martes, 13 de noviembre de 2012

¡¡¡TRABAJADORAS Y TRABAJADORES!!! POR UNA HUELGA GENERAL EUROPEA E INDEFINIDA: “SI LOS DE ABAJO SE MUEVEN, LOS DE ARRIBA SE CAEN”


"La huelga general indefinida es la única manera de hacer retroceder al capitalismo"

Domingo, 11 de Noviembre de 2012 22:49

"La huelga general indefinida es la única manera de hacer retroceder al capitalismo"
Alfonso Álvarez, Secretario General de la Confederación, nos cuenta en esta entrevista los objetivos y expectativas que tiene el sindicato para la huelga general del 14N, así como otras cuestiones relacionadas con el "Otoño caliente" y las posibilidades del modelo sindical de la CNT.
Redacción | Periódico cnt
Pregunta: Al final no se ha podido concretar una convocatoria del conjunto del sindicalismo alternativo y nuevamente tenemos que ir a rebufo de la agenda de CCOO-UGT ¿Creéis que es así? ¿Qué valoración hacéis de este hecho?
Respuesta: Sí, eso es así, sin embargo que no se hayan dado las condiciones en esta ocasión para lograr una convocatoria al margen de CCOO y UGT no significa que no puedan darse en el futuro. La CNT tiene claro que su apuesta pasa por ahí, siempre que este tipo de procesos se fragüen desde el trabajo netamente unitario, y así lo hemos hecho público recientemente. También tenemos claro que el 14N no iremos a la huelga para apoyar a CCOO y UGT, sindicatos que no hace tanto firmaron cosas como el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, por citar un único ejemplo, sino que iremos a la huelga con el fin de que sea un paso más en el avance de los trabajadores y trabajadoras hacia la restitución y ampliación de sus derechos, en detrimento de quien vive del esfuerzo ajeno.
P: ¿Qué objetivos se marca en concreto la CNT para el 14N? 
R: Nos marcamos los mismos objetivos que en anteriores huelgas: trabajar de cara a generar una oleada de movilizaciones que marquen una ruptura con las políticas de concertación social del mal llamado sindicalismo mayoritario.
Nuestra idea del 14N es que es un día de conflicto abierto, de enfrentamiento con quienes están expoliando a los trabajadores; por ello la CNT apostará por realizar convocatorias unitarias lo más masivas posible, siempre al margen del sindicalismo institucional y centrándose en incentivar el espíritu de lucha de los trabajadores y trabajadoras. Es muy importante para nosotros que cale el mensaje de que enfrente tenemos a todo un grupo de políticos y empresarios que están dispuestos a robárnoslo todo, y que ante eso sólo queda organizarse para responder con idéntica contundencia a la que ellos emplean.
P: Va a haber algún tipo de actuación coordinada con el resto de las secciones de la AIT, -o sindicatos cercanos a la Internacional- en aquellos países donde se van a producir procesos huelguísticos?
R: CNT siempre ha defendido la necesidad de internacionalizar las luchas, y es evidente que una respuesta adecuada a las políticas que se están imponiendo en distintos países europeos desde las intituciones políticas y financieras europeas exige una respuesta coordinada de la clase obrera por encima de fronteras nacionales que hace mucho que el capital ha dejado atrás. En consecuencia CNT viene defendiendo en el seno de la AIT la necesidad de coordinación de luchas entre las secciones europeas, y más allá del aspecto sindical ha participado en llamamientos a la acción en otros ámbitos de coordinación como el M31. Y en esa línea vamos a seguir porque es vital el fortalecimiento de la lucha internacional. En el caso concreto de la huelga del 14N, trataremos que la AIT se movilice, especialmente en aquellos paises donde haya finalmente convocatoria de huelga o jornadas de lucha y que el trabajo que se realice sirva para construir las convocatorias de lucha internacional que necesitamos y que habrán de venir.
P: Y después del 14N... ¿qué?
R: Después del 14N, lo primero es seguir trabajando día a día, en cada centro de trabajo y en cada empresa donde tenemos presencia y actividad, porque es ahí donde está el porvenir de la CNT y el garante de su fortalecimiento. Aparte de eso, y como apuntábamos en anteriores preguntas, es interesante seguir apostando por el trabajo unitario de oposición frontal a los recortes, trasladando al conjunto de la clase trabajadora que existe una alternativa clara y diferenciada al modus operandi de CCOO y UGT.
P: ¿Qué posibilidades ves de la convocatoria de una huelga general indefinida?
R: La huelga indefinida es una idea que va creciendo dentro del mundo del trabajo. Estamos convencidos, nosotros y cada vez más trabajadores y organizaciones, de que es la única manera de hacerle retroceder al capitalismo. Las posibilidades de llegar a esa huelga dependerán de la capacidad que tengamos de aunar, en torno a esa idea, a un número importante de organizaciones y trabajadoras.
Creo que es una posibilidad que debemos tener en mente en todo momento, a pesar de la gran dificultad para alcanzar hoy día ese escenario y la gran responsabilidad que supone convocarla. Llegar a la huelga general indefinida supone estar dispuestos a arriesgar muchas cosas. Porque además, hay que hacerla para ganarla. Lo contrario supondría un desastre para el conjunto de los trabajadores.
P: Una reforma laboral que da poder absoluto a la patronal, recortes de derechos, privatización de la sanidad y la educación, aumento de las cifras del paro, aumento de la edad de jubilacion, la carestía de los productos con la subida del IVA, el país rescatado por la UE... Ante esta perspectiva catastrófica, ¿qué nos queda?
R: Bueno, es evidente que si la acción sindical ya era difícil con el supuesto "Estado del Bienestar" ahora se dificulta aún más. La pérdida de derechos a todos los niveles así como las reformas laborales que han entregado a la patronal muchas más herramientas de represión y control, nos ponen a todos los trabajadores y trabajadoras en una complicada situación. Pero al mismo tiempo, se genera la posibilidad de que, cada vez más, aparezcan trabajadores y trabajadoras e incluso colectivos que se planteen una posición de lucha frontal contra este estado de cosas.
Creo que por nuestra estrategia sindical y las características de nuestra organización, familiarizada con la lucha sin privilegios y muchas veces en clandestinidad dentro de las empresas, tenemos una mayor capacidad de adaptación a la nueva realidad que cualquier otro sindicato.
Por eso, ahora más que nunca tenemos que potenciar la coordinación y puesta en marcha de los mecanismos de autodefensa de los trabajadores y trabajadoras y de la propia CNT. Es lo que nos queda: organización y lucha.
P: ¿Qué puede aportar la CNT a la gran cita del "Otoño caliente"?
R: Coherencia, ilusión y dignidad. Coherencia, porque estamos en un momento en el que la crítica general al poder y a todo lo que lo acompaña, está empezando a poner en entredicho el sistema político y a los que forman parte de él, sobre todo partidos, sindicatos y las diferentes formas de representación.
Nosotros, que somos una organización que ha rechazado cualquier forma de integración en el sistema, no colaborando con el modelo de elecciones sindicales y todo lo que conlleva, estamos demostrando que es posible otra forma de hacer sindicalismo.
Una forma diferente a la que actualmente se practica por todos los sindicatos de este país, independientemente de que partan de posturas pactistas o de confrontación. Ilusión, porque sobrevivir a la integración dentro del modelo sindical imperante y tener una acción sindical cada vez más creciente, nos demuestra que nuestro modelo es posible. Y dignidad porque, a pesar de que las consecuencias que tiene negarnos a participar en las estructuras de los comités, hoy estamos demostrando con nuestra actividad que el esfuerzo merece la pena y que somos capaces de construir una fuerza sindical y un movimiento social al margen de las estructuras del Estado y del poder y por lo tanto, favorecer a largo plazo un cambio social profundo.
P: Salvo en las grandes capitales como Madrid, parece que la efervescencia del 15M se ha venido un poco abajo, ¿qué lecciones podemos sacar de esta experiencia?
R: El 15M es el movimiento más importante desde la transición. Su deseo de cambio social, la crítica a las estructuras del Estado y a la política como grandes líneas ha puesto de acuerdo a mucha gente, incluso de muy diferentes posturas ideológicas. 
Su apuesta por la asamblea y la horizontalidad en la toma de decisiones, ha conseguido construir un movimiento ilusionante y un gran revulsivo social, a pesar de su contracción una vez puesto fuera del foco mediático. Creo que la lección más importante es que nuestros planteamientos ideológicos, nuestra estructura horizontal de organizarnos están hoy tan vivas como siempre, lo que nos demuestra que estamos en el buen camino. Seguimos viendo que cuando la sociedad rechaza al poder y sus componendas, tiene una tendencia natural a organizarse como nosotros llevamos haciendo más de 100 años. Por eso queremos que la CNT se convierta en una organización de referencia para las personas que aspiran al cambio social.
P: ¿Qué puede ofrecer la CNT a la clase trabajadora del siglo XXI?
R: Lo primero, ser una organización capaz de asumir en su seno al conjunto de la clase trabajadora. La CNT se creó para hacer la revolución social y este proyecto necesita a millones de trabajadores y trabajadoras unidas en torno a esa idea. Por otro lado, nuestra independencia de cualquier forma de poder u organización política. Porque, aunque mucha gente no lo sepa o no se lo crea, la CNT no recibe ningún tipo de subvención y sus miembros toman las decisiones sobre su acción y su futuro sin injerencias de ningún tipo de grupo político o ideológico.
Ofrecemos una propuesta para crear una sociedad diferente, tanto en el plano político como económico, teniendo como bases la toma horizontal de decisiones y la justicia social. Ofrecemos a los trabajadores y trabajadoras nuestras herramientas para la defensa de sus intereses en las empresas, tanto en el plano de la acción social como jurídica, demostrando día a día que la solidaridad de los compañeros y compañeras en la acción, tanto en las empresas como en la calle, es el mejor y acaso el único mecanismo de autodefensa que existe.
P: ¿Podrías darnos ejemplos de ese potencial que mantiene la CNT?
R: El hecho de estar presentes en el Estado español en una buena parte de su geografía, sin recibir un euro de subvenciones, sin ningún liberado y al margen de los grandes medios de comunicación-desinformación, ya podría ser considerado en si mismo un gran potencial. Por otro lado, nos enfrentamos con nuestros propios medios a los ataques del Estado y sus políticas y leyes anti-sindicales.
La CNT multiplica diariamente su capacidad de lucha en diferentes conflictos. La acción en grandes empresas como Eulen o Mercadona, donde el sindicalismo está prácticamente prohibido; en los grandes sectores en reconversión como en Iberia y aeropuertos o la actuación contra diversos ERE´s, dan muestra de ello.
Para terminar, creo que no exagero si digo que seguimos siendo el único sindicato capaz de generar un conflicto en la calle, en las empresas y en los tribunales cuando una persona, una sola persona, es despedida o son vulnerados sus derechos y acude a la CNT.
* Entrevista preparada en base a las realizadas en el cnt nº 394 y en el especial #Otoñocaliente.


