado su satisfacción por los datos y por la "magnífica" respuesta que han dado los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo"levemente superior" al de la huelga general del 29 de marzo.
   En concreto, los sindicatos han precisado que, en el turno de noche, el apoyo ha sido prácticamente total en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, y en la industria del automóvil (con más incidencia en Seat, Nissan y Peugeot, y menos en Renault y Citroën); mientras que en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa la incidencia ha sido "muy alta".
   En el turno de mañana, las cifras son similares, superándose el 80%, según han explicado los sindicatos, si bien han precisado que en este porcentaje no se incluyen los registros de educación, parte de las administraciones públicas y el comercio.
   No obstante, los sindicatos no esperan grandes variaciones una vez se incorporen estos datos a los índices de seguimiento, sobre todo por el hecho de que la enseñanza ha sido en los últimos meses uno de los sectores "más combativos" contra los recortes del Gobierno.
   En el comercio, CC.OO., UGT y USO esperan un menor seguimiento y, en este sentido, han dejado claro que el llamamiento a esta movilización se dirige a los trabajadores, no a los autónomos y pequeños empresarios.
   En cuanto a las administraciones públicas, con datos aún muy preliminares, los sindicatos han subrayado que la participación está siendo superior a la de la huelga del 29 de marzo, aunque no llega a los niveles de los sectores industriales.
   Los representantes sindicales han sido muy críticos con el Gobierno por convertir la huelga en un conflicto "de orden público" al ofrecer las valoraciones sobre la huelga desde el Ministerio del Interior y no desde Empleo, donde realmente correspondería ubicar el desarrollo de esta jornada"por ser un conflicto social".
   Los sindicatos han defendido la actuación de los piquetes informativos, de los que han dicho que han actuado con "responsabilidad" pese a que en algunas ocasiones han recibido "provocaciones" por parte de la policía.
   "No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido", ha señalado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo.


La huelga general esta siendo secundada por el 76,7% de los asalariados, según sindicatos 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/19473a782b39ab643f1d6b807e98bcc3_XL.jpg
por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 19:50


El seguimiento medio de la huelga general está siendo del 76,7% de los asalariados del sector público y privado, un total de 9,1 millones de los 11,9 millones de trabajadores llamados al paro una vez descontados los servicios mínimos, según datos provisionales aportados por CC.OO., UGT y USO.
Agencias
Las cifras desagregadas por sectores muestran que los sectores en los que menos se está secundando el paro general en el sector privado son el financiero (41%), las comunicaciones (55%), el comercio (68%) y la hostelería (68%), frente al paro prácticamente total, de hasta el 95%, en la agricultura, ganadería y pesca o la industria, la energía y la construcción.
   En mitad de estas horquillas, se encuentran los servicios postales (85%), las actividades inmobiliarias, administrativas, de limpieza y seguridad (80%) o las artísticas y el servicio doméstico (79%).
   Por otro lado, el seguimiento en la Administración está siendo del 66%, con especial incidencia en la administración local (75%) y la educación (75%), que incluye también la educación privada.
   En el caso de la Administración Central, están secundando el paro el 52% de los trabajadores, con menor intensidad que en la sanidad y los servicios sociales (56%) y la administración autonómica (62%).

CATALUÑA, ASTURIAS Y GALICIA, A LA CABEZA.

   Por comunidades autónomas, Cataluña, Asturias y Galicia, son las que más han parado en esta jornada de huelga general, con un seguimiento medio del 85% de los asalariados.
   Les siguen, Andalucía (80%), Cantabria (79%), Madrid (78%), Comunidad Valenciana (78%), Aragón (75%), Castilla y León (75%) y Castilla-La Mancha,Extremadura, Murcia, La Rioja y Navarra, todas ellas con un porcentaje del 70%. Completan la lista, Baleares y Canarias, con un 68%, y Euskadi, con un 51%.


14N Indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS de seguimiento de la Huelga General

por Economistas frente a la crisis
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 02:24

14N Indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS de seguimiento de la Huelga General
En las últimas horas, la huelga general esta repuntando, según el indicador de Economistas frente a la Crisis. A las 19h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 62,4%
ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS informa:
En la primera hora de Huelga, el indicador de EFC ha puesto de manifiesto que desde las 00h hasta la 1h del 14N, la incidencia de la Huelga ha sido del 66%.
 A las 9h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 63,6%
 A las 10h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 60%.
 A las 11h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58,4%.
 A las 12h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58%.
 A las 13h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58%.
A las 14h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58,5%.
A las 15h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 59,5%
A las 16h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 60,5%
A las 17h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 61,1%
A las 18h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 61,7%
A las 19h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 62,4%
Una huelga general sólo puede afectar -y no tiene otros objetivos- más que al consumo de electricidad imputable a la actividad productiva. No afecta, por ejemplo, al consumo de los hogares (iluminación, neveras, calefacción etc.) y tampoco afecta al consumo de electricidad del comercio y de los servicios que, aunque se vean afectados parcial o totalmente por la huelga, mantienen la iluminación, las calefacciones, los servidores de los sistemas informáticos y los electrodomésticos en funcionamiento (los cierres completos de estos establecimientos son, naturalmente muy escasos) A esto hay que añadir que las huelgas tampoco afectan a procesos industriales continuos como son los que se verifican en la electroquímica, en el aluminio, en la cadena del frio etc. De otra manera, se podrían producir daños en las infraestructuras productivas que están muy lejos de los objetivos de las huelgas convocadas por las organizaciones sindicales modernas. Estas son las razones por las que el indicador EFC disminuye su valor a medida que avanza el día y con el día el peso de los consumos en los que la huelga no influye.
 Esto quiere decir que informar sobre la caída de la demanda en relación con el consumo de un día normal es irrelevante y desinformador. En un día festivo el consumo es muy elevado por las razones apuntadas, y marca el suelo que puede caer la demanda en una huelga. A título de ejemplo, una caída del 20% de la demanda de electricidad podría suponer una caída del 100% de la demanda de electricidad que puede ser afectada por una huelga e indicaría que estamos ante una huelga absoluta y no ante una huelga de sólo un alcance del 20%.
Esta es la razón de que el indicador EFC constituya un indicador riguroso y científico, frente a otros malos usos de la información que suministra un dato en bruto sobre el comportamiento del consumo de electricidad que nada dice, que nada revela.
ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS es una plataforma de economistas independiente de todo partido político y de toda organización sindical, pero no ignora que en la política es donde los problemas y los anhelos de la sociedad deben encontrar soluciones y satisfacción. Y en la política ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS quiere influir para neutralizar la presión neoliberal que presiona, intoxica y asfixia a nuestros políticos. Y todo ello en defensa de las instituciones democráticas y de los derechos de la ciudadanía.
La metodología de cálculo del indicador EFC para el seguimiento del la Huelga General puede leerse pinchando aquí.
Sigue nuestra información en http://www.economistasfrentealacrisis.com/ y en Twitter:@MadridEco
Firma y difunde el Manifiesto de Economistas Frente a la Crisis en http://wp.me/P1HlFd-1S
ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos


21 detenidos y 29 heridos durante los disturbios en el entorno de Neptuno

La policía ha dispersado con salvas y botes de humo a grupos que lanzaban piedras y botellas

Contenedores y mobiliario urbano de todo tipo ha ardido en el paseo del Prado y Atocha

Los alborotadores, aparentemente coordinados, han atacado a su paso dos sucursales bancarias, un concesionario de coches, una cadena de comida rápida y un supermercado


La policía carga contra un grupo de manifestantes. / Kiko Huesca (EFE)
Tras la manifestación multitudinaria que este miércoles recorrió el centro de Madrid, el entorno del Congreso de los Diputados fue de nuevo el escenario de una batalla campal entre la policía y varios grupos de radicales que, coincidiendo con una nueva convocatoria del movimiento 25-S Rodea el Congreso, comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra los agentes tras derribar algunas de las vallas que protegían el entorno de la fuente de Neptuno.
Los antidisturbios respondieron con cargas, botes de humo y salvas para tratar de dispersar a los manifestantes, que primero se repartieron por el bulevar cercano al Museo del Prado y el jardín Botánico y posteriormente avanzaron en grupos dispersos por las inmediaciones de la estación de Atocha. La persecución, que se prolongó durante cerca de dos horas, dejó un rastro de contenedores ardiendo por la calzada y destrozos en mobiliario urbano como semáforos, bancos y marquesinas.
Durante los incidentes, en los que hubo 29 heridos (nueve de ellos policías) fueron practicadas 21 detenciones. El despliegue de policía, sumando agentes y vehículos especiales, era uno de los más numerosos que se han realizado en esta zona. Debido a los fuegos intencionados, también fueron movilizadas varias unidades de bomberos de la capital para sofocar las llamas.
En el tramo entre la plaza de Neptuno, próxima al Congreso, y Atocha se registraron no solo fuegos intencionados de contenedores y papeleras. También quedó parcialmente destruido por las llamas el separador que delimita el carril bus, conocido popularmente como aleta de tiburón. La combustión del plástico provocó una densa humareda y un intenso mal olor perceptible a lo largo de varias manzanas. Los alborotadores, aparentemente organizados, reventaron a su paso la luna de una sucursal del Banco Santander en la zona de Santa María de la Cabeza, un concesionario de automóvil y un supermercado de la cadena Dia. También resultó destrozado un local de la cadena KFC que llevaba en funcionamiento una semana.
Despejada de alborotadores el área próxima al Congreso (en esos momentos vacío), los concentrados que permanecieron al lado de las vallas secundaron pacíficamente la vigilia prevista por el movimiento 25-S para manifestar el rechazo a las políticas del Gobierno.

14-N: Huelga general en España

  1. Agentes de la Policía Nacional custodian el Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid, durante la huelga general del 14-N.
    CRISTÓBAL MANUEL

14-N: Multitudinaria manifestación en Madrid de sindicatos alternativos, movimientos sociales y el 15M

Miles y miles de personas de todas las edades han cerrado la jornada de huelga general del 14 de noviembre marchando en una multitudinaria manifestación desde el paseo de las Delicias hasta Atocha.
Gabinete de Prensa Confederal de CGT
Representantes de las organizaciones convocantes, CGT, CNT, SO, Coordinadora Sindical y Co.Bas encabezaban la marcha portando una pancarta con el texto “Contra los recortes, contra las reformas laborales, contra el pacto social. No al pago de la deuda".
Las manifestantes han coreado gritos contra los recortes, el pago de la deuda y las medidas antisociales del Gobierno y a favor de la huelga general y la movilización. Han portado pancartas en defensa de los servicios públicos, como sanidad, enseñanza, ferrocarril, y también numerosas banderas y pegatinas de diversas organizaciones sindicales de clase.
Una vez en Atocha, representantes de los sindicatos se han dirigido a las personas presentes. El secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, ha valorado positivamente el seguimiento y desarrollo de la jornada de huelga general en el ámbito laboral y ha declarado “que ha sido un éxito la huelga de consumo” señalando que “la mayoría de la población no a acudido a los comercios, demostrando que seguimos teniendo dignidad”.
Ceacero también ha destacado la huelga social, y ha puesto como ejemplo la gran cantidad de personas trabajadoras y de otros sectores populares que hoy se han echado a la calle para protestar contra las políticas de ajuste. Por último, el secretario general de CGT ha manifestado que esta huelga general es “un pasó más en pro de la movilización permanente por el cambio de modelo económico, social, político y medioambiental”.

