lunes, 25 de noviembre de 2013

Chile, Cambio de mando Fech: Una feminista desde la Izquierda libertaria

melissa

Melissa Sepúlveda oficialmente toma el mando de la Fech y Andrés Fielbaum se despide de la presidencia, al igual que su colectivo Izquierda Autónoma que se pierde la tercera patita.

“Es un orgullo ser mujer y hacer política, tener una vocería social y poder levantar una organización estudiantil”, así comenzó su extendido discurso Melissa Sepúlveda la tarde de ayer cuando asumía oficialmente su cargo de Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), tercera mujer en la historia de esta casa de estudio en ocupar el puesto.

Melissa Sepúlveda representa a la lista Luchar, que este año por primera vez alcanzó la presidencia de la mesa con 31 por ciento de los votos. “Es un desafío enorme para un sector de la izquierda que no se veía representado de esta manera desde hace décadas”, afirmó la presidenta. Melissa llamó a seguir la lucha, reconociendo que es necesario buscar nuevas formas y nuevas soluciones. Uno de los mayores énfasis fue la necesidad de una multisectorialidad del movimiento estudiantil, “los problemas de los trabajadores, los estudiantes y el conjunto de la sociedad son los mismos problemas, y por lo tanto tienen el mismo origen”.

Para Eloísa González, ex vocera de la ACES, la llegada de nuevas aguas a la Federación es recibido con confianza y optimismo, “es una mesa directiva de izquierda, por lo tanto para estudiantes universitarios y secundarios es un cambio sumamente positivo, significa que va a ser un 2014 de lucha y movilización”, aseguró la líder estudiantil. Agregando, “el sector que presidirá la Fech es un sector muy cercano a los secundarios y ha estado históricamente luchando junto a nosotros.”

La estudiante de medicina y oriunda de Concepción, se ha reconocido como una mujer feminista y libertaria. Desde fines del 2012 funda e integra el movimiento que hoy la acompaña, La Alzada y desde allí asume como varios los desafíos de género y sexualidad. “Hay una necesidad de un trabajo tanto a nivel país como universitario. En cuanto a lo nacional, es necesario que en esta demanda de un nuevo proyecto educativo, se vaya dotando el contenido con una lógica no sexista, y esto debe ser desde la educación preescolar en adelante”. Respecto a lo interno, Sepúlveda habla sobre lo necesario de avanzar en temas de equidad de género y la no discriminación.

Por otro lado, ayer se conoció la entrevista de Giorgio Jackson, ex dirigente estudiantil, donde reconocía abiertamente a Michelle Bachelet como su preferencia y la catalogaba como la mejor opción para transformar el país en esta segunda vuelta. Ante los dichos la presidenta de la Fech afirmó, “Independiente del gobierno que salga el próximo año, la única garantía de avanzar en las demandas sociales es el propio movimiento social y la fuerza que podamos tener para presionar esos cambios. Recuperar nuestros derechos va a estar en la propia capacidad del movimiento social articulado.”

Melissa Sepúlveda, quien hace unos días asomó desde el balcón de la Fech, consolidó anoche un triunfo de un proyecto de Izquierda del que hace tiempo no se veía en la Universidad de Chile“Esta es la FECH que se opuso a la dictadura de Carlos Ibáñez, la que echó a Federici; esta es la federación baluarte de la lucha contra Pinochet y la que en la década del 90’ resistió a la privatización del modelo universitario.” Esta vez el proyecto vuelve con una mujer al frente, una mujer que llama a cambios radicales del sistema.

Por María Jesús Ibáñez C.
El Ciudadano/ Clarín
Opiniones de la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile 
[Vídeo] por Izquierda Libertaria de Chile  
Melissa Sepúlveda - Estudiante de Medicina, militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y feminista

Presidenta electa de la Fech: "Se requieren profundas transformaciones" (VIDEO)

En la siguiente entrevista desgrana sus puntos de vista sobre la coyuntura actual y hace frente a las agresivas interpelaciones de los entrevistadores
http://youtu.be/PsnCAad5sj8 Melissa Sepúlveda, estudiante de Medicina, militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y feminista, es la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), uno de los principales actores del movimiento popular chileno.