sábado, 19 de enero de 2013

José Neún Güenteo: Piñera miente cuando dice que respeta a las comunidades


En el marco de la Cumbre Mapuche, celebrada en el cerro Ñielol, a la cual el Gobierno asistió en calidad de observador, negándose al diálogo, a parlamentar con la nación originaria, representantes del mundo mapuche pidieron la restitución de los terrenos del Parque Tantauco, hoy en manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Dejamos a ustedes una entrevista realizada (en 2011) por El Ciudadano a José Neún, lonko de la comunidad williche de Weketrumao, que ilustra el sentir mapuche de la zona.

Seis millones de dólares pagó Sebastián Piñera, en 2004, por más de 118 mil hectáreas de bosque nativo al sur de Chiloé, para sumar a su haber un parque privado que ocupa un 15% de la superficie de la isla. Quizás esto no tuviera tanto impacto a no ser por dos “detalles”: que el dueño –a través de la Fundación Futuro- es el actual Presidente de Chile y que el lugar fue bautizado como Parque Tantauco.

El pueblo williche logró de la Corona española el respeto que nunca ha obtenido posteriormente del Estado chileno. Cuando en 1826 el archipiélago de Chiloé se incorporó a Chile, dando por terminado el proceso independentista nacional, ambos estados firmaron un acuerdo que estipulaba que a sus ancestrales habitantes se les respetarían sus bienes y propiedades. Ese fue el Tratado de Tantauco, el cual, según las comunidades indígenas chilotas, ha sido permanentemente violado por las autoridades chilenas.

Estos antecedentes nos sirven para entender el recelo que expresa el lonko de una de las comunidades tradicionales de la isla grande para con este particular “vecino”, que no halló nada mejor que bautizar su parque con el nombre de aquel tratado.

José Neún Güenteo (32), lonko de la comunidad williche de Weketrumao, contó en febrero de este año a El Ciudadano el otro relato, el que no se escribe en conservadores de bienes raíces, ese que no se fija en el monto de las transacciones financieras y que no aparece habitualmente en los diarios. Una historia con amenazas de muerte, destrucción de espacios ceremoniales y abusos por parte de los únicos que llegan allá en helicóptero.

-¿Cómo partió el problema de las comunidades con Piñera?

-Sería el año 2008 cuando la comunidad tuvo un conflicto por oponerse a la inauguración del parque Tantauco. La comunidad hizo un pequeño levantamiento a la entrada del parque, que queda a la altura del lago Colpué. Como Piñera vino a la inauguración que se hizo en el lago Chaiguata, la comunidad se movilizó -eso está registrado en el diario La Estrella de Chiloé- y se organizó todo el tema, se expuso la visión del porqué nosotros estábamos en oposición al parque Tantauco y armamos un equipo para hacerle el control a los turistas e informarles.

-¿Cuál fue la reacción de Piñera?

-Nos acusó por medio del diario de que éramos un grupo minoritario y poco menos que terrorista, que estábamos interrumpiéndole la inauguración de su parque y que no teníamos fundamentos.

-¿Qué hicieron?

-La comunidad me eligió cacique. Tenía que haber cacique sí o sí, porque una comunidad sin cacique no es comunidad. Esta es una comunidad que conserva la autoridad tradicional por años. El cacicado nace desde el año 1700 en Chiloé; están los registros que muestran que había caciques en esa época, y hasta los días de hoy. Son pocas comunidades que los conservan, pero la comunidad fundo Weketrumao es una.

-¿Qué edad tenía?

-Tendría entre 25 y 26 años, porque ahora a esta altura yo ya tengo como 32 años. Entonces se empezó todo el trabajo, se buscó una solución alternativa al tema. Logramos en esa época, con otras comunidades, parar la inauguración. El señor Piñera no inauguró acá por temor y fue a inaugurar el parque a Valdivia. Cuando los turistas llegaban para la inauguración en el lago Chaiguata nosotros los hacíamos volver, les entregábamos un volante y les mostramos los títulos usurpados por parte de Piñera y sus secuaces anteriores.

Hasta el día de hoy llevo la autoridad de cacique de la comunidad, pero pasé momentos muy difíciles. Me amenazaron con que me iban a matar; a lo mejor es un poco para no creerlo, pero a esa parada llegamos. Los ricos no me amenazaron, pero buscaron personas que a mí me conocían y me amenazaban por teléfono, por ahí recibía las amenazas. Me mandaban a amenazar, que me cuide, que no será hoy día ni mañana, pero que pasaría.

