lunes, 22 de marzo de 2010

Comunicado Anarcofeministas "La Fàbrica"



Comunicado Anarcofeministas "La Fàbrica"

Escribimos como Colectivo Anarco-feminista desde el ex centro social “La Fábrica” Concepción-Chile, en el cual participábamos junto a diversas organizaciones, pero que ahora tuvimos que cerrar por daños, para comunicar lo siguiente:

A 19 días del terremoto que afectó a Concepción y Maule a algunas personas de las poblaciones más pobres no nos ha llegado NINGUNA ayuda de la municipalidad ni del gobierno, y en los sectores poblacionales donde sí ha llegado ha sido casi una burla: una caja de alimentos que ni siquiera contenía lo mínimo como aceite o azúcar. Muchos sectores de los cuales aún están sin servicios básicos como agua o luz. Situación que ha sido distinta en el centro de Concepción donde se ubican las casas y departamentos de gente acomodada (estamos hablando de viviendas con valores de arriba de 100 millones de pesos), donde la ayuda llegó hace ya varios días pese a estar cerca de supermercados saqueados y consistía en una caja de 25 kilos aprox. Que las personas que la recibían apenas podían sostenerla, de lo que fue testigo una compañera del centro social que vio esta entrega y otra compañera que fue voluntaria en el armado de bolsas de ayuda.

Esto creemos que no es coincidencia ya que la ex alcaldesa (ahora intendenta) dijo públicamente a través de la televisión y prensa escrita, que retrasaría la ayuda hacia los sectores pobres responsabilizándolos por los saqueos, y por lo tanto privilegiaría a la clase media. (http://surtitulares.com/titulares/item/1511-alcaldesa-de-concepci%C3%B3n-pide-ayuda-para-controlar-saqueos.html)

A esto nos vienen dos preguntas:

-¿La alcaldesa hizo una encuesta socioeconómica a cada persona que participó en los saqueos o no vio todos los autos y camionetas de personas que estaban ahí y que no cumplían con el perfil prejuiciado de gente pobre?

-¿Es legal juzgar a la personas negándoles o dificultándoles el acceso a sus derechos sin siquiera hacerles un proceso judicial?

Como si esto no fuera suficiente la municipalidad está declarando a muchas viviendas, como la del centro social, inhabitables sin dar una solución habitacional, muchas de las cuales estamos alojando en los patios de éstas. Nosotras y nosotros hemos sido víctimas de esta situación ya que el día de ayer fue una funcionaria municipal a ver la vivienda y nos dijo que para que den una media agua es un trámite de meses, y que la casa dañada tenemos que echarla abajo nosotras mismas.

Es decir, que las personas que sobrevivimos a esta catástrofe tenemos que ahora arriesgar nuestra vida demoliendo nuestras casas sin tener los recursos ni los conocimientos necesarios para hacerlo, porque en el municipio no quieren gastar dinero en algo que les corresponde a ellos.

Así hoy en día las personas que estamos criminalizadas por ser pobres y que hemos quedado sin trabajo, tenemos que preocuparnos por proporcionarnos abrigo, obtener alimentos, e intentar rearmar nuestras viviendas, por nosotras mismas, no digan que las autoridades están colocando de su parte, porque no cumplen con la labor MÍNIMA que justifica su existencia, que es la de proteger a la gente. Sin mencionar que también hay que preocuparse de hacer todo esto antes del toque de queda porque los militares vigilan la ciudad y están vulnerando los DDHH de las personas nuevamente:

- El día del terremoto 20 minutos después de que acabo de vibrar la tierra dos personas del Centro social estábamos refugiadas en el cerro mientras oíamos como por la radio llamaban a las personas a volver a sus casas porque no había alerta de tsunami, minutos después Dichato, Llico, Constitución, Talcahuano, etc… fueron arrasados por el agua, y cientos de personas murieron, la hermana de un compañero del centro social que vivía en Talcahuano (en Salinas) salvó su vida por un vecino que pasó gritando que se estaba recogiendo el mar, ya que La Marina de Chile andaba por la calle devolviendo a la gente hacia sus casas.



No conformes con haber acabado con cientos de vidas a través de la negligencia y la repartición de información errónea, la armada ahora también nos vulnera a través de la represión:

- Días atrás en la comuna de Hualpén, 5 marinos dan muerte a un hombre por andar en la calle durante el toque de queda, David Riquelme se llamaba, y era cartonero, por lo tanto su trabajo lo realizaba a esa hora. Afortunadamente no alcanzaron a matar a su acompañante con la paliza que les dieron, quien pudo testificar lo ocurrido, y actualmente los marinos están siendo procesados.

Hacemos un llamado a difundir esta información que constituye lo que actualmente estamos viviendo, no algo que nos hayan contado, es algo que nos afecta directamente como organización y como personas.

Hemos visto por la televisión todos los recursos que han llegado a chile del extranjero, todas las colectas, todas las ONG’s y actores que salen haciendo campañas millonarias, pero lo único que podemos decir es eso, que lo hemos visto por televisión porque aquí nada de eso ha llegado, y si muchas personas del colectivo hoy podemos comer es gracias a la solidaridad de nuestras redes como centro social, que la constituyen personas y organizaciones a quienes les hemos brindado en el pasado nuestro apoyo y espacio o simpatizan con el trabajo que realizamos y ahora nos tienden la mano. Así mismo contamos también con las organizaciones feministas que sin haber participado directamente en nuestro espacio, han apoyado desde hace tiempo nuestro quehacer como feministas.

A todas estas organizaciones y personas, a las que les agradecemos desde lo más profundo, les pedimos ahora un esfuerzo más, que es el de difundir esta información porque aunque nuestras preocupaciones hoy son muchas, no podemos dejar de denunciar los abusos que se están cometiendo y esperamos que el conocimiento de estos hechos por personas de otras localidades sirva como presión que dificulte que los políticos y empresas de beneficencia y de las otras sigan ganando dinero con la desgracia que esta catástrofe nos ha causado a la gente que siempre hemos sido la más afectada, la gente pobre.

Coletivo Anarcofeminista “La Fábrica”