14N, ¡Las mujeres trabajadoras vamos a la Huelga General! 

por Área de Mujer de Corriente Roja
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 14:15

14N, ¡Las mujeres trabajadoras vamos a la Huelga General!
Ante la cita del 14N, las mujeres trabajadoras tenemos que apoyarla y salir a la calle para garantizar el éxito de la huelga, y sobre todo su continuidad. Esta fecha se hace histórica, por ser la primera Huelga General europea que responde a los ataques de la Troika y sus vasallos.
En esta convocatoria tenemos que demostrar que la única salida a esta catástrofe que nos amenaza es la lucha de las mujeres y la clase trabajadora en su conjunto. Es imprescindible unificar las luchas, porque no podemos permitir que nos sigan quitando el dinero para entregarlo sin reparos a la banca, a costa de recortes sociales (educación, sanidad, ley de dependencia…) que acrecientan la desigualdad y nos condenan, a nosotras, a la vuelta al hogar, al cuidado de hijos y mayores, … aumentando aún más nuestra opresión dentro de este sistema patriarcal. La mujeres trabajadoras no podemos permitir que nos quiten los pocos derechos conquistados hasta ahora, ni mucho menos nuestro trabajo, ¡todo para pagar una deuda que no es nuestra!

¿Por qué las mujeres tenemos que ponernos a la cabeza y participar en la Huelga General?:

  • Porque tenemos que frenar los recortes en educación pública y que se garanticen las plazas de guarderías públicas y de comedor de nuestros hijos/as.
  • Porque queremos una sanidad pública de calidad y una Ley de dependencia que cumpla con su objetivo y no nos ahogue con el peso de la carga doméstica y de cuidados.
  • Porque no aceptamos esta reforma laboral que sigue perpetuando nuestra desigualdad salarial y hace imposible el derecho a la conciliación familiar. Porque no podemos consentir que se siga facilitando el despido, y porque tenemos que pelear por el reparto del empleo sin bajada de salarios y una verdadera igualdad en el trabajo para hombres y mujeres.
  • Porque no aceptamos más desahucios, ni más ataques a las pensiones, a las ayudas sociales, a los desempleados y desempleadas.
  • Porque demandamos una Seguridad Social en la que el aborto sea legal, libre, seguro, gratuito y sin objeción de conciencia.
  • Porque demandamos recursos y medios suficientes para las mujeres víctimas de violencia machista.
  • Porque no podemos permitir ni un decreto más de recortes y hay que echar a Rajoy y la Troika e implantar un verdadero plan de rescate a los trabajadores y trabajadoras y el pueblo.
  • Porque exigimos que no se pague esta deuda que no nos pertenece y que se haga una auditoría pública que condene a los especuladores-banqueros ladrones.
Sabemos, que, pese a que esta Huelga General la ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que forman parte CCOO y UGT, cuyos dirigentes no gozan de nuestra confianza, la realidad es que ha venido impuesta por la movilización y la lucha en la calle. Por eso, aunque la burocracia sindical, y PSOE e IU detrás, sólo tienen como proyecto la “ilusión” de recuperar la vuelta al “diálogo social”, debemos aprovechar esta convocatoria y exigir la continuidad  de un verdadero plan de lucha que defienda a los trabajadores y trabajadoras y el pueblo.
Desde Corriente Roja te animamos a secundar la huelga y a acudir a las manifestaciones que se convoquen en tu ciudad.
¡Mujer, organízate y lucha! ¡O su deuda, o nosotras/os!


14-N: CNT apuesta por la lucha contra el Capital 

por CNT Sindikatua
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:04

14-N: CNT apuesta por la lucha contra el Capital
Para CNT, el 14-N debe ser un paso más hacia nuevas y más contundentes movilizaciones, hasta conseguir revertir las medidas antiobreras de los distintos gobiernos.
En tal sentido, este sindicato ha venido trabajando para dar continuidad a todas las movilizaciones hasta ahora realizadas -en total, siete Huelgas Generales desde 2009- proponiendo que fuesen más allá de convocatorias de 24 horas y con unos objetivos claros: conseguir la derogación de las reformas laborales, de las modificaciones legales en favor de la banca y la patronal, de los recortes sociales y de libertades.
Por estas razones, desde CNT hacemos una crítica ante la imposibilidad de mantener la unidad de acción sindical de cara a la huelga del 14 de noviembre. Estos errores sólo sirven para desalentar a la clase obrera. La Clase Trabajadora en Euskal Herria no está exenta de los recortes que nos están aplicando, y debemos reaccionar. No se puede utilizar el argumento de que las agresiones provienen del gobierno de Madrid o de la patronal española, cuando la patronal vasca es un ejemplo de agresiones sistemáticas, con deslocalizaciones, despidos masivos, abaratamiento de salarios, descuelgues de convenios...
Asimismo, CNT no apoya el sindicalismo de concertación y “Pacto Social”, representado por los sindicatos subvencionados, al considerar que no está dando la respuesta que los ataques generalizados contra la clase trabajadora exige.
Nuestra única opción es la solidaridad y la lucha contra el Capital, herramientas que no deberían olvidar esos sindicatos que se han convertido en meros departamentos del gobierno  de turno, recibiendo subvenciones millonarias a cambio de firmas de convenios vergonzosos, regulaciones de empleo y venta de derechos laborales. En otras palabras, defendiendo intereses que no son los nuestros.
Por ello, CNT llama a trabajadoras y trabajadores, en activo o en paro, a estudiantes y jubilados, a movilizarse contundentemente contra las políticas antiobreras del gobierno y de las instituciones europeas.
Para CNT, sobran motivos. Debemos enfrentarnos de manera decidida al ataque y al saqueo que estamos sufriendo la clase trabajadora. Afrontamos, como siempre, esta convocatoria apostando por la unidad de clase, desde la base, en la calle y en los piquetes, con el convencimiento de que debemos levantarla sobre prácticas distintas de las del modelo sindical de concertación y pacto social, que ha demostrado repetidas veces que es incapaz de enfrentarse a la ofensiva generalizada del poder empresarial y financiero que sufrimos.
Por todo esto, nuestro objetivo en esta Huelga General es dar el primer paso en la recuperación de la dignidad y la combatividad del Movimiento Obrero.
Porque es tiempo de luchar, el 14 de noviembre, ¡huelga general!