Gabinete de Prensa Confederal de CGT
14-11-2012

Vista general de la marcha en Barcelona con la que se cerraba la jornada de huelga general.

Vista general de la marcha en Barcelona con la que se cerraba la jornada de huelga general. EFE


La huelga general paraliza la gran industria y parte del comercio en Cataluña

Los sindicatos CCOO, UGT y USO cifran en un 85% el seguimiento de la huelga entre los asalariados de Cataluña, siendo un 95 % en el sector de la industria.

La Generalitat sitúa en un 20% el alcance del paro, que afecta a grandes industrias

Un vehículo arrolla a un militante de UGT en el centro de Tarragona


Barricadas en la entrada en Mercabarna (Barcelona). / Albert Olivé (EFE)
Los sindicatos CCOO, UGT y USO cifran en un 85% el seguimiento de la huelga entre los asalariados de Cataluña, siendo un 95 % en el sector de la industria, según los primeros datos recogidos por las citadas organizaciones. Los tres sindicatos señalan en sus respectivos comunicados que cerca de dos millones de asalariados no han ido hoy a trabajar de los 2,4 millones que hay en Cataluña. Indican asimismo que un total de 260.000 trabajadores "se han visto obligados" a acudir a su puesto de trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos. Un total de 25.000 personas han participado en piquetes informativos.La Generalitat, en cambio, sitúa la incidencia del paro en el 20%, según datos del Departamento de Empresa y Ocupación. La jornada de huelga se está viviendo hoy en Barcelona con tranquilidad -menos incidentes que la pasada huelga de marzo- y la mayoría de comercios cerrados, bien por iniciativa propia o por la actuación de los piquetes.
Las zonas industriales de Cataluña han amanecido desiertas. Las grandes industrias –Seat, Nissan- han seguido la huelga general desde el turno de noche. Al margen de la tensión entre policía y piquetes, la jornada discurría sin graves incidentes hasta que en Tarragona un conductor ha arrollado a un sindicalista en la céntrica plaza Imperial Tarraco, cuando un grupo de huelguistas intentaba impedir su marcha. El agresor ha sido detenido por los mossos por un delito contra la seguridad. El herido es miembro de UGT y se halla ingresado en el Hospital Joan XXIII, con diversas fracturas.
Los servicios públicos, el metro y los autobuses de Barcelona, han cumplido los servicios mínimos desde las 7 a las 9.30 horas y por la tarde. En el aeropuerto de Barcelona, Vueling, la principal línea aérea que opera en El Prat, ha suspendido 126 vuelos. En cercanías de Renfe, la actuación de piquetes, que colocaron obstáculos en algunas vías, ha impedido el normal cumplimiento de los servicios mínimos. La acción de grupos de sindicalistas ha paralizado desde la noche de ayer Mercabarna. Esta mañana se hallaba inactivo el puerto de Tarragona, mientras que el de Barcelona respetaba los servicios mínimos.
La acción de los piquetes ha provocado numerosas retenciones en las rondas que circunvalan Barcelona, así como en las áreas del Vallès y el Baix Llobregat.  Buena parte de los comercios han cerrado sus puertas en el centro de las ciudades, mientras que otros se mantienen a medio gas, ante la presencia de grupos de huelguistas. Aunque las escuelas han respetado los servicios mínimos, las aulas de numerosos centros de primaria y secundaria están vacías debido a la inasistencia de alumnos. Comisiones Obreras cifra el impacto del paro en el 90% de la actividad escolar. La Generalitat, en cambio, fija la incidencia del paro en la enseñanza pública en el 23,81%, y del 8,29% en la concertada. El Gobierno catalán, constata la "normalidad" de las primeras horas de la jornada de huelga. El seguimiento de la huelga por parte del personal de la Administración catalana ha sido esta mañana del 17,34%, según ha informado el Departamento de Empresa y Ocupación.
Dentro del capítulo incidentes, nueve personas han sido detenidas y otras 21 imputadas por desórdenes públicos en Cataluña hasta las 18:00 horas de hoy, han informado los Mossos d'Esquadra.Seis de las nueve detenciones se han producido en Barcelona, dos de ellas practicadas por los Mossos d'Esquadra y cuatro por agentes de la Guardia Urbana. Asimismo, un menor ha resultado herido durante una carga de los mossos en Tarragona. Según los padres del menor, un policía le propinó un golpe de porra al niño a consecuencia del cual tuvo que recibir cuatro puntos de sutura.Los agentes, según la versión de los familiares, iban sin la correspondiente placa de identificación que están obligados a lucir, de acuerdo con su propia normativa.
La huelga ha alterado la campaña electoral catalana. Los tres partidos de izquierda -PSC, ICV-EUiA y ERC- decidieron hace días suspender sus actos para hoy. CiU no secunda el paro, pero trabajará discretamente "a puerta cerrada".



La UGT cifra en el 86 por ciento el seguimiento en las administraciones públicas en Cataluña

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 11:30

La UGT cifra en el 86 por ciento el seguimiento en las administraciones públicas en Cataluña
El sindicato UGT cifra en el 86 por ciento el seguimiento de la huelga general en las administraciones públicas en Cataluña, descartando los trabajadores de servicios mínimos y los cuerpos de seguridad, que no pueden hacer huelga.
Agencias
Por niveles de administración, el seguimiento es del 82 por ciento en laGeneralitat, del 76 en la Administración General del Estado y del 80 en la administración local.
   La huelga también está siendo secundada en un 85 por ciento en la sanidad y la dependencia, y en un 100 en Correos y saneamiento urbano, expone UGT en un comunicado.


