domingo, 18 de noviembre de 2012

GAZA, GIGANTESCO CAMPO DE EXTERMINIO MASIVO DONDE LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES ASESINAN NIÑOS PALESTINOS


Repudio mundial contra Israel por los bombardeos contra la Franja de Gaza

20121116231554-convocatoria.jpg


Gaza ensangrentada

Gaza: la fácil y sangrienta respuesta a una adivinanza
Por Moisés Saab Lorenzo
El Cairo, 15 noviembre (Prensa Latina)
¿Cuál es la relación entre unas elecciones adelantadas, unas pruebas de ADN y una iniciativa diplomática?
La respuesta a la adivinanza es sencilla y sangrienta: los bombardeos aéreos, marítimos y terrestres del Gobierno del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, contra la Franja de Gaza.
Netanyahu convocó días atrás a comicios parlamentarios adelantados debido, dijo, a la imposibilidad de aprobar el presupuesto nacional con la actual composición de la Kneset (parlamento) y poco después anunció la fusión oficial de su coalición Likud con el partido Yisrael Beitenu, liderado por su canciller, el ultraderechista Avidor Lieberman. 
La realidad es que ambos políticos se complementan por sus presupuestos ultra sionistas y encabezan un gabinete cuya misión inmediata parece estar a punto de cumplirse: invalidar los acuerdos alcanzados en Oslo en 1993 basados en el inicio de negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre la existencia de dos estados.
Ese objetivo final puede haber sido la causa de la inexplicada muerte en 1995 en un atentado del ex primer ministro Yitchak Rabin, signatario de esos acuerdos con el extinto líder palestino Yasser Arafat y el único jefe de Gobierno israelí muerto de manera violenta en el ejercicio de su cargo y en su país.
Aunque resulta evidente que los nombres de los verdaderos responsables de la muerte de Rabin permanecerán encerrados en los pechos de quienes planearon el misterioso atentado, las causas del fallecimiento de Arafat pueden salir a la luz en breve tiempo, tras el inicio de pesquisas científicas iniciadas por denuncias de que puede haber sido envenenado con sustancias radiactivas.
Su viuda, Suha Arafat, solicitó una investigación pormenorizada de las causas del fallecimiento del líder palestino, envueltas en el misterio desde el momento mismo que los patólogos del hospital francés en que fue atendido rehusaron certificar una razón aceptable.
Un resultado que incrimine a Israel o a su policía política en el magnicidio del líder palestino revelaría otra faceta tenebrosa de la cúpula dirigente israelí, cuyos máximos y más peligrosos exponentes son Netanyahu y su aliado Lieberman. 
A este conjunto de hechos debe añadirse la anunciada decisión del presidente en ejercicio de la ANP, Mahmud Abbas, de solicitar a la Asamblea General de la ONU el próximo día 29 la elevación de su actual estatuto de entidad observadora, a la de estado no miembro. 
El Gobierno israelí reaccionó ofreciendo a los palestinos el reinicio incondicional e inmediato de negociaciones y, después, ante la insistencia de Abbas de dar el paso, con la amenaza de liquidar a la entidad autonómica y renunciar a los Acuerdos de Oslo.
En fecha reciente Netanyahu en declaraciones a la prensa reconoció que el conjunto de la Asamblea General de la ONU es adverso a la política de Israel, un análisis basado en el cambio de la opinión pública mundial respecto a su país, devenido un Estado paria por su conducta en los territorios palestinos ocupados. 
De prosperar su iniciativa, la ANP estará en capacidad de poner a Tel Aviv en la posición de potencia ocupante, además de tener derecho a acceder a los organismos pertinentes de la ONU para denunciar los crímenes de guerra de las tropas israelíes en Palestina.
Peor aún, con la evidencia del magnicidio de Arafat, es obvio que Israel tendrá dificultades para seguir presentándose como el pequeño país agredido, una visión que explotó con éxito durante décadas. 
Ante ese complejo y desfavorable paisaje, nada mejor que una agresión masiva como la iniciada este miércoles en Gaza para distraer la atención de una opinión pública mundial harta de desmanes y preocupada por las consecuencias de la belicosidad del régimen teocrático israelí. 
Ese es el hilo conductor entre los comicios adelantados decretados por Netanyahu, las pruebas de ADN a los restos de Arafat y los bombardeos masivos contra zonas civiles en Gaza, cuyas terminales están todas en las manos de Israel.


Manifestaciones en todo el mundo contra la masacre de Israel en Gaza

  • Sábado, noviembre 17, 2012, 11:12
En ciudades de todo el mundo se están llevando a cabo concentraciones, manifestaciones y actos de rechazo a los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.
En Estados Unidos, cientos de personas se manifestaron la tarde del jueves ante el consulado de Israel en Nueva York para condenar los ataques brutales contra la Franja de Gaza y denunciar el respaldo de Washington.
La movilización contó con la presencia de activistas civiles y de Derechos Humanos, además de estudiantes y judíos pacifistas. Los participantes corearon eslóganes como ‘Palestina Libre’ y pidieron el cese de las violaciones y la ocupación, así como la devolución del derecho de los ciudadanos palestinos a regresar a su patria.
La protesta antisraelí se celebró bajo un amplio despliegue de la policía neoyorquina en los alrededores de la zona de congregación.

Alemania

Un centenar de palestinos y musulmanes residentes en Berlín se reunieron el viernes frente a la embajada estadounidense.
Los congregados gritaron consignas antisraelíes y exigieron a la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reaccionar ante los crímenes de Tel Aviv contra ese territorio palestino.
Además criticaron el silencio del Gobierno alemán, entre otros países europeos, sobre la matanza del pueblo de la Franja de Gaza.
Los manifestantes asimismo demandaron el colapso del apartheid israelí.

Irán

Miles de ciudadanos iraníes se manifestaron este viernes en varias localidades del país.
En la manifestación más multitudinaria, en Teherán, los manifestantes condenaron los ataques de Israel contra el enclave palestino y portaron pancartas en las que se podía leer ‘Abajo con Estados Unidos’ y ‘Abajo con Israel’.
Los manifestantes criticaron también el silencio de la comunidad internacional ante los ataques. A pesar de la condena generalizada por parte del mundo árabe e islámico, los países occidentales achacaron los ataques al lanzamiento de cohetes por parte de las facciones palestinas.
Tel Aviv rompió la tarde del miércoles la tregua con el asesinato del líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ahmed Jabari.

Egipto

Miles de personas se congregaron este viernes en varias ciudades de Egipto, después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, prometiera apoyar al pueblo del enclave palestino frente a “una flagrante agresión”.
“Vemos que lo que está pasando en Gaza es una flagrante agresión contra la humanidad (…) Les digo en nombre de todo el pueblo egipcio que el Egipto de ayer no es el mismo que el de hoy, y que los árabes de ayer no son los mismos que los de hoy”, aseveró Mursi, en referencia a los cambios políticos que ha habido en la región.
Más de 1.000 personas se reunieron cerca de la mezquita Al Azhar de El Cairo tras la oración del viernes y muchos portaban banderas palestinas o egipcias. “Gaza Gaza, símbolo de orgullo”, coreaban algunos, mientras que otros manifestantes gritaban: “Generación tras generación, declaramos nuestra enemistad hacia ti, Israel”.
“Como egipcio, árabe y musulmán no puedo quedarme sentado observando las masacres en Gaza”, dijo el manifestante Abdel Aziz Nagy, de 25 años.
En Alejandría, alrededor de 2.000 manifestantes protestaron frente a una mezquita y algunos portaban carteles que exigían que el cruce fronterizo entre Egipto y Gaza fuera abierto para permitir el envío de ayuda al empobrecido enclave palestino. Cientos de personas también se congregaron en las ciudades egipcias de Ismailia, Suez y Al Arish para condenar las incursiones militares de Israel.