Cándido Méndez: "El 14-N es una huelga de autodefensa"

El mundo de la cultura y la educación respalda a los líderes de CCOO y UGT en el Ateneo de Madrid y pide a los ciudadanos que no acudan a sus puestos de trabajo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 11/11/2012 16:43 Actualizado: 11/11/2012 18:43

Méndez y Toxo, en el Ateneo de Madrid, donde también intervinieron Bardem, Ríos, Montero y Millás. EFE

Representantes del mundo de la cultura y la educación han respaldado hoy a los líderes sindicales y han pedido apoyo ciudadano para la huelga general del 14 de noviembre.
Bajo el lema Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones, artistas (Miguel Ríos o Pilar Bardem) y catedráticos (Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga) han intervenido en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que "ni un solo trabajador" acuda a sus puestos de trabajo el próximo miércoles.
Durante su intervención, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha justificado la convocatoria de huelga debido a la"demolición" del Estado de Bienestar y la intención del actual Gobierno de "retrotaer" a España a "épocas pasadas" a través de un modelo que "va más allá" de la economía, perjudicando a la educación o la sanidad. A su entender, esta convocatoria demostrará "por primera vez" que el sindicalismo europeo "ha entendido que las protestas no tendrán éxito si ya no son conjuntas". "Es un hito histórico el que trabajadores de distintos países se estén manifestando al mismo tiempo en Europa. el sindicalismo se alía o tenemos la pelea perdida", ha señalado.
Fernández Toxo: "El sindicalismo se alía o tenemos la pelea perdida" 
Asimismo, ha reiterado la importancia de "pelear" a través de las protestas como la del próximo 14 de noviembre, puesto que considera que "hay salidas" a la crisis. "¿Por que no se persigue a las empresas que representa el presidente de la CEOE, Juan Rosell?", ha cuestionado. En cualquier caso, ha instado a la ciudadanía a pedir un referéndum respecto al actual Gobierno, al no haber cumplido con su programa.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado la convocatoria de huelga como "el sonido salvador" para los ciudadanos, al tiempo que ha remarcado que servirá para "defender la dignidad del pueblo español". Además, también ha defendido el idioma español como "una alternativa" al modelo de la construcción en España. El líder sindical ha criticado al Gobierno por las reformas aprobadas recientemente, asegurando que practica un "catolicismo integrista". "Los pecadores son absueltos sin ninguna confesión y a los que no hemos pecado nos declaran culpables", ha explicado.
Bardem: "El país vive en un estado de desahucio" 
Méndez ha celebrado la convocatoria de otras huelgas en Europa simultáneamente, lo que supone que "se ha entendido bien" la propuesta. "Es una huelga de autodefensa general que se convoca justo en el momento que más lo necesita la sociedad", ha apuntado.
A lo largo de este acto, se ha proyectado un vídeo en el que se recogían testimonios de otros representantes de la cultura (Pedro Almódovar, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Juan Diego o Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Tina Sáinz, Alberto San Juan o José Sacristán), adhiriéndose a la huelga. Además, otro vídeo mostraba también a trabajadores del sector sanitario, del Metro o periodistas, entre otros, instando a acudir a la huelga.
  

Millás: "Jamás una huelga ha estado tan justificada"

En las intervenciones, Millás ha aseverado que "jamás una huelga ha estado tan justificada" y, sin embargo, "tampoco ha sido tan difícil llevarla a cabo como hasta ahora". El escritor ha ironizado sobre el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida a los empresarios que usen la reforma laboral con sensibilidad: "Es como pedir a los verdugos que utilicen el garrote vil con sensibilidad".
Miguel Ríos: "Que los jóvenes no desoigan este llamamiento" 
Por su parte, Pilar Bardem ha recordado que "todavía sigue habiendo lucha de clases" y que esta protesta es "necesaria por el futuro no ya de los hijos, si no de los nietos". Para la veterana actriz, la huelga "sí sirve", dejó claro. "Todos estamos desahuciados: de la sanidad y la educación pública, de la ley de dependencia y de tantas cosas más", sostuvo, para añadir que "todo el país vive en un estado de desahucio".
En esta misma línea, Miguel Ríos ha pedido la participación de la gente joven, además de resaltar que la "dignidad empuja" a los ciudadanos a participar. "Que los jóvenes no desoigan este llamamiento y rompan ya ese círculo vicioso de no hacer nada", insistió el cantante granadino, quien instó a los artistas a "salvar los muebles, lo único que nos queda". El poeta Manuel Rico ha arrancado aplausos con un encendido discurso en el que ha considerado que a la izquierda se le debería caer "la cara de vergüenza" por que tengan que ser los jueces "los que salgan en defensa de los desahucios" y también como responsables de que en Europa "solo se oiga la voz de los mercados".
El poeta Manuel Rico cree que a la izquierda se le debería caer "la cara de vergüenza"  
También en el ámbito europeo ha centrado su intervención su colega Luis García Montero, quien ha hablado de la necesidad de "reconquistar la palabra Europa" y ha agregado: "En su nombre nos han arrebatado la sanidad, la educación pública y las leyes laborales". Durante el acto, también hubo críticas hacia el clero, como puso de manifiesto el catedrático de Teología Juan José Tamayo.


Éste destacó que existe una iglesia formada por los movimientos cristianos de base "no tan silenciosa y cómplice con la jerarquía", que lucha "contra los dictadura de los mercados", y se mostró convencido de que "esa otra Iglesia el 14-N irá a la huelga en defensa de la dignidad de un pueblo".  Por último, Vicente Gisbert, presidente de la Federación de Artistas del Estado Español, ha alertado de que este sindicato "estará pendiente" de los espacios escénicos que "estén dudosos" respecto a si respaldar la huelga para "ir a visitarlos e informarles" de la necesidad de apoyar la convocatoria. "No se trata de convencer, si no de justificar por qué se va a la huelga", ha señalado.

El acto también ha contado con otros participantes como Begoña Marugán, Carlos Pardo, Maryluz Arcas, Juan José Tamayo, Nicolás Dueñas, Elvira Navarro, Amparo Climent o Benjamín Prado.



Memoria Pública

Las Brigadas Internacionales vuelven al frente 76 años después

35.000 voluntarios de 53 países distintos llegaron a España para defender  la República. 9.000 de ellos fallecieron o fueron encarcelados. Esta semana se ha conmemorado el 76 aniversario de su llegada a Madrid

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 11/11/2012 08:00 Actualizado: 11/11/2012 08:44 Público
Las Brigadas
Internacionales en su desfile por Madrid el 8 de noviembre de 1837.

Las Brigadas Internacionales en su desfile por Madrid el 8 de noviembre de 1837.

