martes, 6 de octubre de 2009

DELFINES DEL GRUPO PRISA


ALE Y MIGUE: ¿POR QUÉ SE METEN CON CHAVEZ?
por Llewellyn

¿Por qué algunos niños ricos se meten en cosas de que no saben, en vez de limitarse a hacer las cosas que indudablemente saben hacer bien? En este caso, escribir, arreglar, tocar, grabar y producir música, además con ventas millonarias en varios países.

Estamos hablando de Alejandro Sanz y Miguel Bosé, dos estrellas musicales, al menos en el Estado español, América Latina, y el fructuoso mercado latino de Estados Unidos. Como veremos, Ale y Migue tiene mucho más en común que su postura anti-Hugo Chávez.

Los dos se han metido gravemente con Chávez, poniéndose como las cabezas visibles de una poco disimulada campaña internacional contra la Revolución Bolivariana, el socialismo del siglo XXI, y todo lo que huele a políticas genuinamente independientes en América Latina. Para empezar, Fidel, Chávez y la Bolivia de Evo Morales.

Esta campaña está liderada en el Estado español por el conglomerado mediático más grande del país, el Grupo Prisa, en particular su periódico El País, que desde hace años es visceralmente anti-Cuba. Ya sabemos, para El País, Fidel y Chávez son sencillamente dictadores despiadados, y Ché Guevara fue un asesino sin más. Vaya periodismo más analítico.

El País y medio mundo mediático denunciaron el pasado noviembre y febrero que conciertos de Ale Sanz habían sido prohibidos por Chávez. Nunca hubo tal prohibición. En noviembre, dicho concierto fue suspendido en el Poliedro de Caracas, con capacidad de 15,000 ‘fans’, porque los organizadores habían comenzado a vender las entradas sin contar con la autorización del ministerio de Educación Superior.

Migue Bosé, buen amigo de Ale, no perdió tiempo en decir a la prensa que no va a actuar en Venezuela mientras Chávez es líder del gobierno.

Y fue el propio Sanz quien canceló el concierto de 14 de febrero en el mismo lugar, después de que unos concejales del ayuntamiento de Caracas propusiesen la posibilidad de vetar el evento. Sanz mismo canceló el concierto “por los inconvenientes y dificultades [impuestos por] diversas autoridades locales”. De una prohibición de Chávez, nada de nada.

Es verdad que durante una rueda de prensa en Caracas en 2004, Ale se puso travieso y confesó a los periodistas que no le caía bien Chavéz, y que si 3 millones de personas le pidiesen que no cantase, no lo haría. Fue cuando la oposición coleccionó 3 millones de firmas en su fracasado intento de derrumbar al gobierno de Chávez elegido democráticamente.

El País publicó planamente el 16 de febrero que el concierto de Sanz en Caracas “fue suspendido por criticar al presidente venezolano, Hugo Chávez”.

El 13 de febrero, se difundió un manifiesto de apoyo a Sanz, firmado por 139 artistas y deportistas, que consideraron “injusto” para Ale y los ‘fans’ que compraron sus entradas que el concierto hubiese tenido que ser cancelado… sin aclarar en ningún momento que la cancelación fue obra de Sanz.

El manifiesto dicta: “Alejandro es reconocido por todos como un amigo leal, comprometido con Latinoamérica, y siempre dispuesto a ayudar allí donde se le necesite”. Manos arriba los que han visto alguna vez algún comentario de Ale sobre las injusticias y pobreza endémica en América Latina.

Y sólo un ejemplo del mundo cultural. ¿Alguna vez Sanz ha criticado la prohibición de viajar a EEUU de cualquier músico, escritor, poeta, o artista cubano, por ser un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos? Ojo – la prohibición no es sólo de actuar o publicar, sino también de viajar al “land of the free”, como de define EEUU.

¿Cómo se entiende el comportamiento de Sanz y Bosé? Los artistas comparten la misma disquera, Warner Music Spain. También comparten el mismo ‘manager’, Rosa Lagarrigue Management (RLM), que es la mayor empresa española en ‘management’, contratación y promoción de giras y conciertos en Latinoamérica de artistas españoles. Con sede en Madrid, RLM tiene oficinas en Miami.

El manifiesto pro-Ale fue difundido por RLM. Hasta aquí, todo normal. Pero seis días más tarde, el 19 de febrero, Prisa anunció que había comprado el 70% de RLM y su filial Merchandising On Stage (MOS), más el 19% de Planet Events, el promotor de giras y conciertos de artistas latinos más grande del país, a través de su división de música Gran Vía Musical (GVM).

La operación Prisa-RLM, que seguramente tendrá repercusiones importantes en la actividad de la música latina en directo en ambos lados del Atlántico, recibió el 20 de febrero sólo un párrafo en la sección de Economía en El País, el buque insignia de Prisa.

Lo que ningún medio español ha revelado es que la compra del 70% RLM es sólo el primer paso de un proyecto de Prisa de ‘conquistar’ un segmento sustancial del mercado musical en Latinoamérica, basado en la radio musical, y giras y conciertos.

Prisa quiere expansionar “el único mercado común de la música latina” a través de GVM, y en particular su división de radio Unión Radio, que tiene unas 1,200 emisoras en Latinoamérica con 10 millones de oyentes. Prisa necesita RLM y otros expertos en el terreno para seguir ‘conquistando’ mercado.

Un máximo ejecutivo de GVM quien es también director de música de Unión Radio, dice sin sorna: “Pero, vamos a globalizar en América Latina, no colonizar”।

Prisa ya es líder del sector de la radio en Chile y Colombia, donde es dueño de 100% de Radio Caracol. ¡Qué siga la globalización!

Los artistas de RLM, que también incluyen David Demaria, Malú, Ana Torroja (ex Mecano), Marlango, Revolver, Raphael, Paloma San Basilio y Alberto Iglesias, disfrutará de una buena cobertura en El País y demás medios de Prisa, Canal +, Cuatro, Los 40 Principales, Cadena SER, Rolling Stone, etc. ¿Ofertas de CDs baratos de Migue con El País cuando empieza su gira español? Ya veremos…

Entre los artistas que firmaron el manifiesto hay intelectuales como David Bisbal, Ana Belén, Victor Manuel, David Beckham… artistas que están recién cambiados de color como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, y un grupo formado por Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, y por supuesto Migue Bosé.

Sí, los mismos que cantaron en el concierto ‘Paz Sin Fronteras’ el 16 de marzo, en Cúcuta, Colombia, al lado del puente Simón Bolívar que forma la frontera entre Colombia y Venezuela. La idea fue del Colombiano Juanes, dos semanas después del ataque militar colombiano contra territorio de Ecuador que mató a unos 20 guerrilleros de las FARC, incluyendo su No 2, Raúl Reyes.

Todos los artistas con Ale, con 100,000 ‘fans’, mirando desde Colombia hacia Caracas y Chávez. El 7 de marzo en el James L. Knight Center en Miami ante 5,000 personas, Migue hizo el último concierto de una gira por EEUU. Había prometido sorpresas… ¡y vaya sorpresa! Ale Sanz subió al escenario, ambos se abrazaron y sostuvieron una pequeña bandera venezolana que – según El País – un admirador le entregó a Sanz.

Como dijo Bosé a la prensa chilena en febrero, “hay mucha gente que necesita ser provocada. Como hay carentes de cariño, hay necesidades de ser provocados”.