-¿Las amenazas tenían que ver con el conflicto por las tierras?

-Sí, tenía que ver, porque detrás de eso también estaba el alcalde [de QuellónIván Haro, de Renovación Nacional, que sigue en el puesto. Él me conoce muy bien, conoce donde vivo, conoce el movimiento de la comunidad. Hay gente que también los compran por plata, porque no todos tenemos una misma visión. Si hay gente que tiene visiones diferentes, se puede vender hasta por un pedazo de carne que le cuezan y le den, y puede ir a hacer una maldad.

Esto llegó a Investigaciones, estos gallos que le dicen la policía de la SIP. Empezaron a investigar por teléfono, de repente recibo llamados de ellos citándome a la Comisaría para ir a declaraciones, cuando uno sabe que realmente las citaciones legales tienen que llegar vía escrita. Después llegamos a saber que mi teléfono estaba interceptado por ellos, me estaban haciendo un seguimiento sobre las llamadas y todos los teléfonos de la gente con la cual estábamos trabajando y tuve que retener el número por un tiempo y cambiar la visión y empezar a trabajar de otra forma, para poder calmar el asunto. Pero ya pasé lo peor y acá estoy, todavía no me han matado, ya han pasado cuatro años y hasta me he encontrado a los mismos tipos que mandaron a matarme y nunca me han hecho nada.

MAPUCHES “TERRORISTAS”

-¿En qué está actualmente el conflicto?

-El parque está funcionando; Piñera nunca quiso reunirse con nosotros. Lo invitamos como comunidad y a la vez lo invitamos como Consejo de Caciques, que es la organización más antigua que existe en la isla, que lo lideraba el finado Carlos Lincomán, cacique mayor en esa época. Él, antes de morir, convocó a Piñera a reuniones dos veces por el tema de tierras, más que nada para buscar una salida al tema, pero Piñera nunca quiso negociar con el cacicado en Chiloé. Lo único que hizo fue usar la persecución o la presunta compra de tierras: Apuntó a los indígenas, que aquí en Chiloé había cuatro o cinco terroristas que eran los líderes principales del terrorismo y eso está publicado en el diario La Estrella de Chiloé. A don Carlos, que es anciano, lo acusaron como el principal líder del terrorismo y a los cómplices, como el anterior cacique de Weketrumao, Fidel Raín, como el presunto terrorista de la comuna de Quellón.

-Ahora que Sebastián Piñera es Presidente ¿Es más complicado o puede ser más favorable?

-El Parque agarró vuelo cuando pasó él a ser Presidente. Afuera pinta todo muy bien; uno todos los días le hace seguimiento por las noticias. Ahora, cuando viene a pasar sus vacaciones, sus días, trae su equipo de políticos que tiene.

-¿Llega en helicóptero?

-Claro, porque por carretera no se anima a pasar. Sabe que el tema del parque Tantauco y las comunidades está ahí no más. Nosotros hemos mandado infiltrados dentro del parque a sacar información. No hace muchos días estuve, me infiltré, me hice pasar por otra persona e ingresé al Parque Tantauco, al inicio del parque no más, del portón hacia el lado de Yaldad. Nos encontramos con tremendas barbaridades que está haciendo: Construyó cosas encima de sitios arqueológicos que están en la ribera del lago Yaldad, donde hubo gente antigua que dejó sus marcas, sus palos caídos, su centro ceremonial de las comunidades de otra época. Los centros ceremoniales son algo sagrado y construyeron unas tremendas pasarelas sobre esos espacios.

-¿Qué objetos arqueológicos encontraron?

-Encontramos un ‘fuentón’ de unos 50 centímetros por más o menos… 20 a 30 de ancho, que fue como un sistema de plato así, cavado en hacha y que tiene mucha antigüedad, y ese está ahí en medio monte. Encontramos otro aparato similar y palos así como caídos que datan de harta antigüedad; los cortes de hacha se notan todavía un poquito. Luego supimos que era un sitio ceremonial ahí, donde se juntaba esta comunidad con la de Yaldad,Waipulli Cucao, cuando salían a recorrer sus tierras y se encontraban casi en los límites y tenían su espacio donde descansaban y hacían su oración. Allí, el señor Piñera hizo una pasarela. Y por la mitad del centro ceremonial se está construyendo una casa que será un centro de información, donde va a tener todos sus sistemas de computadores, cuanta cosa.

