jueves, 4 de marzo de 2010

Solo el Pueblo ayuda al Pueblo. Campaña de Solidaridad Popular.

Red comunicacional Correo de los Trabajadores

Compañeras/os:

En primer lugar deseamos que todas/os estén sin dificultades y con el espíritu en alto; en segundo lugar llamarlos a adherir a la campaña solidaria convocada por un grupo de Organizaciones político-sociales de Santiago (ver al final de esta nota).

En lo inmediato, nosotros como red comunicacional, estamos denunciando las negligencias de la Armada, de las concesionarias de carreteras, de las constructoras, la ostensible inoperancia del gobierno, el llamado a las FFAA, etc.... que muestran una cara oculta del modelito chileno....

Por otra parte, hacer notar que la falta de pueblo organizado, activo, capaz de solidarizar sobre la base de la comunidad y organización popular es un déficit notorio y permite el llamado a las FFAA y la justificación de la represión. ... ¿Dónde están los partidos populares, la CUT, las organizaciones sociales, tomando en sus manos la ayuda...?

También debemos estar alerta a lo que se viene.... Piñera ya le puso un nombre: "Reconstruir Chile", que de seguro se tratará de un nuevo negocio estilo reconstrucción de Irak más mayor control social y represión....

Como se habrá constatado, en la página web ya hemos puesto algunos artículos en esta dirección...

Si ustedes tienen noticias alternativas sobre la represión desatada en Concepción, Chillán y Talcahuano, o de cadenas de ayuda popular que se estén organizando o simplemente para denunciar la criminalización de la desesperación de la gente, envíenlas a cctt@cctt.cl para ser publicada..... Debemos hacer frente al rol irresponsable de los medios, especialmente de la TV, que se dedicó toda la tarde de ayer a criminalizar la desesperación y extender el pánico al calificar todas las acciones como robo y desbordes del lumpen....

En este sentido nos ponemos a vuestra disposición para apoyar comunicacionalmente; y por supuesto apoyar la organización de una fuerza para ayudar a los afectados.

Solo el Pueblo ayuda al Pueblo.

Un abrazo a todos y quedamos en contacto.
Editor de http://www.cctt.cl/

Campaña urgente de solidaridad

A todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares,
A todos los compañeros/as solidarios/as:

Un grupo de organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, nos hemos organizado para coordinar esfuerzos en ayuda de los compañeros afectados por este terremoto.

En concreto recolectaremos alimentos, remedios, abrigo, y todo lo que esté a nuestro alcance para enviarlo a las zonas afectadas y distribuirlo a través de las organizaciones hermanas. Toda la ayuda es necesaria y bien recibida.

El lugar de acopio será la sede de la CGT, ubicada en calle Dieciocho #45, 5º piso A, de 9 a 21 hrs. Nos reuniremos nuevamente el miercoles 3 de Marzo a las 19 hrs en este mismo local, para evaluar los avances y definir prioridades.

Además, pronto estaremos comunicando un Nº de cuenta para depósitos a nivel nacional e internacional.

Para cualquier consulta comunicarse con Hernán González, Secretario del SINTEC, al fono: 08-7399596

Hasta el momento adhieren a esta campaña:
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y el Montaje SINTEC-Chile
Confederación General de Trabajadores- CGT Mosicam
Frente de Estudiantes Libertarios- Santiago
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT
Colectivo Ecológico Taller Verde
Sindicato de Trabajadores Call Center Unisono
Colectivo de Trabajadores de la Educación "Mal de Ojo"
Colectivo Travol
Agrupación Barrial VLJ
Otras individualidades


¡Solidaridad de clase ahora!

Mi país terremoteado... Testimonio del terremoto de Chile

Testimonio del cantautor Francisco Villa sobre las miserias que ha sacado a la luz el terremoto de Chile, un país obnubilado por el dinero fácil y la frivolidad del dios mercado.

MI PAÍS TERREMOTEADO...

Francisco Villa

Envíado por René M.

La verdad, es que todo esto ha sido impresionantemente... horroroso y más allá del cataclismo, lo que se está dejando ver con tanta o más fuerza que terremoto y tsunamis, es la miseria humana.

La realidad de un país autorreferente, que se cree en la cúspide del éxito y que todo lo que hace y tiene, es pura apariencia: carreteras, edificios, servicios públicos y privados, infraestructura material y humana, que no eran tan sólidos y primermundistas como parecían. Un país al que se le ha adoctrinado en los valores del Mercado y la competencia, en abaratar costos de producción sin límites éticos, para acumular más y más dinero e influencia, arriesgando la seguridad de la población. Un país, en el que se confunde a los demás seres humanos, con peldaños, en el que la única manera de surgir en la vida, es pisotear al del lado, en consecuencia... un país que no puede en la tragedia, mostrar más que la falta de solidaridad, de reconstrucción colectiva. El país del "ráscate con tus propias uñas" y de "el que pestañea... pierde".