14N a Barcelona: Desenes de milers de persones participen a la manifestació unitària alternativa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1b96f855f4042436e99eb6e7521e45ea_XL.jpg
por Kaos. Països Catalans
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 23:28


Sota el lema “Aturem l’Europa del Capital. No devem, no paguem”, el sindicalisme alternatiu, l’esquerra anticapitalista i els moviments socials s’ha manifestat aquesta nit pel centre de Barcelona, en el marc de la vaga general d’àmbit europeu d’avui.
El caràcter multitudinari de la manifestació (8000 segons la guardia urbana, 100.000 segons els organitzadors) era ja evident abans d’arrencar de la col·lapsada cruïlla de Passeig de Gràcia amb Diagonal, on desenes de milers de persones han començat a manifestar-se passades les 6’30 de la tarda, concloent gairebé dues hores més tard davant la seu de la patronal catalana Foment del Treball.
Durant la manifestació, molt combativa i amb una gran presència de gent jove, s’han cridat consignes de denúncia de la Europa del capital, dels governs Mas i Rajoy , contra els banquers i la patronal, contra les privatitzacions i contra les retallades socials i la reforma laboral, juntament amb crits en favor de la continuïtat de la vaga general i de la mobilització social fins acabar amb ells.
Amb aquesta i altres manifestacions alternatives realitzades en altres punts dels Països Catalans --amb una notable presència d'activistes sindicals i de joves com en el cas del matí a Sabadell--, el sindicalisme alternatiu, l'esquerra anticapitalista i els moviments socials han tornat a demostrar que es comença a consolidar una alternativa real al sindicalisme majoritari, pactista i institucional dels grans sindicats i de l'esquerra oficial, una recomposició lenta però imparable. 

  • Vista de la concentración en el centro de Vigo.
    EFE. Vista de la concentración en el centro de Vigo.

Seguimiento masivo en Galicia y pocos incidentes en la jornada de huelga

Paran las grandes empresas de la comunidad

La quema de un cajero en Ferrol es el incidente más reseñable

 Vigo El País  14 NOV 2012 - 10:34 CET

Policía y piquetes, en la entrada de un hipermercado en Ferrol. / Kiko Delgado (EFE)
La huelga general registra una alta incidencia en las grandes empresas y polígonos industriales gallegos ya desde el inicio de la jornada. CC OO, UGT y CIG han cifrado en un 90% la participación de las grandes ciudades gallegas en la huelga general. Según sus estimaciones, hay un 100% de seguimiento en los servicios de recogida de basuras y limpieza además de en el sector naval.
En la fábrica de PSA Peugeot Citröen no hay actividad desde esta madrugada, cuando el turno de noche se quedó sin suministro hacia las 2.00 horas. Dicho turno había comenzado su jornada de trabajo pero el seguimiento de la huelga registrado en la industria auxiliar propició la paralización completa de la actividad, según fuentes sindicales. Pedro Comesaña, de CC OO, señala que el seguimiento en la fábrica de Balaídos ha sido "masivo" en el turno de mañana, que comenzó a las 6.00 horas, cifrándolo entre el 80% y el 90%. La producción está completamente paralizada, lo que significará que dejarán de fabricarse entre 800 y 1.000 vehículos. Comesaña también ha incidido en el alto seguimiento de la huelga en los polígonos de Caramuxo y Valladares, en Vigo, y también en el de Porriño.
Aparte de la industria de la automoción, la huelga general se ha empezado a notar en las calles de Vigo por la acción de los piquetes informativos, que han lanzado petardos y volcado contenedores de basura y vallas de obra, provocando esporádicos cortes de calles.
En el capítulo de incidentes, poco numerosos, destaca el registrado en Ferrol, donde dos personas quemaron un cajero de Novagalicia Caixa. Fuentes del Ministerio de Interior informan de que están identificados los autores por las grabaciones de las cámaras de seguridad. Se han registrado quemas de contenedores y neumáticos en zonas estratégicas con el objetivo de dificultar el acceso a polígonos industriales. Una quema de estas características ha calcinado completamente un coche en Vigo dañando también a otro más.
Se ha confirmado la detención de un sindicalista en el polígono industrial de Tambre, en Santiago de Compostela. Formaba parte de un piquete y se negó, al parecer, a identificarse tal como requerían las fuerzas de seguridad.
Por su parte, la Xunta cifra en un 25% el seguimiento de la huelga en la Administración y organismos dependientes, según datos facilitados a las 10 de la mañana. Añade que los servicios mínimos se cumplen con normalidad y que no hay incidentes relevantes. Así pues, a tenor de estos datos, el seguimiento está siendo un 10% inferior al registrado en la huelga general del 29 de marzo pasado.
En los centros de salud gallegos ha habido un seguimiento del 20%, en el ámbito de la Justicia alcanza el 27% y en la enseñanza gallega se cifra en un 18%.
La disparidad de cifras es notable en otras administraciones. Como muestra, un 61% de funcionarios del Ayuntamiento de Vigo secundan la huelga general.
Esta mañana se ha celebrado en Vigo la manifestación central en Galicia, con la presencia de los secretarios regionales de UGT, CCOO y CIG, y de líderes políticos como Pachi Vázquez (PSdeG), Guillerme Vázquez (BNG) y los diputados electos de Alternativa Galega de Esquerdas. Han asistido miles de personas que han coreado consignas contra el Gobierno y pedido la dimisión del presidente Mariano Rajoy.




