viernes, 19 de febrero de 2010

Vuelve a dormir, tu gobierno tiene el control

Londres. La fuerza de la acción el espacio público. La performance como arte política.


The Love Police
corneta.org





Con un activismo de base, las performances de La Policía del Amor esperan poder despertar a la gente de su "realidad", de la matriz creada por el triangulo amoroso Gobiernos - Medios de Comunicación - Corporaciones.

De manera artística, con mucho humor y amor, este colectivo lleva a las calles su sátira orwelliana contra los poderes establecidos, difunde sus filosofías y se dirige a los transeúntes, turistas y consumidores, y a los confundidos policías que nunca saben cómo manejarlos.

Con letreros que dicen "Cuestiónalo todo" o "No te preocupes, todo está bien", comunican con ironía mensajes sobre los beneficios del capitalismo y las mentiras mediáticas: "Si hablamos en términos de estadísticas la persona que está a su lado puede ser un terrorista o tener la gripe A." "No vale la pena pensar... es mucho trabajo. Continúe sintiéndose miserable... siga viendo los grandes canales mediáticos... La gripe A puede ser transmitida por contacto visual. Salga de su miseria, ¡consuma!.. . Usted es un consumidor. No hay nada personal en todo esto, déme un abrazo."

A pesar de lo simple que pueda parecer su actuación, cabe notar la fuerza del compromiso social y la importancia de sus mensajes; que dados los elementos de su estrategia (humor, cinismo, sátira) le llegan a la gente en un modo de reflexión. La gente tiene que meditar el mensaje, en sus videos se puede ver que estas acciones consiguen su propósito, tienen su impacto. No son acciones espontáneas nacidas de un simple impulso, son elaboradas, a la hora de la acción se requiere mucha decisión, preparación previa en la articulación y en el modo de negociar con la gente y el espacio público. La popularidad de los videos -documentación de estas acciones- demuestra que estas intervenciones contribuyen de una manera mas extendida a despertar una comunicación y conciencia social.

El colectivo, fundado por el dúo Londinense Charlie Veitch y Danny Shine, lleva casi dos años realizando sus performances en ciudades de Europa y Estados Unidos. Y comentan que el control a través del miedo es lo que los llevó a expresarse. "En el Reino Unido, en los últimos años se vio un montón de miedo. El ascenso del Estado como Protector con cámaras de vigilancia por todas partes. Las enmiendas en las leyes que recortaron las libertades y los derechos de los ciudadanos. La amenaza terrorista, el temor a la gripe porcina, el fin del mundo con el calentamiento global y las muchas agendas para a crear un clima de miedo" comenta Shine.

Y efectivamente es allí donde está la pertinencia de las acciones articuladas por La Policía del Amor, porque su lema es" Amor, no Miedo". Este colectivo desarrolló una estrategia propia, desafiando al miedo y al mismo tiempo proponiendo una versión particular de la performance: una comedia , por que no hay nada como el humor para romper las cadenas del miedo.