Australia

Este viernes Sidney fue escenario de una marcha multitudinaria para condenar las agresiones israelíes contra Gaza.
Los manifestantes australianos demandaron el boicot para los productos israelíes.

España

Alrededor de un centenar de manifestantes se concentraron este viernes frente a la embajada de Israel en Madrid.
En la concentración, convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop), se pudieron ver pancartas con el lema “Free Palestine. El genocidio continúa” y se escucharon consignas como “Estado sionista, estado terrorista” y “Gaza aguanta, el pueblo se levanta”.
El objetivo de esta protesta es “llamar la atención de lo que está pasando en Gaza”, ha asegurado el presidente de la comunidad palestina en Madrid, Marwan Burini.
“Se está cometiendo una masacre, un genocidio contra una población civil de un millón y medio de personas que llevan asediados más de cinco años y resisten como pueden”, ha apostillado Burini.
LibreRed


Hamas asegura haber derribado un avión militar israelí en Gaza

Publicado el 11/16/12 • en Contrainjerencia
El brazo armado de Hamás, Brigadas de Azedin Al Kassem, aseguró hoy que sus milicianos han logrado derribar un avión de guerra israelí que sobrevolaba Gaza, al que alcanzaron con un misil tierra-aire.
“Nuestros milicianos están buscando los restos del avión de guerra, mientras que la ocupación (Israel) está intensificando su fuego para impedir a los milicianos recoger los restos del avión”, señala el comunicado.
Activistas del movimiento islamista están transmitiendo la noticia a través de los altavoces de las mezquitas a lo largo y ancho de la franja.
Un portavoz del Ejército israelí se negó a confirmar o desmentir la información y se limitó a señalar a Efe que se está comprobando su veracidad.
La noticia se produce en medio de una nueva espiral de violencia entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza, que se recrudeció el miércoles después de que Israel asesinara, en un ataque selectivo, al jefe del brazo armado de Hamas, Ahmad Yabari.
Los bombardeos masivos de la franja y el lanzamiento de numerosos cohetes hacia varias ciudades (incluidas las cercanías de Jerusalén y Tel Aviv) han elevado este viernes a 22 la cifra de palestinos muertos, según fuentes médicas en Gaza, a los que se suman los tres civiles israelíes que perecieron el jueves.
El portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la franja, Ashraf al-Qedra, indicó a la prensa que 22 palestinos murieron y otros 250 más han resultado heridos desde el inicio de la operación israelí, denominada “Pilar Defensivo”.
Las Brigadas de Ezedin Al Kassem, brazo armado de Hamás, han confirmado en varios comunicados que desde entonces han lanzado más de 600 cohetes, uno de los cuales cayó este viernes en las cercanías de Jerusalén y otros dos más en el mar en la zona de Tel Aviv en las últimas 48 horas.
El Ejército israelí ha bombardeado el mismo número de puntos, unos 600, de la franja.
El general del Comando Sur del ejército de Israel, Tal Russo, declaró hoy por la noche áreas en proximidad inmediata con la Franja de Gaza como una “zona militar cerrada”, según una declaración del ejército.
Russo emitió una orden judicial que ordena el cierre de tres rutas importantes en el lado israelí de la frontera, incluyendo las carreteras 232, 14 y 4, se dijo en la declaración. En la declaración se agregó que la orden permanecerá vigente hasta nuevo aviso. La acción generó especulación en el sentido de que es inminente una ofensiva terrestre israelí en Gaza.
El gabinete israelí está considerando una solicitud de 75.000 soldados en reserva previo a una posible operación en Gaza.
El jueves, el gabinete aprobó 30.000 soldados en reserva y el ejército movilizó hoy a 16.000.
EFE / XINHUA


Israel emplea fósforo blanco contra Franja de Gaza

15 Noviembre 2012 Cubadebate
bombas-fosforo-blanco
Israel usa fósforo blanco en áreas palestinas pobladas por personas civiles, afirma al canal Rusia Today el activista de derechos humanos estadounidense Joe Catner, quien acaba de visitar unos hospitales en la Franja de Gaza.
El fósforo blanco es una sustancia usada para causar incendios y paredes de humo capaz de quemar de gravedad a personas y reconocida por varias organizaciones como arma química.
Catner recalca que los ataques dirigidos supuestamente contra miembros de Hamás están afectando a civiles, entre ellos niños. Como todo el mundo, los participantes de esta organización viven en casas y se desplazan en vehículos, y este hecho se utiliza por la parte israelí de pretexto para bombardear objetos civiles en la Franja.
“He visto en el hospital a una chica de un año de edad herida justo antes de nuestra llegada. Todavía no me lo han confirmado, pero creo que está muerta ya”, cuenta el activista. También recuerda que este preciso intercambio de golpes militares comenzó hace una semana con un ataque aéreo israelí que mató a un chico de 13 años que estaba jugando al fútbol.
“Entonces, esta operación militar comenzó y continúa con falta de consideración por la vida humana por la parte israelí”, subraya.
Personal médico afirma que “las lesiones producidas por los ataques israelíes pueden haber sido provocadas por fósforo blanco”. Además, se quejan de la falta de medicamentos e instrumentos necesarios en los hospitales, una consecuencia directa del bloqueo que Israel impone a la región desde hace años.
George Galloway, miembro del Parlamento británico, no pone en tela de juicio el uso de esta sustancia en la Franja de Gaza y afirma: “Los Estados Unidos son la principal fuente de armamento para Israel, a quien facilitan armas y fósforo blanco para operaciones desde aire, mar y tierra, que caen sobre la gente encarcelada en el campo de concentración más grande del mundo sin poder salir”.


[ PAZ con DIGNIDAD ] Israel bombardea masivamente a Gaza (VIDEO)

--
BenHer



Hilo continuo con Gaza...

Viernes 16 de noviembre 2012,  La Rédaction ASSAWRA
Viernes 16 de noviembre 2012 :
 
- Salhi, ministro irani de asuntos extranjeros : "Estoy dispuesto a viajar a Gaza"
- Las brigadas Al Kassam reivindican el misil sobre Jérusalem
- Miles de manifestantes en Turquia en solidaridad con Gaza
- El presidente egypcio Morsi : "Nunca abandonaremos a Gaza"
- El présidente ruso Pútin : "Apoyamos los esfuerzos egipcios"
- Miles de Egipcios manifiestan contra Israel
- Ministro israéli de inteligencias : El objetivo de « Pilar de defensa" no se ha concretizado y la operación continua
- Maniobras del ejercito israéli en el Golan durante este fin de semana
- El ministro tunecino de Asuntos extranjeros viajará a Gaza sabado 17 de noviembre
- El rey de Arabia saúdita llama a la tregua entre Israël y Gaza
- Israel afirma que Hamas no respeta la tregua durante la visita del Primer ministro egipcio
- El ejercito israéli de ocupación comienza a llamar a 16 000 tropas de reserva
- Hassan Nasrallah llama a parar la agresión contra Gaza : los misíles "Fajr-5 » demuestran la presencia de una fuerte resistencia



Israel bombardea Gaza desde el mar

Siete personas mueren, dos de ellos niños, y seis periodistas resultan heridos en los ataques

Desde que comenzó la ofensiva hace cinco días han muerto 50 palestinos

Una familia palestina llora en su vivienda destrozada por los ataques. / MARCO LONGARI (AFP)
En el amanecer del quinto día de conflicto en Gaza, Israel ha aumentado sus frentes de ofensiva. A los ataques aéreos del Ejército israelí se han sumado en la madrugada de este domingo los bombardeos desde barcos de guerra en la costa de la franja. Siete personas han muerto, dos de ellos niños, por el efecto de los proyectiles y un misil ha alcanzado la sede de varios medios de comunicación, hiriendo a seis periodistas palestinos.
El número de muertos en la franja desde que el pasado miércoles comenzaron los ataques es de 50, según la agencia palestina de noticias Maan. Un ataque contra dos viviendas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, ha matado a dos niños y ha dejado 12 personas herida,ha confirmado el portavoz del Ministerio de Defensa palestino, Ashraf al Qidra. Entre las víctimas mortales de este domingo está el dirigente de la Yihad Islámica, Tamer Al Hamri, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed y Muhammad Aydat, informa Efe.
Los bombardeos israelíes han impactado contra el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos. El ataque ha dañado el piso undécimo del edificio y ha causado heridas a seis periodistas, cinco de ellos de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), según ha informado el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio. Uno de los periodistas, el fotógrafo Jader Al Zahar, sufrió graves heridas en una pierna y se le han tenido que amputar.
Los ataques desde el mar se han escuchado en el centro de la ciudad de Gaza, desde donde se han podido ver columnas de humo en las zonas de viviendas cercanas a la playa. "La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", ha dicho a Efe un portavoz militar israelí, que ha confirmado "haber hecho blanco" y que los ataques en la zona son continuos.