El 6 de noviembre de 1936 la caída de Madrid parecía inevitable. Las columnas republicanas llevaban desde el 4 de septiembre en Talavera de la Reina batiéndose en retirada. El legítimo Gobierno de la República se había refugiado en Valencia el mismo día 6. Un día después, el 7 de noviembre las filas del ejército de Franco llegaron a la periferia de Madrid para preparar el asalto final, que se produciría al día siguiente. No contaba el bando de Franco con la llegada de la XI Brigada, formada por voluntarios de medio mundo, ni con la resistencia del pueblo de Madrid.
"El día 8 los tres batallones [de las Brigadas Internacionales] viajaron en tren hasta la estación de Atocha. Tras una arenga del general Kléber, los batallones adoptaron posición de desfile y marcharon por la calle Atocha hasta el cine Monumental, donde posiblemente recibieron un breve refrigerio. Prosiguieron la marcha hasta la Puerta del Sol y, por Montera, hasta la Gran Vía, donde la gente había ido acudiendo para saludar aquella novedad en el frente. "¡Vivan los rusos!", fue el grito más escuchado en aquellas horas de tensa emoción", describe José Antonio Zarza, miembro del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefreme).
La llegada de las Brigadas Internacionales espoleó al pueblo de Madrid que al grito de "¡No pasarán!" se volcó en organizar la defensa de la ciudad. El jefe del Estado Mayor, Vicente Rojo, describió años más tarde la ola de entusiasmo y optimismo que recorrió Madrid y que fue publicada en Así fue la defensa de Madrid. "Una vigorosa reacción social que partía de los más bajos peldaños de la organización política y social, de la entraña del pueblo mismo... Se habían acabado las derrotas. Había que batirse y vencer, renunciado a cuanto fuera preciso y a las preocupaciones ajenas a la propia lucha", escribe.
Entre los miles de personas que dieron la bienvenida a las Brigadas Internacionales estaba Vicent Almudever, ciudadano hispano-francés de 94 años, que estuvo en el frente de Madrid, después preso en el campo de concentración de Albatera (Alicante) desde donde fue repatriado a Francia para volver al frente enrolado en las Brigadas Internacionales. "Fueron la salvación de Madrid. Si no hubieran contenido el avance de las tropas franquistas, la guerra habría acabado entonces. "Las Brigadas Internacionales demostraron que en el mundo entero hay una simpatía inmensa por la democracia y la libertad que aún perdura. En España se defendía eso. Ese es su valor", cuenta a Público Almudever en conversación telefónica desde su casa en Francia.

La despedida

En octubre de 1938, tras casi dos años de servicio en primera línea del frente, el Gobierno de Negrín decide disolver las Brigadas Internacionales y ordenar su retirada. El final de la guerra parecía cerca y llegó la hora de que los voluntarios retornaran a casa antes de que fueran demasiado tarde. En el acto de despedida a las Brigadas en Les Masíes (Tarragona) el 25 de octubre de 1938, Negrín agradeció la aportación de los voluntarios de la siguiente manera:
"Habéis venido a España, espontáneamente, a defender nuestro país: sin ninguna obediencia a jerarquía superior a vosotros: por vuestra propia voluntad de sacrificar lo que más difícilmente se presta a nadie: a sacrificar la vida. Veníais a defender la justicia, el derecho escarnecido, porque sabíais, también, que aquí, en España, se jugaba la libertad del mundo entero. (...) Cumplisteis como héroes en la lucha por la libertad del mundo en esos dos años que habéis vivido vinculados a nosotros, en horas inolvidables para la historia del nuestro pueblo".
Dolores Ibarruri también pronunció unas palabras de despedida y reconocimiento a los 35.000 voluntarios que llegaron sin haber sido llamados: "Podéis marchar orgullosos. Vosotros sois el heroico ejemplo de la solidaridad y la universalidad de la democracia. No os olvidaremos y cuando en el olivo de la paz vuelvan a brotar de nuevo las hojas, mezcladas con los laureles de la victoria, ¡volved!".

Conmemoración del 76 aniversario

Con motivo del 76 aniversario de la llegada a Madrid de las Brigadas Internaciones, la asociación de amigos de las Brigadas Internacionales ha organizado a lo largo de esta semana diferentes actos de homenaje en recuerdo de las 35.000 personas que llegaron a España desde 52 países del mundo para defender la democracia española. Al homenaje ha asistido el brigadista británico David Solomon, de 94 años, uno de los pocos brigadistas que restan con vida. "El único motivo por el que vine a España fue para luchar por la libertad. Ni por la izquierda, ni por la derecha. La única lucha es la lucha por la democracia", señala Solomon a Público durante el acto de conmemoración.
Los homenajes en Madrid no son los únicos que han recibido los brigadistas. Hace apenas unos días, Zurich ha inaugurado una placa homenaje en memoria de los 800 suizos que se desplazaron hasta España para luchar contra el fascismo. El autor de la placa, Bruno Kammerer, describió la importancia de las Brigadas Internacionales en apenas unas líneas.
"Para mí, en toda la historia de la humanidad hubo un solo momento en el que realmente se puso en práctica la solidaridad internacional. El pueblo español y los voluntarios llegados de medio mundo demostraron que la cultura de la solidaridad es posible. Pero luego nunca más se repitió algo igual. Creo que de esta época debemos aprender a aplicar la lucha solidaria en nuestro tiempo", recitó.

Volver al frente

Severiano Montero, miembro de la Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales, construye un paralelismo entre la época que tocó vivir a los brigadistas y la época actual con "un futuro amenazado tanto por la barbarie fascista como por el capitalismo que amenaza con desplomarse y machacar los derechos de los trabajadores". "El fascismo ahora no viste camisas negras ni pardas, no botas ni correajes; pero hay un fascismo sibilino que quiere arrebatar los avances en el estado del bienestar y que va laminando cada vez más los derechos políticos. Su dominio es aplastante", explica a Público Montero.
Por ello, Severano Montero, profesor jubilado de historia, emplaza a la sociedad actual a mirarse en el espejo de los brigadista, personas capaces de sacrificar su vida por mejorar el futuro de los demás. "Los brigadistas mostraron la vía de luchar contra todo eso en su tiempo y quizá ahora nos haga falta referentes implosivos como ellos", sentencia.


14N: Si nos roban el futuro, paramos la ciudad 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2af86fbb39fad3cd6fbab0669e62444e_XL.jpg
por #Tomalahuelga
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 08:08


12hs del 14-N: Cortes de tráfico y acciones de desobediencia civil no-violenta en todos los municipios del estado español.
El próximo 14N está convocada una jornada de Huelga General contra las políticas de recortes y austeridad. Se trata de una cita importante en la que volveremos a tomar las calles y demostrar que una gran mayoría social nos oponemos a unas políticas destinadas a salvaguardar los intereses de los poderes financieros y las élites empresariales y que nos condenan a un proceso de precarización, empobrecimiento y pérdida de derechos sin precedentes en la historia reciente.
Esta Huelga General, la segunda convocada en un año y acompañada por huelgas y manifestaciones en toda Europa, se enmarca en un proceso de movilización social inédito en el que durante más de un año y medio millones de personas hemos exigido un cambio de rumbo radical en la forma de afrontar la crisis,y lo hemos hecho de múltiples formas: acampadas, manifestaciones, acciones directas,paralización de desahucios, huelgas generales y sectoriales, toma de edificios,colegios, bancos, universidades y hospitales, creación de asambleas y espacios de participación, rodeando el Congreso,Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos, acciones comunicativas en las calles y en las redes y un larguísimo etcétera.
La Huelga del próximo 14 de Noviembre nos interpela por lo tanto a todos los sectores sociales y personas afectadas por las políticas del mal gobierno: Parados-as, trabajadores-as precarios sin derechos,familias desahuciadas o sin acceso a una vivienda digna, estafados por la banca, estudiantes golpeados-as por el aumento de tasas y la reforma neoliberal de la educación, ciudadanos-as que ven aumentar los costes de bienes y servicios básicos,usuarios-as de una sanidad cada vez menos pública y universal,autónomos y pequeños comerciantes asfixiados por la falta de apoyos y toda la galaxia de trabajadores-as y figuras laborales cuyas condiciones de vida y trabajo se han visto precarizadas en los últimos tiempos.
¿Cómo participamos de una Huelga los parados-as,precarios-as, estudiantes,vecinos-as y ciudadanos-as que no contamos con un trabajo fijo o formal? Parando la ciudad. Llamamos a no parar sólo en los centros de trabajo, sino a parar la ciudad al completo.
Llamamos al 99% de la población, al conjunto de personas afectadas por las medidas del mal gobierno a cortar calles, avenidas, autopistas y demás acciones de desobediencia civil no-violenta que interrumpan el normal funcionamiento de nuestras ciudades de forma simultánea el 14N a las 12hs en todos los municipios del estado español.
Esta Huelga no es sólo cosa de sindicatos, es cosa de todos y todas, nuestro presente y futuro están en juego. Esta Huelga no es sólo para protestar contra el deterioro de las condiciones laborales, sino para exigir una serie de medidas básicas que permitan garantizar una vida digna al 99%:
1/// Ni un euro más de dinero público al sector financiero. Auditoría de la deuda e impago de aquellos tramos de la misma que correspondan a operaciones de la burbuja especulativo-finaciera.
2/// Plan de inversión pública que garantice una educación y una sanidad públicas, de calidad y de igual acceso a todas las personas.
3/// Retirada inmediata de la reforma laboral y puesta en marcha de políticas públicas que fomenten la creación de empleo digno y garanticen el acceso a la renta y a los servicios sociales para acabar con el paro y la precariedad.
4/// Paralización de los desahucios cuando se trate de la vivienda habitual del inquilino y el impago sea por motivos ajenos a su voluntad, dación en pago retroactiva y conversión del stock inmobiliario de las entidades financieras en un parque de viviendas en alquiler social cuyo coste no supere el 30% de los ingresos del inquilino.
5/// Dimisión del gobierno y puesta en marcha de un proceso constituyente  radicalmente democrático que concluya con una nueva constitución basada en la democracia real, que anteponga los derechos colectivos al interés privado y que garantice de forma efectiva una vida digna para todas las personas.
Además de la convocatoria simultánea de las 12hs,invitamos a participar de las demás acciones que se realicen ese día en apoyo de la Huelga General en las distintas ciudades.
Participa, anima a personas de tu ciudad o municipio y súmate a la convocatoria. Esta huelga es tuya, nuestra, de todos y todas, de cualquiera.
Rescatemos Personas, No Bancos.
Toma La Huelga (MáLaGa), Plan de Rescate Ciudadano (PRC), Yayoflautas.
Puedes comunicar tu convocatoria o seguir las convocatorias de tu ciudad aquí:
Realiza fotos y vídeos de tus acciones y envíalos a la red con la etiqueta #TomaLaHuelga.