HUELGA GENERAL

“Esto un grito social, basta ya!”

Miles de personas llenan las calles en protesta por los recortes

En libertad 21 de los 23 detenidos en enfrentamientos de los piquetes con la policía

Los sindicatos paralizan la industria y la Administración


Policías inmovilizan a uno de los detenidos hacia las dos de la tarde en el centro de Valencia. / José Jordán
Los ciudadanos se convirtieron ayer en protagonistas de la segunda huelga general convocada, en menos de un año, contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Una riada de personas inundó durante la tarde las principales avenidas de Valencia y Alicante para expresar su desesperación por los recortes presupuestarios y el deterioro de la situación económica. Una situación que en la Comunidad Valenciana se ha traducido en casi 600.000 parados, miles de desahucios ejecutados e impagos millonarios. Ese malestar convirtió las manifestaciones de Valencia y Alicante en unas de las más multitudinarias de la historia reciente. Dos horas después de completar el recorrido la cabecera todavía esperaban la salida miles de personas en la manifestación de Valencia. Y lo mismo sucedió en Alicante.
Los convocantes cifraron la participación en 350.000 personas en Valencia, 150.000 en Alicante y 40.000 en Castellón. La Policía Local de Alicante rebajó la asistencia a 35.000 personas. En Valencia fuentes policiales calcularon 50.000 manifestantes y en Castellón 15.500.
En las marchas participaron colectivos muy dispares. Farmacéuticos, grupos del 15-M, plataformas en defensa de los servicios públicos y colectivos de empleados públicos se sumaron, entre otros, a miles de ciudadanos anónimos convocados por los sindicatos.
Forcejeo de piquetes con policías ante la sede del Banco de España en Valencia. / MÒNICA TORRES
“Me manifiesto por solidaridad, porque si los recortes no te tocan hoy te tocarán mañana”, explicó Francisco, profesor de Primaria, “¡Esto es un grito social, basta ya!”. Gloria, empleada de Correos desfiló con una bandera de Islandia para demostrar que hay otras soluciones a la crisis. “Yo no he hecho la huelga, pero vengo a manifestarme”.
Durante la mañana, en las grandes urbes, la ciudadanía ejerció de mayoría silenciosa. Miles de ciudadanos evitaron en lo posible los desplazamientos, dejaron a los niños en casa con los abuelos y, quienes decidieron acudir a trabajar lo hicieron con las persianas bajadas o levantadas, pero en silencio. Muchos con miedo a perder el trabajo, y otros tantos con el temor a perder unas ventas necesarias para llegar a fin de mes.
El resultado fue un extraño ambiente dominical, especialmente en las capitales, con un elevado número de comercios abiertos pero sin consumidores. Tanto que algunos comercios echaron el cierre a mediodía y no volvieron a abrir.
El silencio matinal solo se vio alterado en los centros urbanos por las bocinas de los piquetes —organizados por sindicalistas y plataformas ciudadanas hartas de los recortes y los impagos— y tres altercados entre estudiantes y policías en distintos puntos de Valencia que se saldaron con 23 detenciones (dos de menores) y seis heridos por contusiones (tres policías y tres manifestantes). Al acabar la tarde, 21 de los detenidos ya habían sido puesto en libertad.
Los escaños de la oposición están vacíos en el pleno de las Cortes Valencianas.
Durante la tarde, una avalancha de ciudadanos tradujo el silencio en malestar y lo exteriorizó con masivas manifestaciones celebradas en Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Alcoi y otras ciudades donde hubo concentraciones a lo largo del día.
Previamente, los sindicatos habían cumplido de madrugada con su objetivo de paralizar las grandes industrias, los centros de abastecimiento, el transporte y los principales servicios públicos. Así, en puertos y aeropuertos y en grandes factorías como Ford la actividad fue mínima. En los polígonos, las pequeñas y medianas empresas que todavía resisten a la crisis trabajaron con las persianas bajadas. En la Administración pública el seguimiento fue mayor que en el paro general del 29 de marzo, porque funcionarios hartos de recortes salariales y empleados públicos amenazados por el despido o la privatización secundaron mayoritariamente la convocatoria.
CC OO, UGT e Intersindical Valenciana cifraron el seguimiento de la huelga en un porcentaje superior al 75% y la delegación del Gobierno lo situó por debajo del 20%. Y es que el Partido Popular se empeñó en intentar transmitir una imagen de normalidad que no existió. Por la mañana, la práctica totalidad de la bancada popular —incluidos aquellos que no suelen acudir, como el expresidente Francisco Camps— acudió a las Cortes para tramitar el decreto ley de reestructuración del sector público de la Generalitat. Media docena de diputados socialistas acudió para fijar posición. Compromís y Esquerra Unida se ausentaron para sumarse al 14-N. El resultado fue un hemiciclo medio vacío, que rozó el surrealismo cuando el PP se quedó solo para aprobar sus iniciativas

Imagen de la manifestación en Sevilla.
EFE. Imagen de la manifestación en Sevilla.