El presidente egipcio advierte a Israel que no abandonará Gaza a su suerte

El Cairo reafirma su independencia respecto de EE UU al romper el bloqueo

Mahmud Hams (AP)
El flamante presidente islamista egipcio, Mohamed Morsi, no se cansa de repetir en sus reuniones con mandatarios extranjeros que se encuentran en un “nuevo Egipto”La actual crisis en Gaza ha ofrecido al rais egipcio una ocasión de oro para mostrar al mundo entero que esta expresión no es pura retórica. En el ámbito internacional, el Egipto posrevolucionario pretende desempeñar un papel central en la escena regional, que sea acorde con su historia y ambiciones de grandeza.
Morsi ya ofreció una señal clara de su voluntad de poner fin al seguidismo de Washington que practicaba el denostado Hosni Mubarak cuando el pasado mes de agosto visitó Teherán para asistir a la Conferencia de los Países No Alineados. Con la decisión de enviar a su primer ministro, Hisham Kandil, a Gaza, rompiendo el aislamiento político de la Franja, el líder egipcio reafirmó su independencia respecto a Estados Unidos, y el papel fundamental del país en el conflicto entre palestinos e israelíes.
“El Cairo no abandonará Gaza a su suerte. El Egipto de hoy no es el Egipto de ayer, y los árabes de hoy no son los árabes de ayer”, proclamó Morsi, toda una muestra de la renovada asertividad de un orgulloso país que había visto en los últimos tiempos cómo otras grandes potencias regionales, e incluso algunas menores como Catar, adquirían a sus expensas una mayor relevancia en el tablero geostratégico de Oriente Medio.
La histórica visita de Kandil a Gaza, en la que se entrevistó con su homólogo Ismail Haniya y visitó el hospital donde reciben atención las víctimas de la ofensiva israelí, asestó la estocada definitiva a la política de bloqueo a la Franja promovida por EE UU tras la victoria de Hamás en las elecciones palestinas de 2006. El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Thani, fue el primer mandatario extranjero en viajar a Gaza el mes pasado. Pero no ha sido hasta el movimiento de Morsi, que fue enseguida imitado por Túnez, cuando se pudo dar esta política por muerta y enterrada.
Habida cuenta de que la tregua que pretendía forzar Morsi no se ha consolidado tras la salida de Gaza de Kandil, su mayor éxito consiste en que Washington y Tel Aviv no hayan ni tan siquiera rechistado por su iniciativa. “Creo que los Gobiernos de ambos países reconocen que las reglas del juego han cambiado tras la primavera árabe, y que deben aceptar la nueva realidad política en Egipto”, explica a EL PAIS Khaled Elgindy, un analista de la Brookings Institution. “Egipto es el único actor que mantiene relaciones con ambas partes, además de EE UU, por lo que su papel será crucial para resolver la presente crisis”.
Más allá de la hostilidad ideológica que siempre han profesado hacia Israel los Hermanos Musulmanes, el partido del presidente Morsi, es también la presión popular la que ha empujado al rais a mostrar una actitud más contundente que la mantenida por Mubarak en anteriores conflictos. De hecho, uno de los pocos asuntos en los que coinciden islamistas y laicos en Egipto es su inquina hacia el Estado hebreo. No en vano, tanto salafistas como progresistas han pedido en las últimas horas una ruptura total de las relaciones diplomáticas con Tel Aviv.
Sin embargo, Mohamed Morsi es consciente que no puede poner en riesgo sus lazos con Occidente, un aliado vital para reflotar la maltrecha economía egipcia. De ahí que no haya amenazado con romper los acuerdos de paz de Camp David o proporcionar cualquier tipo de ayuda militar a Hamás. Ahora bien, el difícil equilibrio que debe buscar entre las presiones internas y externas se podría complicar aún más si Israel emprendiera una invasión terrestre de la Franja. Por eso, las autoridades egipcias han multiplicado sus esfuerzos diplomáticos, incluida una llamada telefónica entre Morsi y Barack Obama, para forzar a las dos partes a firmar una tregua.
Por si acaso, Sobhi Saleh, uno de los líderes de la Hermandad, advirtió de que Egipto no ha agotado su menú de opciones en la crisis: “La ruptura de relaciones diplomáticas, el cierre de la Embajada israelí o la congelación de todos los elementos militares de Camp David son todos pasos posibles, y no deberíamos tenerles miedo. EE UU necesita a Egipto tanto como Egipto necesita buenas relaciones exteriores”.


Escalada de acciones de Israel en Gaza (+ Fotos, Cronología y Video)