Sánchez-Gordillo en 'El Gran Debate': "En esto me va la salud, pero seguiré hasta que me quede sin aliento"

por Ecoteuve.es
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 07:39

Sánchez-Gordillo en 'El Gran Debate': "En esto me va la salud, pero seguiré hasta que me quede sin aliento"
El programa 'El Gran Debate' de Telecinco entrevistó este sábado al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, con el fin de analizar la actualidad de los movimientos sociales de protesta en España y la próxima huelga general del 14-N.
Gordillo consideró que "la rebeldía no interesa, y no interesa que la gente diga 'basta'". "La crisis la provocan unos y la están pagando otros, porque no hay derecho a que las familias se queden sin nada y se vean en la más extrema de las necesidades en la Europa del siglo XXI", añadió.
Gordillo se lamenta de que "en esto nos va la salud, pero hay que seguir adelante, hasta que me quede una gota de aliento, y guste o no guste al poder. Hay que decir que ya está bien de tanta injusticia y de que el poderoso abuse del débil. Yo creo que es posible otro mundo y que si hoy es un sueño, mañana será una realidad"
"La vivienda tendría que ser un derecho, y habría que buscar la manera de no convertirlo en negocio. Y si la sociedad te quita ese derecho es que es una sociedad completamente enferma", opina el andaluz.
"Las leyes no son neutras, las ponen las clases dominantes para conservar su orden establecido. Hay que modificarlas para que tengan el rostro humano que venimos necesitando", concluye.
El alcalde de Marinaleda compareció junto a Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que afirmó que existe una "venganza sobre nosotros porque estorbamos al poder, a los terratenientes y al Gobierno corrupto, y estorbamos porque decimos la verdad".
"Contra el hambre, cuando se coge algo para comer, no es un robo, es un derecho humano", sentenció Cañamero, mucho más crítico que Gordillo en la entrevista de 'El Gran Debate'.
"Lo que no puede ser es que los banqueros se pongan unos sueldos como Messi y Cristiano Ronaldo y que además se lleven los dividendos... y además, que se lleven el dinero a los paraísos fiscales", finaliza el sindicalista.



El 14-N todos/as a la huelga general: movilizaciones en Extremadura 

por Extremeño
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 14:14

El 14-N todos/as a la huelga general: movilizaciones en Extremadura
Numerosos sindicatos, colectivos y asociaciones se suman a la huelga general y a las manifestaciones convocadas.
Manifestaciones en las principales ciudades extremeñas.
Los sindicatos mayoritarios junto con otras organizaciones de la Cumbre Social invitan a los trabajadores y trabajadoras y a la población en general a participar en la Huelga y en las manifestaciones convocadas para ese día 14 de noviembre en las ciudades más grandes de nuestra comunidad a las 18 horas.
En asambleas y actos informativos estos sindicatos han ido explicando los motivos para la huelga general que se multiplican en Extremadura por la elevada tasa de desempleo, precariedad, pobreza y bajos sueldos.
Diversas organizaciones y sindicatos alternativos formarán un bloque crítico en estas manifestaciones. Así, por ejemplo, el 15M de Badajoz han acordado sumarse como BLOQUE CRÍTICO. Se ha convocado para este domingo a algunos colectivos en el horario y lugar de la Asamblea (es decir, a las siete de la tarde, en el local del 0´7) para consensuar una postura común que nos permita ir juntos  en el Bloque Crítico.
Igualmente recordar que desde el comienzo del día 14N habrá piquetes informativos en los distintos municipios extremeños.
Manifestación en defensa de la educación pública en Mérida
El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) se sumará a la próxima huelga general y ha convocado para la jornada del día 14 de noviembre una manifestación de trabajadores del sector educativo en Mérida, a partir de las 11,00 horas. Según ha explicado, la manifestación estará encabezada por una pancarta con un único lema 'En defensa de la educación pública', sin embargo, no incorporará "ningún otro argumento, ni siglas partidistas ni logos sindicales". De este modo, la movilización convocada partirá de la Plaza de España, seguirá por la calle Santa Eulalia hasta Delgado Valencia y volverá por la calle de Félix Valverde Lillo hasta la Plaza de España, final de recorrido.
Por su parte el sindicato CGT comienza la semana con pegada de carteles y reparto de información a pie de calle, para iniciar el día de la huelga con piquetes informativos  en los turnos de noche, reparto de información y “performances” en distintos puntos de la ciudad por la mañana y se unirán a la manifestación que sale a las 18:00 horas desde la Plaza de América.
Asimismo, CNT ha acordado también convocar huelga general el próximo 14 de noviembre, y lo harán de forma diferenciada y con sus propias reivindicaciones y planteamientos. Su reto es que esta huelga fortalezca la voluntad de lucha y autoorganización de capas cada vez mayores de la clase trabajadora, construyendo la capacidad de impulsar nuevas convocatorias y movilizaciones a nivel global y en los distintos sectores.
 STE-Ex  invita a los trabajadores y trabajadoras de la educación a participar en la Huelga y en las manifestaciones convocadas para ese día 14 de noviembre en las ciudades más grandes de nuestra comunidad a las 18 horas.
El colectivo feminista las Salamandras Sincréticas pretende visibilizar que también son trabajo los trabajos de cuidados que se realizan dentro de los hogares, sin remuneración alguna, y desarrollados casi siempre por mujeres, con lo cual proponen ponerse nuestro mejor delantal, guantes y utensilios varios con un cartel “Huelga de Cuidados” y salir a la calle, tanto el día 14 como los días previos.
Asimismo numerosos partidos políticos animan a secundar la huelga general y las movilizaciones convocadas y recordar que se trata de una jornada que traspasa las fronteras españolas, con lo cual también se realizaran movilizaciones y acciones conjuntas en territorio portugués.
Por último no olvidar que el 14N es también una huelga de consumo, con lo cual se invita a no consumir nada ese día.


Bloque Revolucionario no 14N en Vigo e "apandadoras" 

por lksf
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 11:59

Bloque Revolucionario no 14N en Vigo e "apandadoras"
No cruce da rúa Provincial coa Gran Vía ás 11h. Contra o Capitalismo A luita é o único caminho!!! O 14n únete ao bloque revolucionario...

Desde diferentes sensibilidades dentro dos movementos e centros sociais da cidade (Revolta, Cova, Ateneu Proletario,..) promovemos facer este bloque, dentro do mesmo xentes do GAS, A Cova dos Ratos e amigas, para visibilizar máis o sistema de roubo sistémico no que vivimos, animamos a levar antifaces (pegados ou pintados) e a vestir roupa escura ou a rallas en plan apandadoras e tal, así como mensaxes alusivas para berrar, portar, pegar ou pintar durante o percorrido. Calquera outra iniciativa, acción, ou intervención é benvida.