Entonces, cuando el señor Piñera dice en su discurso presidencial que él sí está respetando a las comunidades indígenas es mentira, porque acá en Chiloé no las respeta. Aquí en Chiloé no hay indígenas para él.

-¿Mientras Piñera sea Presidente es adecuado hacer movilizaciones?

-Esperaremos que termine su mandato…
Con otras comunidades estamos en contra de esa ley que aplica: La ley Antiterrorista. Acá en Chile no hay ningún terrorista, los mapuche no somos terroristas, nosotros estamos reclamando lo que el Estado hizo, y si los ricos se ven tan afectados, que le exijan al Gobierno, porque es el Gobierno el culpable. Acá, empezando desde el Presidente, que dentro hizo un complot de autoridad, ellos son los culpables, ellos buscaron como se dice la pelea al fin con la misma gente y muchas veces los particulares se agarraban con nosotros. Pero nosotros decimos que es el Fisco, nosotros siempre hemos apuntado al Fisco, al Gobierno, porque el Gobierno fue el que le entregó las tierras, y las entregó muchas veces sabiendo que ahí vivíamos hace cientos de años.

-¿Cómo comprueban eso?

- Como le digo… acá en nuestra comunidad recibimos el título de realengo el año 1823 y el año 1826 se hizo el tratado internacional de Tantauco, acá en Chiloé, y que todos esos títulos que se entregaron quedaron amparados bajo ese tratado. El año 1826 se entrega la isla a Chile, que se compromete a respetar los 13 o más artículos que tiene ese tratado. Quizás en alguna ocasión o pasando los años, podían hacer algún tipo de modificación, pero ese tratado debía estar presente.

Un monolito o evidencia que se instaló en la comuna de Ancud sobre ese tratado fue destruido por el mismo Estado, por Obras Públicas. Cómo sería que ni eso fue capaz, el Gobierno provincial, de resguardarlo, porque ese es un patrimonio más de nosotros, donde ahí está la evidencia de la época antigua.

Hoy día, como le digo yo, del año 1900 se viene esto, y las tierras en que estamos aparecen a nombre del Fisco, entonces ¿Qué pasa con el título real reconocido por los españoles?

-Se avizora una lucha larga…

-Hasta que el mundo sea, hasta que el mundo finalice, hasta conseguirlo, porque no nos queda otra; si nuestros antiguos lucharon, vivieron, ellos siempre decían y lloraban muchas veces porque decían “nosotros tenemos el título real de nuestra comunidad y el Gobierno ahora no lo hace valer”. Eso decían: “Nuestras tierras son nuestras tierras y tenemos que defenderlas, si es necesario dar la vida la vamos a dar, porque son nuestras tierras; aquí estuvo mi bisabuelo, mis tatarabuelos pasaron por acá, pasó mi padre, que ya falleció, y quedan sus semillas que somos nosotros, y nosotros tenemos que seguir luchando y exigiendo al Gobierno la devolución de las tierras, y vendrá el resto detrás. Lo único que nosotros sabemos hacer acá es inculcarles a los hijos que la tierra no se vende, la tierra es para trabajar, nosotros vivimos de la tierra. Esta madera de esta casa, es toda madera de nuestro bosque; sembramos la papa, plantamos un árbol y ya tenemos manzanas; plantamos una fruta y ya tenemos frutos para comer.

-Algo muy diferente a quienes no tienen tierras…

-Claro, un tiempo pasamos por la frutería a buscar ciertas cosas cuando aquí ya no da, pero como ahora viene el tiempo de la manzana ya tenemos una fruta de aquí a marzo. No andamos comprando, tenemos papas, si sabemos sembrarla vamos a cosechar bien; tenemos animales, ovejas, de todo tenemos un poco, tenemos maderita, tenemos agua…

-Pueden vivir en autosubsistencia…

-Sí, sobre todo ahora que han llegado los vehículos, ha llegado más la comodidad y uno puede vivir más cómodo: Uno va a la pesca, si aquí yo estoy cerca del mar; va, lleva una red, un bote o una lienza a pescar por la orilla y así trae algo para la olla, vive de eso. Por lo menos yo, legalmente, transparentemente, yo vivo así, yo no ando detrás de las empresas, no soy contratado, soy independiente, yo trabajo en la peguita que puedo hacer…

EN HELICÓPTERO O POR TIERRA

-La caleta de Inío es presentada como ejemplo de la buena convivencia en el Parque y las comnidades. ¿Qué pasa realmente allá?

