miércoles, 10 de septiembre de 2014

Chile protesta el 11 de septiembre


por  Varias organizaciones / Acción Directa




Convocatoria y contenido y actividades.
“Si ALLENDE fue un gran reencuentro de la historia con la justicia social, un proceso político, moral, de la familia y de todos los chilenos, ¿nos conformaremos con una puerta abierta? Desde luego que no” Mario Gómez López ante la reapertura de Morandé 80 Mirado desde el Chile de 2014, el cumplimiento de gran parte del Programa de la Unidad Popular durante los mil días del gobierno encabezado por el Compañero Salvador Allende es un hecho histórico de dimensiones colosales.
Las condiciones y la acumulación histórica de los combates de las fuerzas sociales que produjeron la victoria del Gobierno Popular permitieron el desarrollo de embriones de Poder Popular, expresados en los Cordones Industriales, los Comandos Comunales y Provinciales, los Comités de Abastecimiento y otras iniciativas políticas del Campo Popular. Padecimos en carne y sangre propia el fatídico 11 de Septiembre de 1973 y debemos aprender la lección: Tenemos que fundar sobre sólidas bases políticas y sociales que nos permitan la realización del proyecto histórico de la mayoría oprimida, construyendo desde ya el contrapoder del pueblo que haga frente a la reacción interna y externa en todos los planos del enfrentamiento entre las clases sociales de intereses antagónicos e irreconciliables.
Hoy, cuando en el escenario político todo parece más claro y constatamos que la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile sólo representan los intereses de un puñado de familias ricas, uno solo con el capital mundializado; cuando el conjunto de la patronal a través de sus “perros guardianes” de los gobiernos de turno pretende repartir migajas en la forma de unas cacareadas y mentirosas “reformas”, con más razón es cuando debemos retomar el proyecto y el ejemplo de tantos inolvidables Compañer@s caídos en esta larga lucha por la emancipación humana en nuestro país. Hoy, cuando los estudiantes, los Mapuche, los trabajadores portuarios y los pescadores nos enseñan cómo se defienden en la práctica los derechos que el enemigo común nos conculca, vemos agigantarse aquel tremendo esfuerzo realizado por el movimiento popular entre 1970-1973, un movimiento que cristalizó la caminata de más de un siglo y que en sólo tres años fue capaz de elevar a niveles heroicos su organización y conciencia.
Aunque la incapacidad, las vacilaciones y los errores de algunas dirigencias no acompañaron esa monumental voluntad, con todo, la figura digna del compañero Allende y la de tod@s l@s caíd@s del ‘11’ y de después se vuelven presente y futuro ante tant@ pusilánime, ante tanta traición, ante tanto acomodo y entreguismo actuales. Hace 41 años, miles de Compañer@s pagaron con su vida la voluntad encendida de crear una sociedad mejor. De manera violenta y brutal, las fuerzas reaccionarias detuvieron la resuelta marcha de las grandes mayorías que aspiraban a conquistar la libertad y la soberanía en todos los planos de la vida social, mientras que el golpismo intentó borrar todo rastro de aquella peligrosa avanzada sobre sus mezquinos intereses privados. Por ello, nuestro mejor homenaje a quienes nos precedieron en la lucha es retomar su ejemplo y su consecuencia, hermanando las fuerzas renovadoras del Movimiento Estudiantil y las de todos los sectores populares que no transan, generando las condiciones para lograr la unidad político-social más amplia, en la senda de la lucha indeclinable por romper las cadenas que impiden el bien de tod@s.
El 11 de septiembre de 2014 debe ser una extensa y masiva Jornada de Protesta Popular que estremezca a Chile de norte a sur y de mar a cordillera, en donde se desate toda la imaginación y la acción de quienes sufren la dominación capitalista. Ese día se deben liberar y expresar el descontento, la ira, la rebeldía, el reclamo, todas las demandas y propuestas, realizando Asambleas Populares, marchas, funas, mítines, caceroleos, murales, velatones y todo aquello que la creatividad popular es y ha sido capaz de hacer.
Los Trabajadores, los Estudiantes, los Pobladores, los Jubilados, los Pueblos Originarios en pie de lucha contra el poder del capital, los Pequeños Comerciantes, Productores y Agricultores, la Diversidad Sexual, los Migrantes, los Ambientalistas Anticapitalistas, los Defensores de los Animales, el conjunto de los explotados y discriminados en general decimos ¡Basta! y acogemos el llamado a luchar este 11 de septiembre por: 
NO MÁS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES AFP. SISTEMA DE PREVISIÓN SOLIDARIO, DE REPARTO Y TRIPARTITO, ADMINISTRADO POR LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS. VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y REIVINDICACIÓN A L@S HÉROES DEL PUEBLO; CASTIGO A LOS CULPABLES, CIVILES Y MILITARES, QUE ATROPELLARON LOS DDHH. NOSOTROS NO OLVIDAMOS. NOSOTROS NO PERDONAMOS. NOSOTROS NO NEGOCIAMOS. SANTIAGO, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014: 07:00: MITINES EN LAS PRINCIPALES ARTERIAS DE LA CIUDAD; 19:00: MARCHAMOS DESDE AHUMADA CON ALAMEDA, EN DIRECCIÓN AL ESTADIO VÍCTOR JARA; 21:00: A DESATAR LA PROTESTA POPULAR EN LAS POBLACIONES Y TERRITORIOS POPULARES. IQUIQUE: PLAZA CONDELL, DESDE LAS 12 HORAS, VELATÓN Y ACTO ARTÍSTICO-CULTURAL. CONCEPCIÓN: MARCHA DESDE PLAZA PERÚ A LAS 18 HORAS. CHILLÁN:MARCHA 18:30 HORAS, PASEO LAS PALMAS. ¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES! ¡LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS! ¡TRABAJADORES Y PUEBLOS AL PODER! ¡A CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN PODER POPULAR! 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO.
PD: Se hace un llamado a todas las Organizaciones y No Organizados a adherir como Convocantes y organizar actividades para el 11 de Septiembre de 2014. Adherir como Convocantes a travésdeacciondirecta5@yahoo.com 
CONVOCAN: Sindicato Nacional Jumbo. Sindicato Nacional ACHS. Luis Morales González. Presidente de la FENATS Hospital San José. Sindicato Muebles Sur. Sindicato CYMMS. Sindicato SITREM. Sindicato SUTRA. Sindicato Inter-empresa de Seguridad. Joan Parra Vega, Dirigente Portuario. Organizaciones Clasistas y Populares - OCP. Bloque Nacional Multisectorial NO MÁS AFP. NO MÁS AFP-IQUIQUE. Enrique Edis Jara Rivera. Vocero de NO+AFP Ñuble. Unión Clasista de Trabajadores - UCT. Luis Mesina. Secretario General de la Confederación Bancaria de Chile. Movimiento de Pobladores UKAMAU. “Un solo Pueblo, una sola Lucha”. Movimiento de Pobladores por la Dignidad MPD. Federación Nacional de Pobladores FENAPO. Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez - MPMR. Frente de Estudiantes Libertarios FEL. Organización Política Los Hijos de Mafalda. Asamblea Territorial Pedro Aguirre Cerda PAC. Jorge Figueroa Zapata. Dirigente de la Salud Octava Región. Jorge Lavandero Illanes, Promotor de la Renacionalización del Cobre. Nelson Aquiles Soto Aguilera. Ex Consejero Nacional de la Federación Trabajadores del Cobre. Alejandro Díaz. Académico de la Universidad Central y Universidad de Chile. Carlos Sandoval Ambiado. Magister en Educación. Doctor en Historia. Francisco “Pancho” Villa, Cantautor del Campo Popular. Andrés Figueroa Cornejo. Periodista. Luchador Social Anticapitalista. Nolberto Flores Muñoz. Integrante de NO MÁS AFP-CONCEPCIÓN. Unión Clasista de Trabajadores - UCT Colectivo de Salud Popular Talcahuano Sentimiento Antifascista Barra Los de Abajo Universidad de Chile. Luis Bolbarán Vargas, Ex MIR-FTR Colectivo 119 Familiares y Amigos. Comité de Unidad Revolucionaria – CUR Izquierda Popular Estudiantil Casa Bolívar. Colectivo Acción Directa, CAD -Chile.