Ademais repartiremos este texto:

A Crise é unha Estafa e o Capitalismo é un Roubo. Contra o Capital Loita Criminal!!!

A Crise é unha estafa... 
Porque é a definición de estafa a que mellor explica a situación que estamos a vivir. Porque non é certo que non haxa cartos para a sanidade, educación, salarios ou gasto social e por iso  temos que soportar reformas e recortes. Os cartos estan aí, simplemente téñenos outros. 
 Estáfannos os gobernantes, que actúan co principio de que para salvar a economía hai que salvar primeiro os bancos que a levaron ao desastre. E así, quítannos os cartos vía impostos, retencións e privatizacións de servizos mentres se inxectan millóns en bancos e entidades financeiras e privadas, das que, por suposto, eles/as mesmos/as participan. 
 Unha situación que se agravará co novo “non-rescate” europeo, toda vez que ―lembremos ―, no 2011 se modificou a “intocábel” constitución para situar o pagamento da débeda como gasto prioritario do estado, por riba de calquera outro como o gasto social. 
 Estafa dos propios bancos, que seguen acaparando millóns e millóns que nos quitan, tanto a nivel individual coma colectivo alegando a “necesidade de manter a liquidez do sistema”. 
 Estafa de analistas e institucións académicas que proclamaron as virtudes do libre mercado e da desregulación das finanzas. 
 Estafa dos grandes capitais, que rendibilizar a situación mediante amnistías fiscais e Sociedades de Investimento de capital variábel, tributando ao 1%. 
 Estafa de multinacionais e empresarios que nos rouban dereitos laborais coa escusa de manter postos de traballo, mentres aumentan os seus beneficios e, sobre todo, o seu poder sobre nós. 
O Capitalismo é un Roubo 
Por iso, a estafa da crise non lle é algo alleo, extraordinario ou accidental. 
 A cerna do capitalismo é precisamente o roubo, a apropiación ̶por parte dunha reducida elite ̶  dos medios necesarios para cubrir as nosas necesidades de alimentación, vivenda, benestar, coñecementos, etc. 
 Deste xeito, obrígasenos a someternos ás súas leis para sobrevivir. A acceder a todos e cada un dos recursos que precisamos a través da vía do mercado, onde tamén nós mesmas nos temos que vender. Vender xa non só a nosa forza de traballo, senón a nosa dispoñibilidade permanente, o noso tempo todo. En definitiva, a nosa vida e a un prezo cada vez máis baixo. 
Ou ben quedar fóra del, engrosando ese remanente de excluídas que son expulsadas cara á pobreza, servindo de presión sobre o mercado de traballo, de cara a que aceptemos unha precariedade, flexibilidade e explotación aínda máis salvaxe ou, senón, quedar sometidas á dependencia de quen teña a “sorte” de entrar nese mercado de escravos/as. 
Roubo do noso poder de decisión sobre as nosas vidas a nivel social e individual. 
Contra o Capital, Loita Criminal 
E este sistema, baseado na estafa e no roubo, que premia e amnistía os que mellor lle serven, é quen criminaliza as persoas pobres, as paradas, as inmigrantes, as enfermas, as vellas; pretende que as culpas da crise e do endebedamento recaian nas máis débiles da sociedade, culpabilizándoas ademais da súa situación. 
 Aqueles que están a se embolsar e desviar miles de millóns de euros pretenden sinalarnos como “delincuentes” a quen vende DVDs na rúa, a quen rebusca nos contedores, a quen ocupa unha vivenda baleira ou unha terra para traballar, ou a quen expropia comida nun supermercado, ben para asegurar o seu sustento ou para denunciar publicamente a pobreza sistémica como xenocidio encuberto. 
Pero sobre todo, criminaliza aos que lle pretenden plantar cara. Estamos vivindo un gravísimo endurecemento do código penal e a creación dun estado de excepción no que ̶̶ coa a máxima de que “todo é terrorismo”̶ se pretende acabar con calquera forma de disidencia política, obreira ou social. 
 Pero a resposta ante este saqueo, espolio e liquidación de dereitos sociais é inevitábel. Non podemos dedicar os nosos esforzos e sacrificio a manter este sistema criminal que nos explota e oprime por máis tempo. 
 as apandadoras
Vigo, novembro 2012


Méndez y Toxo piden a los que no puedan hacer huelga que no consuman ese día 

por Kaos. Laboral y economía
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 07:10

Méndez y Toxo piden a los que no puedan hacer huelga que no consuman ese día
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, piden a todas las personas que no puedan hacer huelga el próximo 14 de noviembre por diferentes motivos que no consuman ese día. Han instado así a una "huelga de consumo".
Agencias
Y han instado a la población a que acuda luego masivamente a las movilizaciones convocadas.
   En una rueda de prensa ofrecida enGijón antes de participar en una asamblea de delegados de ambas organizaciones han señalado diferentes motivos para que haya gente que no pueda hacer huelga extrictamente laboral. Como las personas que no tienen empleo, los estudiantes, los pensionistas, o aquellas que no pueden acudir "por miedo" o "por necesidad", ya que no están en condiciones de renunciar a la paga de ese día.
   Frente a esas situaciones proponen esa huelga de consumo, haciendo un acto de "renuncia voluntaria a comprar ese día, anticipando las compras o posponiéndolas", ha explicado Cándido Méndez, que ha dicho que esa también es una forma de rechazar las políticas del Gobierno.
   "Mucha gente tiene miedo" ha explicado Toxo, por lo que ha puesto en valor esa 'huelga de consumo' como un "cauce más" para expresar la protesta. "Para que las personas que les obligan a trabajar vean que las instalaciones de su comercio o su tienda están vacías ese día", ha dicho. Y ha animado a la población a acudir posteriormente a las manifestaciones convocadas en los distintos puntos del país.
   Los dos líderes sindicales esperan una masiva participación en la huelga general del 14 de noviembre, en una jornada de acción de todos los sindicatos europeos. Toxo señala que con las actuales políticas de austeridad Europa"camina hacia el desastre" y que hasta Alemania presenta síntomas negativos.
   Ha tildado de "curioso" que desde la Unión Europea se planteen unas previsiones para España mucho peores que las que se contienen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Es algo que debería llevar a la inmediata retirada de los presupuestos; se les tendría que caer la cara de vergüenza", ha apuntado el líder de CCOO.
   Ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de intentar construir su propia 'Alicia en el país de las maravillas', en medio de una situación "insostenible". Pero, ante el aumento de la miseria y de los recortes, confía en que la gente le diga el próximo día 14 que "hasta aquí hemos llegado".
   Por su parte, Cándido Méndez considera que el Gobierno es consciente de que la población va a respaldar la huelga y por eso está intentando trasladar mensajes optimistas. Frente a las políticas de austeridad, el dirigente de UGT apuesta por una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen, un impulso de la actividad económica y una apuesta por el empleo.
   También se ha referido a las últimas previsiones de la Unión Europea que, a su juicio, demuestran que las políticas de austeridad y de recortes están impidiendo que se crezca. Además, teme que algunas medidas que en España se han tomado como "temporales", como la supresión de la paga extra a los empleados públicos, terminen convirtiéndose en "estructurales".