-Allá Piñera aplicó sus secuaces y tiene encargados de la oficina del parque en Quellón, como Alan Bannister-, que es el mentiroso principal de la Fundación Futuro. Prometió muchas cosas a la gente de Inío. Dijeron ‘venimos a informarles que desde hoy día ninguna persona, aquí en Inío, puede ingresar al monte a sacar un palo, porque las tierras desde hoy día pasaron a ser de la Fundación Futuro’. A cambio prometieron títulos de dominio y que se iba a respetar los terrenos, pero hasta el día de hoy cero título. El cuento de siempre, nos dicen que Piñera está muy preocupado por nosotros y usted sabe que hay gente demasiado humilde que cae en el juego; creyó todo lo que le dijeron, pero lamentablemente no fue así. Un grupo de personas de Inío trabajan para el Parque, pero el resto es puro personal de fuera. También dijeron que iban a entregar un camino que se iba a conectar desde la Ruta 5, entrando desde el kilómetro 14, pasando por el lago Yaldad. Como la única forma de llegar a Inío es por lancha desde Quellón, la gente apoyó. La gente dice que los hicieron firmar muchos papeles, pero lamentablemente se hizo mal uso de las firmas y se presentaron como que eran de apoyo al parque; no, fue para el camino. La gente llegó y firmó, no leyó. Hoy día la comunidad histórica de Inío, más que estar viva, está muerta. Nosotros le decimos que es la comunidad del parque Tantauco, porque en alguna ocasión dijo Piñera que dentro de su parque iba a formar un pequeño grupo que se iba a llamar comunidad indígena y que iba a poner unas cabañas y que iba a vestir a los indígenas como antiguamente eran vistos.

-¿Han tenido contacto con ellos recientemente?

-Es muy difícil llegar allá, son varias horas de lancha para poder ir y volver. El único que aquí se maneja tranquilamente es Piñera y su helicóptero y aviones, y cuanta cuestión, porque tengo entendido que estaba haciendo, de Inío más al centro, una pista de aterrizaje de aviones. Y como nosotros, la gente de acá no tenemos dinerales para tener un helicóptero, tiene que andar como pueda nomás; así está el asunto en Inío.

Por Cristian Sotomayor Demuth y Mauricio Becerra Rebolledo
El Ciudadano Nº114, 

“Por un proyecto popular en América Latina”


 enero, 2013 by cumbrechile

cumbrelogo










Entrevista con Francisca “Pancha” Rodríguez, de ANAMURI y CLOC-Vía Campesina

La sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), en la capital nacional Santiago, fue la elegida para la conferencia de prensa que los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que va del 25 al 27 de enero en esa ciudad, realizaron el viernes para hacer la convocatoria pública y abierta a ese encuentro.

“Nosotros pensamos que donde se reúnan los presidentes, donde estén estas cumbres tan importantes, los espacios nuestros son tan o más importantes, porque ahí está la representación de los movimientos sociales, o sea, la representación de los pueblos”, dijo a Radio Mundo Real la dirigente Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina).

Es que la Cumbre de los Pueblos, que se hará en la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile (calle Marcoleta 250 de la capital), será paralela a la Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la misma ciudad.

Francisca, más conocida como “Pancha” entre las agrupaciones sociales de diversas partes de América Latina, fue una de las oradoras en la conferencia de prensa del viernes. Los convocantes a la Cumbre de los Pueblos chilenos, del resto de América Latina y el Caribe, de Europa e internacionales suman más de 120. Son movimientos, organizaciones y redes sociales que desde hace muchísimos años trabajan en estos procesos de construcción de alternativas de los pueblos frente al poder del capital.

La cumbre “realmente para nosotros es un espacio de convergencia muy importante y pensamos que son estos espacios los que llenan de contenido a las convergencias. No es solamente que vamos a converger en un debate y una construcción, sino que también vamos a reforzar alianzas que nos permitan dotar de fuerzas a esta convergencia”, dijo Rodríguez. “Porque de verdad creo que estamos con muchas y muy buenas propuestas”, agregó.