EL AUGE DEL FASCISMO ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO


Ante las recientes agresiones a ciudadanos inmigrantes en Madrid
  • La Asociación de Chilenos de España hace un llamado a la comunidad para organizar la autodefensa
  • Chilenos en España hacen un llamamiento a la movilización activa

Madrid, 10 septiembre.-La Asociación de Chilenos de España (ACHES) ha hecho un llamamiento a la "movilización activa para hacer frente al auge del fascismo, el nazismo y la xenofobia ante la dejación de sus responsabilidades de las instituciones del Estado".
Las recientes agresiones a ciudadanos de origen chileno -que, por cierto, en el momento de la agresión estaba repartiendo propaganda por la Libertad de Alfon- y dominicano en el barrio madrileño de Tetuán, son reflejo de la expresión más violenta de este régimen y los partidos que lo sustentan. No solamente nos agreden diariamente en nuestros derechos, negándonos la tarjeta sanitaria, negándonos nuestros derechos laborales, desahuciándonos de nuestras casas sino que también la guardia civil arrolla a inmigrantes que viajan en sus pateras, inmigrantes que mueren por falta de atención sanitaria, inmigrantes que mueren en las cárceles de exterminio conocidos como Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). También es violencia los cuerpos ensartados en las concertinas, esos "muros de la vergüenza" que escenifican las diferencias profundas entre el norte y el sur.
El vice presidente de ACHESRené Maldonado, ha hecho un llamamiento "a la movilización activa, a la implicación de toda la ciudadanía para defender nuestros derechos, nuestras libertades y hacer frente al fascismo en auge. Por nuestra parte impulsaremos la autodefensa organizada y nos implicaremos con los movimientos sociales para hacer frente al régimen, a los partidos que lo sustentan, a los nazis, a los fascista y xenófobos que los apoyan".
Para ACHES, las recientes agresiones confirman el avance del fascismo en toda Europa. "Ayer en Suecia un activista negro fue representado como un esclavo negro. Existe otro aspecto preocupante. En los últimos años estamos asistiendo a un aumento de las agresiones e incitación al odio hacia los inmigrantes y gitanos. Pero lo más preocupante es que cada vez más aumenta la influencia de los partidos ultraderechistas, racistas y xenófobos" ha señalado Maldonado.
Zsolt Bayer, destacado comentarista político y miembro fundador del partido húngaro Fidesz ha suscitado indignación en Hungría y en el extranjero por comparar a los gitanos con animales y decir que "no se debería permitir que existan" y que "buena parte de los gitanos no son aptos para la coexistencia. No están preparados para convivir con la gente. Estos gitanos son animales y se comportan como animales. Cuando encuentran resistencia, asesinan. Son incapaces de comunicarse como humanos. Surgen sonidos inarticulados de sus cráneos bestiales [...]".En Grecia, el partido populista neonazi Chrisi Avgi (Alba Dorada) alienta un nivel creciente de delitos motivados por el odio e incitación al odio y la policía griega tolera la impunidad de estos delitos.
El vice presidente de los chilenos residentes en España concluye: "no permitiremos que ni el régimen ni el fascismo pisoteen nuestros derechos. Saldremos a la calle a defenderlos".