martes, 20 de mayo de 2008

SURCOAUSTRAL : conversa con Ivo Maldonado

Un Poeta no es un escritor de poemas
Considerado no por pocos , como uno de los grandes valores de la Poesía Joven chilena, Ivo Maldonado Pérez ( Talcahuano, 1978), profesor de Lenguaje y Literatura, contador de números pero antes que todo poeta, nos entrega una panorámica sobre la vida y la poesía. En el año 2000, a los veintiún publica su primera obra , Anamorfosis , luego vendrían Antología de la Nada y recientemente Welcome América. En el 2005 publica una obra de teatro: Catarsis en el Paraíso y luego otra, No es bueno recordar.
Ha sido traducido a numerosos idiomas, publicado en revistas internacionales de Literatura e invitado a recitales poéticos en América Latina y Europa. Ivo es de esa clase de poetas inspirados y de harto nervio. La palabra le brota hasta por los poros y cuando se decide a versar lo hace con un talento enorme.


¿Porqué la poesía Ivo?

A mí se me da la poesía como la respiración, aunque no entiendo andar versando la vida cuando hay tantas calamidades, miseria y tantas cosas por hacer. Creo que debe haber una manera de denunciar todo esto, en mi caso no me resulta de otra manera y no entiendo el arte sin compromiso.

En la médula de tu obra está siempre el sufrimiento humano...

Uno ve lo que escribe y lo que imagina, uno escribe lo que le obsesiona y se le priva. Uno escribe de todo un poco pero es inevitable sentirse ajeno al espejo que está enfrente a uno. A lo mejor la salvación está en escribir la tristeza, la desesperanza, el amor y el odio para poder limpiarse de todo aquello. Para mí escribir es una manera de purificarse aunque no sea leído por nadie, el hecho está por sobre la circunstancia.

¿ De cuando tienes memoria que escribes?

De niño vi a mi abuelo escribir cuentos y poemas que no se los mostraba a nadie. Después de su exilio en Perú cayó en el alcoholismo y ya nunca volvió a tener trabajo estable. Me parece que su única felicidad consistía en escribir en aquel cuaderno. Así crecí mirando a este personaje tan importante en mi vida hasta que cuando yo tenía 12 años, decide leerme un cuento de J.P. Sartre. ¿Quien era yo a esa edad para poder comprender algo, quien era él para privarme de ese relato tan hermoso? Ese día me dio la herencia por adelantado, algo más importante que el dinero, el trabajo o los amigos, me enseñó que sin tener nada lo tenía todo y yo no me pude resistir a dicho regalo.

¿ Y quien es para ti el poeta ?

El poeta es generalmente una persona que no publica nada, que vive una existencia común, igual que cualquier hijo de vecino, que no lee nada porque no sabe leer, que anda pensando todo el día en como llegar a fin de mes. Que su mujer tampoco lo quiere porque es un fracasado y ya no es el jovencito a quien conoció. Que cuando tiene rabia no tiene donde esconderse y donde gritar pero cuando va en la calle y ve una injusticia es el primero en protestar contra esto. Ese es el poeta.

¿ Es el poeta un profeta entonces ?

Es un traductor de realidades, describe lo que ve y siente, es un idealista y un justiciero cuyas armas son las de la literatura. Es un bombero de la palabra. Ser poeta es vivir una vida corriente pero siempre atenta. Un poeta no es un escritor de poemas.

¿ Y en que está ahora Ivo ?

Hoy me encuentro en un proceso de reconstrucción, estoy saliendo de una catástrofe familiar. De un momento a otro me encontré en la calle, con problemas y lo peor de todos sin la sonrisa de mi hija. Sin embargo aquí estoy unido ante el engaño de creer que soy libre en este pequeño infierno. Espero concluir el año con un poemario sobre el destierro y la destrucción.


Para Surcoaustral. 19/5/2008