La dirigente de ANAMURI consideró que este nuevo encuentro de los pueblos en Chile “es de mucha esperanza, mucha fortaleza, creemos que los aprendizajes van a ser muy fuertes y eso mismo va a fortalecer la construcción de movimientos”. Añadió que han habido luchas importantes en su país, escenarios difíciles como el que atraviesa el pueblo mapuche, perseguido por las autoridades nacionales, y que espera que “solidariamente los pueblos de América Latina nos entreguen parte de su proceso de lucha, para poder darle contenido y darle fuerza a las luchas de nuestro país”.

En este sentido, la activista destacó como un “hito importante” el movimiento de los estudiantes chileno, que se ha plegado a última hora a la Cumbre de los Pueblos. Los estudiantes “se están plegando lentamente, cuesta, es un país donde la desconfianza está a flor de piel, donde construir movimientos fuertes no es fácil”, evaluó. “Sin embargo, construir propuestas políticas no es difícil. Pero para llevarlas adelante hay un camino por recorrer y un aprendizaje que hacer de todo el proceso de América Latina”, reconoció Pancha.

Para ella es de mucha importancia que la Cumbre de los Pueblos se haga en Chile, que “ha sido uno de los países tipos del modelo (neoliberal), ejemplo o el mal ejemplo para los pueblos de América Latina”. “Paradojalmente, Chile entrega la presidencia (de la CELAC) a Cuba. Eso para las organizaciones, para los movimientos, tiene una enorme significación (…). Para nosotros es muy esperanzador este paso de integración que se está dando en la América y que particularmente hoy día esta presidencia se vaya a Cuba”, subrayó Rodríguez.

La representante de la CLOC destacó además que uno de los ejes que está planteado es el de democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones transnacionales. Otro eje importante es el de derechos humanos y laborales, “todo frente a la privatización de los bienes comunes”. “Estamos discutiendo los temas centrales, educación, salud, vivienda, trabajo y el Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra contra la mercantilización de la naturaleza y de la vida, que pasa por abordar el tema de los pueblos indígenas, sus cosmovisiones, pero también el planteamiento muy fuerte que ha hecho La Vía Campesina, y que hoy día es un planteamiento de muchos y muchas, sobre soberanía alimentaria”, agregó. Nuestra entrevistada subrayó como otros temas importantes a conversar en la cumbre la expansión de los negocios para “hacer frente” a la crisis climática y el acaparamiento de tierras.

Consultamos a Rodríguez sobre los logros que ella evalúa como necesarios para que la Cumbre de los Pueblos sea un avance verdadero de los movimientos sociales en sus construcciones y procesos. “Desde el punto de vista general, es que de la convergencia tenemos que pasar a alianzas más sólidas, más fuertes, (…) donde abramos caminos a las propuestas que vamos construyendo (…), para dar paso a un proyecto popular en América Latina”, empezó respondiendo.

Luego Pancha destacó la Alianza por la Soberanía Alimentaria en América Latina y el Caribe, “que tiene que ser por la soberanía alimentaria y la tierra”, y el avance de “los procesos de alianza y unidad de las mujeres tanto del campo, como de la ciudad e indígenas”. “Creo que estamos en un proceso de construcción de un feminismo campesino y popular que arranque desde nuestra identidad y este también será un paso adelante”, cerró la dirigente.



Ejes Centrales

EJES CENTRALES DE LAS ASAMBLEAS DE CONVERGENCIA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS  2013.

Invitamos a los y las participantes de la CUMBRE DE LOS PUEBLOS a conocer y profundizar los ejes centrales que se conversarán entre los pueblos asistentes a este encuentro desde el 25 al 27 de Enero 2013.

Además, son los ejes centrales que contribuyen a que las actividades auto-gestionadas, se orienten en su realización, de manera que aporten a las asambleas de convergencia y a las estrategias que nos comprometan colectivamente durante el año 2013.

Es posible contribuir con documentos y textos en estos ejes centrales,  que serán subidos a la página de la Cumbre y serán insumos para reflexionar entre todos y todas antes del encuentro. (comunicaciones@cumbrechile2013.org)

PRIMER EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:

“Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones.
“El ejercicio de la verdadera democracia exige un cambio del sistema político  de las relaciones de poder, la construcción de una democracia horizontal y de Estados plurinacionales” . (1)

A partir de la resistencia al poder corporativo y la subordinación de los Estados a sus intereses, que “están provocando micro – guerras entre las clases sociales debido a la división artificial entre género, religión y origen y por no permitir la creación de un frente de lucha contras las causas estructurales que causan las desigualdades ” (2); buscamos articular estrategias para la construcción de modelos políticos que garanticen la soberanía popular, mediante la profundización de la democracia y sobre una base constitucional surgida de un proceso ampliamente participativo y vinculante.