17 Noviembre 2012 Cubadebate
ninos-palestinos
Un cohete lanzado desde el territorio palestino de Gaza cayó este viernes en un asentamiento israelí próximo a Jerusalén, por primera vez en la historia del conflicto en Medio Oriente, mientras que los disparos contra Tel Aviv se mantuvieron por segundo día consecutivo.
El ejército israelí, asimismo, autorizó el enlistamiento de 75 mil reservistas para participar en la embestida contra la franja de Gaza.
Los ataques dirigidos a Jerusalén y Tel Aviv no causaron daños materiales ni humanos en Israel, que a su vez lanzó en la madrugada del jueves al viernes una ofensiva aérea que mantuvo en vilo a la población de Gaza, con unas 130 incursiones de naves.
Los bombardeos mataron a ocho personas en Nazila, en el norte de la franja; Jan Yunes, en el sur; Deir Balah y Maghazi, en el centro. En este último se reportó la muerte de Ahmed Abu Jalal, comandante distrital de las brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo Hamas, las que desde hace varios años se han ocupado de lanzar los cohetes a territorio israelí, la mayoría de manufactura artesanal.
El balance de muertos ocasionado por los ataques de esta semana entre palestinos e israelíes se ubica entre 25 y 29. Tres de los fallecidos son israelíes que fueron alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza, mientras que los demás son palestinos y fueron abatidos por el fuego de Israel, incluido Ahmad Jaabari, comandante de Hamas.
Interceptan proyectiles artesanales
Los bombardeos israelíes de este viernes ocasionaron la destrucción de un edificio del Ministerio del Interior, donde se expedían pasaportes. También fue blanco de los bombardeos un campo de entrenamiento de los grupos armados palestinos.
El ejército israelí informó que desde que inició el miércoles la operación Columna de Defensa ha habido 466 bombardeos sobre Gaza, mientras que los palestinos lanzaron en los tres últimos días 280 cohetes, 131 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles denominado Iron Dome (domo de acero).
Al comenzar la tarde en Jerusalén, las sirenas de alerta se activaron en toda la ciudad y segundos después se escucharon tres explosiones.
Poco después el movimiento de resistencia islámica, Hamas, se adjudicó el disparo hacia Jerusalén de un proyectil Qassam, de fabricación artesanal, pero el artefacto cayó en una zona rural próxima a la ciudad, sin causar daños materiales o humanos. La policía precisó que el obús impactó cerca de la colonia israelí Gush Etzion, en Cisjordania.
La organización también se atribuyó el lanzamiento de otro cohete que cayó en una zona céntrica, pero deshabitada, de Tel Aviv, a sólo 70 kilómetros de los límites de Israel con Gaza, donde también sonaron las alarmas antiaéreas. Este es el tercer proyectil lanzado contra la capital israelí desde el jueves pasado, donde no se registraban ataques de este tipo desde 1992, en los días en que Estados Unidos invadió Irak por primera vez.
Este viernes surgieron varias señales de la posible preparación de una ofensiva terrestre sobre Gaza, un territorio de 365 kilómetros cuadrados, con un millón y medio de habitantes.
Después de una reunión de cuatro horas, el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó el enlistamiento de 75 mil reservistas, de los cuales 16 mil ya comenzaron a ser llamados a las filas de las fuerzas armadas. El ministro de Defensa, Ehud Barak, anticipó el jueves que al menos 30 mil serán convocados de inmediato.
Otro indicio del posible comienzo de una acción terrestre israelí fue la orden de crear una zona militar cerrada en torno a Gaza, según confirmaron fuentes castrenses de Tel Aviv. Esto implica el cierre de la carretera 232, la ruta 10 y secciones de la ruta 4, todas conectadas con el territorio palestino de la costa del Mediterráneo.
Una señal más del factible desplazamiento de tropas provino también del ejército israelí, cuando dio a conocer que 12 mensajes de texto fueron enviados a teléfonos móviles para recomendar a los civiles palestinos que se mantengan alejados de gente vinculada a Hamas y a sus inmuebles.
Por la mañana, durante tres horas, las operaciones militares israelíes fueron suspendidas para facilitar la movilidad del primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, cuyo gobierno gestionó el fin de semana una efímera tregua entre palestinos e israelíes y la cual pretende revitalizar.
No obstante, mientras Kandil se encontraba en ciudad Gaza, en el norte de la franja, Israel acusó a Hamas de haber disparado cohetes, mientras que los palestinos dijeron que la fuerza aérea de Tel Aviv disparó sobre la casa de un dirigente de Hamas en la región sur del territorio.
El actual intercambio de fuego es el más grave hecho de armas desde que Israel lanzó en diciembre de 2008 la operación Plomo Endurecido, con la que azotó Gaza hasta mediados de enero de 2009.
Con el argumento de que Hamas lanzó cohetes hacia el sur de Israel, los israelíes desplazaron aviones, tanques y tropas hacia el territorio, principalmente sobre ciudad de Gaza. Desde entonces a la fecha, los incidentes fueron de menor efecto.
De acuerdo con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina –la entidad que desde la década de los 90 asumió la administración de los territorios–, lo que ocurre en Gaza busca obstaculizar nuestra petición de un estado de Palestina y su reconocimiento por la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, el 29 de noviembre próximo.
Es una masacre, afirmó el egipcio, mientras cientos de personas salieron a las calles de El Cairo para protestar contra los ataques aéreos israelíes.
El gobierno del vecino Egipto, actualmente bajo la dirección de los Hermanos Musulmanes, vencededores de las elecciones de este año, expresó su solidaridad con Gaza. El presidente Mohamed Mursi dijo que los acontecimientos en esa zona son una flagrante agresión contra la humanidad.
A su vez, el presidente estadunidense Barack Obama se comunicó hoy con Mursi para elogiar sus esfuerzos para detener el conflicto palestino-israelí.
Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a Barack Obama para hablar sobre la situación y agradecer la inversión de Washington en el sistema antimisiles Domo de Hierro.
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que reiteró el apoyo estadunidense de Israel de defenderse y expresó pesar por la pérdida de civiles israelíes y palestinos.
Las bombas israelíes redujeron a escombros la sede del Gobierno del movimiento Hamás en la Franja de Gaza. Los misiles alcanzaron también a un cercano edificio de apartamentos de 3 plantas. AFP / Mahmud HamsLas bombas israelíes redujeron a escombros la sede del Gobierno del movimiento Hamás en la Franja de Gaza. Los misiles alcanzaron también a un cercano edificio de apartamentos de 3 plantas. AFP / Mahmud Hams
Otro de los objetivos nocturnos fue la Universidad Islámica de Gaza y una comisaría de la Policía de Hamás, informó la agencia de noticias palestina Maan, que elevó a 38 el número de palestinos muertos y a 280 el de heridos desde que se inició la operación militar, el pasado 14 de noviembre. El último bombardeo dejó nueve víctimas mortales y más de 30 heridos, entre ellos varios niños.  AFP / Mohammed AbedOtro de los objetivos nocturnos fue la Universidad Islámica de Gaza y una comisaría de la Policía de Hamás, informó la agencia de noticias palestina Maan, que elevó a 38 el número de palestinos muertos y a 280 el de heridos desde que se inició la operación militar, el pasado 14 de noviembre. El último bombardeo dejó nueve víctimas mortales y más de 30 heridos, entre ellos varios niños. AFP / Mohammed Abed

Según Maan, 30 civiles resultaron heridos en ataques contra el campo de refugiados de Bureij, donde las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon una mezquita y la casa de un miliciano de Hamás.  AFP / Mohammed AbedSegún Maan, 30 civiles resultaron heridos en ataques contra el campo de refugiados de Bureij, donde las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon una mezquita y la casa de un miliciano de Hamás. AFP / Mohammed Abed
Los militares israelíes afirman haber alcanzado más de 800 objetivos en la Franja. Las milicias palestinas respondieron lanzando 500 cohetes en dirección a Israel. Un soldado israelí resulta herido por el impacto de un misil en la ciudad de Ashdod, según informan medios de comunicación.  AFP / Mahmud HamsLos militares israelíes afirman haber alcanzado más de 800 objetivos en la Franja. Las milicias palestinas respondieron lanzando 500 cohetes en dirección a Israel. Un soldado israelí resulta herido por el impacto de un misil en la ciudad de Ashdod, según informan medios de comunicación. AFP / Mahmud Hams
Aunque hasta el momento la 'operación antiterrorista' de Israel en la Franja se limita a ataques aéreos y de artillería, el Gobierno planea aumentar hasta 75.000, es decir en 2,5 veces, los reservistas movilizados, para emprender una posible intervención terrestre. Foto: AFP / Marco Longari Aunque hasta el momento la 'operación antiterrorista' de Israel en la Franja se limita a ataques aéreos y de artillería, el Gobierno planea aumentar hasta 75.000, es decir en 2,5 veces, los reservistas movilizados, para emprender una posible intervención terrestre. Foto: AFP / Marco Longari
La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) está desplegada en las cercanías de Tel Aviv, según informan las Fuerzas de Defensa israelíes a través de su cuenta de Twitter. ‘Este dispositivo es capaz de interceptar “el 90% de sus objetivos en el cielo”.  Foto: EFELa quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) está desplegada en las cercanías de Tel Aviv, según informan las Fuerzas de Defensa israelíes a través de su cuenta de Twitter. ‘Este dispositivo es capaz de interceptar “el 90% de sus objetivos en el cielo”. Foto: EFE
Minuto a Minuto de la agresión 
14:51 GMT: La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) habría interceptado los misiles lanzados hacia Tel Aviv, afirman medios israelíes.

