sábado, 2 de octubre de 2010

La lucha de Lautaro


Reporteado por: Auska Ovando En categoría: Actualidad

Con 27 años es el concejal más joven de la historia de Peñalolén. Se ha enfrentado a Carabineros, ha participado en dos intentos de toma y se ha lanzado al río Mapocho. Lautaro Guanca tiene un gran objetivo que mueve su vida y dice que no se detendrá hasta conseguirlo.

Foto: Auska Ovando

Foto: Auska Ovando

Lautaro Guanca camina rápido. Se apura. Da pasos cortos y acelerados en el metro, en las veredas, por la calle. Nunca espera a que el semáforo de peatones se ponga en verde para cruzar. No tiene auto, tiene muchas reuniones y debe llegar a todas. Pero Lautaro se apura, corre y salta por Santiago por otra razón. Una más profunda, a la que dedica su vida y sus días: Lautaro Guanca quiere cambiar Chile.

La provincia de Salta, en Argentina, se alza a más de mil metros sobre el nivel del mar. Fue ahí, entre cultivos de plátano y algodón, donde hace 27 años el matrimonio Guanca Vallejos recibió al segundo de seis hijos. Un niño de piel morena y pelo negro rebelde, que se levanta a pesar de peinarlo. Un niño que más de dos décadas después, en una fría tarde de invierno en Santiago, haría que los canales de televisión detuvieran sus transmisiones y lo enfocaran, por unos minutos, exclusivamente a él.

El Partido Igualdad
Es un nuevo partido político liderado por Guanca, que se legalizará ante el SERVEL en diciembre. Dicen ser los representantes de las clases populares, la juventud y la lucha por una nueva sociedad.
Para Lautaro Guanca, Igualdad no es un partido de izquierda, es un movimiento popular e integrado por jóvenes, quienes no ven a la sociedad dividida entre ideologías de izquierda y derecha, sino que la ven separada entre ricos y pobres, explotados y explotadores, poseedores y desposeídos. Ya han juntado 204 firmas y actualmente siguen los trámites para la inscripción.

“Es la noticia del momento”, dijo la conductora del noticiario en junio de 2009. La imagen es borrosa. Más de 30 Carabineros de Fuerzas Especiales forcejean con un grupo de manifestantes que intentan tirarse al río Mapocho. Es la temeraria acción de laAgrupación de Deudores Habitacionales (ANDHA), dirigida por un hombre de polerón gris. El joven, que se lanza a la corriente con una bandera chilena, es el primer detenido por la policía. Esta no es la primera protesta de Lautaro.

A los 7 años asistió a sus primeras marchas del Partido Comunista (PC), junto a su padre. Más adelante decidió militar, pero renunció justificando diferencias ideológicas. El 7 de noviembre de 2009 fundó el Partido Igualdad, y además de dirigirlo ha liderado otra agrupación que demanda soluciones habitacionales en Peñalolén desde 2006 llamada Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL). Su mayor logro político lo alcanzó el 6 de diciembre de 2008, cuando 5.677 votos lo convirtieron en el concejal más joven de la historia de Peñalolén.

La desigualdad, su bandera de lucha
Lautaro revela su desprecio por la derecha, el Presidente, la Concertación, los empresarios, el capitalismo y el libre mercado. Admira profundamente al ex Presidente Salvador Allende, a quien considera un visionario. También ha apoyado los intentos de tomas de terrenos y considera que el país está en un estado de crisis. Guanca piensa que se acabará la desigualdad sólo cuando las clases bajas tomen el poder. “Este país se divide entre explotados y explotadores, entre ricos y pobres. Cuando me di cuenta de eso, tomé bando, asumí la lucha histórica de los marginados”, dice. Con Lautaro Guanca no hay términos medios.

Daniela Reyes es uno de los pilares en la vida de Guanca. Ambos concuerdan en los cambios sociales que es necesario generar, pero la novia de Lautaro reconoce que ella es la que le pone muchas veces los pies en la tierra. “El ser tan soñador causa en él mucha ansiedad, espera que muchas situaciones se transformen muy rápido, eso le genera caídas. Se da cuenta que no todos viven con la misma intensidad y tiene que ajustarse al ritmo de las cosas”, cuenta.

Sus propuestas
Economía: Dar el control total al Estado.
Política: Que el pueblo participe en la creación de una nueva Constitución.
Educación: En manos del Estado y que sea pública, de calidad y sin lucro.
Relaciones Exteriores: Integración latinoamericana. Guanca cree en el sueño bolivariano.
Indígenas: Igualdad apoya a los mapuche en huelga de hambre y está en contra de la Ley Antiterrorista.

“¿Ha visto a mi hijo? ¡Dígale que le mando saludos!”, responde María Teresa Vallejos a sus vecinascuando le preguntan por Lautaro. Ella está orgullosa de él, ya que además de su carrera política, Lautaro estudió Derecho en la Universidad Arcis. Dice que desde que asumió en 2005 la concejalía, no lo ve nunca. “Cuando era más niño él salía de la casa y yo le preguntaba a dónde iba, a luchar, me respondía. Ahora lo entiendo. Lo apoyo, pero me duele no estar con él”, confiesa.

Táctica y estrategia
Es sábado 11 de septiembre, son las cinco de la tarde y Lautaro Guanca no ha almorzado ni tomado desayuno. La ciudad se está quedando vacía, la gente se va a sus casas porque se espera que ocurran disturbios en la noche. Es el aniversario número 37 del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y Lautaro Guanca corre a tomar el Metro para llegar a una reunión de su partido que se inició hace media hora. Baja las escaleras rápido, hay un carro a punto de partir. Entra justo antes de que se cierre la puerta.

“Táctica y estrategia”, dice. “Eso pienso yo de la política. ¿Conoces el poema de Benedetti?”, pregunta mientras el carro comienza a avanzar. No espera respuesta y lo recita de memoria, pero agrega una palabra al final. “… Mi estrategia es/en cambio/más profunda y más/simple./ Mi estrategia es/que un día cualquiera,/ no sé cómo ni se/con qué pretexto,/ el pueblo por fin me necesite”, dice parafraseando al poeta uruguayo.

Pese a que ha pasado el tiempo desde el episodio del río Mapocho, Guanca sigue siendo buscado por los medios. Ocho dirigentes de Igualdad interrumpieron el izamiento de la bandera durante la celebración del Bicentenario. A través de una bandera mapuche expresaron su descontento frente al Palacio de La Moneda y llamaron al gobierno a escuchar las demandas de los 34 comuneros que se encuentran en huelga de hambre. Y así seguirá Lautaro, quien confiesa que las medidas de presión, como su recordada zambullida en el Mapocho, son el único medio que tienen para ser tomados en cuenta.