 “Temas de interés: Asamblea Constituyente; Militarización de A. Latina; Diversidades; TLC; Migración; Criminalización de la protesta social; Derechos.

SEGUNDO EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:

“Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes”.

“Las empresas transnacionales se han apoderado de nuestras vidas y de nuestro planeta, generando la impunidad a través del desmantelamiento y violación sistemática de las legislaciones y la firma de tratados internacionales de comercio e inversiones, que les dan más derechos a los “inversionistas” y al capital que a las personas ”. (3)

Queremos construir estrategias para recuperar los bienes comunes sociales usurpados bajo el modelo neoliberal mediante privatizaciones, desregulaciones y desfinanciamiento público: la educación, la salud, la vivienda, el trabajo; y asegurar el acceso universal de todas y todos, con calidad y dignidad, como base mínima de un modelo basado en el respeto, la solidaridad, la inclusión y la justicia social.

Temas de interés: Educación; Salud; Vivienda, Hábitat y ciudad; trabajo, Comunicaciones.

TERCER EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:

“Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida”.

Los movimientos sociales rechazamos de manera conjunta y decidida la última gran arremetida del modelo neoliberal, esta vez buscando la mercantilización de los bienes comunes de la naturaleza y el medio ambiente, poniendo precio a la biodiversidad y los bosques, el agua, las semillas y la alimentación, la atmósfera, los procesos naturales y hasta la identidad cultural de los pueblos y comunidades que ancestralmente habitan los territorios.

Rechazamos toda forma de violencia, especialmente las que sufren nuestros pueblos para entregar las tierras, el agua y la energía a manos de privados para su explotación.

A partir de esta resistencia, buscamos la construcción colectiva y soberana del Buen Vivir, paradigmas de formas justas y sustentables de habitar y compartir el territorio, en equilibrio y armonía con la naturaleza y donde la Madre Tierra sea Sujeto de derechos.

Temas de interés: Soberanía alimentaria; Biodiversidad; Cambio climático Reforma agraria; Gobernanza y territorio; Energía y agua.

CUARTO EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:

“Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia Social”.

Rechazamos la integración internacional entendida bajo las reglas del libre mercado y las inversiones transnacionales, modelo que pone las relaciones entre países plenamente al servicio de los grandes intereses multinacionales privados, acrecentando las deudas financieras ilegítimas impuestas por el norte global y las instituciones financieras internacionales, así como la deuda social y ecológica que acumulan las naciones ricas y las multinacionales a costa de los pueblos y territorios que sufren la usurpación y sacrificio de sus territorios y bienes comunes.

Desde los movimientos sociales, y a partir de nuestra propia experiencia de trabajo común, demandamos un modelo de relaciones y gobernanza internacional que promueva las relaciones económicas, sociales y culturales justas y solidarias entre las naciones y pueblos,  y promoviendo la igualdad y la sustentabilidad en el desarrollo de las sociedades y sus asentamientos, con énfasis en las economías locales y el respeto a la diversidad cultural.

Temas de interés: Igualdad; Solidaridad; Modelos de desarrollo.
Ejes transversales de la cumbre de los pueblos.

1.- INVERSIONES.-

“Las empresas transnacionales se han apoderado de nuestras vidas y de nuestro planeta, generando la impunidad a través del desmantelamiento y violación sistemática de las legislaciones y la firma de tratados internacionales de comercio e inversiones, que les dan más derechos a los “inversionistas” y al capital que a las personas ”. (4)

“Las empresas transnacionales continúan cometiendo sus crímenes con la sistemática violación de los derechos de los pueblos y la naturaleza con total impunidad. Del mismo modo, avanzan sus intereses a través de la militarización, la criminalización de los modos de vida de los pueblos y los movimientos sociales promoviendo la desterritorialización en el campo y en la ciudad.