Carga policial en la Bahía de Cádiz acabó con 23 trabajadores heridos. Para la Delegada del gobierno fue "exquisita" 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2781e554d425f7da18b6cc53117d1379_XL.jpg
por diariobahiadecadiz
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 08:36


A consecuencia de la brutal agresión ha sido 23 trabajadores heridos, de ellos, uno está ingresado en el hospital Puerta del Mar habiendo sido intervenido esa misma noche. Del resto de afectados, siete tienen heridas graves y múltiples contusiones.
El comité de empresa de Navantia San Fernando ha expresado su “sorpresa y rechazo” por las declaraciones vertidas a raíz de la “desproporcionada e incomprensible” carga policial sufrida por la plantilla de la factoría isleña al final de la manifestación “ejemplar” del pasado martes día 6, en demanda de carga de trabajo, y que “había transcurrido sin ningún tipo de incidentes”.
“Aseveraciones que califican la actuación policial de ‘exquisita’ –repetidas en varias ocasiones por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo- no contribuyen a la mesura y le hacen un flaco favor a la verdad”, aseveran los representantes de los trabajadores de la antigua Bazán. Y es que aseguran que “la consecuencia de la brutal agresión ha sido 23 trabajadores heridos, de ellos, uno está ingresado en el hospital Puerta del Mar habiendo sido intervenido esa misma noche. Del resto de afectados, siete tienen heridas graves y múltiples contusiones. Ese es el resultado de la ‘exquisita’ actuación de la policía”. Crespo ha agregado en todas sus intervenciones al respecto que se produjeron dos heridos entre los agentes policiales, además de dos detenidos –y la verja de la sede del PP rota-, pero en ningún caso aludió a heridos entre los manifestantes.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el comité de empresa también denuncia la actitud del alcalde de San Fernando, José Loaiza, “que esa tarde decidió no estar en la ciudad y además nos prejuzga y criminaliza en sus declaraciones, sin haber contrastado nuestra versión”. También se critica la “poca altura política” del concejal de Presidencia, Daniel Nieto, “que rechazó un contacto con el comité en el momento de ocurrir los incidentes, arguyendo que se encontraba en una reunión y no podía suspenderla.  Con actitudes como estas es difícil convenir y llegar a entendimiento”.
Mención aparte merece para los trabajadores la actuación del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, “que no estuvo a la altura y provocó una carga policial con la manifestación ya disuelta, lo cual deja ver claramente la intención premeditada de que  la movilización finalizara con incidentes”.
El comité agradece a la ciudadanía sus muestras de apoyo, durante los hechos y en los días posteriores, así como a las plantillas de otros centros de Navantia y de empresas de la provincia: “nuestro objetivo sigue siendo conseguir carga de trabajo y consolidar el futuro de nuestros astilleros, creando empleo y riqueza en nuestra comarca”.


obreroesclavo

La burguesía asesina a los obreros

Los burgueses suben a los obreros al altar del beneficio para a continuación sacrificarles en nombre de los más bellos ideales. Lo que ha hecho nuestra igual Amaia no es otra cosa que adelantarse a los negros propósitos de los explotadores, si le iban a matar al menos que lo vea todo el mundo, que sepa todo el que quiera saber que son unos asesinos. Lo bueno sería arrastrar por los pelos de la cabeza a todos los sinvergüenzas que la empujaron ventana abajo, desde el director de la sucursal hasta los accionistas del banco pasando por los representantes políticos que defienden sus intereses de usureros, y así, como el que arrastra un cerdo jabalí por el monte tras haberle dado caza, llevarlos ante el cadáver todavía caliente de su víctima para embadurnar sus limpios y elegantes trajes con la sangre de esta trabajadora vasca llamada Amaia. Esta chusma burguesa está acostumbrada a no ver el resultado de sus negocios, como los pilotos de caza-bombarderos, vuelan tan alto que no alcanzan a ver la destrucción, la conocen, por supuesto, pero no se manchan, estos asesinos regresan a sus barrios de lujo creyéndose grandes hombres cuando no son más que vulgares asesinos.
Los representantes de la burguesía se mueven por lo visto a golpe de suicidio, o mejor dicho, a golpe de suicidio mediático, los que se matan en un rincón no cuentan. Cuatrocientas mil familias expulsadas de sus viviendas no les decían nada, tal cosa no era un problema para estos señores, tienen que ver los sesos de sus víctimas esparcidos por el suelo para que se decidan a hacer una chapuza por reforma, porque justamente eso es lo que van a hacer, siempre pensando en el voto, en conservar su trozo de la tarta. La burguesía jamás ha solucionado el problema de la vivienda, que nadie crea que lo van a solucionar ahora. Un problema que no se limita a los desahucios, millones de obreros no tienen acceso a un techo y se ven obligados a malvivir arrimados, en albergues o directamente en la calle. Este fenómeno es consustancial al capitalismo como nos explicó Engels en su Contribución al problema de la vivienda. Una vez más esos revolucionarios decimonónicos, viejunos, desfasados, fanáticos e inservibles nos explican lo que ocurre en el siglo XXI, que nadie espere entender lo que nos está pasando a través de los artículos escritos por catedráticos de pacotilla defensores del régimen criminal que nos gobierna.
Ahora pues, que dicen querer solucionar el problema de los desahucios con unos cadáveres encima de la mesa, me pregunto qué tenemos que hacer los obreros para que pongan solución al problema del desempleo, ¿hay que prenderse fuego en las oficinas del INEM? ¿Nos tiramos por una ventana de la empresa cuando los parásitos que nos explotan decidan que ya no les hacemos falta? Y cuando terminen de privatizar la sanidad pública, ¿qué debemos hacer los obreros privados de atención? ¿Inmolarnos en sus eficientes hospitales privados? ¿Y los que quieran estudiar y no puedan? ¿Y los que tienen que hacer cola en la puerta de la iglesia para llevarse algo de comida a la boca? ¿Nos ahorcamos en los supermercados donde la burguesía acapara la comida que debería llenar nuestras neveras y estómagos? ¿Y si en lugar de suicidarnos decidimos pasar a cuchillo a todos los que nos obligan a vivir una vida subalterna y miserable? ¿Eso nos convertiría en malas personas, en terroristas? ¿Y qué son ellos entonces? ¿Amables hombres de negocios? ¿Respetables padres de familia? ¿Por qué tenemos que soportar el terror en nuestras vidas? ¿En nombre de qué? ¿De la democracia, del estado de derecho, de la paz social, de una supuesta inferioridad…? ¿Y si decidimos que ya no merece la pena vender cara nuestra mano de obra y pasamos a vender caras nuestras vidas?
Publicado por X en El Camino de Hierro


Afectados por las hipotecas se manifiestan ante la sede del PP 

por Kaos. Vivienda y okupación
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 08:29

Afectados por las hipotecas se manifiestan ante la sede del PP
Stop Desahucios Bizkaia participará este lunes en una concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante la sede del PP en Madrid.
Agencias
La coordinadora de esta asociación, Marta Uriarte, ha explicado que de esta manera expresará su protesta por la muerte de Amaia Egaña, quien se suicidó el viernes en la localidad vizcaína de Barakaldo momentos antes de notificarle el desahucio de su casa.
Uriarte ha añadido que estará en Madrid "por la memoria de Amaia" y ha destacado que "el mejor homenaje" que se puede dedicar es "conseguir que se cambie la ley" sobre las ejecuciones hipotecarias. La coordinadora de la citada plataforma vizcaína ha pedido "que la población se solidarice" con los afectados por los desahucios y acuda a los actos de protesta.
La protesta coincide con la reunión entre representantes del Gobierno y del PSOE para tratar de frenar temporalmente los desahucios de las familias más vulnerables.