14: 50 GMT: Los medios de comunicación israelíes informan de que se han activado las sirenas de alerta por ataque aéreo tras una explosión en la ciudad de Tel Aviv, señala el canal Sky News.
14:17 GMT: El ministro israelí Avi Dichter afirma que sólo unos pocos misiles amenazan a Tel Aviv y que los pueblos del sur de Israel se enfrentan a mayores peligros, señaló el diario ‘Haaretz’.
14:04 GMT: Una gran parte de la población israelí “parece apoyar la idea de una operación terrestre”, según opina el corresponsal de RT Armén Zakharyán, que se encuentra en Tel Aviv. “Muchas personas con las que hablé, por ejemplo padres de quienes ahora han sido movilizados para ir a Gaza, apoyan estas acciones y dicen: ‘Cuando nosotros éramos jóvenes, también participamos en varias guerras y así tienen que hacer nuestro hijos’”, cuanta.
14:02 GMT: Un palestino murió a causa de las heridas sufridas el sábado en un bombardeo sobre la ciudad de Gaza. La cifra de víctimas mortales desde el miércoles se eleva a 40.
13:46 GMT: 4 misiles lanzados desde Gaza a Israel explotan en la zona residencial de Ashdod y causan heridas a 4 personas. La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó otros 4 proyectiles.
13:25 GMT: “Israel no debe seguir usando la fuerza, no está por encima de la ley”, dijo Abdessalem en su visita a los heridos palestinos en un hospital de Gaza.
12:55 GMT: El presidente afgano, Hamid Karzai, condena los ataques aéreos de Israel contra Gaza. EFE
12:32 GMT: Hamás está impidiendo la salida de la Franja de Gaza de varios extranjeros, entre los que se encuentran 22 periodistas, según asegura la agencia de noticias alemana DPA.
12:13 GMT: El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se encuentra reunido con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, el general Benny Gantz, y con oficiales del Ejército en Tel Aviv, informó ‘Haaretz’.
11:37 GMT: Tres misiles impactaron en la ciudad de Ashdod, Israel, sin que se haya difundido información sobre posibles víctimas., informó Sky News. EFE
11:07 GMT: El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Benny Gantz, ordenó a sus tropas aumentar el ritmo de ataques contra Gaza, tras una reunión de evaluación en la sede de Tel Aviv, informó el sitio web de noticias de Israel Ynet .
10:51 GMT: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido este sábado presionar al grupo islamista Hamás para que acepte un alto el fuego, si EE.UU. ejerce su influencia sobre Israel con el mismo objetivo.
10:22 GMT: El número de palestinos muertos asciende a 38, mientras que cerca de 280 personas resultaron heridas desde que se inició la operación militar, el pasado 14 de noviembre. AFP / David Buimovitch
10:11 GMT: Los tanques de Israel desplegados a lo largo de la frontera con Gaza abren fuego contra la Franja, según fuentes no confirmadas de ‘The Palestine Telegraph’.
09:41 GMT: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inicia hoy una visita de dos días a Egipto en la que tiene previsto analizar con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, la ofensiva israelí en Gaza y los últimos acontecimientos en la región. AFP / Jack Guez
09:31 GMT: La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) está desplegada en las cercanías de Tel Aviv, según informan las Fuerzas de Defensa israelíes a través de su cuenta de Twitter. ‘Este dispositivo es capaz de interceptar “el 90% de sus objetivos en el cielo”.
09:29 GMT: Los ministros de Exteriores de Rusia y Jordania sostienen que los ataques israelíes contra la Franja de Gaza son desproporcionados. Serguéi Lavrov y su homólogo Naser Yudeh mantuvieron una conversación telefónica acerca del conflicto. Ambas partes expresaron su profunda preocupación por la escalada de la violencia.
08:52 GMT: El Ejército israelí informa de que tres soldados israelíes han resultado heridos por cohetes lanzados desde Gaza. 08:39 GMT: Las tropas israelíes podrían estar preparadas para entrar en Gaza en una hora después del primer aviso, informó a través de Twitter ITV News.
08:08 GMT: El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdessalem, llega a la Franja de Gaza para mostrar “apoyo político” a los palestinos ante la ofensiva de Israel. AFP / Said Khatib
08:07 GMT: Un soldado israelí resulta herido por el impacto de un misil en la ciudad de Ashdod, según informan medios de comunicación.
08:04 GMT: El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdessalem, llega a Gaza
08:00 GMT: Ascienden a 38 los palestinos muertos desde el inicio de ofensiva israel. Esta madrugada muerieron 9 palestinos con lo que se eleva a 38 el número total de víctimas mortales en ataques del Ejército israelí en Gaza desde que se inició la ofensiva Pilar Defensivo el miércoles, informaron fuentes sanitarias de la franja.
07:33 GMT: El Ejército israelí espera la orden para invadir Gaza.
06:34 GMT: Según la agencia palestina de noticias Maan, 30 civiles fueron heridos en ataques contra el campo de refugiados de Bureij, donde la Fuerza Aérea israelí bombardeo una mezquita y la casa de un miliciano de Hamás.
06:06 GMT: Los militares israelíes afirman haber alcanzado más de 800 objetivos en la Franja. Las milicias palestinas respondieron lanzando 500 cohetes en dirección a Israel. AFP / Mahmud Hams
06:00 GMT: Israel amplía los bombardeos contra lanzaderas de cohetes de Hamás en la Franja de Gaza. Ya han sido atacados más de 800 emplazamientos.
05:01 GMT: Un ataque aéreo israelí alcanzó la sede de Hamás en Gaza. AFP / Mahmud Hams
04.10 GMT: Tras cuatro horas de calma, las Fuerzas Aéreas de Israel han lanzado al menos 6 cohetes contra la sede principal de la Policía en la capital de Gaza y más de 15 misiles en dirección a la frontera entre Palestina y Egipto, según ha informado la emisora de radio palestina Al Aqsa.
03.04 GTM: Usuarios de Twitter reportan sobre constantes impactos de cohetes israelíes en Gaza durante la noche del viernes.
01.28 GMT: Decenas de personas se han manifestado el viernes frente al Consulado israelí en Nueva York, EE.UU, contra las operaciones de Israel en la Franja de Gaza, señala el portal de hebreo ‘News’.
01.20 GMT:El número de palestinos fallecidos por el fuego israelí desde el miércoles se eleva a 30, según informa Press TV.flickr.com
00.15 GTM: El presidente de EE.UU, Barack Obama, en una conversación telefónica con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró el viernes que su gobierno apoya el derecho de Israel “a defenderse”.
(Con información de agencias/RT)


The tragic story behind Gaza photo

By  | The Lookout – Thu, Nov 15, 2012
Jihad Misharawi carries his son’s body at a Gaza hospital. (AP)
Jihad Misharawi, a BBC Arabic correspondent who lives in Gaza, tragically became part of the story he's been covering on Wednesday, when an Israeli airstrike killed his 11-month-old son.
A chilling photo showing Misharawi carrying his son's body through al-Shifa hospital in Gaza City was published by the Associated Press and printed on the front page of Thursday's Washington Post.
According to Paul Danahar, the BBC's Middle East bureau chief, Misharawi's sister-in-law was also killed in the the airstrike that hit his home in Gaza. Misharawi's brother was also seriously wounded, Danahar said.
"This is a particularly difficult moment for the whole bureau in Gaza," BBC World editor Jon Williams wrote in a memo to colleagues. "We're fortunate to have such a committed and courageous team there. It's a sobering reminder of the challenges facing many of our colleagues."
At least 10 Palestinians, including Hamas military chief Ahmed al-Jabari, were killed during the Israeli airstrikes on Wednesday, Palestinians officials said.
Israel launched the operation targeting militants in response to successive days of rocket fire coming out of Gaza. Hamas, meanwhile, warned Jabari's assassination "had opened the gates of hell."