Una multitud inundó Sevilla

La Policía vigiló con un importante despliegue este acto, en el que se cuestionó la representatividad del Parlamento. No se produjeron incidentes

PUBLICO Sevilla 14/11/2012 23:06 Actualizado: 14/11/2012 23:38
Un momento de la gran manifestación sindical en Sevilla. EFE

Un momento de la gran manifestación sindical en Sevilla. EFE

La huelga en Sevilla comenzó a definirse en la madrugada. A esas horas se paralizó completamente el mercado central, Mercasevilla, lo que supuso que por la mañana la mayoría de los puestos de los principales mercados de la capital apareciesen cerrados. Los piquetes actuaron sobre los pocos que abrieron, algunos de los cuales optaron por cerrar y otros mantuvieron una actividad desvaída, con muy poca afluencia de clientes.
Antes de que amaneciera se paralizaron también los autobuses urbanos; solo salieron los que constituían los servicios mínimos: 85 autobuses, de los cuales 15 regresaron a las cocheras al poco tiempo porque tenían averías. En las grandes industrias cómo Casa, Renault o Alestis el paro fue total. En la Universidad los piquetes desde primera hora disuadieron a los pocos profesores y menos estudiantes que acudieron a las clases y a la hora de apertura del comercio numerosos piquetes recorrían el centro de la ciudad invitando a los establecimientos a cerrar sus puertas. En el centro de la ciudad solo algunos comercios y cafeterías mantenían su actividad; no así los bancos, que estaban todos abiertos, al igual que los grandes comercios, como el Corte Inglés. En el centro de Sevilla la huelga en el comercio se extendió con una intensidad claramente mayor que en el anterior paro general. En los barrios, donde la actividad de los piquetes era más débil, la situación fue más diversa y hubo más comercios abiertos.
A las doce del mediodía arrancaron dos manifestaciones simultáneamente: la central encabezada por CCOO y UGT, muy nutrida, contó con la polémica presencia del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), muy criticado por los integrantes de la manifestación convocada por los sindicatos alternativos CGT, CNT y SAT, también muy numerosa. En esta manifestación se registraron momentos de tensión con la Policía cuando sus integrantes pasaron por delante de la sede del PP, contra cuya fachada arrojaron pintura roja, recordando los suicidios provocados por los desahucios mientras gritaban: "No son suicidios, son homicidios". En las horas en las que se celebraban estas manifestaciones era muy complicado caminar por las calles afectadas debido a la masiva presencia de manifestantes.
A las seis de la tarde una nueva manifestación rodeó el Parlamento andaluz, que estaba cerrado a cal y canto. Esta manifestación, convocada por los sindicatos alternativos, contó con el apoyo y la presencia de plataformas civiles como el 15-M, el 25-S y el Movimiento contra los Desahucios. La Policía vigiló con un importante despliegue este acto, en el que se cuestionó la representatividad del Parlamento. No se produjeron incidentes.



Los piquetes del SAT motivan el cierre de varios supermercados en Osuna y Estepa 

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 21:15

Los piquetes del SAT motivan el cierre de varios supermercados en Osuna y Estepa
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), encabezado por el veterano líder jornalero Diego Cañamero, ha desplegado este miércoles numerosos piquetes informativos por los municipios de la provincia de Sevilla, especialmente en Écija, Estepa, Osuna, Morón de la Frontera o El Coronil.
Agencias
Los sindicalistas han llamado a los trabajadores a sumarse a la convocatoria de huelga general que pesa sobre esta jornada y, a través de sus piquetes informativos, han motivado el cierre de algunos supermercados de Osuna y Estepa, según ha dicho a Europa Press el propio Cañamero.
   Diego Cañamero ha manifestado que la convocatoria de huelga general ha sido todo "un éxito" en el medio rural y ha explicado que su organización sindical ha movilizado piquetes informativos en numerosos pueblos de la provincia, como es el caso de Écija, Estepa, Osuna, Morón de la Frontera, El Coronil, Paradas, Gilena, Pedrera o Fuentes de Andalucía. Cañamero ha reconocido que los piquetes informativos han forzado el cierre de algunos supermercados de Osuna y Estepa, pero ha descartado cualquier altercado y ha argumentado que los sindicalistas han actuado así porque los trabajadores de estos negocios "estaban amenazados" y no podían ejercer libremente su derecho a la huelga.
   A las 12,00 horas, además, los miembros del SAT han celebrado una manifestación en El Coronil, un histórico bastión del movimiento jornalero actualmente gobernado por el socialista Jerónimo Guerrero. Para las 18,00 horas, el SAT planea rodear la sede institucional del Parlamento andaluz, enSevilla capital.


La huelga cierra La Alhambra

Importante impacto del paro en el sector industrial y de transportes andaluz

 El País  Sevilla 14 NOV 2012 - 11:56 CET

Un grupo de huelguistas, en la puerta de acceso a La Alhambra / EFE
Las primeras horas de la jornada de huelga general en Andalucía tuvieron especial impacto en el sector industrial y de transportes. En la bahía de Cádiz, una de las zonas más castigadas por el desempleo, las principales industrias no tuvieron casi actividad. Los puertos de Cádiz, Algeciras y Motril prácticamente pararon por completo. Los estibadores de Algeciras cerraron la carretera de acceso sur al puerto a las 22.00 de ayer y se habilitó la puerta principal para entrada peatonal, según explica Autoridad Portuaria.
En Cádiz, lo más llamativo está en la elevadísima presencia policial para proteger la actividad en los preparativos de la cumbre iberoamericana de jefes de estado. Una de las obras pendientes, la construcción de un monumento al Bicentenario, está parada y peligra su culminación a tiempo para la cumbre del viernes.
La huelga también obligó a la cancelación de las visitas a La Alhambra por falta de personal de control . El paro rozó el 70% en el Patronato de La Alhambra y el Generalife.
Según los sindicatos, el paro en el sector agroalimentario fue del 85%, tanto en el campo como en la industria transformadora.
Los trabajadores del ente público RTVA siguieron mayoritariamente la convocatoria de huelga, entre el 80% y el 90%. Trabajadores y empresa pactaron el pasado lunes emitir una programación enlatada tanto en Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno informó de la detención de nueve personas a lo largo de la noche y la mañana en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada. En un municipio sevillano, según informó el Gobierno, fueron detenidas nueve personas por causar daños en cerraduras de establecimientos y cajeros automáticos. En Granada, la policía apresó a dos estudiantes que participaban en un piquete a las puertas de la empresa de postres Dhul.
Cabecera de la manifestación en Bilbao.
EFE. Cabecera de la manifestación en Bilbao.
Manifestación en Cádiz.
EFE. Manifestación en Cádiz.
Una manifestación frente al Acueducto de Segovia.
EFE. Una manifestación frente al Acueducto de Segovia.
  • Un piquete por una calle del centro histórico de Toledo.
    EFE. Un piquete por una calle del centro histórico de Toledo.
Manifestación de estibadores de El Puerto de la Luz, de Las Palmas.