Apoyo absoluto a los encierros en los hospitales madrileños

En nombre de mis compañeros de Agrupación, una más que trata de aportar su grano de arena en la construcción del socialismo, emito tratando de envolver mi voz de aliento y ánimo, nuestro más firme apoyo a los encierros que se están ejerciendo en lo que ya son 10 hospitales de la Comunidad de Madrid.
El Hospital La Princesa inició el camino creando asambleas en su salón de actos donde trabajadores y trabajadoras se unieron para decir basta a la política de privatización que está llevando a cabo Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, a través de un encierro formal en el edificio.
El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el de Tajo en Aranjuez, el Sureste de Arganda del Rey, el Henares de Coslada, el Infanta Cristina de Parla y ahora también el Instituto de Cardiología de Madrid, se han ido uniendo a este activismo hartos ya de mentiras y despropósitos emitidos en post de cumplir el objetivo de déficit impuesto para pagar una deuda de origen privado que se ha socializado.
Si se logra el objetivo de externalización, los perjudicados serán los pacientes que sufrirán un deterioro sustancial en su calidad asistencial, los propios trabajadores en la inmensa mayoría despedidos y el modelo de asistencia gratuita, que es de sobra sostenible pero que pretenden hacernos creer que es el culpable de los males del sistema capitalista. Mientras los millones y millones de euros sí que aparecen y existen para salvar a la banca y sus abusos, las personas somos abandonadas a nuestra suerte a través de un expolio de nuestros derechos y del sistema social que tantos años ha costado lograr instaurar aunque fuera en pañales.
De un plumazo, recortando los presupuestos a estos centros, ahogando económicamente con partidas intencionadamente cautivas, se trata de hacer ver a los ciudadanos que son deficitarios y por tanto lo mejor es pasarlo a manos privadas. Ya nadie cree las mentiras del PP y sus gobiernos que hablan lo que les dice al oído el conglomerado empresarial del sector sanitario. La externalización es la fórmula abierta para hacer que paguemos por todo, en este caso por una sanidad viable y universal que nos quitan para hacer caja como siempre han hecho.
Tenemos muy claro que cuando al explorar a un paciente si entra en la ecuación la importancia del coste de su tratamiento inculcado por los dirigentes de la empresa de turno, el conflicto de intereses siempre va a cabalgar a favor de no recuperar o pseudorecuperar parcialmente al paciente logrando el máximo beneficio. Ese el futuro que se puede comprobar con la ya denostada actitud de las mutuas laborales, próxima apuesta de los gobiernos de la derecha para explotar aún más a todos los trabajadores y trabajadoras pretendiendo que se hagan también cargo de las contingencias comunes.
En Aragón también somos víctimas de estas praxis solicitadas desde la central dirigida por el Señor Rajoy. El presupuesto del 2013 para Aragón baja un 4,12 % (5.107 millones con un total de 221 millones menos que el año 2012) con recortes del 10% en Sanidad y Educación en presupuestos que ya eran mínimos. Este año ni siquiera se han debido de molestar en presentar la comparativa respecto a las cuentas del 2012. Bermúdez de Castro, portavoz del ejecutivo autonómico, los tilda de realistas, coherentes y rigorosos. Nosotros los vemos mentirosos, codiciosos y mortales de necesidad para un sistema que todos mantenemos y financiamos, que va a ser eliminado para el lucro de unos pocos especuladores patrocinados por el sistema.
En Sanidad está presupuestado un total de 1605 millones con 200 millones menos que el 2012, que tienen detrás provocar la justificación forzada de su inviabilidad para poder cortarles la cabeza en el plan de privatización general que existe antes de que lleguen las siguientes elecciones generales. Desde la centralización de los laboratorios de cada hospital pasado a manos privadas hasta la implantación del céntimo sanitario que se negó se fuera a habilitar pero que al mismo tiempo se reflejaba en la previsión de ingresos junto con otras medidas ya en marcha, dejan a las claras que la mentira es un cursillo gratuito dentro de las filas de un gobierno que ya no esconde sus verdaderas intenciones de hacer de España su mina privada.
El camino para detener ésto es el de la movilización sostenida en el tiempo, la próxima Huelga General, el activismo por sectores e intersectorial y la presión social como la que ejercen los encierros que han comenzado los compañeros del mundo de la sanidad en los hospitales antes mencionados. La unión de la clase obrera, su fuerza en expresión solidaria y su talante inflexible ante la violación de sus derechos y robo de sus garantías sociales es el recurso de una masa, que ya está cansada de tropelías por parte de una minoría ladrona y pendenciera con su orquesta desafinada y tramposa utilizando la quiebra del capitalismo para refundarlo a nuestra costa.
¡¡¡¡¡NUESTRO MÁS FIRME APOYO A LOS ENCIERROS. ESTAMOS CON VOSOTR@S!
 Juan Carlos Manterola
Responsable de Agitación y Propaganda de la Agrupación Sectorial Servicios del PCE Aragón


Esperanza Aguirre: "Las huelgas generales deberían estar prohibidas"

La presidenta del PP de Madrid afirma que la convocatoria del 14-N tiene "un carácter político" y acusa a los convocantes del 14-N de no tener legitimidad y de hacer "un uso torticero del derecho de huelga"

EUROPA PRESS Madrid 11/11/2012 13:36 Actualizado: 11/11/2012 14:09 Público
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha manifestado en el blog que ha abierto en la web del PP de Madrid sobre la huelga del próximo 14 de noviembre: la expresidenta madrileña considera que con la legislación actual vigente, la huelga general debería estar prohibida porque "está fuera de toda duda que tiene un carácter político".
"El carácter político de las huelgas generales creo que está fuera de toda duda, y, con la legislación hoy vigente, deberían estar prohibidas", señala Aguirre en un post que lleva fecha del 8 de noviembre.
La todavía presidenta del PP madrileño cita el artículo 11 de un Real Decreto de 1977 por el que se rigen las huelgas en estos momentos. Este artículo reza, según señala Aguirre, que cuando "se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados", la huelga es "ilegal".
"Creo que, para la inmensa mayoría de los ciudadanos y, desde luego, para los convocantes, la huelga general del próximo día 14 está inmersa en el párrafo a) de este artículo, porque todos ellos saben que la finalidad de esa huelga, como pasará con todas las huelgas generales que se convoquen aquí o en Lima, es política", afirma Aguirre.
Y, a su juicio, es política porque "lo que se pretende con la huelga general es que el Gobierno, legitimado para dirigir la política económica de la Nación, cambie esa política en la línea que le marcan los convocantes".  Para Aguirre los convocantes de la huelga "pueden hacer públicas sus aspiraciones y sus pretensiones pero, en ningún caso, están legitimados para dictar la política económica de la Nación".
"La huelga se convoca expresamente contra el Gobierno", sostiene Aguirre
"Es decir, los convocantes de la huelga general del próximo día 14 están haciendo un uso torticero del derecho de huelga porque es indisimulable su carácter político, es decir, su pretensión de doblar el brazo a un gobierno democrático y legítimo", sostiene la presidenta del PP madrileño.
En su opinión, la huelga general "se convoca exclusivamente contra el Gobierno, que tiene que responder ante la Nación representada en el Parlamento, pero no ante los sindicatos ni ante la patronal". "Y hay que recordar que el Gobierno tiene unos compromisos con los ciudadanos, en forma de programa electoral, que tiene que cumplir", sostiene.
En este sentido, Aguirre escribe que en la "hora actual, el primer compromiso [del Gobierno central] es embridar el caos económico heredado. Por muchos esfuerzos que nos cueste a todos". "De manera que, si el Gobierno cediera ante la presión de los sindicatos, estaría incumpliendo su principal compromiso con la Nación y estaría obedeciendo al dictado de unos señores, todo lo respetables que se quiera pero sin legitimidad para hablar en nombre del conjunto de los españoles, que sí hablaron en las urnas con una claridad meridiana hace justo un año", concluye


El ayuntamiento coruñés de Ares cancelará sus cuentas de los bancos que desahucien a sus vecinos

El socialista Julio Iglesias hace un llamamiento al resto de alcaldes para que hagan lo mismo en sus municipios para tratar de frenar los desalojos

EFE Santiago de Compostela 11/11/2012 18:57 Actualizado: 11/11/2012 19:27 Público
El Ayuntamiento coruñés de Ares ha anunciado hoy que cerrará las cuentas que mantiene con los bancos si ejecutan desahucios a vecinos de este municipio. El alcalde, Julio Iglesias, expresa en nota de prensa que el Consistorio quiere ayudar, en la medida de lo posible, a evitar los cada vez más frecuentes desahucios por parte de entidades bancarias a familias que a causa de la crisis quedan en la calle al no poder pagar la vivienda en la que residían.
Por ello, el alcalde socialista adelanta que informará por carta a las entidades financieras en las que el Ayuntamiento tiene cuenta de que la administración cancelará las cuentas en caso de que alguna de ellas llegase a aplicar un desahucio a un vecino del municipio.
Iglesias hace un llamamiento al resto de alcaldes, a los que insta a hacer lo mismo, cada uno en su municipio y, de esta forma, conseguir que las entidades bancarias se abstengan de aplicar desahucios que en "en los últimos meses han estado detrás de varios suicidios en nuestro país", concluye la nota.
La medida es similar a la adoptada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que permitió que una desahuciada de Tenerife lograse un alquiler social de Bankia tras cinco días en huelga de hambre. El consistorio canario se interesó por el caso y amenazó con retirar un millón y medio de euros que tenía depositado en la entidad al no recibir respuesta por parte del banco, que el pasado viernes aceptó que la mujer siguiese residiendo en su casa pagando un "un alquiler social en ventajosas condiciones".


El alcalde ordena a sus agentes que no desalojen

“Yo asumiré la responsabilidad”, afirma el regidor de Montoro (Córdoba)