Así mismo denunciamos la deuda ambiental histórica que afecta mayoritariamente a los pueblos oprimidos del mundo, y debe ser asumida por los países altamente industrializados, que al final y al cabo, fueron los que provocaron las múltiples crisis que vivimos hoy”. (Declaración Final Cumbre de los Pueblos de RÍO + 20- Pág.2).

2.- GENERO.-

“Nuestras alternativas y propuestas se basan en la igualdad, contemplando la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, a la autonomía sobre nuestros cuerpos y sexualidad, se fundamentan también en la economía feminista, la des mercantilización de nuestra vida y nuestros cuerpos, en la separación de la sexualidad de la maternidad y en la superación de la división sexual del trabajo. Para esto proponemos cambios reales que resinifiquen y amplíen el concepto de trabajo, reconociendo el trabajo de las mujeres y la responsabilidad de los hombres y el Estado en las tareas del cuidado”. (Conclusiones Plenaria 5 – “Trabajo….”Nuestras Soluciones”- Cumbre de los Pueblos de RÍO + 20- Junio 2012)

3.- PUEBLOS ORIGINARIOS.

Los pueblos originarios de América hemos resistido al racismo impuesto por los Estados republicanos y sus antiguas constituciones que vulneran los derechos humanos y colectivos de los pueblos.

El convenio 169 de la OIT enfatiza y protege la participación  política de los pueblos originarios y tribal a través de los derechos a la consulta, el acceso a una justicia con pertinencia cultural en idioma originario, derechos a una educación descolonizada que enfatice el rescate y valoración de la filosofía e idioma ancestrales.

Nosotros defenderemos los derechos a la participación política en Estados plurinacionales y  la autodeterminación de los pueblos originarios en territorios ancestrales. Así como también la elaboración  en implementación de leyes que prohíban el racismo en todas sus formas.

(1) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20.
(2) Documento final de la cumbre de los pueblos de Río + 20 – 2012)
(3) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20.
(4) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20.


19 Enero Día internacional contra el Fascismo y Racismo.


antifa.internacional

Convocatoria internacional

Convocatoria internacional

La manifestación contra el Fascismo y el Racismo en Atenas está teniendo una gran difusión no solo nacional , por el apoyo de muy diversos sectores, desde trabajadores, sindicatos, artistas, intelectuales, educadores, asociaciones ,etc, si no que a este llamamiento se sumarán en solidaridad , varias ciudades no solo de Europa

Declaración inicial para el 19 de enero.

El 19 de enero de 2013, desde cada ciudad y barrio del país, desde cualquier lugar de trabajo, de enseñanza, de cultura, trabajadores y jóvenes como una oleada inundaremos las calles de Atenas. Ocuparemos la ciudad con música, cantos y discursos, para gritar que los nazis no son bienvenidos, que las políticas racistas del gobierno de coalición —basadas en campos de concentración, FRONTEX y negación de la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes —nos enfurecen tanto como las bárbaras medidas que envían a cientos de miles de personas al desempleo.

No podemos tolerar una situación en la que los ricos y el gobierno siembran la pobreza y la privación, provocan suicidios, obligan a las personas sin techo a hacer cola para comer, a la vez que culpan a los inmigrantes de la crisis y los convierten en los chivos expiatorios, igual que Hitler hizo con los judíos. Esta política acabó en Dachau y Auschwitz, en cámaras de gas y crematorios con el resultado de millones de muertos judíos, gitanos, comunistas, homosexuales… Condujo a la masacre de la Segunda Guerra Mundial, a las brutalidades nazis en los países ocupados, como Grecia, con ciudades quemadas, vidas perdidas en los bloqueos por parte de los asesinos de los “Escuadrones de seguridad” en Kalavryta, Kokkinia, Chortiati, Kontomari, Viano, Distomo y otros lugares.

antifa.bilbao

Bilbao. Pais Vasco
Bilbao. Pais Vasco

antifa.london

Londrés
Londrés

antifa.moscu

Moscú
Moscú

Como seguir el evento

Para seguir el evento por twiter

@ antifa19jan

Para seguir el evento por Facebook

19 Γεναρη – ΑΘΗΝΑ ΠΟΛΗ Αντιφασιστικη

También desde el hadstag de #rbnews  

Desde el blog y Facebook creado especialmente para este evento se han ido compartiendo los diferentes apoyos y convocatorias a nivel nacional e internacional.

antifa. no pasarn

Atenas Antifascista. 19 Enero día internacional
Atenas Antifascista. 19 Enero día internacional