Es así como se ha desatado una atmósfera posapocalíptica: con pillaje (el de la sobrevivencia y el pillaje de los inescrupulosos), con un Estado y sus administradores, (los actuales y los que vienen...) que sigue haciendo "estudios" para ver cómo afrontar la situación, moviéndose como elefante enfermo, mientras a muchos se les apaga la vida entre los escombros o en la indefensión y lo único que "hacen bien" es desplegar milicos para defender los supermercados, los intereses de los ricos, de la arremetida del "amenazante pobrerío" y la "esplendorosa... clase media..." que ha comenzado antes de sentir hambre... el saqueo, que incluye, refrigeradores, zapatillas, televisores, bebidas alcohólicas y "souvenires para la posteridad...". El subdesarrollo es fundamentalmente cultural.

Un país que en medio del espanto, ve como comienzan a subir los precios de todo, aprovechándose muchos de lucrar con la tragedia en fin... es una sociedad enferma a la que se le corrió la alfombra con un terremoto y dejó ver toda la miseria escondida, la material y la peor: la humana.

Un país que se asombraba desde la distancia y con un aire de superioridad, de lo que pasaba en Haití y que hoy frente al espanto, ha demostrado su precaria dignidad, en fin...

...Y yo aquí escribiendo y viendo la tragedia por la tele... sin hacer más que esto... sin ser muy distinto del promedio, a punto de preparar el desayuno de los niños, que tendrán ahora una semana más de vacaciones... gracias a la naturaleza. Cuando suena el teléfono y los amigos del resto del mundo me preguntan cómo estamos, mientras un bombero voluntario rescata un cuerpo de entre los escombros en el Canal 13.

(Francisco Villa)

PD: Todo esto me recuerda la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.

ESTO ES MAS QUE UN TERREMOTO

por Ivo Maldonado

Foto: calle Colon centro Talcahuano VIII region Chile

La pregunta cae como una hoja en el otoño. ¿Qué fue lo que se hundió? ¿Qué lo que se destrozó? No fue acaso el ego de un país ciego que aún no logra acabar en pleno siglo XXI con las diferencias entre el más rico y el que vive al límite de la indiferencia.
Acaso no será la falta de escrúpulos de gremialistas de la cámara de la construcción que venden edificios suicidas.
El caso suma y sigue, un gobierno de vacaciones que se durmió en la playa de las confusiones. En la octava región existía un sólo funcionario de la ONEMI y estaba de día libre, esto tiene olor a responsables.
El mundo no entendió nada, cuando dijeron que aún no necesitabamos ayuda, soberbia a mitad de la noche cuando el frío hacia estragos entre tantos damnificados.
Las calles se han convertido en cuarteles, es cosa de ver las imágenes en donde la mitad de la población roba y saquea a vista y paciencia de las cámaras de televisión y los flashes.
Esa es la herencia de una Democracia que lejos de entregar un país en orden, esta entregando una casa vacía y siniestra, donde el hambre la sed y la vergüenza se apoderan abiertamente.
De que sirvieron 30 años de discurso si en el cambio de mando se entregará un gobierno en pleno toque de queda.
Acá el responsable no es solamente el gobierno que regaló sus manos a un sistema ahogado. Acá la culpable no es la naturaleza por respirar de vez en cuando, ni la falta de recursos. Acá los únicos responsables somos nosotros que hemos dejado que el consumismo nos fume de apoco. Nos haga jugar a la pollita ciega o a la escondida china.
Tanto así que ya no tenemos voz ni para gritar y estamos tan desorientados que queremos hacer justicia incluso con los supermercados o tiendas comerciales.
Chile ayuda a Chile es el slogan barato que dejará una vez más la sensación que este país es habitable, confortable, que hay gente buena y que la caridad le gana al lumpen.
Pero después en un par de semanas, cuando todo esto ya sea parte del olvido, un hombre cesante caminará por las calles de cualquier ciudad de Chile, con más miedo y desamparo que nunca, no sabiendo que llevar a su casa porque ya nadie entregará víveres ni donaciones en ningún camión, en ninguna esquina y los ricos seguirán siendo ricos y los pobres seguirán durmiendo en la calle.