Los Gráficos de Gabriel Carbajales




Cuba reitera condena a agresión israelí contra Palestina

17 Noviembre 2012 Cubadebate
minrex
Cuba reiteró su más enérgica condena a “la nueva escalada de violencia y muerte que las fuerzas armadas de Israel están provocando en laFranja de Gaza“.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), publicada hoy en el diario Granma, señala que, “una vez más, Israel hace valer su superioridad técnica y militar para reprimir de forma brutal a la población palestina”.
Esa acción, añade, causa víctimas civiles inocentes, así como enormes daños materiales que agravan las ya precarias condiciones de vida de la población en ese pequeño y asediado territorio.
“Ante esa nueva agresión contra el pueblo palestino, Cuba reitera su más enérgica condena y llama a la comunidad internacional a tomar con urgencia todas las medidas necesarias para frenar este acto criminal”, expresa el documento.
El Minrex “ratifica el más firme respaldo a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluyen la creación de un estado independiente con Jerusalén Oriental como capital”.
El periódico Granma destaca en titular de su sección internacional que “Israel da señales de inminente invasión terreste a Gaza”.
(Con información de Prensa Latina)


Comunistas israelies repudian apoyo gubernamental al bloqueo impuesto a Cuba

Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 20:16 Colaboradores- Clarín de Chile
El martes 13 de noviembre de 2012 una cifra récord de países, 188, demandaron en la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por  el imperialismo norteamericano que insiste en ignorar ese reclamo mundial.
Por vigésimo primera ocasión consecutiva, desde 1992 -cuando comenzó la votación- la comunidad internacional ha mostrado un creciente respaldo a la resolución que llama a Washington a poner fin a una política que en su más de medio siglo de aplicación ha dejado a la isla, según datos oficiales, pérdidas por un billón 66 mil millones de dólares.
De 59 países que apoyaron el texto hace dos décadas, la cifra comenzó a superar los 180 a partir de 2005, nunca con más de tres naciones acompañando a la Casa Blanca en su postura. En esta ocasión, la resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco tuvo además de los 188 votos a favor, la aislada oposición de Estados Unidos, Israel y Palau, y las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall. Como es tradicion, el gobierno de derechas israeli aporto su apoyo, en contra de los intereses de su propio pueblo, a esta criminal accion imperialista.
Los abajos firmantes, dirigentes del Partido Comunista de Israel, denuncian esta postura oficial, reclaman el fin del bloqueo y se solidarizan con el pueblo cubano y su revolución.
Mujammad Nafa'h, escritor, secretario general del PCI.
Mujammad Barake, diputado, dirigente de Hadash (Frente Democratico por la Paz y la Igualdad).
Tamar Gozansky, ex-diputada y dirigente feminista.
Dr. Afo Agbarie, diputado.
Dr. Dov Khenin, diputado.
Aida Touma-Sliman, directora del matutino Al-Ittijad y dirigente feminista.
Dr. Ofer Casif, docente universitario.
Dr. Efraim Davidi, docente universitario y militante sindical clasista.
Uri Weltmann, director del semanario "Zu Haderej".


Repudio mundial contra Israel por los bombardeos contra la Franja de Gaza

Jueves, 15 de Noviembre de 2012 15:24 Colaboradores- Clarín de Chile
gaza_bombas-2009El repudio contra los bombardeos masivos ordenados por Israel contra la Franja de Gaza, en Palestina, ha aumentado en las últimas horas, pese a la negativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de condenar los ataques que ya dejaron 13 personas muertas.
El Movimiento de Países No Alineados (Noal) demandó este lunes una acción decisiva para detener los bombardeos de Tel Aviv y justificados por Estados Unidos.
En un comunicado difundido en la sede de la ONU, los No Alineados denunciaron que las nuevas agresiones del Estado israelí contra Palestina incluyen asesinatos extrajudiciales y el lanzamiento de decenas de cohetes y golpes aéreos contra áreas civiles de Gaza, reseñó Prensa Latina.
"La situación en el resto de los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental, también se deteriora como consecuencia del excesivo uso de la fuerza por parte de Israel para intimidar y aterrorizar a la población civil", recalcaron desde el Noal.
Por su parte, el Consejo de ministros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó los ataques hebreos y agregó que esas agresiones están dirigidas a la comunidad musulmana.
En un texto oficial, la OCI indicó que la postura de Tel Aviv forma parte "de su guerra salvaje y devastadora contra el pueblo palestino de Gaza".
El bloque islámico advirtió que los bombardeos se producen en momentos en que Palestina avanza hacia la reconciliación nacional. Desde la OCI reclamaron la intervención firme del Consejo de Seguridad para detener los ataques contra la Franja.
El gobierno ruso también se pronunció al respecto, a través del canciller, Serguei Lavrov, que llamó a Israel a terminar con los bombardeos.
El ministro expresó que a Moscú le "preocupa en extremo lo que ocurre en Gaza", tras exigir a Tel Aviv el cese de los ataques.
Desde Líbano, el movimiento Hizbolá, principal organización política del país y miembro del gobierno nacional, consideró como "bárbara agresión sionista" las incursiones militares israelíes contra la Franja.
En un comunicado, el grupo explicó que los nuevos ataques se "insertan en el marco de los desesperados intentos de fracturar la voluntad de la resistencia" palestina.
Hizbolá además demandó a la Liga Árabe (LA), a los países islámicos y a la OCI a "cumplir sus obligaciones para detener el genocidio al que están expuestos Gaza y su pueblo a través del bloqueo, los bombardeos y la destrucción".


Anonymous ataca 40 páginas web de Israel

El grupo de 'hackers' ha anunciado en un comunicado que estará "del lado del pueblo palestino en esta lucha"

EUROPA PRESS Madrid 16/11/2012 14:26 Actualizado: 16/11/2012 14:40 Público
El grupo de 'hackers' Anonymous ha lanzado este jueves un ataque informático contra 40 páginas 'web' del Gobierno y el Ejército de Israel y ha anunciado "estar del lado del pueblo palestino en esta lucha".
El grupo ha subido a Internet un mensaje en el que ha asegurado haber bloqueado las páginas más importantes de "seguridad y vigilancia" de Israel. En el mensaje está incluida una foto de lo que han asegurado que son edificios de Gaza en llamas y la frase: 'Anonymous no se sentará y mirará cobardemente cómo el Estado sionista demuele vidas inocentes'.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para entorpecer a las acciones malignas del Ejército israelí contra vosotros. Usaremos todos nuestros recursos para asegurar que conseguís estar conectados a Internet y podéis transmitir vuestras experiencias al mundo", ha dicho el grupo a través de un comunicado.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para entorpecer a las acciones malignas del Ejército israel"
"Estaremos con vosotros. No importa lo oscuro que pueda estar ni lo solos o abandonados que os sintáis. Sabed que decenas de miles de nosotros en Anonymous estamos con vosotros y trabajamos incansablemente para ayudaros en todo lo posible", ha agregado.
Así, ha valorado que ha permanecido "demasiado tiempo mirando con desesperación el tratamiento bárbaro, brutal y despreciable del pueblo palestino en los llamados 'Territorios Ocupados' a manos del Ejército israelí". "Como muchos alrededor del mundo, nos sentíamos indefensos ante la vista de semejantes maldades, y el nuevo ataque y amenaza de invasión de Gaza es más de lo mismo", ha manifestado.
"Sin embargo, cuando el Gobierno de Israel ha amenazado públicamente con cortar la conexión de Internet y telecomunicaciones en la Franja, ha cruzado la línea. Como aprendió por las malas el exdictador egipcio Hosni Mubarak, somos Anonymous y nadie bloquea Internet bajo nuestra vigilancia", ha dicho.
"Advertiremos solo una vez al Ejército y al Gobierno de Israel. No bloqueéis Internet en los 'Territorios Ocupados' y cesad vuestras tácticas terroristas contra el inocente pueblo palestino o conoceréis la ira total y desenfrenada de Anonymous", ha recalcado el grupo. "Como el resto de Gobiernos malignos que se han enfrentado a ella, no saldréis ilesos", ha apuntado.
"Somos Anonymous y nadie bloquea Internet bajo nuestra vigilancia"
Asimismo, ha puesto en marcha el Paquete de Ayuda de Anonymous para Gaza, que contiene instrucciones en árabe y en inglés para sortear un posible bloqueo de Internet por parte de Israel. El grupo ha destacado que el archivo contiene también información útil "para evitar la vigilancia del Ejército de Israel".
"Continuaremos expandiendo y mejorando este documento en los próximos días y lo transmitiremos a través de todos los medios que estén a nuestro alcance. Os animamos a descargar el paquete y a compartirlo con vuestros compañeros palestinos", ha apostillado Anonymous.



Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo

Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:56 Noam Chomsky*
gaza_bombas











Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para tener una idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa. Y difícilmente se requiere más de un día en Gaza para apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la prisión al aire libre más grande del mundo, donde alrededor de 1.5 millones de personas en una franja de territorio de aproximadamente 140 millas cuadradas (unos 360 kilómetros cuadrados) están sometidas al terror y al castigo arbitrario, al azar. Sin más propósito que humillar y degradar.
  Esa crueldad es para asegurarse de que las esperanzas palestinas de un futuro decente sean destrozadas, y que el abrumador apoyo mundial para un arreglo diplomático que conceda los derechos humanos básicos sea nulificado. El liderazgo político israelí ha ilustrado de manera dramática este empeño en los últimos días, advirtiendo que enloquecerá si los derechos de los palestinos reciben incluso un reconocimiento limitado por parte de Naciones Unidas. Esta amenaza de enloquecer (nishtagea) –es decir, lanzar una dura respuesta– está profundamente arraigada, remontándose a los gobiernos laboristas de los años 50, junto con el relacionado complejo de Sansón: Si nos desafían, derribaremos los muros del templo a nuestro alrededor.
Hace 30 años, los líderes políticos israelíes, incluidos algunos notables militaristas, presentaron al primer ministro Menajem Begin un asombroso informe sobre cómo los colonos en Cisjordania regularmente cometían actos terroristas contra los árabes ahí, con total impunidad. Disgustado, el prominente analista político-militar Yoram Peri escribió que la tarea del ejército israelí, al parecer, no era defender al Estado, sino demoler los derechos de personas inocentes sólo porque son araboushim (un duro epíteto racial) que viven en territorios que Dios nos prometió.
Los gazatíes han sufrido un castigo particularmente cruel. Hace 30 años, en su biografía The third way, el abogado Raja Shehadeh describió la desesperada tarea de tratar de proteger los derechos humanos fundamentales dentro de un sistema legal diseñado para garantizar el fracaso, y su experiencia personal como samid, un inquebrantable, que vio su casa convertida en prisión por obra de ocupantes brutales y no pudo hacer nada, sino soportarlo de algún modo. Desde entonces, la situación ha empeorado mucho.
Los Acuerdos de Oslo, celebrados con mucha pompa en 1993, determinaron que Gaza y Cisjordania son una sola entidad territorial. Para ese entonces, Estados Unidos e Israel ya habían iniciado su programa para separar a Gaza y Cisjordania, así como para bloquear la solución diplomática y castigar a los araboushim en ambos territorios. El castigo para los gazatíes se volvió incluso más severo en enero de 2006, cuando cometieron un crimen importante: Votaron de la manera equivocada en la primera elección libre en el mundo árabe, eligiendo a Hamas.
Mostrando su anhelo de democracia, Estados Unidos e Israel, respaldados por la tímida Unión Europea, inmediatamente impusieron un estado de sitio brutal, junto con ataques militares. Estados Unidos recurrió de inmediato a su procedimiento operativo estándar cuando una población desobediente elige al gobierno equivocado: preparar un golpe de Estado militar para restablecer el orden. Los gazatíes cometieron un crimen aún mayor un año después al bloquear el intento de golpe de Estado, lo que condujo a una intensificación del estado de sitio y los ataques. Estos culminaron en el invierno de 2008-09, con la Operación Plomo Fundido, uno de los más cobardes y viciosos ejercicios de fuerza militar en la historia reciente: una población civil indefensa, atrapada, fue sometida a un ataque incesante por parte de uno de los sistemas militares más avanzados del mundo, dependiente de armas estadunidenses y protegido por la diplomacia de Washington.
Por supuesto, hubo pretextos; siempre los hay. El común, sacado a relucir cuando se necesita, es la seguridad: en este caso, contra cohetes de fabricación casera lanzados desde Gaza. En 2008, se estableció una tregua entre Israel y Hamas. Ni un solo cohete de Hamas fue disparado hasta que Israel rompió la tregua bajo la cubierta de la elección estadunidense el 4 de noviembre, invadiendo Gaza sin una buena razón y matando a media docena de miembros de Gaza. Sus más altos funcionarios de espionaje aconsejaron al gobierno israelí que la tregua podría ser renovada relajando el bloqueo criminal y poniendo fin a los ataques militares. Pero el gobierno de Ehud Olmert –él mismo, según se dice, amante de la paz– rechazó estas opciones, recurriendo a su enorme ventaja en la violencia: la Operación Plomo Fundido.
El internacionalmente respetado defensor de los derechos humanos gazatíes Raji Sourani analizó el patrón del ataque bajo la Operación Plomo Fundido. El bombardeo se concentraba en el norte, haciendo blanco en civiles indefensos en las áreas más densamente pobladas, sin una posible base militar. El objetivo, sugiere Sourani, quizá haya sido impulsar a la población intimidada hacia el sur, cerca de la frontera con Egipto. Pero los samidin no se movieron. Un objetivo adicional podría haber sido empujarlos más allá de la frontera. Desde los primeros días de la colonización sionista se argumentó que los árabes no tenían razón real para estar en Palestina: pueden ser igual de felices en cualquier otra parte, y deberían irse; cortésmente transferidos, sugirieron los menos militaristas.
Esto seguramente no es de poca importancia para Egipto, y quizá sea una razón por la cual El Cairo no abre las fronteras libremente a los civiles o incluso a los suministros desesperadamente necesitados. Sourani y otras fuentes reconocidas han observado que la disciplina de los samidin oculta un barril de pólvora que podría explotar en cualquier momento, inesperadamente, como la primera Intifada en Gaza en 1987, después de años de represión. Una impresión necesariamente superficial después de pasar varios días en Gaza es el asombro, no sólo ante la capacidad de los gazatíes para seguir adelante con su vida, sino también ante la vitalidad entre los jóvenes, particularmente en la universidad, donde asistieron a una conferencia internacional.
Pero uno puede detectar signos de que la presión podría volverse demasiado difícil de soportar. Los reportes indican que se fermenta la frustración entre los jóvenes; un reconocimiento de que bajo la ocupación estadunidense-israelí el futuro no les depara nada. Gaza tiene la apariencia de un país del Tercer Mundo, con reductos de riqueza rodeados por una horrible pobreza. Sin embargo, no está poco desarrollada. Más bies está de-desarrollada y muy sistemáticamente, para tomar prestado el término de Sara Roy, la principal especialista académica sobre Gaza.
La Franja de Gaza pudiera haber llegado a ser una región mediterránea próspera, con una rica agricultura y una floreciente industria pesquera, maravillosas playas y, como se descubrió hace una década, buenas perspectivas de extensos suministros de gas natural dentro de sus aguas territoriales. Por coincidencia o no, fue entonces cuando Israel intensificó su bloqueo naval. Las perspectivas favorables fueron abortadas en 1948, cuando la Franja tuvo que absorber a una inundación de refugiados palestinos que huían del terror o fueron expulsados por la fuerza de lo que se convirtió en Israel; en algunos casos meses después del cese al fuego formal.
Las conquistas de 1967 de Israel y sus consecuencias asestaron golpes adicionales, y los crímenes terribles continúan hasta la actualidad. Los signos son fáciles de ver, incluso durante una breve visita. Sentado en un hotel cercano a la costa, uno puede oír el fuego de ametralladoras de lanchas cañoneras israelíes que ahuyentan a los pescadores de las aguas territoriales de Gaza y los obligan a acercarse a tierra, forzándolos a pescar en aguas que están fuertemente contaminadas debido a la negativa estadunidense-israelí de permitir la reconstrucción de los sistemas de drenaje y electricidad que destruyeron. Los Acuerdos de Oslo incluyeron planes para dos plantas de desalinización, una necesidad en esta región árida.
Un instalación avanzada fue construida: en Israel. La segunda está en Khan Yunis, en el sur de Gaza. El ingeniero a cargo en Khan Yunis explicó que esta planta fue diseñada de manera que no pueda usar agua de mar, sino que debe depender del líquido subterráneo, un proceso más barato que degrada más el escaso manto acuífero, garantizando problemas en el futuro. El suministro de agua sigue estando gravemente limitado. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), que atiende a los refugiados, pero no a otros gazatíes, dio a conocer recientemente un informe que advierte que el daño al acuífero pudiera volverse irreversible pronto, y que sin una rápida acción remedial, Gaza podría dejar de ser un lugar habitable para 2020.
Israel permite que entre concreto para los proyectos del OOPS, pero no para los gazatíes involucrados en los enormes esfuerzos de reconstrucción. El limitado equipo pesado permanece en su mayor parte ocioso, ya que Israel no permite el ingreso de materiales para la reparación. Todo esto es parte del programa general que Dov Weisglass, un asesor del primer ministro Olmert, describió después de que los palestinos no siguieron las órdenes en las elecciones de 2006: “La idea –dijo– es poner a dieta a los palestinos, pero no hacerlos morir de hambre”.
Recientemente, después de varios años de esfuerzos, la organización israelí de derechos humanos Gisha logró obtener una orden judicial para que el gobierno dé a conocer sus registros que detallan los planes para la dieta. Jonathan Cook, un periodista basado en Israel, los resume así: “Funcionarios de salud ofrecieron cálculos de la cantidad mínima de calorías necesarias para que el millón y medio de habitantes de Gaza evitaran la desnutrición. Esas cifras fueron luego traducidas a los cargamentos de alimentos que Israel permitiría que ingresaran cada día, un promedio de apenas 67 camiones –mucho menos de la mitad del mínimo requerido– entraría en Gaza diariamente. Esto comparado con más de 400 camiones antes de que empezara el bloqueo”.
El resultado de imponer la dieta, observa el experto en Medio Oriente Juan Cole, es que “alrededor de 10 por ciento de los niños palestinos en Gaza menores de cinco años han visto afectado su crecimiento por la desnutrición.
Además, la anemia está extendida, afectando a dos terceras partes de los infantes, a 58.6 por ciento de los niños en edad escolar, y a más de un tercio de las madres embarazadas”.
Sourani, el defensor de los derechos humanos, observa que lo que se debe tener en mente es que la ocupación y el cierre absoluto son un ataque constante contra la dignidad humana del pueblo de Gaza, en particular, y de todos los palestinos, en general. Son la degradación, humillación, aislamiento y fragmentación sistemáticas del pueblo palestino. Esta conclusión ha sido confirmada por muchas otras fuentes. En The Lancet, una importante publicación médica, Rajaie Batniji, un médico de Stanford visitante, describe a Gaza como una especie de laboratorio para observar la ausencia de dignidad, una condición que tienen efectos devastadores en el bienestar físico, mental y social. La vigilancia constante desde el cielo, el castigo colectivo a través del bloqueo y el aislamiento, la intrusión en las casas y las comunicaciones, así como las restricciones sobre quienes tratan de viajar, casarse o trabajar dificultan vivir una vida digna en Gaza, escribe Batniji.
Los araboushim deben ser enseñados a no levantar la cabeza. Había esperanzas de que el nuevo gobierno de Mohammed Morsi en Egipto, que es menos servil con Israel que la dictadura de Hosni Mubarak respaldada por Occidente, pudiera abrir el Cruce de Rafah, el único acceso de Gaza hacia el exterior que no está sujeto al control israelí directo. Ha habido una ligera apertura, pero no mucha. La periodista Laila el-Haddad escribe que la reapertura bajo el gobierno de Mosri “es simplemente un regreso al statu quo del pasado: sólo los palestinos que porten tarjetas de identificación de Gaza aprobadas por Israel pueden usar el Cruce de Rafah”!
Esto excluye a muchísimos palestinos, incluida la propia familia de El-Haddad, donde sólo un cónyuge tiene una tarjeta. Además, continúa, el cruce no conduce a Cisjordania, ni permite el paso de bienes, el cual está restringido a los cruces bajo control israelí y sujeto a prohibiciones sobre los materiales de construcción y las exportaciones. El restringido Cruce de Rafah no cambia el hecho de que Gaza sigue bajo hermético estado de sitio marítimo y aéreo, y continúa estando cerrado a las capitales culturales, económicas y académicas en el resto (de los territorios ocupados por Israel), en violación de las obligaciones israelí-estadunidenses según los Acuerdos de Oslo.
Los efectos son dolorosamente evidentes. El director del hospital de Khan Yunis, que también es jefe de cirugía, describe con enojo y pasión cómo incluso faltan las medicinas, lo cual deja a los médicos impotentes y a los pacientes en agonía. Una joven habla sobre la enfermedad de su difunto padre. Aunque él hubiera estado orgulloso de que ella fuera la primera mujer en el campamento de refugiados en obtener un título avanzado, dice, “murió después de seis meses de combatir el cáncer, a los 60 años. “La ocupación israelí le negó un permiso para ir a hospitales israelíes en busca de tratamiento. Yo tuve que suspender mis estudios, mi trabajo y mi vida para ir a sentarme al lado de su cama. Todos nos sentamos, incluido mi hermano el médico y mi hermana la farmacéutica, impotentes e inútiles, observando su sufrimiento. Murió durante el inhumano bloqueo de Gaza en el verano de 2006 con muy poco acceso a servicios de salud.
Pienso que sentirse impotente e inútil es el sentimiento más aniquilador que puede tener un ser humano. Mata el espíritu y rompe el corazón. Se puede combatir la ocupación, pero no se puede combatir tu propia sensación de ser impotente. Ni siquiera se puede disolver ese sentimiento.
Un visitante en Gaza no puede evitar sentir disgusto ante la obscenidad de la ocupación, agravado por la culpa, porque está a nuestro alcance poner fin al sufrimiento y permitir que los samidin disfruten de las vidas de paz y dignidad que merecen.
La más reciente colección de columnas de Noam Chomsky es Making the Future: Occupations, Interventions, Empire and Resistance. Es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts

La aviación de Israel machacó Gaza toda la noche

.
Niña de 10 meses muerta ayer bajo los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Santos inocentes



Ojo! Imágenes sensibles Bebé víctima del terrorismo


Israel bombardea la sede del Gobierno en Gaza

La ofensiva israelí sobre la franja, la más violenta desde 2008, ya ha provocado la muerte de 42 palestinos, entre ellos al menos 7 niños

EFE Gaza 17/11/2012 08:16 Actualizado: 17/11/2012 21:09 Público
Un policía de Hamás inspecciona uno de los cohetes caídos desde Israel en la franja de Gaza. AFP

Un policía de Hamás inspecciona uno de los cohetes caídos desde Israel en la franja de Gaza. AFP

Un bombardeo israelí golpeó esta madrugada la sede del gobierno del movimiento islamista Hamás en Gaza, en el cuarto día consecutivo de la ofensiva israelí Pilar Defensivo en la franja palestina, que ya ha provocado la muerte de 42 palestinos y ha causado heridas a otros 440. Hasta la pasada medianoche, la cifra era de 29 fallecidos, a los que en las últimas horas se sumaron dos heridos que perecieron por la gravedad de su estado y otros once palestinos que murieron en distintos bombardeos.
A primera hora, un hombre falleció en un bombardeo aéreo israelí al este de la localidad de Jan Yunes, mientras otros tres murieron en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al–M