Manifestación de estibadores de El Puerto de la Luz, de Las Palmas. EFE

Un par de monjas, en Segovia, espera que pase un piquete.

Un par de monjas, en Segovia, espera que pase un piquete.EFE


Decenas de miles de manifestantes reclaman en Valencia "culpables", "soluciones" y un referéndum 

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 23:01

Decenas de miles de manifestantes reclaman en Valencia "culpables", "soluciones" y un referéndum
Centenares de miles de personas han salido a la calle este miércoles en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a las políticas adoptadas por el Gobierno central que desembocan, según los sindicatos, en "más paro, más recortes, más empobrecimiento, menos protección social".
Agencias
La multitudinaria marcha ha partido puntual, sobre las 18.30 horas, desde la plaza de San Agustín, y ha continuado por la calle Xàtiva, Colón y la Porta de la Mar, para proseguir después hacia el Paseo de la Alameda, y ha concluido al principio de esta vía, junto a la Pérgola, donde un escenario esperaba a los líderes sindicales para la lectura del manifiesto.
   Momentos antes de comenzar la marcha, el secretario general de UGT-PV,Conrado Hernández, ha explicado que los sindicatos son "meros representantes del malestar de la ciudadanía", lo que demuestra que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "está gobernando a espaldas de los ciudadanos", y le ha advertido de que no están dispuestos a consentir "que siga aplicando políticas de recortes". Asimismo, le ha dicho que "si no es capaz de cambiar las políticas, debería convocar un referéndum".
   Su homólogo en CCOO-PV, Paco Molina, ha destacado que la convocatoria de Huelga General ha sido un "éxito" y ha indicado que "parece mentira" que desde la Delegación de Gobierno de la Comunitat "se hable de normalidad y de pequeños incidentes de una huelga secundada por ríos de gente". También cree necesaria la convocatoria de un referéndum al Gobierno.
   Por su parte, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha señalado que miles de personas se han manifestado y seguido la huelga, lo que es un "éxito, diga lo que diga el Gobierno", por lo que éste "tiene que tomar nota y dejar la política de recortes", le ha instado.
   Los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como 'Stop desahucios', camisetas y banderas de los sindicatos, han coreado cánticos contra los recortes sociales en educación y sanidad.
   La marcha, acompañada con tabalets y dolçainas y un camión en cabeza que la amenizaba con música, ha llegado poco antes de las 20.00 horas a su punto final, en la Alameda. A esa misma hora había gente al inicio del recorrido, según han confirmado fuentes sindicales. Antes de la lectura del manifiesto, los sindicatos han indicado que, de los 23 detenidos, sólo quedaban dos por ser liberados.
"ÉXITO DE PARTICIPACIÓN"
   El manifiesto, leído por representantes del mundo social y cultural valenciano, destaca el "éxito de participación" y acusa al Gobierno central de adoptar medidas "de gran transcendencia con falta de transparencia y un ocultismo deliberado".  
   Asimismo, recuerda que estos ajustes "agravan las desigualdades, recortan en las prestaciones por desempleo, dependencia, política de igualdad" y lamenta que se impongan las tasas judiciales, que convierten la Justicia en un servicio "para ricos".
   Esta actitud, prosigue el manifiesto, ha hecho que "la ciudadanía pierda confianza en las instituciones políticas" y señala que "esta muestra de autoritarismo amenaza a la democracia". En este sentido, exige la"regeneración democrática" mediante la convocatoria de un referéndum.
   "Más crisis, más paro, menos políticas sociales y menos servicios públicos es una ecuación funesta", remarca el documento, y agrega: "No podemos asumir que el peso de la crisis económica recaiga en las clases sociales más débiles", por lo que reivindica un "plan alternativo".


Brutalidad policial en Murcia deja varios heridos, uno de ellos de gravedad 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e84904da3d4789d35898f6326605752e_XL.jpg
por Democracia Real YA - Murcia
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 02:07


