lunes, 16 de junio de 2008

Muere Periodista Anticapitalista



MURIÓ EL HOMBRE QUE RESCATÓ LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE SALVADOR ALLENDE
Enviado el Domingo, 15 junio a las 12:45:14

En la madrugada de hoy murió el periodista Hernán Barahona uno de los iconos que de la lucha antifascista y el hombre que guardó las últimas palabras del Presidente Salvador Allende y que luego fueran dadas a conocer a la humanidad.
Barahona, dejo de existir a las 7 de este domingo en su hogar de Santiago, producto de un cáncer que lo mantuvo postrado desde hace dos años।

Periodista, escritor y profesor de la Universidad de Chile, Barahona se destacó por ser uno de los profesionales del periodismo que recorrió la Televisión, la radio, las agencias de noticias y los diarios del país y del mundo, dejando una escuela que hasta hoy perdura en decenas de periodistas que él formó.

En ese contexto, la Ministra del Gobierno del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra dijo a Crónica Digital, que las plumas chilenas han perdido a un hombre que supo “conquistar con su carisma el cariño de millones de radioescuchas en Radio Magallanes, en radio Praga Internacional como en medios cubanos, para luego ser director de Radio Nuevo Mundo”.

“Hernán, demostró durante toda su vida que la ética era su principal regla profesional, pero fue un ser humano comprometido con las luchas de los pueblos de América Latina y un admirador del Presidente Salvador Allende”, señaló Baltra.

Recordó que “no tendríamos las últimas palabras de Salvador Allende si no fuera por Hernán Barahona el cual pudo tomar esa cinta y entregarla a la dirección del Partido Comunista para la voz del presidente saliera al mundo”.

En una extensa entrevista realizada por Crónica Digital al periodista en 2003, él recordó que siendo reportero que cubría el Parlamento ese fatídico 11 de septiembre de 1973, tuvo la tarea de conversar con Allende.

El mandatario chileno, le dijo que “de La Moneda salía en pijama de palo”, horas más tarde, Allende saldría cubierto en una frazada, tras combatir y defender la Constitución de los golpistas.

Por parte, Juan Andrés Lagos miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, dijo que “es un impacto muy grande la partida de Hernán, ya que él aporto con calidad humana y con su concepción del periodismo a la conquista del gobierno popular y la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet”.

“Él orientó su vida a los propósitos nobles. Él supo lo que es ser un periodista y un periodista revolucionario. Creo que eso es uno de los más importantes que deja a las nuevas generaciones”, apuntó.

Jaime Escobar, editor de la Revista Reflexión y Liberación señaló que “el periodismo perdió a un hombre bueno. Un hombre que dejó un legado de pluralidad y diversidad. Como director de Radio Nuevo Mundo siempre entregó el espacio a los sectores de la iglesia liberadora. Hernán supo durante toda su vida cumplir con la palabra…la solidaridad con el más desprotegido y denunciar los atropellos a la dignidad humana”.

Barahona, fue el primer periodista y en su cargo de Director de Radio Nuevo Mundo en apoyar el proyecto Crónica Digital, siendo hasta la fecha el primer miembro del Consejo Editorial de este medio de comunicación social.

Los restos mortales de Hernán Barahona están siendo velados en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile en esta capital. Familiares informaron que sus funerales podrían ser el próximo martes.

Un nuevo fracaso de la Europa del Capital y la Guerra


ANTE EL “NO” IRLANDÉS AL TRATADO DE LISBOA

Comunicado de Espacio Alternativo

El resultado del referéndum celebrado en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa supone una profunda derrota no sólo del gobierno de ese país sino, sobre todo, del resto de gobiernos de la UE, dispuestos como estaban a cometer un nuevo fraude al querer hacer pasar ese verdadero remedo de la fracasada Constitución Europea sin tener que someterse al veredicto de las urnas en sus respectivos países.

Fracasa así su “Plan B” y se confirma de nuevo el carácter antidemocrático del proceso de construcción de una Unión Europea únicamente interesada en reforzar su poder geopolítico, económico y militar en el mundo mediante nuevos pasos adelante en la agravación de las condiciones de explotación de la clase trabajadora de sus propios países y en la puesta en pie de nuevos muros y cárceles contra la población inmigrante “no comunitaria”, como estamos comprobando tanto con la nueva Directiva de las 65 horas como con la “Directiva de la vergüenza”, que pretende prolongar hasta 18 meses la reclusión en nuevos “campos de concentración”.

Pese a la gravedad de la derrota sufrida, tanto la Comisión como los gobiernos de la UE no cejarán en sus proyectos imperialistas, en la aplicación del Tratado de Lisboa ahora rechazado y en la adopción de directivas como las ya mencionadas, las cuales, de aprobarse, supondrían una profunda regresión histórica frente a la larga lucha de los trabajadores y los pueblos por la progresiva extensión de derechos y libertades fundamentales. Urge, por tanto, un amplio frente común de sindicatos, organizaciones sociales y formaciones de izquierda capaz de detener estos nuevos ataques y de forzar un cambio de rumbo diferente tanto del que pretenderán ofrecer ahora desde los gobiernos de la UE para seguir adelante con sus planes como del que pueda provenir de corrientes xenófobas o “euroescépticas”.

Es el momento de reanudar la movilización combativa y unitaria por otra Europa dispuesta a romper con el neoliberalismo, defensora de otro proyecto civilizatorio ecológicamente sustentable y libre de todo tipo de muros y vallas frente a los pueblos del Sur. Esa tarea es más necesaria si cabe justamente en estos momentos de crisis económica y energética, aumento constante de los precios de alimentos básicos y privatización de servicios públicos.

Pero para avanzar por ese camino urge también dar nuevos pasos en la reconstrucción de una izquierda anticapitalista a escala europea, capaz de estar a la altura de los desafíos que debemos afrontar y de ofrecer propuestas alternativas claramente diferenciadas de las de una izquierda social-liberal cada vez más subordinada a los intereses del gran capital transnacional. Espacio Alternativo, que forma parte de esa izquierda anticapitalista europea que recientemente se reunió en París para reivindicar que el “espíritu del 68” sigue vivo en las luchas, las resistencias y las rebeldías que vuelven a aflorar hoy por el mundo, se esforzará también por contribuir a esos objetivos.