Declaración inicial para el 19 de enero – Atenas, ciudad antifascista (Η αρχική Διακήρυξη στα ισπανικά)


garbage

El 19 de enero de 2013, desde cada ciudad y barrio del país, desde cualquier lugar de trabajo, de enseñanza, de cultura, trabajadores y jóvenes como una oleada inundaremos las calles de Atenas. Ocuparemos la ciudad con música, cantos y discursos, para gritar que los nazis no son bienvenidos, que las políticas racistas del gobierno de coalición —basadas en campos de concentración, FRONTEX y negación de la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes —nos enfurecen tanto como las bárbaras medidas que envían a cientos de miles de personas al desempleo.

No podemos tolerar una situación en la que los ricos y el gobierno siembran la pobreza y la privación, provocan suicidios, obligan a las personas sin techo a hacer cola para comer, a la vez que culpan a los inmigrantes de la crisis y los convierten en los chivos expiatorios, igual que Hitler hizo con los judíos. Esta política acabó en Dachau y Auschwitz, en cámaras de gas y crematorios con el resultado de millones de muertos judíos, gitanos, comunistas, homosexuales… Condujo a la masacre de la Segunda Guerra Mundial, a las brutalidades nazis en los países ocupados, como Grecia, con ciudades quemadas, vidas perdidas en los bloqueos por parte de los asesinos de los “Escuadrones de seguridad” en Kalavryta, Kokkinia, Chortiati, Kontomari, Viano, Distomo y otros lugares.

No podemos aceptar que la policía de Dendias —el ministro de Orden Público— ataque huelgas y manifestaciones con toneladas de productos químicos y colabore con los escuadrones de asalto neonazis de Amanecer Dorado, que organizan pogromos racistas en los barrios, apuñalan a inmigrantes, destruyen tiendas y allanan casas. Es la misma policía que encarcela a manifestantes, como hizo en Salónica, donde llegó a torturar a participantes en la manifestación antifascista motorizada. Estamos indignados por el vulgar ataque contra artistas, como en el caso del teatro “Chitirion”, y la censura impuesta por Dendias a los periodistas a través de despidos y la criminalización de las revelaciones periodísticas.

No podemos cerrar los ojos ante los miles de inmigrantes y refugiados muertos, entre ellos mujeres y niños, cuando eran perseguidos por los guardias del FRONTEX. Exigimos detener la desgracia de los campos de concentración estilo nazi y las operaciones de barrido de la policía griega. Los inmigrantes necesitan la legalización y los refugiados asilo, ya que son víctimas de las guerras imperialistas, las dictaduras y las aniquiladoras medidas de austeridad del FMI.

Samaras, aprovechando una decisión del Consejo de Estado Helénico que respalda los prejuicios racistas de Nueva Democracia y Amanecer Dorado, ha impulsado la nueva ley que niega la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en este país. Miles de niños que estudian en las escuelas se considerarán ilegales una vez cumplan los 18 años y se les pedirá que vuelvan a la tierra de sus padres, donde nunca antes han estado.

Por ello, durante los últimos meses ha crecido un movimiento antifascista sin precedentes. El 24 de agosto miles de inmigrantes enviaron a Dendias el mensaje de que no tienen miedo de las razzias policiales llamadas “Xenios Zeus”. En todos los barrios se enfrentaron a los pogromos racistas. El 28 de octubre, los profesores, los estudiantes y los antifascistas mostraron quién controla las calles, enviando a los neonazis de Amanecer Dorado de nuevo a las alcantarillas. “Ni en el parlamento ni en ninguna parte, los nazis fuera de nuestros barrios”, gritaron miles de personas en toda Grecia.

Hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras y jóvenes, intelectuales y artistas, a las comunidades de inmigrantes, sindicatos, asociaciones estudiantiles, alumnos, ayuntamientos, comités contra el racismo y el fascismo, colectivos de resistencia y asambleas populares para que apoyen la manifestación nacional del 19 de enero, en Atenas. La ciudad que en su día envió un fuerte mensaje contra la ocupación nazi y que hoy envía un mensaje de resistencia a los memorandos y la troika, también envía el mensaje de que los neonazis no son bienvenidos; ¡son asesinos racistas!

Hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional, en la forma de participación en la manifestación del 19 de enero en Atenas y realizando acciones antifascistas por todo el mundo, ante las embajadas griegas.