Que todo el mundo sepa la brutalidad ejercida por los antidisturbios en Murcia. Por favor lee y difunde este comentario que ha dejado un lector de La Verdad testigo de los sucesos ocurridos durante la jornada de Huelga General (#14N)...
.. tras los cuales Carlos, un compañero de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, está siendo operando de urgencia (cirugía maxilofacial) en La Arrixaca, después de que la policía le destrozara la cara sin haber existido provocación previa y estando tranquilamente sentado en un banco junto con otros compañeros:
"Es increíble lo que ha pasado hoy en la avda. de la Libertad, sobre las 13,30 horas, y sin que mediase ninguna provocación, ya se había marchado casi todo el mundo, la policía ha sacado a empujones a todo el mundo, incluso a las personas que estaban sentadas en los bancos tranquilamente hablando, les han conducido a la calle por donde Zara tiene la salida de atrás, y una vez allí literalmente los han apaleado.
No hay imágenes de esa salvajada, al menos no las he visto en ningún medio, pero eso ha sido violencia policial gratuita.
Solo espero que se haga justicia y tras las denuncias que se van a poner en el juzgado les caiga la ley con todo su peso a los policías que han participado en ese apaleamiento.
Yo por mi parte, soy de los que siempre creían lo que decía la versión oficial, y que a quien le daban palos, era porque había hecho algo, pero hoy me he dado cuenta de que era un ingenuo, y por supuesto de ahora en adelante, iré a todas las manifestaciones en contra de los recortes sociales y para apoyar a la asociación de afectados por la hipoteca, pero eso sí, iré preparado, porque se que en cualquier momento pueden caer palos sin necesidad de haber hecho nada, solamente porque alguien da la orden.
Debemos pensar seriamente en cambiar los valores de esta sociedad que da por bueno tanta violencia policial sin pararse a pensar que la gente tiene derecho a manifestarse, y en este ocasión (como en la gran mayoría), era de forma totalmente pacífica, han sido la policía quien ha provocado a la gente con su actuación, ya que tras esta actuación policial, al escuchar los gritos y ver a la gente correr, mucha gente ha vuelto y se ha enfrentado a la policía, con lo que se ha montado una batalla en pleno centro. Si la policía no hubiera echado a la gente de mala manera de la Avda de la Libertad para apalearla posteriormente, no hubiese pasado absolutamente nada, pues todo el mundo estaba ya yéndose, quedaba muy poca gente ya frente al Corte Inglés.
En resumen me avergüenzo de vivir en un país en el que ocurren estas cosas."


Granada: Más de 10.000 personas secundan la manifestación del sindicalismo alternativo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d77164d6362c7f37960cf35165c88801_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 23:09


La manifestación, convocada por SAT, CGT y COBAS, ha contado con la presencia de unas 10.000 personas, horas después de la actividad de los piquetes en las principales industrias y calles de la ciudad y horas antes de la manifestación de CCOO y UGT.
La marcha ha salido a las 11:30 de los Jardines del triunfo, y ha recorrido el centro de Granada hasta llegar a la Plaza del Carmen, donde los convocantes han realizado diversas intervenciones. 
Una batucada ha acompañado la manifestación, que ha estado repleta de colorido y con un marcado carácter reivindicativo. A su paso, todos los comercios situados en esas calles de la ciudad se encontraban cerrados, incluídos los múltiples bancos que tienen sucursales en ese punto de la ciudad nazarí. 
A los bloques de los convocantes se han sumado también otros bloques integrados por activistas de diferentes plataformas y colectivos sociales de la ciudad, tales como Marea Verde o la Coordinadores sindical estudiantil.
Al finalizar el recorrido, los representantes de los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento a continuar la lucha los 365 días del año y han recordado al gobierno, tanto de la Junta de Andalucía como del ejecutivo central, que los trabajadores no tienen miedo y seguirán en las calles hasta que las políticas de recortes sociales sean revertidas y la economía esté puesta de una vez y para siempre al servicio de las clases trabajadoras.
Por su parte, CNT convocó su propia manifestación, que contó con la presencia de algo más de mil personas, y que, como compartían parte del recorrido en ambos casos, acabaron situadas en el inicio de su marcha a tan solo unos metros por detrás de la convocada por CGT, SAT y Cobas.


Jaén: Piquetes ocupan una oficina bancaria en protesta por la "ruina a la que la banca aboca a miles de familias"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4dba56f3f15b96acb9493bab3d5fde0a_XL.jpg

por Kaos. Andalucía
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 19:51

Unas 40 personas, entre ellas miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) así como otras con banderas de la CNT, han ocupado temporalmente una sucursal de La Caixa en Jaén en protesta por la "ruina" a la que, según han denunciado, la banca aboca a "miles de familias".
Agencias
 La acción ha comenzado sobre las 11,00 horas de este miércoles, cuando el referido grupo ha entrado en la oficina, ubicada en la avenida de Andalucía, y ha realizado una sentada durante prácticamente una hora en la que han entonado cánticos y lemas contra la actitud de las entidades financieras, a las que han apuntado como unas de las principales causantes de esta crisis.
   Mientras tanto, recibían el apoyo desde fuera de la sucursal, a cuyas puertas también ha permanecido de más de un centenar de personas ante la presencia de varios agentes de la Policía Nacional que han velado por que no se produjeran incidencias en el desarrollo de la ocupación que, efectivamente, ha tenido lugar "sin problemas", según han confirmado a Europa Pressdesde este cuerpo.
   "Hemos ocupado la entidad porque mañana hay una subasta de un piso de una familia y estamos protestando antes este banco, que son los que están llevando a la ruina a miles de familias y al precipicio a mucha gente y a los suicidios", ha explicado a los periodistas el responsable del SAT en la provincia Andrés Bódalo, que ha destacado su interés por "hacer presión para que se quede desierta".
   Bódalo ha puesto de relieve el carácter temporal de esta protesta para sumarse posteriormente a la manifestación convocada por UGT y CCOO con el respaldo de numerosas organizaciones sociales que ha salido de la glorieta de Blas Infante pasando, precisamente, por el también conocido como Gran Eje.
   Algunos de los participaban en ella se han parado a la altura de la oficina ocupada y han aplaudido a las personas que estaban protestando, sobre todo al entonar algunos como 'no son desahucios, son asesinatos' o 'fascista el que no vote'.